Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Presidente recibe credenciales a nuevos embajadores de Dominicana, España, Japón y Unión Europea

Credenciales1PrincipalEl Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, del Reino de España, de Japón y de la Unión Europea, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

Redacción: EP          Fotos: cortesía

 

 

Los nuevos diplomáticos fueron recibidos frente al Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde se les brindaron los honores de ordenanza contemplados en materia diplomática para estas ceremonias

Posteriormente, los diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario, quien les recibió por separado en su despacho en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El nuevo embajador de la República Dominicana es Fernando Pérez Memén; del Reino de España es Federico Torres Muro, de Japón es Kasuyoshi Higuchi y de la Unión Europea Andreu Bassols.

Las cartas credenciales son un documento dirigido, en términos solemnes y protocolarios, por el jefe del Estado acreditante al jefe del Estado receptor, y con ellas se oficializa al diplomático que las presenta como máxima autoridad de su país en la nación que lo recibe, en concordancia con el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

Add a Comment

Inicia Sexto Campamento de Robótica Educativa

roboticaaaaPrincipalCon la participación de estudiantes de 28 centros escolares del país, quienes concursaron en la categoría de retos en robótica, inició el  Sexto Campamento de Robótica Educativa en el marco de la Feria Juventour 2017, en su primer día.

 Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

 

Los estudiantes que participaron en esta categoría fueron seleccionados a través de los retos realizados en las distintas Ferias Regionales de Robótica que llevó a cabo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en los meses de junio y julio del presente año.

El Campamento, que tendrá una duración de dos días, 18 y 19 de agosto, es un espacio basado en la creatividad para dar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales, por medio de los aprendizajes adquiridos; y además, poner en práctica los diferentes aspectos que conforman la robótica y el intercambio de experiencias.

«Año con año esta actividad se va haciendo más compleja, este año se añaden los retos, los cuales son problemas que se le dan a los estudiantes para ver cómo ellos los resuelven desde la robótica», mencionó la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal.

La viceministra Hándal agregó que se ha «crecido bastante, actualmente tenemos 540 clubes de robótica en el sistema de educación público (…) con esto se muestra una vez más como los jóvenes salvadoreños tienen la capacidad suficientes para enfrentar este tipo de retos y otros más complejos, todo está en el acompañamiento para que se haga visible ese talento, esa capacidad».

«Estamos participando en los retos del nivel avanzado, nos incentiva como jóvenes para  seguir adelante porque innovamos (…) nos ayuda a fortalecer la capacidad de conocimiento académico y también para implementar nuevas técnicas en la robótica», explicó Madelyn Pérez, estudiante del Instituto Nacional de San Rafael, departamento de Cuscatlán

Al final de cada día se hará la premiación en la respectiva categoría. Se otorgarán tres primeros lugares en la categoría de retos y los dos primeros lugares en la categoría de proyectos.

Los ganadores recibirán un kit de robótica que incluye un dispositivo «Acer Cloud Professor» y una Tablet. Estos premios han sido donados por la República de China-Taiwán.

Add a Comment

Autoridades EE.UU. destacan papel del país en combate regional narcotráfico

canciller1PrincipalPara fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el jefe de la Fuerza Naval, capitán René Merino, visitaron este viernes Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

Redacción: EP    Foto: Cancillería

 

 

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

Esta instancia, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, realiza una intensa labor para detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además del Caribe.

Durante el encuentro, el canciller Hugo Martínez ofreció su agradecimiento por este importante espacio y destacó que “la colaboración internacional canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

Mientras que el director Cotto resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, cuya colaboración ha hecho posible una labor coordinada y articulada, señalando que 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña.

El jefe policial agregó que para 2017 van cerca de 4 toneladas incautadas, “gracias las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados”.

Por su parte, las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en estos operativos, la cual, opinaron, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

En esa línea, destacaron la contribución de El Salvador que se ha constituido en el segundo asociado de la JIATF-South, que para 2016, logró incautar mayores cantidades de droga.

Además, hablaron de la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica.

Al concluir la reunión, el ministro Martínez reiteró el compromiso de El Salvador en esta labor, también, agradeció el aporte de los elementos de la PNC y las Fuerzas Armadas, sobre quienes expresó realizan un valiente trabajo.

Los representantes de ambas naciones acordaron avanzar en el fortalecimiento de mecanismos y acuerdos para seguir mejorando los resultados antes mencionados.

Para cerrar la jornada, la comitiva salvadoreña recorrió el sector de guardacostas, donde conocieron de primera mano las prácticas impulsadas por las fuerzas navales estadounidenses.

Add a Comment

Realizan foro y asamblea regional del PDRR en El Salvador

magggg PrincipalUn foro regional denominado “Desafíos de las organizaciones para la incidencia en políticas públicas de Agricultura Familiar en Centroamérica y República Dominicana”, se lleva a cabo en el país, del 17 al 19 de agosto, con el propósito de fortalecer la agenda de integración e incidencia en políticas que favorezcan a la agricultura familiar.

Redacción: EP    Foto: Cortesía

 

 

Esta iniciativa se realiza en el marco de la celebración de la asamblea general del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR), que es una plataforma centroamericana de organizaciones campesinas, cuyo enfoque es incidir e influenciar no solo en políticas que afectan la agricultura familiar en la región, sino también las operaciones de los organismos multilaterales y agencias de cooperación, para garantizar que los programas y proyectos de desarrollo rural puestos en marcha, sean efectivos.

El evento es organizado por el consorcio PRISMA-OXFAM-RIMISP, en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el desarrollo del foro, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, intercambiar conocimientos, identificar necesidades, oportunidades a nivel de políticas, desarrollar recomendaciones, promover alianzas para fortalecer las políticas y programas de agricultura familiar y desarrollo sostenible, y otras iniciativas.

El foro contará con diferentes herramientas técnicas como, panel de discusión, mesas de trabajo, debates y conversatorios sobre las siguientes temáticas:

Desafíos para la Agricultura Familiar y sus implicaciones para la incidencia en políticas.

Desafíos de las organizaciones y los movimientos campesinos.

Experiencias de incidencia y diálogo de políticas para la Agricultura Familiar.

Juventud Rural del PDRR.

Al evento fue invitado el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y le acompañaron el coordinador regional del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR), Abel Lara; el representante de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR, Luis Faco; así como autoridades y productores agropecuarios provenientes de países centroamericanos, de la República Dominicana y de Latinoamérica, y representantes de Redes Juveniles Rurales de la región.

Para el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, en el primer día de la realización del foro, se compartió la experiencia que la cartera Agropecuaria ha tenido en los últimos años en lo relacionado al fomento de la Agricultura Familiar (AF), que es una alternativa para el desarrollo sostenible de cientos de miles de productoras y productores.

“En estos momentos la agricultura familiar está cosechando frutos y sigue desarrollándose, consiguiendo mayor rentabilidad y resiliencia en cada uno de los países”, señaló Flores.

El funcionario hizo referencia en el caso de El Salvador, que en los últimos años se ha logrado cosechas record de granos básicos, mejoras en la producción de hortalizas y frutas, ampliación de áreas de riego, mejores tecnologías de semilla, revitalización de sectores como el cafetalero, ganadero y el sector apícola, entre otros logros. “La Agricultura Familiar es un eje central en la ejecución de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, recalcó Hugo Flores.

Flores les invitó a sumarse a esta iniciativa, para visibilizar los aportes de agricultores y agricultoras familiares en la erradicación del hambre y la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la juventud, y la lucha contra el cambio climático.

“Vamos a discutir la profundización de los programas de La Agricultura Familiar, la cual tiene que transcender, no solo quedarse a la producción de materia prima, sino que se pueda industrializar”, dijo Abel Lara del PDRR.

El Directivo de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores de Nicaragua, José Adán Rivera, expresó: “Nosotros estamos tratando de sensibilizar a la sociedad centroamericana, a los movimientos sociales, a los consumidores, productores y a los gobiernos, para que los aportes de todos los sectores e ideas que surjan de este encuentro, sirvan para enriquecer y formular una nueva Política Agrícola Centroamericana (PACA), donde la Agricultura Familiar tenga un rol protagónico”, señaló el funcionario nicaragüense.

Por parte de la Confederación Internacional de Productores Familiares del MERCOSUR- Ampliado, asistió, Luis Vicente Faco, quién manifestó: Para nosotros en un gran honor estar en esta asamblea del PDRR, donde compartiremos nuestra experiencia y logros del trabajo y diálogo político desarrollado en el MERCOSUR. Esperamos que esta alianza con el PDRR pueda ayudar a nuestros campesinos a mejorar su trabajo y su producción”.

Como resultado del encuentro, finalmente se socializará el Plan Estratégico elaborado por las organizaciones, el cual será presentado ante el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), conformado por los ministros de Agricultura de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana.

Add a Comment

Sin educación las reformas que prohíben uniones tempranas serán insuficientes

NOTA NIÑAS EMBARAZADAS


Organizaciones aseguraron que la reforma que prohíbe las uniones tempranas debe ser acompañada por políticas de Estado que aborde de manera amplia el tema de la violencia sexual. Además, el MINED tiene que cumplir con un sistema de educación integral en sexualidad.

Redacción: Marvin Díaz     Foto: UNFPA

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, mostraron su satisfacción en cuanto a las reformas que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa al art. 14 del Código de Familia, el cual prohíbe los matrimonios con menores de edad.

Las ONG´s consideraron que estas medidas vendrán a proteger los derechos de las niñas pero las reformas deben ir acompañadas de una política de Estado encaminada en educación sexual, salud y protección ante la violencia sexual.

Vilma Vaquerano, representante de ORMUSA, mencionó que no basta las reforma sino se tiene un seguimiento y monitoreo de aplicación. “Esta problemática de uniones tempranas va más allá de lo legal porque las reformas deben ser promocionada en las comunidades para que tenga su impacto debido; también en las instituciones tiene que dar seguimiento correspondiente y sobre todo la sanción para quienes incumpla las leyes”, expresó.

Agregó. “La violencia sexual de las niñas y adolescentes deben ser atendidas en diversos enfoques, por ejemplo, el enfoque legal es uno de ellos, pero también está el enfoque cultural, educativo y la salud. Hay que conocer cómo se va atendiendo la problemática de forma amplia e integral y se le da aplicación de la forma legal”.

La Encuesta de Hogares de Propósito Múltiples 2016, indican que 22,361 menores de edad de 12 a 17 años, tiene o han tenido una relación matrimonial o no matrimonial. El 61.3% de los adolescentes residen en la zona rural y el 38.7% en la zona urbana. Muchos de los casos están relacionados con condiciones de desigualdad, exclusión, y patrones culturales.

ORMUSA mencionó que Ministerio de Educación (MINED) tiene que dar cumplimiento al sistema de educación integral en sexualidad para la formación gradual de acuerdo a la edad de la niñez y la adolescencia en, esto para que les permita tomar decisiones evitando la violencia sexual y embarazos temprano.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1