Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Los salvadoreños aprueban la despenalización del aborto

 aborto Principal


El 58% de la población dice que la madre debe de interrumpir el embarazo cuando esté en peligro la salud y la vida. El 79% de los ciudadanos aprueban el aborto cuando el embarazo es medicamente inviable.

   Redacción y foto: Marvin Díaz   

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y FESPAD, presentaron los resultados de opinión pública sobre la despenalización del aborto en El Salvador. La consulta se realizó en el mes de junio de 2017 en los 262 municipios del país.

Los datos indican que el 79% (cuatro de cada cinco)  de la población considera que las mujeres deberían tener un aborto cuando el embarazo es medicamente inviable. Asimismo, el 58% de los encuestados creen que las madres deben interrumpir el embarazo cuando su salud y vida está en peligro.

El 66% de los consultados, afirmaron que las mujeres que sufren interrupción del embarazo de forma espontánea  no deben estar sujetas a acciones penales. Además, El 64% (dos de cada tres) de las personas aseguran que las leyes relacionados con el tema del aborto deben cambiar.

Tres de cuatro (74%) de las y los salvadoreños aprueban que “los médicos deberían estar autorizados para interrumpir el embarazo para salvar la vida de las mujeres en caso de peligro”.

aborto2Por otra parte el 28% de los ciudadanos se oponen a la interrupción del embarazo cuando la salud y la vida de la madre están en riesgo; mientras que un 14% no está ni a favor, ni en contra del aborto.

La mayoría de los encuestados se opusieron al aborto por sus creencias religiosas y por las presiones que ejercen las iglesias. “Las argumentaciones de estas personas iban dirigidas en la creencia religiosas”, dijo Jaime Rivera, presidente de Data Reseach.

Angélica Rivas, representante de la colectiva, aseguró que los resultados de la recién encuesta da a conocer el pensar de la ciudadanía en cuanto al aborto. “La población no está en desacuerdo que se criminalice a mujeres por estas situaciones. Los salvadoreños pide que se cambie la Ley”, expresó.

Según los registro de la colectiva se han contabilizado más de 100 casos judicializados, dentro de estos ha habido una interpretación extensiva del delito de aborto. “En un inicio las mujeres se procesan por el delito de aborto pero terminan siendo condenadas por el delito de homicidio, y esto ocurre por la interpretación extensiva, el cual es un grave violación a los derechos de las mujeres”, indicó Rivas.

Agregó. “tristemente las leyes no se apegan a las necesidades ni a los requerimientos de la población. Por eso los resultados de la encuesta los presentaremos a las y los diputados de la Asamblea Legislativa”, finalizó.

Desde octubre de 2016, en la Asamblea Legislativa, se está discutiendo la propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal para permitir la interrupción del embarazo en casos en que la salud y la vida esté en peligro; cuando el embarazo es medicamente inviable y cuando la gestación se de producto de una violación o trata de personas.