Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

VivirPrincipalCon la visión de intercambiar y acercar cada vez más los programas Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, se realizará este sábado 21 en el cantón El Zamorano, Bajo Lempa, municipio de Jiquilisco.

Redacción: El Periodista

En una reunión, encabezada por la primera dama Margarita Villalta de Sánchez, representantes de los ministerios e instituciones que compartirán con vecinos de El Zamorano y otras 29 comunidades aledañas, revisaron los preparativos y últimos detalles que harán posible esta fiesta de la convivencia y el permanente compromiso gubernamental con la población.

Unas 70 entidades expondrán productos y servicios, se ofrecerán consultas médicas gratuitas, habrá un mercado solidario con artículos del agro, directivos y funcionarios de distintos sectores brindarán soluciones y vías para resolver necesidades, dudas y antiguas demandas de los pobladores del Bajo Lempa; se podrá apreciar manifestaciones culturales auténticas de la zona y niños y jóvenes participarán en actividades deportivas.

Se distribuirán árboles frutales, alevines de tilapia, tarjetas solidarias de subsidio gas, la Cocina del Buen Vivir expondrá platos típicos con mariscos y dulces caseros y se darán charlas instructivas en la sala de Ciber Lempitas.

Para mejorar la calidad educativa y la experiencia de aprendizaje, el Ministerio de Educación entregará mil 794 computadoras destinadas a 64 escuelas de los departamentos de Usulután, San Miguel y San Vicente, de ellas 490 para 17 centros escolares del Bajo Lempa.

Como ya es costumbre Doña Margarita orientó, sugirió ideas y precisó aspectos organizativos para garantizar el éxito del Festiva del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

Asimismo, insistió en la necesidad de que cada institución, con sus titulares al frente, se preparen para acercar cada vez más y de forma efectiva sus servicios a los pobladores, que acudirán al Festival y ofrezcan respuestas adecuadas a cada demanda.

Como parte del proceso organizativo del Festival del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente se efectuaron previamente reuniones con el gabinete departamental, líderes comunitarios y representantes de las comunidades.

En uno de esos encuentros denominado Gabinete Móvil fueron analizadas demandas, propuestas, soluciones y sobre todo se ratificó el apoyo irrenunciable al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Con información Capres.

Add a Comment

Nicaragua1PrincipalEl gobierno de Nicaragua dijo este viernes, que acepta la petición de los empresarios de instalar una mesa de diálogo para resolver el caso INSS.

Redacción y foto: elnuevodiario.com.ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy que las reformas al INSS no son un tema cerrado, y sostuvo que el mandatario, Daniel Ortega, acepta instalar una mesa de negociación.

"Vamos a retomar esa mesa de diálogo, de concertación, que debe ser fraternal", declaró Murillo.

Murillo afirmó que el mandatario Daniel Ortega comparecerá mañana, acompañado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para dar detalles sobre lo que sucede con el INSS y su propuesta de diálogo.

Este viernes, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una marcha nacional, programada para el lunes, en la cual demandarían el respeto a los derechos constitucionales, como la libertad de expresión, información y manifestación.

El Cosep criticó la reforma al INSS porque el gobierno la aprobó de forma unilateral.

Hoy, Murillo indicó que el modelo de diálogo no se ha roto, a criterio del gobierno, por lo que llamaron a las partes a sentarse, afirmando que las reformas al INSS no son definitivias.

La vicepresidenta de Nicaragua mantuvo que este país está "bajo una asonada" y vive "días crueles".

Murillo prometió brindar mañana detalles sobre los muertos que han dejado estas protestas, "que son casi 10".

Las prostestas contra el INSS tuvieron su peor día: Más de cinco muertos, quema de edificios públicos y enfrentamientos en una decena de municipios.

El gobierno ha mantenido que estas protestas son dirigidas por grupos que intentan desestabilizar al país.

Add a Comment

BancoviInjuve1PrincipalLa firma del acuerdo se da como parte del programa presidencial de Empleo y Empleabilidad Juvenil denominado Jóvenes con Todo.

Redacción y foto: Con información de Injuve

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Banco Cooperativo Visionario de R.L. (BANCOVI de R.L.) firmaron un Convenio Interinstitucional de Cooperación para la Implementación de Pasantías Laborales.

Con el convenio las instituciones establecen lineamientos, compromisos y responsabilidades que permitirán a un grupo de jóvenes realizar práctica laboral en la institución financiera.

La pasantía tendrá una duración de cuatro meses. Previo a la pasantía las y los jóvenes serán capacitados con el Módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo del programa.

Los jóvenes que sean asignados con una pasantía, el INJUVE les otorgará un viatico para gastos de alimentación y transporte.

Con este estipendio, el INJUVE busca garantizar la permanencia de las y los jóvenes durante el desarrollo de la pasantía.

La Ley General de Juventud mandata al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) a capacitar a jóvenes y promocionar las pasantías laborales en el sector público y privado, enfocadas en las necesidades de desarrollo del país; así como, promover oportunidades de inserción al mercado laboral.

El Convenio tendrá una duración de un año partir de la firma del mismo.

Add a Comment

BarcoUSAPrincipal


Equipo pesado y materiales de construcción para “Más allá del Horizonte 2018” llegan a Acajutla, El Salvador.

Redacción y foto: información sv.usembassy.gov

La Embajada de Estados Unidos informa que el pasado 14 de abril, el buque de la Marina de los Estados Unidos, USNS Brittin, llegó al puerto de Acajutla para iniciar la descarga del equipo y los materiales de construcción que serán utilizados durante el ejercicio humanitario conocido como “Más Allá del Horizonte 2018” en Zacatecoluca.

Este equipo y material de construcción serán transportados al departamento de La Paz, lugar en el cual se realizarán los cinco proyectos de construcción y remodelación de escuelas. Además, se realizarán cinco brigadas médicas en el marco de este ejercicio conjunto entre Estados Unidos y El Salvador.

Se espera que la llegada y descarga del material utilizado se complete para el próximo 28 de mayo. El personal de los EE.UU. comenzará a llegar al país en mayo para poder iniciar los diferentes proyectos médicos y de ingeniería.

“Más Allá del Horizonte 2018” es un ejemplo de la cooperación entre EE.UU. y El Salvador, a través de la Embajada de los Estados Unidos, el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador en apoyo al Plan El Salvador Seguro. Este ejercicio se realizó por primera vez en El Salvador en 1993 bajo el nombre “Fuertes Caminos”.

Luego, fue rebautizado como “Nuevos Horizontes”. Este intercambio de experiencias tiene como objetivo ayudar a personas de escasos recursos económicos del país y es un reflejo de los fuertes lazos de amistad y cooperación entre nuestros países.

Add a Comment

Liga1Principal


Los infantes y jóvenes de diversos sectores del país participan en concurso de danza como parte del programa de prevención Liga Atlética que impulsa la Policía Nacional Civil, acá en San Salvador.

Redacción: El Periodista           Foto: Web PNC

La puesta en marcha de este programa preventivo, es una de los principales retos que la corporación policial impulsa para integrar a los estudiantes de diferentes centros escolares y comunidades, en actividades deportivas y jornadas de aplicación de valores, en esta ocasión en grupos de danza.

Los estudiantes de los centros escolares República Dominicana, católico Santa Ana, La Pedrera y República de Ecuador, de esta capital, son los que clasificaron para la semifinal concurso de danza, actividad que forma parte de la Liga Atlética Policial (LAP) de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador.

Con la Liga Atlética Policial, que se implementa en varios departamentos del país, la Policía trabaja de cerca con los alumnos de los diferentes centros escolares, para que encuentren nuevas oportunidades de recreación y conocimiento y de esta forma alejarlos de grupos delictivos. 

En Yoloaiquín, Morazán se suman más de 700 estudiantes en el programa Liga2Principal

Con la participación de más de 700 estudiantes, provenientes de diferentes centros escolares de 12 municipios del oriental departamento de Morazán, la delegación policial de esa localidad, inauguró este miércoles el programa deportivo Ligas Atléticas Policiales, (LAP).

La delegación policial de Morazán, se convierte en el décimo tercer lugar, a nivel nacional, de contar con la implementación de este programa, según Antonina Cuesta, de la Fundación Patria Unida, quienes son los patrocinadores de este evento, desde el año 2012, y el objetivo es que a finales del mes de mayo las 19 delegaciones del país desarrollen esta jornada preventiva, con lo cual se ha beneficiado a unos 14 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes, aseguró Cuesta.

Son 22 agentes policiales los que han sido capacitados, y quienes tendrán a su cargo la tarea de desarrollar este programa deportivo, con 50 equipos participantes, con lo cual se busca involucrar a los niños, niñas y adolescentes en actividades de sano esparcimiento y mantenerlos alejados de actividades ilícitas.

Uno de los instructores policiales de las ligas atléticas, afirmó que esta es una oportunidad para tener un acercamiento con los estudiantes, quienes han mostrado entusiasmo e interés por participar en estas acciones dirigidas por la policía, las cuales también han tenido buena aceptación de parte de los padres de familia.

“Es importante ganar la confianza de los niños, porque una vez ganada la confianza de los niños, se gana la de los padres de familia y de la sociedad” afirma este agente.

El señor James Roose de la embajada de Estados Unidos, acreditada en nuestro país, calificó el programa de prevención de las ligas atléticas, como uno de los más exitosos, aseveró el funcionario estadounidense.

Por su parte, los estudiantes involucrados en las jornadas deportivas también opinan que esta es una buena oportunidad para compartir con jóvenes de diversos centros escolares y forma parte del aprendizaje y el involucramiento en estas actividades. Al tiempo que consideraron que les ayudará a fomentar los valores.

Add a Comment