Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Gobierno de El Salvador entrega capital semilla a emprendedores retornados

Retornados1PrincipalEste viernes fueron beneficiados 53 emprendedores retornados con capital semilla en San Francisco Gotera, Morazán. Esta ayuda les permitirá impulsar sus iniciativas de negocios, y fue posible gracias al apoyo del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Redacción      Foto: Cancillería

La entrega forma parte del proyecto "Intervención de inserción productiva de emigrantes retornados a El Salvador", una oportunidad para que las personas que un día decidieron emigrar y que ahora han regresado a su país puedan trabajar y contribuyan al desarrollo económico de sus familias, sus comunidades y de la sociedad.

Este programa une los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Local y las municipalidades donde residen estos salvadoreños trabajadores. San Francisco Gotera es el primero de los cuatro municipios favorecidos.

Los connacionales retornados recibieron 700 dólares en equipamiento productivo para potenciar 34 emprendimientos que buscan dinamizar la economía local y nacional. Los sectores en los que se encuentran las iniciativas beneficiadas son: agroindustria, gastronomía, servicios, comercio, industria y agricultura.

“Agradezco el apoyo a las autoridades de Cancillería porque no será necesario buscar el sueño americano. Podemos mejorar nuestra calidad de vida a través de este emprendimiento”, expresó Óscar Márquez, uno de los beneficiados.

Como parte de este proyecto, los participantes han recibido capacitación para fortalecer sus habilidades personales en áreas como mejoramiento de autoestima, identidad, actitudes emprendedoras, fortalecimiento empresarial, plan de vida y estrategia laboral. Asimismo, se ha impartido formación empresarial en temas como planificación y gestión de negocios, producción y ventas, conocimiento y retroalimentación del cliente.

En la actividad, participaron representantes de Cancillería; la Viceministra de Desarrollo Local, Yesenia Hernández; y el alcalde municipal de San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino. Fuente: Relaciones Exteriores. 

Add a Comment

Técnicos del CENTA reciben capacitación de alto nivel de expertos de Palestina

CENTA


Experta en alimentos del estado de palestina imparte capacitación: “entrenamiento en manufactura de alimentos en casa”. En el marco de esta cooperación técnica, el CENTA prevé potenciar a las familias productoras y brindarles otras alternativas productivas que posibiliten el bienestar de las familias.

Redacción     Fotos: CENTA

 

Del 2 al 6 de diciembre, la Experta en Alimentos de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina (PICA), Manar Manasra, impartió el curso “Entrenamiento en Manufactura de Alimentos en Casa” a técnicos del programa Agroindustria, laboratorio de Tecnología de Alimentos y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), estudiantes y técnicos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA) y algunos cooperativistas.

La capacitación abarca dos rubros, el primero en procesamiento de leche que aborda: elaboración de seis tipos de quesos (palestino, ricotta (requesón), akkawi, mozarela, queso crema y labneh) y yogurt natural y con frutas, llevada a cabo en la Planta Procesadora de la ENA.

Y el segundo rubro, desarrollado en el laboratorio de Tecnología de Alimentos de CENTA, en procesamiento de frutas y hortalizas, donde aprendieron a deshidratar tomate y papaya, elaborar encurtido de vegetales (zanahoria y chile dulce), mermelada de piña y papaya y Magdos de berenjena, un platillo que es hecho con nueces, chile dulce picado, ajo, jugo de limón y chile picante en polvo.

Patricia Esquivel, Coordinadora del laboratorio de Tecnología de Alimentos, considera valiosos estos aportes de países amigos, pues se amplían las posibilidades de capacitación a las familias que son atendidas por la institución.

“Con esta variedad de quesos que hemos aprendido se puede valorar si hay un mercado potencial para explotarlo. En El Salvador hay una comunidad de 70 mil palestinos aproximadamente, por tanto, hay empresas o cooperativas que podrían comercializar y suplir a este mercado”, afirma Esquivel.

Agrega que el adiestramiento “ha estado interesante, ha sido totalmente práctico y fácil de entender e implementar. Para el mercado salvadoreño también se podría comercializar como un producto innovador, y son prácticas que se pueden llevar a cabo en nuestro país, son muy semejantes a los nuestros y se pueden acoplar a nuestras necesidades y tropicalizarlos”, puntualizó.

En cuanto a los quesos elaborados, el akkawi es en gran parte producido en el Oriente Medio. El color es blanco y tiene una textura suave y un sabor salado suave. Se usa comúnmente como un queso de mesa que se come solo o se combina con fruta.

La textura se puede comparar con los quesos mozzarella, feta o mizithra, ya que no se derrite fácilmente.

En cuanto al Labneh es un tipo de queso de yogur de color blanco, también muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa y puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Add a Comment

Centroamérica y México atenderán a refugiados internos, por acuerdo de ACNUR y OEA

MéxicoACNUR1Principal


Ciudad de México. - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), acoge con beneplácito la declaración adoptada por seis países de América Central y México de que fortalecerán sus esfuerzos para abordar y prevenir el desplazamiento forzado en la región, en línea con el espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Por: Redacción/con información de ACNUR

La violencia y persecución continúan forzando a un creciente número de personas a cruzar fronteras en busca de protección. Más de 53 mil nuevas solicitudes de asilo fueron registradas por personas del Norte de Centroamérica en lo transcurrido del 2019, un incremento del 86% comparado con el mismo período en 2018. A mediados de 2019, el número de refugiados y solicitantes de asilo a nivel mundial aumentó a casi 387mil. Por otro lado, 97mil nicaragüenses han sido forzados a huir, la mayoría – casi el 80 por ciento – se encuentra en Costa Rica.

La declaración fue adoptada en Ciudad de México durante la segunda reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que es la aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados. El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para trabajar juntos como países de origen, tránsito y asilo para abordar las complejidades del desplazamiento.

“El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual hace un llamado a los Estados a abordar el desplazamiento forzado a través de marcos de respuesta integrales, forjados en planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales”, expresó Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

“La importancia y necesidad de una mayor cooperación entre Estados y actores relevantes, desde un esfuerzo genuino de compartir la responsabilidad, es evidente. El MIRPS puede y debe proveer el marco para este esfuerzo de cooperación”, añadió Clements.

Los países se han comprometido a promover respuestas coordinadas para el corto, mediano y largo plazo. Esto incluye invertir sustancialmente en abordar y mitigar las consecuencias humanitarias del desplazamiento interno. También hay un enfoque en incrementar la protección y apoyo para personas desplazadas, con soluciones como reubicación interna o reasentamiento.

La declaración, que parte de la base de los compromisos de los países miembros del MIRPS en 2017, hace un llamado a los países a adoptar leyes que promuevan el acceso de refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral y permitir su integración en las comunidades locales.

“Es una oportunidad única para la comunidad internacional para juntar fuerzas y sentar las bases para implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados a largo plazo”, agregó Clements.

El 16 de diciembre, los países del MIRPS celebrarán un evento de solidaridad en Ginebra para resaltar las necesidades urgentes de apoyo internacional para responder a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

El evento de solidaridad se llevará a cabo en vísperas del primer Foro Global sobre Refugiados, que será el 17 y 18 de diciembre, también en Ginebra, y que reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, miembros de comunidades de acogida y refugiados.

Con información de: ACNUR sitio web

Add a Comment

Alcaldía de Berlín, Usulután celebró el encendido de las "Luces Navideñas”

Arbol1Principal


Los turistas nacionales e internacionales, además de la población, que reside en el municipio de Berlín, en el departamento de Usulután gozaron en familia, el pasado sábado 30 de noviembre, donde fueron testigos del encendido del árbol navideño, evento con el cual la Alcaldía inició a lo grande las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Los colaboradores de la Alcaldía de Berlín, en el departamento de Usulután, dieron los últimos toques de color al parque central, para celebrar el encendido de las luces navideñas, en cuenta regresiva y con ello, ponerle más emoción a este importante evento dedicado a todas las familias del municipio. Alcalde2Principal

“Esta es una tradición que se viene dando desde hace unos años en Berlín y las cosas buenas y bonitas no importa quién las inicie, pero si son para nuestra gente, hay que seguir haciéndolas. Cada diciembre nos preparamos todas las áreas de la municipalidad y nos involucramos para apoyar y adornar el parque, vamos a iluminar el boulevard y tenemos una actividad donde se convoca a toda la comunidad”, informa el alcalde Jesús Antonio Cortez Mendoza.

En esta festividad donde se disfruta en familia y se da la bienvenida a las fiestas navideñas, se rifarán canastas, habrá payasos y se apagarán todas las luminarias del parque “nos quedamos a oscuras y comenzamos a contar desde diez en cuenta regresiva hasta encender el árbol de navidad y toda la decoración del parque. Es un ambiente muy familiar, es una fiesta principalmente dedicada para los niños, porque ellos tienen la alegría y viven el espíritu navideño con más entusiasmo. Ellos al ver los regalos y los payasos disfrutan mucho, lo hacemos también por los niños”, expresa el alcalde Cortez.

Naturaleza y aventura, montañas y lindos hostales

Mirador1PrincipalEl municipio de Berlín ha logrado despuntar en el turismo desde hace varios años, tiene un clima muy agradable, para hacer turismo de naturaleza y aventura, posee hermosas montañas y lo más maravilloso… su gente, quienes con su sonrisa agradan a los turistas que visitan por primera vez este destino turístico, que se distingue por su peculiar ambiente acogedor.

“Berlín es un municipio seguro, libre de violencia, es una gran ventaja que tenemos para que los turistas nacionales e internacionales vengan a conocer nuestro municipio y disfruten del clima fresco y los pasos a las montañas. Hay empresarios como Rafael Rivera, por citar un ejemplo, del hostal La Casa Mía. También, ya contamos con el mirador San Lorenzo, de un inversionista salvadoreño que reside en Estados Unidos, que está creyendo en el turismo”, destacó el alcalde berlinés. 

Agregó que para los festivales de las Bandas de Paz que han realizado, por ejemplo, participan jóvenes de Guatemala, son cerca de 50 bandas, donde el parque queda abarrotado de gente, de esa manera también venden la imagen de Berlín como un atractivo turístico y el desarrollo de este festival es una muestra de ello… “porque necesitamos que el turismo siga despuntando en nuestro municipio Berlín y como municipalidad damos la oportunidad a los emprendedores para que vivan del turismo y ofrezcan sus productos en el gastronómico, artesanías y otras ventas que desarrollan”. Berlín3Principal

Los salvadoreños fueron invitados a visitar Berlín, Usuluán este próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde para que junto con su familia viajen y gocen de un ambiente de sano esparcimiento y de comenzar a vivir el espíritu navideño fuera de la ciudad para sentir otros aires.

Hostal y Restaurante La Casa Mía ofrece una atención de calidad, con precios accesibles y un ambiente antiguo, comida tradicional, un lugar único para descansar.

Add a Comment

Jóvenes salvadoreños serán capacitados en Alemania en el cuido de adultos mayores

JóvenesAlemania1Principal


El Gobierno salvadoreño continúa logrando acuerdos con naciones amigas que posibilitan la formación vocacional y amplían las oportunidades laborales para los jóvenes.

Por: Redacción

 

Autoridades de El Salvador y Alemania oficializaron un convenio que otorgará becas para que un grupo de bachilleres viaje a la nación europea a especializarse en el cuido de adultos mayores.

La cobertura del programa, que tiene una duración de tres años, incluye el pago de todos los gastos para que los participantes puedan establecerse en la nación europea y dedicarse a su curso formativo, así como a aprender el idioma alemán.

Se tiene previsto que el primer grupo de estudiantes, conformado por 18 personas, viaje a Berlín en las próximas semanas. No obstante, se espera que con este proyecto se beneficien al menos 200 compatriotas.

Los jóvenes seleccionados han cursado estudios de bachillerato en salud primaria y provienen de instituciones educativas del área metropolitana de San Salvador.

El acuerdo de cooperación fue firmado por la Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, y el Director General de Cooperación Internacional de la Agencia Federal de Empleo de esa nación, Alexander Wilhelm.

La diplomática salvadoreña se ha encargado de llevar adelante esta iniciativa, a través de numerosas gestiones con instituciones nacionales y alemanas.

Add a Comment