Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Defensoría del Consumidor inaugura línea directa de atención al consumidor 910

Defensoria19PrincipalPara ampliar y fortalecer los servicios a la ciudadanía, la Defensoría del Consumidor, en coordinación con la alcaldía municipal de Soyapango y cinco gobernaciones político departamentales, habilitó este viernes la nueva línea directa de atención a las personas consumidoras 910.

Redacción: El Periodista   Fotos: Defensoría

 

 

A través de este nuevo servicio, las personas consumidoras podrán, con solo levantar el auricular, solicitar de forma directa, confidencial y gratuita, asesoría en materia de consumo e información sobre el estado de sus casos, interponer un aviso de infracción o una denuncia.

Este servicio está disponible en las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, ubicadas en las gobernaciones político departamentales de Usulután, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque y Sensuntepeque, y en el Distrito 1 de la alcaldía municipal de Soyapango, ubicada en el centro comercial Plaza Mundo, donde opera uno de los seis teléfonos directos puestos al servicio de la ciudadanía a partir de este viernes.

Este innovador servicio telefónico se adiciona a las atenciones que brinda el personal técnico legal del centro de llamadas 910 de la Defensoría, a los 24 puntos de atención con los que cuentan las personas consumidoras en el territorio a nivel nacional y a la defensoría en línea para ejercer sus derechos, como parte de la estrategia de acercamiento de servicios a la población consumidora implementada en los últimos ocho años en los dos gobiernos del cambio.

El teléfono directo 910, estará disponible para las personas consumidoras en el Distrito 1, ubicado en Plaza Mundo de Soyapango, en horario de 9:00 am a 5:00 pm y en las Ventanillas departamentales de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

La Defensoría ha puesto en funcionamiento Ventanillas de Atención a las Consumidoras en las 6 sedes de Ciudad Mujer y 3 nuevas ventanillas en los municipios de Mejicanos, San Miguel y Soyapango, en esta última localidad, se habilitó un quiosco de servicios, contiguo al bulevar del Ejército.

Estos puntos de atención que se suman a los 4 Centros de Solución de Controversias y las 10 ventanillas Departamentales, completando a nivel nacional 24 puntos de atención para que la ciudadanía ejerza sus derechos ante un incumplimiento o abuso por parte de los proveedores.

Adicionalmente, se brinda orientación y asesoría en las redes sociales en Twitter y Facebook, así como en el teléfono 910.

Add a Comment

Denuncian tala de árboles en San Julián, Sonsonate

tala de arboles santa anaPrincipal


El Comité de san Julián de Sonsonate denunció la tala indiscriminada de árboles por parte de la Cooperativa los Lagartos. La deforestación afecta a 4,000 personas de diversas comunidades.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Redes

Representante del Comité de San Julián entrego dos cartas al Juzgado Ambiental de San Ana para denunciar la tala masiva de árboles en la finca San Francisco, Municipio de San Julián. Los socios de la Cooperativa los Lagartos están deforestando 30 manzanas de árboles de bálsamos.

tala 1El bosque afectado es una importante zona de amortiguamiento, de la cual dependen cuencas y nacimientos de agua. Comunidades como los Lagarto y los Ángeles ya no cuentan con abastecimiento de agua, esto debido a que el río se está secando.

Claudia Tobar, técnica de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que la cooperativa tiene permisos para la tala de árboles pero no están siendo supervisando. “Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) no inspecciona que tipo de árboles se están talando ni tampoco donde se hace”.

A los socios se les ha entregado una parcela específica para el cultivo de milpa  pero debido a la comercialización estas personas comenzaron a talar y a ocupar parcelas cafetaleras para otro cultivo.

Joaquín Valenzuela López, representante del Comité, lamentó que el recurso hídrico de los río está disminuyendo. “Estas acciones preocupa a los habitantes porque se están secando los ríos y los manto acuíferos. Alrededor  4,000 personas de la comunidad estamos siendo afectadas” precisó. tala 2

José Obdulio López, Unidad Ambiental de San Julián, indicó que la problemática se agudiza por la falta de voluntad de los socios de la cooperativa para detener la tala de árboles. “Hay un problema de deforestación, somos muy claro en no dar permiso para talar ni para cambio de suelo porque con esto se afectan río de los lagartos y chichihua”.

La denuncia busca detener la deforestación en la zona y se realice una inspección por la jueza ambiental para luego reforestar las manzanas de tierra dañadas. 

 

Add a Comment

Agricultura urbana y periurbana, tema de importancia dentro de PCCMCA 2017

Ponente1PrincipalEl CENTA invitó al ponente ecuatoriano Jorge Samaniego para dar a conocer su experiencia en la temática de agricultura urbana y periurbana, conceptos que fueron explicados en su charla.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: CENTA

 

 

La agricultura urbana y periurbana ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan: la disponibilidad inmediata de alimentos frescos y saludables, producción de bajo costo y oportunidad de trabajo dentro de la comunidad.

El experto ecuatoriano Jorge Samaniego, oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, habló sobre la técnica científica “Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) Inclusiva para el Buen Vivir”, impartida, en el marco de la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

Para Samaniego la agricultura urbana y periurbana son productos alimentarios de diferente procedencia agropecuaria (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas);  animales (aves, conejos, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado, etc.);  así como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y la acuicultura a pequeña escala.

“Esta es una actividad productiva que permite cultivar en espacios pequeños y poder acceder a productos frescos, saludables  y con  gran valor comercial. Estamos claros que todos los alimentos provienen del sector rural, pero existe la posibilidad que la agricultura se produzca en la ciudad o en la periferia y proponer  que este tipo de iniciativa sea mejor reglamentada y así tener más apoyo en créditos, asistencia técnica y asesoría”, explicó el expositor.

El subgerente de Transferencia Tecnológica y Extensión  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA), Francisco Torres, informó que este tema para la institución es de suma importancia por su relación con la seguridad y soberanía alimentaria.

“El CENTA a través de las 40 Agencias de Extensión hemos iniciado  con el establecimiento de huertos en zonas periurbanas con un enfoque de manejo orgánico en hortalizas y frutas”.

Destacó de la importancia de la generación de tecnología orientada al manejo orgánico de los rubros agropecuarios.

Add a Comment

Sistema Fedecrédito, patrocinador oficial de XXI Feria Agostina de Los Ángeles 2017

FERIAPrincipal


Sistema Fedecrédito anunció que será patrocinador oficial de la XXI Feria Agostina de Los Ángeles, California, evento que año tras año cuenta con la participación de cientos de salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Redacción: Cecilia Ramírez      Fotos: Ernesto Martínez 

La feria se llevara a cabo del 4 al 6 de agosto en la periferia del Parque MacArthur, un sector identificado como el principal referente de los salvadoreños que residen en la ciudad de Los Ángeles.

FEDECREDITO1En el evento, Sistema Fedecrédito participará en las diferentes actividades que se realizan en esta tradicional celebración, la cual mantiene la cercanía con la comunidad salvadoreña.

El gerente financiero del Sistema Fedecrédito, Rogelio Orellana, se sintió satisfecho, ya que es la  undécima feria, donde la federación de las cajas de crédito y de bancos de los trabajadores se hace presente a esta celebración.

Este evento contará con la presencia de más de 80 mil salvadoreños que se darán cita para visitar el colorido stand de Sistema Fedecrédit, donde podrán obtener información sobre la amplia gama de productos y servicios que ofrece en más de 640 puntos de atención en todo El Salvador.

La Feria Agostina de Los Ángeles aumenta su concurrencia cada año, además se considera el principal evento de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, convirtiéndose en una oportunidad de acercamiento con los compatriotas empresas salvadoreñas que potencian negocios, inversiones, promoción de servicios y productos.

Add a Comment

AFP Crecer promueve crecimiento profesional de clientes junto con ALTAG

AFP CRECERPrincipalAFP Crecer renovó convenio con la Escuela Internacional de Negocios Alta Gerencia (ALTAG), con el objetivo de acompañar el desarrollo profesional de sus clientes.

Redacción y fotos: Ernesto Martínez

 

 

El Director Comercial y de Mercadeo de AFP Crecer, Augusto Morales, afirma que con la renovación de este acuerdo, buscan acompañar a sus clientes en la construcción de su futuro con “conocimiento, experiencia y métodos prácticos que les servirán como herramientas para su desempeño en el mundo laboral actual. Otro factor importante es la estimulación del liderazgo positivo, que contribuye a tener ambientes laborales más armoniosos y productivos”.

Este convenio forma parte del programa de Formación Gerencial, el cual cuenta con más de 10 años de existencia aportando conocimientos sobre direccionamiento estratégico, gestión humana, finanzas y temáticas de gerencia moderna; fortaleciendo el compromiso de AFP Crecer en brindar herramientas que permitan el crecimiento profesional y personal de sus afiliados.

Entre los beneficios de la firma de este convenio para los afiliados de AFP Crecer destacan: presencia de expertos internacionales en jornadas formativas, descuentos importantes en modalidad de preventa para participar en los eventos que ALTAG realiza en El Salvador, acceso a plataforma de webinars, entre otros.

Fernando Canepa, Manager Regional de ALTAG indicó que para su organización “este convenio representa un desafío muy importante en vistas de acompañar a AFP CRECER en este camino, de forma de acercar a los empresarios y ejecutivos salvadoreños la última milla de conocimiento mediante herramientas y habilidades gerenciales para que puedan rápidamente poner en práctica en sus organizaciones”.

Es vital contar con speaker y consultores reconocidos a nivel mundial que trasmitan sus experiencias y logren inspirar a los ejecutivos a seguir creciendo como profesionales y como personas.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1