BANNER 900X100EP

EditoresPrincipal

El mandatario salvadoreño, junto parte de su equipo de gobierno, se reunió la tarde de este lunes, con directores, jefes de prensa y representantes de la Mesa de Protección de Periodistas, con quienes se solidarizó ante el asesinato de la periodista Karla Turcios, quien trabajó en La Prensa Gráfica.

Redacción: Milady Cruz          Foto: cortesía Capres

A un día del asesinato de nuestra colega periodista, Karla Turcios, el gobierno de El Salvador se comprometió frente a editores, jefes de prensa y representantes de la Mesa de Protección del Periodista, a darle seguimiento y respaldar iniciativas concretas que han surgido desde el gremio periodístico para establecer mecanismos y normativas que contribuyan a asegurar su labor y mejorar sus condiciones de trabajo.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión con unos 40 representantes de los diferentes medios de comunicación y del gremio periodístico salvadoreño, donde propuso la creación de una unidad especial de la Policía para la protección de los periodistas y se comprometió “a promover una ley orientada a la seguridad de este gremio de profesionales”.

El Director General de la PNC, Comisionado Howard Cotto, anunció sobre el nombramiento de "un enlace policial permanente para atender las denuncias y solicitudes de apoyo a su seguridad que demanden los profesionales de las comunicaciones".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó un informe sobre el estado de las investigaciones en casos de atentados y amenazas a periodistas, destacando el esclarecimiento del crimen del camarógrafo Samuel Rivas, revelado este día.

Asimismo, anunció que muy pronto se resolverá el asesinato de la periodista Karla Turcios, porque las investigaciones se encuentran muy avanzadas.

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, expresó su compromiso para darle seguimiento a las acciones generadas en dicho encuentro y con ello generar espacios de acercamiento con los medios de comunicación y el gremio de periodistas.

“Nosotros queremos reafirmar todo nuestro empeño por continuar garantizando la libertad de prensa y la libertad de expresión, son elementos fundamentales de un país que quiere seguir construyendo democracia”, aseguró Sánchez Cerén.

Reiteró que desde que conoció sobre el caso de Karla Turcios giró instrucciones para acelerar el proceso de investigación y llevar lo más pronto posible a los responsables del crimen ante a la justicia.

En este sentido, ofreció el apoyo de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia en la construcción de una iniciativa de Ley para la protección de periodistas.

“El sector periodístico necesita tener toda la confianza y toda la tranquilidad para realizar sus labores, que son labores tan necesarias para un país, como es mantener informada a la población”, aseveró el gobernante.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso en apoyarles en todas aquellas medidas que ustedes consideren, y donde nosotros trabajemos, para garantizar una protección al periodismo”, insistió el jefe de Estado.