Twitter Facebook    

logo1

Fovial1Principal


Fovial da orden de inicio a 42 contratos para el mantenimiento y supervisión de vías pavimentadas y no pavimentadas para la atención de los más de 6,412. Kilómetros de la red vial a nuestro cargo, destinándose más de $60.3 millones en inversión.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía Fovial

Con la orden de inicio de los contratos de mantenimiento 2018 se continuará con la ejecución de obras de mantenimiento a nivel nacional con el fin de garantizar la conectividad de los usuarios.  En los próximos días los frentes de trabajo estarán en la red vial en zonas urbanas tanto en área metropolitana de San Salvador, Oriente, Occidente y paracentral del país.

Dentro de la planificación estratégica se encuentran los proyectos: mantenimiento periódico de Sonsonate Tramo IV, Tramo I correspondiente al tercer carril Los Chorros, atención de cárcavas, mantenimientos de los pasos a desnivel en el AMSS (49 Av. y Venezuela), obras de estabilización de talud CA04s: dv blvd Sur-dv San José Villanueva, puente Oidor.

También se han dado, las obras de mitigación en cárcava de Perulapia, Mantenimiento Rutinario Complementario en la ruta de Santa Ana – Ahuachapán,  ruta de KM 5 - La Hachadura, Troncal del Norte (continuación Mantenimiento Rutinario Complementario en la ruta de 2017); mantenimientos de rutas en Bolívar, Carolina, Opico, Los Naranjos, Ilobasco, el mantenimiento rutinario y la atención de emergencias entre otros.

En 2017 dimos mantenimiento a la red de nuestra competencia, lo que se tradujo en la generación de 3,000 empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Entre las inversiones estratégicas finalizadas e iniciadas en 2017 se destaca: ampliación de carretera al Puerto de La Libertad, km 70 carretera Panamericana, modernización de Ave. Roosevelt de San Miguel, ruta el Poliedro–Sonsonate, paso a desnivel Navarra, entre otros.

Gracias a la optimización de recursos y la implementación de modernas técnicas, se logró la atención de más de 25.97 kilómetros con material reciclado y el mantenimiento y limpieza del derecho de vía a rutas de la red vial a nivel nacional a través de 61 microempresas de mantenimiento vial, con una inversión de más de $3.4 millones generando con ello oportunidades de empleo digno con prioridad hacia jóvenes en riesgo y familias en condición de pobreza.

El 2017 fue un año record con una contratación de $152.12 millones y la administración de 174 contratos de los cuales 142 fueron finalizados y 32 continúa en ejecución.

Entre las obras finalizadas destacan: calle al Cerro Verde, km 70 de carreta Panamericana,  ruta hacia Sensuntepeque – Ilobasco, ruta El Sauce – Concepción de Oriente en La Unión y la renovación de más de 10 kilómetros en 12 rutas del área metropolitana de San Salvador que ahora cuentan con una nueva capa de asfalto, a estas obras se sumó la atención de emergencias, eliminación de hundimiento en calle San Antonio Abad, entre otros.

Add a Comment

Permiso1PrincipalEl gobernante acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar la licencia en atención al mandato constitucional.

Redacción: El Periodista        Foto: Cortesía

 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudió este miércoles a la Asamblea Legislativa para solicitar a las diputadas y diputados permiso para realizar viajes al exterior en misiones oficiales, en atención a lo establecido en los artículos 131, ordinal 15, y 158 de la Constitución de la República.

El permiso solicitado por el gobernante comprende del 10 de enero al 30 de junio del presente año, período en el cual asistirá a compromisos relacionados con la agenda de trabajo del gobierno en el ámbito internacional, concentrada en buscar beneficios para la población salvadoreña.

“Estas misiones forman parte de nuestra política exterior de Estado abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, la cual ha consolidado fuertes lazos de amistad con numerosos países, una creciente cooperación para el desarrollo de nuestro país y un reconocimiento hacia el liderazgo de El Salvador en espacios internacionales, tanto regionales como multilaterales”, aseguró el jefe de Estado a los diputados.

“Nuestra apuesta es trabajar de manera conjunta y coordinada con los estados y demás actores de la comunidad internacional, en asuntos de relevancia estratégica como los relacionados al tema del agua, la Cumbre de las Américas, las iniciativas del Triángulo Norte, la agenda para el desarrollo del Golfo de Fonseca, los cónclaves del Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros”, añadió.

Son ocho los viajes programados en la agenda presidencial durante ese período: el 27 de enero a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país; el 11 de marzo a Santiago de Chile, en Chile, para la toma de posesión del nuevo gobernante chileno; el 19 y 20 de marzo a Brasilia, Brasil, a la octava edición del Foro Mundial del Agua; y el 13 y 14 de abril a Lima, Perú, a la VIII Cumbre de las Américas.

Asimismo, prevé viajar el 26 de abril a Tegucigalpa para participar en una reunión de presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica; el 8 de mayo a San José, Costa Rica, para la toma de posesión del presidente de ese país; el 28 de mayo a Managua, Nicaragua, a la Reunión Trinacional para el Desarrollo del Golfo de Fonseca; y el 29 de junio a Santo Domingo, República Dominicana, a la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

“Ante el dinamismo que presenta las relaciones internacionales, es previsible durante el período comprendido del 10 de enero al 30 de junio de 2018 que puedan surgir otros compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales”, acotó el jefe de Estado.

“Expreso también mi compromiso de publicar dentro de los 5 días hábiles siguientes a que concluya mi participación en dichas misiones oficiales el informe correspondiente en el portal de transparencia de la Presidencia de la República para que este pueda ser consultado por cualquier ciudadano”, agregó.

La solicitud realizada por el Presidente fue aprobada con 45 votos.

Add a Comment

TPS1Principal


La embajada de los Estados Unidos en El Salvador, publicó en su página web, el nuncio de la secretaria de seguridad nacional, kirstjen m. nielsen, sobre el estatus de protección temporal para El Salvador. La Sra. Nielsen consideró cuidadosamente las condiciones en el país.

 Redacción: con información Embajada de Estados Unidos 


Washington.- Este lunes 08 de enero de 2018, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció que, en concordancia con la Ley de Migración y Nacionalidad, se requiere que decida dar por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador. Para permitir una transición ordenada, ha decidido otorgar un periodo de gracia de 18 meses. La designación entonces terminará definitivamente el 9 de septiembre de 2019.

La decisión de finalizar el TPS para El Salvador se tomó luego de realizar una revisión de las condiciones relativas al desastre natural que dio base a la designación inicial del país y, tal como lo requiere la ley, se realizó una evaluación para determinar si esas condiciones originales siguen existiendo.

Con base en la consideración cuidadosa de la información disponible, incluyendo recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la Secretaría determinó que esas condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen. Por lo tanto, bajo la ley vigente, el TPS actual debe ser cancelado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una extensa labor de comunicación con las comunidades salvadoreñas en todo el país. Esto incluye foros comunitarios sobre TPS, paneles de discusión con organizadores de las comunidades de salvadoreños, teleconferencias con diferentes personas involucradas en el tema, reuniones periódicas con beneficiarios del TPS, comunicados de prensa dirigidos a la comunidad salvadoreña en EE.UU., reuniones con funcionarios del gobierno de El Salvador, reuniones en iglesias locales y otras sesiones de información.

La Secretaria se reunió recientemente con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Embajadora de El Salvador ante los Estados Unidos, y también conversó con el Presidente Sánchez Cerén.

Luego de los terremotos de 2001, El Salvador recibió una cantidad considerable de ayuda internacional para apoyar los esfuerzos de recuperación, incluyendo millones de dólares dedicados a asistencia de largo plazo. Muchos de los proyectos de reconstrucción han sido completados.

Escuelas y hospitales dañados por los terremotos han sido reconstruidos y reparados, se han reconstruido casas y se ha destinado dinero para sistemas de agua y saneamiento y para reparar carreteras y otra infraestructura dañadas por los terremotos. La alteración sustancial de las condiciones de vida causada por el terremoto, ya no existe como tal.

Adicionalmente, en los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos ha estado repatriando personas a El Salvador (más de 39,000 en los últimos dos años), lo cual demuestra que se ha superado la incapacidad  temporal que existió después de los terremotos de recibir adecuadamente a sus ciudadanos.

Para permitir una transición ordenada, la fecha efectiva de terminación del TPS para El Salvador se retrasará 18 meses, para otorgar el tiempo suficiente para que las personas con TPS puedan arreglar su salida de Estados Unidos o buscar una alternativa legal para obtener un estatus migratorio legal, si son elegibles.

Esos 18 meses también le dan tiempo a El Salvador para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos. Durante ese periodo, DHS trabajará con el Departamento de Estado y con el Gobierno de El Salvador para educar a las partes involucradas y facilitar una transición ordenada.

Además de los materiales que se colocarán en Internet, representantes de DHS participarán en actividades de difusión como teleconferencias, cabildos abiertos y mesas redondas para garantizar que las poblaciones afectadas tengan un entendimiento completo y preciso de sus derechos y obligaciones.

Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la carencia de un estatus migratorio legal para quienes están actualmente protegidos por TPS y que han vivido y trabajado en Estados Unidos por tantos años. El periodo de gracia de 18 meses que se ha otorgado, le dará tiempo al Congreso para crear una posible solución legislativa.

Los salvadoreños que poseen TPS tendrán que realizar el proceso de registro y solicitar los documentos de Autorización de Empleo para poder seguir trabajando legalmente en Estados Unidos hasta la fecha final de vencimiento del TPS, el 9 de septiembre de 2019. Más detalles de esta cancelación de TPS, incluyendo las fechas para registrarse, aparecerán publicados en el Registro Federal. Los beneficiarios salvadoreños de TPS no deben someter solicitud de registro antes de que se anuncien las fechas en el Registro Federal.

Add a Comment

TPS9Principal


Enot Rubio, presidente de Comité Salvadoreño El Piche, Oscar Mauricio Funes, Presidente de la Organización Couchila, ambas con sede en Los Ángeles, California y el cantante salvadoreño, Álvaro Torres, envían recomendaciones a la familias para que busquen apoyo en los consulados de los diferentes estados del país norteamericano.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Agencias 

 

enotrubio4

El presidente del Comité Salvadoreño El Piche, Enot Rubio, considera que muchas familias que hoy han sido afectadas con la cancelación del TPS, serán beneficiados, ya que algunos de sus hijos cuentan con la mayoría de edad que es de 21 años en los Estados Unidos y por medio de ellos se espera que puedan tener una regulación que beneficie el estatus y se puedan quedar.

“Creo que la intención es un tiempo prudente para que también el Congreso de los EE.UU. entre demócratas y republicanos  pueda considerar todas las oportunidades que logren ofrecer a todas estas personas que han sido amparadas por el TPS. Me preocupa de una forma muy particular, que las familias sean separadas, porque no todos tienen hijos que son mayores de 21 años”, respondió el presidente de Comité El Piche a Diario El Periodista, vía teléfono desde Los Ángeles. 

Rubio recalcó que para estos casos “se les recomienda que por favor busquen asistencia personal ya sea de un abogado o que puedan visitar las oficinas consulares en cada estado de la unión americana, que estén atentos a las oficinas de los consulados para que puedan tener información de primera mano, información creíble y no permitan ser engañados por personas que se aprovechan de estos momentos”, enfatizó. 

Reconocen trabajo de Cancillería salvadoreña TPS8Principal

Enot Rubio, quien tiene más de 35 años de residir en Estados Unidos aplaudió el trabajo del Canciller de la República, Hugo Martínez…

“Destacamos  el esfuerzo, la dedicación y el acompañamiento que el canciller Hugo Martínez ha realizado por muchos meses y que realmente, estamos conscientes que no solo dependía de él".

"Estamos muy agradecidos por el trabajo incansable que él hizo junto con algunos diputados de diversos partidos políticos de El Salvador para buscar apoyo. Asimismo, un especial agradecimiento a la señora Embajadora Jean Manes por ser un puente de apoyo para nuestro país El Salvador, reconocemos su gran trabajo por el país”, reiteró el Presidente de Comité Salvadoreño El Piche, en Los Ángeles, California. 

Agregó: “Rogamos a Dios de todo corazón que algo positivo pueda surgir para las familias salvadoreñas y para todos aquellos que se han visto afectados con el estatus del TPS como son Honduras, Haití, Nicaragua que está por decirse. Busquen asesoría profesional”.

Couchila1PrincipalAsimismo, Oscar Mauricio Funes, presidente de la Organización Couchila, con sede en Los Ángeles, California… brindó su opinó sobre la cancelación del TPS a El Salvador y la prórroga que Estados Unidos ha dado al país, lo cual ve como una oportunidad para los que logren beneficiarse… “Sí es lamentable que miles de compatriotas se vean afectados por la anulación del TPS, pero ahora hay que ver qué oportunidades puedan tener muchos de ellos para poder arreglar sus status migratorio en los Estados Unidos”.

El presidente de Couchila hizo un llamado también a los compatriotas a mantener la calma “son momentos de incertidumbre para miles de salvadoreños y es cuando personas sin escrúpulos se aprovechan. Más creo que el gobierno salvadoreño tiene un rol muy importante en guiar a nuestra comunidad afectada con la anulación del TPS. Debe proporcionar con información que ayude a todos nuestros compatriotas a tomar las decisiones correctas y adecuadas a cada uno de sus casos migratorios”.

Por su parte, el cantante salvadoreño, Álvaro Torres, comulga con las opiniones anteriores, él escribió en su cuenta de Twitter también que 18 meses “no es mucho… pero es bastante para buscar una solución y salir victorioso de esta devastadora determinación tomada por la casa blanca, calma hermanos salvadoreños!, hay personas que se aprovechen de la situación para estafarles, mucho cuidado! un fuerte abrazo, les amo”, subrayó.

Add a Comment

CaféPrincipal


El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) abrirá sus puertas este sábado 13 de enero  para recibir a unos 100 expositores, que participarán en la “Primera Expo-Café de El Salvador 2018”, organizada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía CSC

Todos los amantes del buen café tienen una cita este fin de semana para asistir a la Expo-Café, una iniciativa para que el consumidor salvadoreño conozca la diversidad de oferta de café nacional que existe tanto en calidad, variedad y  procesamiento. Para comenzar con pie derecho el sector cafetalero pondrá a prueba todas sus habilidades. 

“Uno de los objetivos principales que tiene la feria, es que los productores y tostadores salvadoreños puedan tener la oportunidad de exhibir y ofrecer degustaciones de sus productos directamente a los consumidores”, afirmó el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández.

Agregó que existe mucho entusiasmo de parte de pequeños, medianos, grandes productores y torrefactores  para participar en esta importante actividad, así como también de socios de cooperativas y cafeterías, asimismo se espera que la expo feria se realice cada año.

Según reveló Hugo Hernández, la primera Expo-Café estará abierta al público desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, e invitó a todos los amantes del café y consumidores  visitarla para conocer más sobre la cultura del café en el país.

De acuerdo a los organizadores el café de El Salvador es reconocido como uno de los mejores del mundo y los visitantes a la Expo-Café tendrán la oportunidad de deleitar su paladar con variedades de café de calidad excepcional de las seis cordilleras cafetaleras del país; conocer la oferta de café que tiene el país, sus variedades, procesamiento y características gustativas.

Asimismo, informaron que habrá diferentes actividades interactivas  como exhibiciones de barismo y  métodos de preparación de café, entre otras  educativas e informativas.

Add a Comment