Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Familias productoras de Jicalapa comparten experiencias con proyectos agroproductivos del CENTA

Productorasok1Principal


El proyecto Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador es una iniciativa SETEPLAN, y se enmarca dentro del subcomponente "Inclusión Productiva", medida puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Varias familias del caserío San Pedro, cantón San José El Tablón, municipio Jicalapa, atendidas por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en La Libertad, compartieron sus experiencias desarrolladas dentro del proyecto Fortalecimiento al Emprendedurismo Agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador.

La actividad se realizó en la parcela diversificada con hortalizas del productor Víctor Palacios, quien ha cultivado tomate, pepino, okra, chile jalapeño, berenjena, repollo y pipián, en un área de 480 metros cuadrados con sistema de riego por goteo, manejada agroecológicamente.

Al referirse al proyecto, el coordinador de la agencia, Néstor Madrid, invitó a las familias a "seguir incrementando ese capital semilla que se les ha facilitado con el fin que puedan producir sus propios alimentos (hortalizas y pollos), mejorar su dieta alimenticia y su economía con la venta de los excedentes".

En el cantón, Víctor Palacios es uno de los tres beneficiados con capital semilla y el sistema de riego por goteo para el cultivo de hortalizas, que iniciaron a principios del año.

Asegura que "nunca me imaginé ser uno de los beneficiados; me siento contento", pues ha observado que con el sistema de riego por goteo hay ahorro de agua, además que le permite sembrar en toda época del año. Una de las ventajas de este cantón es que cuentan con agua todo el año.

En relación con la asistencia técnica del CENTA en el manejo de las hortalizas, estos emprendedores han sido capacitados en prácticas como manejo de rastrojos, labranza mínima, no quemas, uso de trichoderma, riego por goteo y curvas a nivel para protección del suelo, pues los terrenos donde cultivan son de laderas.

En los emprendimientos de pollos de engorde, son siete las familias beneficiadas, a quienes, desde el mes de diciembre, les entregaron capital semilla, consistente en pollos, concentrado, vitaminas y vacunas; sumado a la asistencia técnica que se les brinda en el manejo de las aves en módulos.

Leonor Liévano, del cantón Argentina del mismo municipio, es una de las beneficiadas. Para ella este capital semilla es una bendición, y manifiesta que, aunque no tenía mucha experiencia, siente que le va hallando más al manejo de los pollos de engorde. "Me dieron 55, ya vendí esa primera camada y he comprado más que pronto estarán en su punto", aseguró.

Franklin Eleazar Benavides es el extensionista de la agencia encargado de asistir técnicamente a estas familias, a quienes está motivándoles a incrementar este capital semilla y a seguir aprendiendo cada día, porque "es una fuente de recursos que les permite generar sus propios ingresos económicos y mejorar la dieta alimenticia de sus familias y de su comunidad al ofrecerles productos de calidad".