Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ACSA premió a sus mayores Productores de Seguros

ACSApremios1Principal


En 2018, se efectuaron donaciones por más de $50,000 destinadas para contribuir a las mejorar de las instalaciones físicas y beneficiar con becas económicas a los alumnos más destacados. Cabe mencionar que todos estos proyectos son promovidos y dirigidos por empleados de esta Aseguradora.

Redacción y foto: con información de ACSA

 

Aseguradora Agrícola Comercial, por quinto año consecutivo realizó la edición de los Premios ACSA, donde se reconoció la dedicación, compromiso y profesionalismo de Asesores Independientes y Corredurías más sobresalientes de 2018.

Desde hace una década la compañía se mantiene como la tercera Aseguradora más grande del país y la primera con capital 100% salvadoreño. Además, está entre las 10 empresas de seguros más importantes de Centroamérica. Con 45 años de experiencia ACSA cuenta con sólidos fundamentos financieros y la capacidad necesaria para continuar produciendo resultados positivos.

“Se premia el trabajo desarrollado por los Socios de Negocios más destacados y se reconoce que el éxito alcanzado durante 2018, fue posible gracias al esfuerzo en conjunto conformado con el excelente equipo de trabajo”, afirmó el presidente de ACSA, Luis Escalante.

ACSA es líder en el mercado en el ramo de incendio, así como en otros ramos que favorecen al fortalecimiento de la empresa como: gastos médicos, automotores, transporte, robo y fianzas; este último contribuyó con una utilidad técnica de $1.1 millones, superior en $300 mil al año anterior.

Al cierre del 2018 obtuvo una producción neta de $82.0 millones, pagó 153,000 reclamos en todas las líneas de negocios de los cuales se garantizaron tiempos récord de desembolsos en 24 horas como máximo en el ramo de automotores. El Patrimonio de la empresa aumentó en $1.3 millones, logrando la suma de $30.9 millones, uno de los más altos del mercado.

Aprovechando las facilidades de los dispositivos inteligentes móviles, así como cambios recientes en la legislación que permiten el uso de la firma digital para concretar transacciones, ACSA cuenta con aplicaciones móviles que los intermediarios y clientes pueden utilizar para ejecutar operaciones de seguros 7x24 directamente desde sus celulares.

“La conciencia social es motivo de mucho orgullo para ACSA, porque ya nos distingue por los importantes proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en que siempre participamos. Entre los que se destaca el apadrinamiento de tres escuelas públicas en San Salvador y Comasagua, beneficiando así a más de 1,000 estudiantes”, comentó Escalante.

Add a Comment

APES denuncia 24 casos de vulneración a ejercicio periodístico durante elecciones 2019

MesaAPES1Principal

La APES mantendrá funcionando el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, por lo cual hacemos el llamado a reportar cualquier tipo de agresión física, verbal, intimidación, restricción al ejercicio periodístico, acoso laboral o sexual al 7746-4325 o a nuestras redes sociales.

Redacción: información APES       Foto: Redes

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), como representante y defensora de los derechos del gremio periodístico, instaló el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas - Elecciones 2019 -, instancia que registró, verificó, denunció y dio seguimiento a vulneraciones al ejercicio periodístico durante el evento democrático.

El Centro funcionó en las oficinas de la Asociación y estableció un punto de información en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO); Sin embargo, a través de la coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se logró establecer un despliegue territorial a nivel nacional, el cual garantizó la mediación de los conflictos en tiempo real en cada uno de los centros de votación.

La recepción de denuncias se hizo a través de tres números telefónicos, monitoreo en redes sociales, televisión y radio. Se inició desde el sábado 2 de febrero a la 1:00 p.m., funcionando de manera ininterrumpida durante la jornada electoral, terminando el lunes 4 de febrero a las 5:00 p.m.

Durante ese tiempo se recibieron un total de 24 denuncias de vulneración al ejercicio periodístico, las cuales se detallan a continuación:

17 de los casos fueron registrados como restricciones al ejercicio periodístico, 5 como incidentes, 1 agresión física y 1 ataque digital contra periodistas.

13 de las personas vulneradas fueron mujeres, 11 hombres y 1 caso se reportó como colectivo.

A nivel territorial los departamentos que reportaron vulneraciones fueron: San Salvador con 10 casos, La Libertad con 5, Santa Ana con 5, Cuscatlán 1, Chalatenango 1, Sonsonate 1 y La Unión 1.

Se reportó que los mayores agresores fueron las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos con 14 casos, luego la Policía Nacional Civil con 3, militantes partidarios con 2, dirigentes de partidos con 2 casos, equipos de seguridad con 2 y otros casos con 1.

De las 24 denuncias recibidas se lograron solventar 19, 1 está en seguimiento y 4 sin solventar. Esto da un porcentaje del 83.33% de los casos resueltos o en proceso, mientras que el otro 17.66% los periodistas vulnerados decidieron retirarse de los lugares o no se logró identificar al agresor.

Por lo tanto, la APES y el equipo de Coordinación del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas recomienda:

Al Tribunal Supremo Electoral mayor capacitación y sensibilización a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a las Juntas Receptoras de votos sobre los derechos del gremio periodístico a ejercer la libertad de expresión y de prensa, pues el objetivo es dar a conocer el proceso a la población salvadoreña.

A las Fuerzas de Seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio periodístico, dejando de lado el uso de la fuerza física y el maltrato verbal hacia el gremio.

A los partidos políticos y sus dirigentes a ser coherentes en el ejercicio del sistema democrático donde se desenvuelven, permitiendo que el gremio periodístico sea informante y fiscalizador de los procesos electorales sin temor a ser agredidos por sus dirigentes o simpatizantes.

Al gremio periodístico a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión de prensa durante los procesos electorales.

Add a Comment

Policías ejercen el sufragio para los comicios presidenciales 2019, en CIFCO

PNCSvootan1Principal

Desde muy temprano, antes de la abrir el centro de votación instalado en el pabellón dos del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) un poco más de 200 agentes junto a oficiales del ejecutivo y superior emitieron su voto.

                                                     Redacción: EP     Foto: cortesía PNC

Bajo las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) de forma ordenada ejercieron su derecho al sufragio. 

Unidades especializadas como Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), División de Tránsito Terrestre, entre otras votaron en CIFCO, como parte del ejercicio democrático y respetuosos de los derechos constitucionales de la población. 

Por su parte, el inspector jefe Vladimir Rivas jefe policial encargado de la seguridad de este centro de votación hizo un llamado a la población capitalina a que acuda a las urnas, de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que emitan sus votos. 

De acuerdo al oficial de Policía se mantendrán dispositivos de seguridad internos y externos para que la ciudadanía llegue en un ambiente seguro y de tranquilidad. 

Add a Comment

El candidato de GANA, Nayib Bukele emitió el sufragio y rompe el silencio electoral

BuklevotaPrincipal

El candidato de GANA aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia reciente de El Salvador y romper con el “bipartidismo”.

                                                Redacción y Foto: Periodista René Medrano

 

Con los gritos:Nayib se siente, Nayib Presidente! El candidato a la presidencia por el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, emitió el sufragio en el Pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO).

Previo a la llegada del exalcalde capitalino al centro de votación, decenas de simpatizantes denunciaron que personas de partidos bloquearon su ingreso al pabellón uno para acompañar a su candidato.

El portal El Faro denunció, en su cuenta de Twitter, que “el pabellón uno de CIFCO permanece cerrado mientras el exalcalde de San Salvador vota. Un grupo de agentes de Unidad de Mantenimiento del Orden de la PNC impiden el ingreso a Periodistas y observadores electorales que se quedaron afuera.”, escribió el Diario Digital.

Tras realizar el sufragio, a horas de que cerraran los centros de votación, el candidato por GANA realizó en conferencia en su cuenta de Facebook, el cual expresó su insatisfacción por la poca afluencia a los comicios electorales.

Por ello, Nayib Bukele instó a los salvadoreños para que saliera a votar y así no permitiera que otra persona vote por ellos.

“Hay que salir a votar, la idea es de ganar en primera vuelta y sacar más votos que los partidos tradicionales”, manifestó el exalcalde de San Salvador.

No obstante, el candidato de GANA transgredió el silencio electoral estipulado en la ley. Ante la transgresión de Bukele, el Tribunal Supremo Electoral tomará medidas disciplinarias.

Add a Comment

Observador Electoral brindó primer Informe de Jornada Electoral, Apertura e Instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs)

 MedioHondureñoPrincipal

En apoyo a la participación, transparencia, integridad y confianza del actual proceso electoral, el Observador Electoral 2019 movilizó hoy más de 1,000 voluntarios, responsables de observar, reportar y recibir información sobre los acontecimientos electorales suscitados durante la jornada electoral.

Redacción: El Periodista     Fotos: Milady Cruz

 

Este ejercicio de participación ciudadana desarrollado en 750 Juntas Receptoras de Votos (JRV), distribuídas en 243 municipios en los 14 departamentos del país, permite realizar una observación cualitativa de alcance integral, independiente, representativa y basada en evidencia sobre los procesos y fenómenos desarrollados el día de la elección.

Balance del proceso

En términos de la administración electoral - conjunto de proceso de organización y logística desarrollados por el Tribunal Supremo Electoral - la presente jornada electoral se desarrolla dentro de los estándares normales para garantizar el ejercicio efectivo del voto por la ciudadanía.Confe1Principal

Los datos sobre la integración de las JRVs, la participación de vigilantes de partidos políticos y la disposición de los materiales electorales, nos permiten afirmar que la jornada electoral ha iniciado con normalidad y con las garantías establecidas por la legislación electoral.

Se constata una presencia relevante de observadores en los centros de votación, lo cual constituye una contribución significativa a la transparencia de la jornada electoral.

Hallazgos preliminares

A partir de la información reportada por el 99% de los observadores, el Observador Electoral 2019 presenta un resumen de sus principales hallazgos, los cuales son representativos y reflejan el comportamiento de la primera fase de la jornada electoral.

En un 94% de las JRVs, el proceso de votación dió inicio a más tardar las 8:00 a.m. De manera desagregada:

o          El 40% abrió a la hora establecida por la ley.

o          54% abrió entre las 7:10 - 8:00 a.m.

o          El restante 6% abrió posterior a las 8:00 a.m.

En promedio, las JRVs se integraron con 4 miembros, de los cuales aproximadamente el 50% son mujeres, reflejando un adecuado equilibrio de género en la integración de las Juntas.

A la hora de la apertura, el 92% de las JRVs contó con todos los materiales electorales necesarios, comprobando que en el 99% se recibió el paquete electoral debidamente sellado.

Durante la apertura e instalación de las JRVs, se observó que en 88% de Juntas había presencia de vigilantes de, al menos, tres partidos políticos. La presencia de los partidos en las JRVs observadas, presenta los siguientes datos:

o          FMLN: 94%

o          GANA: 89%

o          VAMOS: 14%

o          Alianza por un Nuevo País: 93%

El Observador Electoral 2019 también tiene previsto recibir reportes de incidentes que se puedan presentar durante la jornada electoral. En 5 JRVs de 750, los observadores enfrentaron dificultades iniciales para ingresar a las JRVs. No obstante, en la totalidad de los casos la situación ha sido resuelta.

Próximo Informes del Observador Electoral 2019

El Observador Electoral 2019 continuará monitoreando la jornada electoral y dará a conocer sus hallazgos más relevantes sobre el proceso de votación ahora, a más tardar las 7:30 p.m.

“Felicitamos a la ciudadanía que ya ejerció el sufragio y hacemos un llamado para que acudan masivamente a las urnas. Asimismo, hacemos un llamado a los partidos políticos que compiten en esta contienda electoral, para que participen de manera activa, pero respetuosa de la legalidad y de las previsiones técnicas y organizacionales emanadas del Tribunal Supremo Electoral, de manera que la jornada electoral se continúe desarrollando en el marco de paz y respeto que hasta ahora lo ha caracterizado. El ejercicio del voto secreto y libre por parte de cada ciudadano y ciudadana, solo será efectivo en contextos de paz y respeto a la legalidad”, reza el comunicado de prensa.

Twitter: @ElectoralSv2019

Facebook: Observador Electoral 2019

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment