Misión técnica de China destaca oportunidad de potenciar el cacao y el café salvadoreño

Visto: 1821

CacaoVisita1Principal


Los expertos tienen un panorama amplio de la situación actual de la agricultura y de la labor que realiza CENTA. Identificarán las principales áreas de trabajo, necesidades y oportunidades del sector agropecuario para trazar un Plan de Cooperación entre la República Popular China y El Salvador que, de acuerdo a ellos, hay buenas expectativas a futuro.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CENTA

 

Con el objetivo de conocer el trabajo investigativo que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) realiza, la Misión de la República Popular China, conformada por un equipo multidisciplinario de seis investigadores y expertos en materia de producción de semilla, cultivos tropicales, café, pasturas y hortalizas, hizo un recorrido por la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, San Vicente, y la Finca El Olvido, en el volcán de San Salvador, lugares donde se realizan ensayos de investigación para obtener materiales con alto potencial y resistencia a las plagas y enfermedades. 

El vicepresidente de la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS) y experto en producción de semillas de pastura tropical, Sr. Liu Guodao, reiteró que con la visita hecha se busca identificar oportunidades para apoyo técnico y financiero con el país.

"La agricultura en El Salvador tiene muy buena base y CENTA tiene un sistema de investigación de mucha calidad y ha puesto mucha atención a los cultivos de cacao, granos básicos, café y ganadería".

VisitaCacao1PrincipalEn el recorrido por la estación experimental del CENTA, ubicada en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio Tecoluca, departamento de San Vicente, se mostró el accionar investigativo en frutales, cacao y granos básicos que se desarrolla en este lugar, y que contribuyen a la productividad de los sistemas de producción en el país por medio de la generación de tecnologías sostenibles.

Los expertos constaron los diferentes ensayos de investigación como materiales trinitarios de cacao; sorgo (grano y forraje) y tres variedades de aguacate BOTH-8, Sitio del Niño y Ereguayquín; el desarrollo del jardín clonal de material criollo de cacao; parcela de producción de sorgo CENTA S-2 para semilla; evaluación de dos líneas de arroz y el Banco de Germoplasma con materiales criollos.

Guodao, jefe de la misión, enfatizó que en El Salvador hay espacio para elevar el nivel de investigación en el futuro y China puede enviar más expertos al país, también afirma que con el cacao existen muy buenas oportunidades para los cacaoteros e impulsar este rubro.

"Hemos prestado mucha atención en cacao, en china anualmente importamos más de 200 mil toneladas de cacao y este cultivo tiene potencial para exportación, tiene calidad y buen precio para el mercado internacional".

Luego, la delegación fue traslada a la Finca El Olvido, en el volcán de San Salvador, donde se mostró las diferentes variedades de café y que han sido gradualmente renovados en estos últimos años con el apoyo del gobierno.

Para los especialistas existen similitudes en algunas problemáticas del café, pero con la experiencia que poseen a través de la cooperación se podría potenciar el rubro, que de acuerdo a lo observado este cultivo a nivel nacional posee buenas características.

Rafael Alemán, director Ejecutivo de CENTA, explicó que durante este quinquenio se han realizado importantes esfuerzos por revitalizar el cultivo de café con acciones como el combate a la roya y la renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a este hongo le han dado un panorama más alentador al país.

De igual modo con el cultivo del cacao se ha trabajado desde la identificación de los mejores materiales, la investigación y caracterización hasta la transformación del mismo. Alemán destaca la realidad a la que nos enfrentamos de no competir en volumen, sino más bien en calidad, con materiales que son finos y de aroma.