Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

aCmarónPrincipalEl ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en conferencia de prensa anunció el inicio de la segunda veda nacional de camarón marino la cual entra en vigencia el 17 de octubre y finaliza el 15 de noviembre.

Redacción: El Periodista       Foto: MAG

 

 

Esta segunda veda promueve la protección del camarón marino en el período de mayor abundancia de juveniles, los cuales posteriormente alcanzaran la talla mínima para continuar el ciclo biológico y su posterior reproducción.

Durante el periodo de veda, se prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros. Si se realizan actividades de pesca en tiempo de veda, se impondrán sanciones y multas de acuerdo a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La veda no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio. Se les recomienda a la población, que  si consume camarón fresco durante el período de la veda, se asegure  que proviene de estanques y comercios con inventarios reportados a CENDEPESCA.

Esta medida de ordenación pesquera, garantiza la abundancia del camarón y a la vez protege otras especies que forman parte de la fauna acompañante de esta pesquería. La protección incluye los grupos de camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo.

Para coordinar la veda, CENDEPESCA reactiva el Comité Institucional integrado por personal del MAG y el Comité Interinstitucional conformado por otras instancias gubernamentales.

“Agradezco al equipo interinstitucional que participa en el cumplimiento de esta medida y a los líderes de las federaciones de pescadores, ustedes son la fuerza más importante y junto con ustedes creemos que podemos construir un mejor desempeño de la pesca nacional y la explotación de los diferentes recursos marinos”, precisó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Por su parte el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, afirmó, “se deben aplicar medidas de ordenación para proteger las etapas productivas del camarón, en este caso implementamos las vedas temporales, y nosotros con esta veda de 30 días queremos asegurar la reproducción y la protección de los camarones en su etapa juvenil”.

Apoyo al sector pesquero en época de veda

El MAG a través de CENDEPESCA, con fondos provenientes del Fideicomiso PESCAR entregará paquetes alimenticios a los pescadores artesanales organizados.

Asimismo a los pescadores no organizados, debidamente registrados y con documentación vigente, se les entregará un bono de cincuenta dólares con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos PMA.

¿Qué es la veda de camarón marino?

Es una medida temporal de conservación y ordenación, que contribuyen a la protección del camarón marino en sus etapas de reproducción y/o crecimiento, las cuales deben ser atendidas oportunamente para evitar el agotamiento del recurso y garantizar su abundancia.

¿Quién determina las vedas?

La Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, establece que será CENDEPESCA quien determinará las vedas cuando los recursos se encuentren amenazados.

Add a Comment

GanadoresPrincipal


Como parte de la celebración de su 44 aniversario, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) realizó la entrega de premios a los 125 ganadores propietarios de la Promoción del Cliente Puntual 2017, denominada “Con el FSV ¡Pagas a tiempo y ganas!”.

Redacción: Jennifer Abarca   Foto: cortesía

Con la promoción el Fondo Social para la Vivienda busca fortalecer la cultura del pago responsable entre los clientes, participaron automáticamente los clientes que abonaron de forma puntual sus pagos al 30 de septiembre, a través de planilla (el 50% de los ganadores), pago directo, pago electrónico, así como salvadoreños en el exterior. Ganadores2Principal

A los 125 ganadores se les entregarán: 3 motocicletas, 3 juegos de sala, 4 refrigeradoras de 8 pies, 5 camas semi matrimoniales, 3 televisores LED de 32 pulgadas, 7 bicicletas y 100 vales de supermercado por un valor de $50.00 cada uno.

Es importante informar que los ganadores titulares tendrán hasta el 8 de noviembre de 2017 para retirar sus premios; de no presentarse, se procederá a convocar a los ganadores suplentes, quienes podrán reclamar su premio hasta el 30 de noviembre.

Si los ganadores no se presentan a reclamar los premios en el período establecido en las bases del concurso, los premios serán donados al Hogar del Niño San Vicente de Paul y al Centro de Atención a  Ancianos Sara Zaldívar.

El listado de ganadores (propietarios y suplentes) está disponible en el sitio web www.fsv.gob.sv y en las cuentas de las redes sociales de la Institución (Facebook: Fondo Social para la Vivienda y en Twitter: @FSVElSalvador), o puede consultarse llamando al Call Center 190.

El FSV ofrece diversas soluciones para mantener la propiedad de la   vivienda a todas las familias salvadoreñas que, por diversos motivos, han caído en mora, por lo que la Institución invita a las familias a que se acerquen a las tres agencias o Sucursal Paseo y conozcan las opciones con que cuentan  para poner al día su crédito.

Add a Comment

AmbulanciaPrincipalLa entrega se efectuó en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir realizados este sábado en la Ciudad Heroica.

Redacción: EP      Foto: cortesía

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó una moderna ambulancia al Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, vehículo completamente equipado que garantizará una pronta atención médica en el caso de emergencias.

La ambulancia constan de una camilla rígida con sistema de sujeción, un carro camilla telescópica, un esfigmomanómetro aneroide portátil, un estetoscopio, dos equipos de aspiración (uno fijo y otro portátil), un glucómetro, dos tanques de oxígeno, un set de collarines cervicales y un juego de férulas neumáticas.

Asimismo, posee un colchón de inmovilización acompañado de su bomba manual de vacío, un desfibrilador bifásico con monitor, un perforador de cristales, una camilla plegable , una linterna para examen, un oxímetro de pulso de transporte, una férula de tracción para extremidad inferior, una bomba de infusión y un ventilador de transporte.

El director del Hospital Nacional San Juan de Dios,  Ramón Ábrego, agradeció al mandatario por este donativo, el cual aseguró permitirá darle al paciente transportado “un tratamiento como el de los países de primer mundo”.

La entrega se realizó en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir realizados en Santa Ana, espacio en el que también se entregó una ambulancia básica al Hospital Nacional “Jorge Mazzini Villacorta”, de Sonsonate.

El gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha impulsado importantes proyectos para elevar la calidad en la atención en el hospital San Juan de Dios, el pasado mes de mayo inauguró la moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) “Jürg Weis” donde se brinda atención oportuna y especializada a los infantes en sus primeros días de vida.

Add a Comment

MedicinasTaiwánPrincipal


Margarita de Sánchez agradeció este nuevo gesto de solidaridad del gobierno y pueblo de Taiwán con los salvadoreños que más lo necesitan, garantizando su distribución de estos insumos para quienes más lo necesitan.

Redacción: EP           Foto: cortesía

La primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, recibió un importante donativo de medicamentos de la República de China Taiwán, a través de su embajadora en el país, Florencia Hsie, destinados a cubrir las atenciones y servicios médicos que se ofrecen gratuitos a la población en los Festivales para el Buen Vivir. Con este donativo se espera beneficiar aproximadamente a cuatro mil personas, especialmente niñas, niños y personas de la tercera edad que hacen uso de los servicios y atenciones médicas gratuitas que ofrece los Festivales.

Con este donativo se espera beneficiar aproximadamente a cuatro mil personas, especialmente niñas, niños y personas de la tercera edad que hacen uso de los servicios y atenciones médicas gratuitas que ofrece los Festivales.

Este tipo de cooperación representa un respaldo para el gobierno central ya que contribuye a acercar los servicios públicos en salud a la ciudadanía, especialmente a los históricamente excluidos social y económicamente.

La administración trasparente y efectiva de los recursos que recibe el despacho de la Primera Dama genera la confianza necesaria para que pueblos amigos, ONGs, e instituciones internacionales contribuyan con sus donativos a mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas que más lo necesitan.

Add a Comment

CierreDTPrincipal


Durante la segunda Semana del Desarrollo Territorial hubo una afluencia de participantes que superaron las expectativas del año pasado, por día participaron unas 298 personas. En el quinto día de este importante evento, se habló en torno a los avances y desafíos de la Gestión Municipal para el Desarrollo de los Territorios.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía/La Red DT

“El desarrollo territorial, básicamente, son los cambios que se necesitan realizar en diferentes direcciones del desarrollo económico, social, institucional y ambiental para crear condiciones de mejora de vida de la población”, destacó Enrique Merlos, de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT). 

Merlos añadió que durante la Semana del Desarrollo Territorial recibieron bastante participación de múltiples actores de la sociedad salvadoreña. Han participado alcaldes, representantes de instituciones públicas, universidades, ha venido gente de los territorios, jóvenes, mujeres, emprendedores. “Nuestros registros registran que durante la Semana DT hemos contado 1,490 personas provenientes de diversas partes del país”, afirmó. CierreREDPrincipal

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, en este nuevo ejercicio se superaron las expectativas de los participantes. 

Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, presentó sus valoraciones del evento donde enfatizó que el desarrollo territorial  tiene que ver con las transformaciones sociales y administrativas… “los temas abordados durante la semana no solo transfiere conocimiento, sino capacidades que deben trasladarse a la práctica en los territorios. Este intercambio debe conducir a hacer juntos una agenda de país”, recalcó la vice titular.

Enrique Merlos de la Red DT, comentó que la semana del Desarrollo Territorial le ha “enseñado que muchas veces (ese trabajo) es voluntariado, porque no es que haya muchos recursos para tener gente trabajando en desarrollo territorial por un salario, sino por un interés de trabajar por su gente, por su comunidad, por su país”.

InvitadoDTPrincipalAñadió que a la luz de esta segunda semana y poniendo en práctica la solicitud de mantener un espacio para enseñanza sobre el desarrollo territorial, como se sugirió el año pasado, se tiene que valorar el aporte que se dio desde las comunidades en esta nueva actividad, para proponer la dinámica del próximo año, reflexionó Merlos.

Concejos Plurales y gestión municipal

Entre las ponencias que se dieron este viernes figuran la participación de Flora Grajeda, Integrante del Grupo Gestor de Consejos Plurales, conversó con los asistentes acerca de “Los Concejos Municipales Plurales: nueva experiencia de gestión municipal y desarrollo territorial. 

“El grupo gestor, UCA y FUNDE realizaron un estudio exploratorio investigativo para aportar información del primer año de gestión de los primeros gobiernos municipales aprobados en 2015. Ese estudio permitir conocer que existen 30 alcaldesas en los 262 municipios y la cantidad de mujeres en el resto de los concejos, es muy baja. Las personas que formaban parte de los gobiernos locales eran personas que tenían una experiencia de cinco años y otros que empezaban, en su mayoría”, afirmó la ponente.

Flora Grajeda agregó que los resultados en torno al fondo del trabajo que realizaban los concejos plurales, las formas de convocar solo alcanzaban el 63 por ciento de efectividad tomando en cuenta lo que indica al respecto el Código Municipal. 

“El punto es que la convocatoria debe ser una forma eficiente de dar información suficiente para que el concejo tome decisiones. El establecimiento del quorum es otro punto, porque se debe tomar como tal la mayoría de los miembros del Concejo y no la mayoría de los presentes. Entonces coinciden las respuestas en el sentido que si un 71% entiende el tema sobre la toma de la decisión, pero un porcentaje no comprende cómo debe tomarse determinada decisión”, precisó Grajeda. ExpositoresPrincipal

Por su parte, Werner Aguilar, Gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, quien disertó sobre el diálogo y negociación para la gobernabilidad democrática, donde expresó que el acercamiento  permite identificar las necesidades de la población.

“La reforma para dar paso a los concejos municipales plurales, obligó a la formación y para ello se crearon diplomados que permitieran una dinámica local y un conocimiento de las finanzas públicas y la situación actitudinal para lograr que los concejos encaminaran positivamente sus propuestas de mejoras comunitarias”, subrayó el expositor.

Asimismo, mencionó que se ha propuesto realizar de parte de USAID un diagnóstico próximamente a nivel nacional para medir la dinámica de estos gobiernos locales para permitir la eficacia de los programas que resuelven los problemas locales. “Esto último se ha logrado gracias a la organización que se ha impulsado, inicialmente en 23 municipios desde el ISDEM”, detalló.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

Síguenos en las redes sociales: Facebook: La RedDT    Twitter: @LaRedDT  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment