Dirección General de Centros Penales invita a celebrar el 4° Aniversario del Festival “Yo Cambio”

AniversarioYo2Principal

El programa Yo Cambio está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseñe al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía DGCP

Con el desarrollo de esta importante feria donde la Dirección General de Centros Penales (DGCP) celebrará el 4° Aniversario del “Festival Yo Cambio”, se quiere dar a conocer los avances obtenidos en el proceso de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad. Dicho encuentro donde los privados de libertad ofrecerán sus productos al público se realizarán los días 20, 21 y 22 de noviembre en el Pabellón 8 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO. AniversarioYo1Principal

Durante tres días la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de música, danza, teatro, desfile de modas y degustación de arte culinaria. Además podrán adquirir a bajo costo productos realizados por privados de libertad elaborados en diversos materiales como: madera, hilo, cerámica, bambú, obra en teja, serigrafía, artesanía y confección de diseños.

En dicha actividad, participan los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulután, Sonsonate, Jucuapa, Metapán, Sonsonate, Penitenciaría Central la Esperanza, el Centro de Readaptación para mujeres, Ilopango, el Centro Penitenciario de Atención en Salud de Santa Ana, entre otros, tendrán su respectivo stand y darán a conocer las experiencias y buenas prácticas en el proceso de rehabilitación, en un ambiente lleno de arte y cultura.

En el Festival Yo Cambio se hará el lanzamiento de las marcas Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES) para promover los productos elaborados por privados de libertad en cada uno de los 91 talleres con 27 especialidades.

yocambio3PrincipalLos productos elaborados gozan de alta calidad para poder ser competitivos en el mercado y se pretende realizar diferentes formas de comercialización, esto a la vez ayuda a que los privados de libertad tengan habilidades para crear su propia empresa y al cumplir su pena tener una reinserción de éxito en la sociedad.

Dentro de la población de privados de libertad que se encuentran en estos talleres son: 26,000 internos a través del Modelo Yo Cambio, de estos 2,500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y 2,000 en trabajos comunitarios.