Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Declaran zona de alto riesgo y de emergencia por desprendimiento de rocas en Carretera a Los Chorros

Emergenciasok1Principal


Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, en lo posible, evitar transitar por la zona y buscar rutas de paso alternas para no transitar por esta carretera susceptible a desprendimientos.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, declaran a la carretera a Los Chorros de alto riesgo y de emergencia, tras el desprendimiento de rocas registrado la madrugada de este viernes, y anunció la habilitación del paso vehicular por esta carretera a partir de las 7:00 p.m., sólo para transporte liviano y público, no así para el de carga.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras Públicas, y participaron los ministros de: Obras Públicas, Gobernación, y el director de Protección Civil.

Dijeron que se tomaran medidas de prevención y un dispositivo de seguridad para que únicamente se circule de oriente a poniente, de 7 a 9 p.m., y a partir de las 9 p.m. a 5 a.m., en ambos sentidos, de 5 a 8 a.m., sentido único hacia Santa Tecla y de 4 p.m. a las 8 pm sentido únicamente de bajada hacia occidente.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, en conferencia de prensa, tras la reunión, ofreció detalles sobre el incidente y la evaluación realizada por expertos de esta institución sobre el incidente registrado en el kilómetro 19.2 de esta carretera, específicamente a 300 metros del punto donde FOVIAL realizó obras de protección en 2017, que no presentaron ningún problema.

Explicó que, el MOP ya avanzo en diferentes tareas para atender el problema, encontrándose estratos de material rocoso frágil, en unos 195 metros cúbicos, afectando 13 metros lineales de la zona. Se tuvo movimiento de rocas de tamaño considerable.

Indicó que, ya se desalojó el material de la carretera e iniciaron una segunda fase de inspecciones técnicas y de monitoreo. Además, ya se alinearon los separados que movieron las rocas y se preparan para la ejecución de una segunda etapa que consiste en la ejecución de obras de protección.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no descartó que el riesgo continúe y se den nuevos desprendimientos de rocas de gran magnitud.

Por ser declarada la zona de alto riesgo y de intervención inmediata, se han puesto una serie de restricciones para abrir el paso vehicular.