Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

World Vision de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua se pronuncian ante situación de personas migrantes hondureñas

Migrantes2Principal


De acuerdo con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras un contingente de 4000 personas –y de ellas aproximadamente 1200 niños y niñas- procedentes de Honduras emprendieron una caminata con destino hacia México y los Estados Unidos desde el pasado sábado 13 de octubre.

Redacción: con información World Vision El Salvador

Las entrevistas realizadas en campo indican que la caravana la conforman mayoritariamente grupos familiares (madres, padres, hijos y hasta abuelos).

Aducen como motivadores de su migración la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad, particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de pandillas y grupos criminales organizados.

En ese contexto, las oficinas nacionales de World Vision de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua, instan a los gobiernos de los países mencionados a:

a. Articular los esfuerzos de política pública que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito, estipulados en convenios y tratados internacionales.

b. Fortalecer, dotar de recursos y coordinar a nivel Subregional los sistemas de protección de la niñez nacionales, con el fin de prevenir la vulneración de los derechos de la niñez en movimiento.

c. Garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, destino y retorno; mediante un trato justo, al amparo de lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño, Acuerdo Internacional para una Migración Segura y Ordenada, entre otros.

d. Prohibir a toda costa la separación de las personas menores de edad de sus padres, madres o cuidadores.

World Vision a través de sus oficinas nacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México llama a la acción conjunta con las iglesias, sociedad civil, empresas y autoridades gubernamentales para la provisión de ayuda humanitaria a este contingente.

World Vision Latinoamérica manifiesta su honda preocupación por el bienestar de las familias migrantes y aboga por su retorno y reinserción segura a sus países en condiciones de bienestar y dignidad, labor en la que seguiremos colaborando desde los países en donde operamos mediante las siguientes acciones: Fortalecimiento de los Sistemas de Protección de la Niñez en los Países, Erradicación de una cultura que perdura la violencia por medio de una Crianza con Ternura y siendo movilizadores de la sociedad para erradicar todas las formas de violencia hacia la niñez.

Se estima que el grupo original de la caravana partió con un contingente de más de un millar personas, de las cuales 250 eran niños y niñas, según la Comisionado Nacional de DDHH de Honduras.

El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, o CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) permite el libre tránsito de mayores de 21 años, pero exige que los niños y niñas tengan pasaporte.

La prevalencia de la violencia, especialmente las amenazas a la integridad física de adolescentes y menores fuerza a miles de familias a huir rumbo a EEUU. En Honduras, cada 22 horas un niño o adolescente muere violentamente, en México tres personas menores de 18 años son asesinadas diariamente.

En el contexto centroamericano