Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Turismo realizará Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020, con estricto protocolo de bioseguridad

SurfCityAlas1Principal


El Salvador se convertirá de nuevo en un referente turístico para el mundo al realizar el torneo bioseguro Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020. Para evitar que el virus se propague, el evento se desarrollará sin público y bajo estrictos protocolos de bioseguridad para los atletas y staff.

Redacción         Fotos: cortesía MITUR

Las olas de la Playa El Tunco, en La Libertad, servirán de vitrina para que El Salvador vuelva a proyectarse por medio de Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020, a desarrollarse del 10 al 13 de diciembre.

El evento, que reunirá a los mejores surfistas del continente americano, consolidará a El Salvador como un referente turístico para la práctica de surf y lo posicionará como un ejemplo para el mundo, gracias al manejo de la pandemia del COVID-19 que ha realizado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. 

Las competencias se transmitirán en vivo a través de la plataforma oficial de elsalvador.travel, así como en Facebook, YouTube y el sitio www.alaslatintour.com

Con la organización Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020, el país ratificará su sello de Destino Seguro (Safe Travels) que fue otorgado hace unos meses por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"Estamos dando un paso importante en la reapertura ordenada y segura de las actividades deportivas y turísticas de talla internacional, siendo pioneros en la región con la organización de un torneo bioseguro", expresó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

Por su parte, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, resaltó que organizar eventos internacionales como éste permite a los atletas nacionales foguearse con sus colegas de la élite del surf mundial.

El funcionario hizo énfasis en el apoyo que se le ha dado desde la nueva administración al surf nacional, con un mejor presupuesto a la federación y a los atletas, con estímulos deportivos al día y premios por su rendimiento.

En noviembre del año pasado, el país albergó el Surf City El Salvador Alas Latin Pro-2019 6 Estrellas Prime, evento con el que la Asociación Latinoamericana de Surfistas profesionales cerró su temporada.

Add a Comment

BOLPROS, 25 años realizando negociaciones transparentes entre instituciones públicas y privadas

Bolpros25años1Principal


BOLPROS, cumple 25 Años promoviendo la transparencia, eficiencia y la sana competencia en las compras públicas de El Salvador.

Redacción           Fotos: cortesía BOLPROS

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS celebra sus primeros 25 años de trayectoria, realizando negociaciones transparentes, ágiles y eficientes entre instituciones públicas y privadas, a través de su mecanismo bursátil de subasta inversa.

Desde 1995, BOLPROS, se ha especializado en hacer negociaciones transparentes, eficientes y en sana competencia, dejando como resultado importantes ahorros en los presupuestos destinados a compras públicas y mayor participación de proveedores, especialmente de la Pequeña y Mediana Empresa, promoviendo así el crecimiento económico del país.

BOLPROS ha innovado en la forma de hacer sus transacciones, migrando a plataformas tecnológicas de última generación justo en medio de una trasformación digital global y de la pandemia del Covid-19.

Según ha afirmado Eduardo Oñate Muyshondt, presidente de BOLPROS, esta coyuntura ha sido retadora para todo el personal de la Bolsa, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos, se está saliendo adelante y muy fortalecidos.

“El trabajo que hacemos en la Bolsa es una labor de confianza, de transparencia, de certidumbre y de eficiencia. Las decenas de instituciones que han utilizado a BOLPROS en sus negociaciones saben que nuestro mecanismo no falla. Es seguro y confiable para compradores y vendedores del sector público y privado. También saben -porque lo han comprobado- que actuar en el marco de la transparencia y la honestidad ahorra muchos dolores de cabeza”, agregó Eduardo Oñate Muyshondt.

BOLPROS, agradeció a las instituciones públicas y a los cientos de empresas proveedoras que han depositado su confianza en el mecanismo bursátil, porque al hacerlo, han creído en la transparencia, eficiencia, en la sana competencia y en el precio justo de mercado en la compra y venta de bienes y servicios, beneficiando a todos los salvadoreños.

Además, el presidente de BOLPROS agregó: “Estos logros son gracias a la naturaleza del mecanismo de subasta inversa y que este año fue reconocido con un Premio Nobel a dos economistas estadounidenses por su investigación en mejoras en la Teoría de Subastas e Invenciones de Nuevos Formatos de Subastas”.

De cara al futuro, la Bolsa de Productos y Servicios se proyecta a seguir creciendo como el mecanismo bursátil generador de negociaciones transparentes, apoyando a las instituciones públicas a ejecutar eficientemente sus presupuestos de compra, e impulsando a la pequeña, mediana y gran empresa para que puedan comercializar sus bienes y servicios.

El compromiso de BOLPROS es continuar perfeccionando cada día el sistema de seguimiento y trazabilidad en línea TOFF, que permite monitorear en tiempo real cada una de las negociaciones realizadas a través del mecanismo bursátil de BOLPROS.

Con información de Bolsa de Productos y Servicios.

Add a Comment

La neumonía es la primera causa individual de mortalidad infantil en el mundo

NeumoniaNiños1Principal 


Los niños menores de cinco años son una de las poblaciones más vulnerables a la enfermedad. La vacunación, controlar ciertos factores ambientales y una alimentación balanceada pueden ayudar a prevenirla.

Redacción             Fotos: cortesía Agencia

La neumonía es una infección en los pulmones, que surge cuando los alveolos se llenan de líquido o pus dificultando la llegada de oxígeno al torrente sanguíneo. Los niños menores de cinco años son una de las poblaciones más propensas –también destacan adultos mayores y personas con ciertas afecciones- a contraer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil globalmente.

“La neumonía es una infección respiratoria con altas tasas de morbilidad y mortalidad en niños, principalmente en los menores de cinco años. Afortunadamente, hoy en día las causas más frecuentes de neumonía como el virus de la influenza y el neumococo pueden prevenirse a través de las vacunas. Por esta razón, es tan importante que los padres mantengan al día los calendarios de vacunación de sus hijos y más aún en estos momentos”, explica la doctora Lenny Figueroa, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC). 

“En Pfizer, tenemos un compromiso inquebrantable con la salud de los pacientes, incluidos los niños, a manera de brindarles las mejores opciones para protegerse contra la neumonía, inclusive la neumocócica”. 

NeumoniaNiños2Principal

Datos de la OMS destacan que, específicamente, cada año esta enfermedad suele ser la responsable del 15 % de todas las muertes de menores de cinco años. Cifra que podría cambiar mediante prácticas preventivas como la inmunización, control de ciertos factores ambientales y una alimentación balanceada en los niños.

Diversos agentes infecciosos como bacterias y virus causan neumonía, siendo el neumococo (Streptococcus pneumoniae) uno de los más frecuentes y hasta severo. Esta bacteria también puede provocar enfermedades leves como las otitis medias (infecciones del oído) o muy graves e incluso mortales, tal es el caso de la meningitis y las septicemias.

¿Cómo detectar la neumonía en mi hijo?

Para saber si un niño tiene neumonía, los padres deben estar alertas a los síntomas más comunes que son fiebre o escalofríos, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Una vez detectados estos signos, es importante acudir de inmediato al pediatra para una valoración del niño y para que el especialista le indique el tratamiento necesario. “Aunque la neumonía se puede tratar, es más importante prevenirla a través de la vacunación y es menos costoso”, comentó la doctora Figueroa.

Prevenir la neumonía es la mejor medicina

Prevenir la neumonía infantil resulta fundamental para reducir los altos números de mortalidad a nivel mundial. Una de las formas más eficaces para hacerlo es a través de las vacunas que existen, hoy en día, contra la influenza, el neumococo, el Haemophilus influenzae, la tosferina y el sarampión, las cuales forman parte del esquema de vacunación infantil en cada país.

“En Pfizer, creemos firmemente que las vacunas son una de las herramientas más exitosas y efectivas para mejorar la salud pública. Por eso, durante 20 años hemos trabajado como pioneros y líderes mundiales tanto en el desarrollo como en la producción de vacunas conjugadas contra la enfermedad neumocócica, en beneficio de miles de niños a nivel global”, destacó la gerente médico senior de Pfizer CAC.

Además de proteger contra la neumonía, la vacuna antineumocócica conjugada está aprobada por la OMS contra enfermedades invasivas (meningitis y sepsis) y otitis media; por eso, dicha entidad recomienda su inclusión en los programas de inmunización pediátrica de todo el mundo.

Cada año cerca de 70 millones de bebés son elegibles para recibir dicha vacuna, en los diferentes países, a través de los Programas de Inmunización Nacional (NIP, por sus siglas en inglés), lo que equivale a la mitad de los bebés que tiene el mundo por año. En la actualidad, la vacuna conjugada contra la enfermedad neumocócica se incluye en más de 125 Programas de Inmunización Nacional a nivel global.

Otra de las iniciativas que los padres pueden implementar para prevenir la neumonía en sus hijos es brindarles una nutrición balanceada y adecuada –comenzando con la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida-, la cual les permitan mejorar sus defensas naturales. Asimismo, destacan ventilar los espacios cerrados, evitar la exposición al humo del tabaco y seguir con la práctica del lavado de manos constante para evitar la transmisión de bacterias o virus.

“Sin duda alguna, los buenos resultados obtenidos a hoy en la lucha contra la neumonía han sido gracias a los programas de vacunación nacionales y a los profesionales de la salud de los diferentes países, quienes conocen el impacto que tiene este padecimiento en la vida de miles de niños alrededor del mundo y promueven la vacunación”, concluyó la doctora Lenny Figueroa.

Con información de Pfizer CAC.

Add a Comment

Gobierno de Alemania contribuye con $942 mil en apoyo a familias afectadas por tormentas y pandemia Covid-19

AlemaniaApoyoPrincipal


Unas 20,500 personas afectadas por la pandemia y tormentas reciben efectivo para comprar alimentos. El apoyo se atribuye a través de la Embajada de la República Federal de Alemania, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y sus socios.

Redacción     Fotos: cortesía

El Gobierno de Alemania contribuye con $942 mil para beneficiar a personas vulnerables, quienes fueron afectados por la pandemia Covid- 19 y las tormentas tropicales, en los departamentos de La Libertad, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, Chalatenango, San Vicente y Morazán.

“Desde hace décadas Alemania es un socio permanente, apoyando el desarrollo de El Salvador en varios sectores. La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo, pero creemos firmemente que la solidaridad entre nuestros pueblos nos permitirá salir adelante de manera global. Estamos complacidos de poder colaborar para satisfacer las necesidades del país y no hace falta decir que nos sentimos comprometidos a seguir trabajando conjuntamente en pro de El Salvador”, Lena Schwarm, Jefa de Cooperación de la Embajada de Alemania. 

Las transferencias en efectivo que están entregando los organismos empoderan a los participantes porque les permite seleccionar alimentos nutritivos en los negocios y mercados cercanos a sus comunidades, contribuyen a dinamizar la economía local y apoyan a los pequeños comerciantes y productores de la zona. 

AlemaniaPrincipal

Desde junio pasado, las personas afectadas han sido beneficiadas con transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades de alimentos que van desde un mes hasta tres meses.

El PMA realiza las entregas de efectivo a través de la red de proveedores financieros privados, presentes en todo el país, con el fin de reducir la movilización y la posibilidad de contagio con la COVID-19.

“La contribución del Gobierno de Alemania, socio clave para el PMA a nivel global y local, nos permitió proveer una respuesta inmediata desde el inicio de la pandemia y posteriormente a la tormenta tropical Amanda. La ayuda representó un alivio para miles de familias vulnerables que necesitaban llevar alimento a sus hogares”, mencionó Jaakko Valli, Oficial Encargado del PMA en El Salvador.

Como parte de este esfuerzo, los representantes de las organizaciones e instituciones que lideran esta iniciativa se trasladaron el 30 de noviembre al municipio de Santa Tecla, en donde conversaron con familias beneficiadas de este proyecto y visitaron las zonas que han sido afectadas por la pandemia y las tormentas.

Entre las personas vulnerables que recibieron asistencia se encuentran las familias que viven en situación de pobreza impactadas por la pandemia de la COVID-19, mujeres jefas de hogar, desplazados internos, jóvenes, personas que viven al día de empleos informales y no cuentan con recursos para comprar alimentos, y personas con discapacidad (este último grupo recibió transferencias de efectivo y paquetes de alimentos).

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo que es clave para mejorar las condiciones de vida de muchas familias que se han visto afectadas por la pandemia y las tormentas que recientemente tuvimos en nuestro país. Agradecemos a la Embajada de la República Federal de Alemania y al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por su aporte y por estrechar lazos de trabajo muy sólidos. Como Plan International nos comprometemos a seguir fortaleciendo alianzas que permitan brindar mejores condiciones de vida a la niñez y sus familias, así como generar capacidades para la oportuna respuesta a emergencias”, comentó Carmen Elena Alemán, Directora de País de Plan International.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment