Comisión Nacional de Protección Civil anuncia medidas de protección para mitigar riesgos en carretera a Los Chorros

Visto: 1785

Chorros1PasoHorariosPrincipal


Autoridades informaron de nuevos horarios de paso vehicular en esta zona: 5 a 7:30 a.m., sentido único hacia Santa Tecla; de 7:30 a 12 mediodía, 2 carriles hacia Santa Tecla y uno de bajada, hacia occidente; de 12 md a 4:00 p.m., 2 carriles hacia occidente y 1 hacia Santa Tecla; de 4:00 a 8:00 p.m, sentido único hacia occidente. Después de las 8:00 p.m., doble circulación.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Redes/MOP

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, determinó la ejecución de obras en fases a partir de mañana 8 de abril de 2019, para reducir la vulnerabilidad que representa esta carretera y el riesgo para la ciudadanía usuaria de la carretera hacia Los Chorros.

Las autoridades hicieron un llamado a los transportistas de carga pesada (mayor de 3 toneladas) a no movilizarse por esta ruta, de lo contrario serán sancionados, quienes no atiendan la medida.  

Acordaron que, en un caso de producirse lluvias, la carretera será cerrada en su totalidad y los usuarios deberán tomar rutas alternas, hasta nuevo aviso, por medidas de seguridad.

Otras de las a medidas a tomar, está la construcción de una cama de amortiguamiento de energía con sacos de arena para evitar el rebote de las rocas. Construcción también de un muro de gavión para contener posibles desprendimientos.

Las obras de reducción de riesgo en la carretera las ejecutará Fovial, en 2 fases, específicamente, en el punto donde se produjo el desprendimiento.

En Fase 1. Se construirá una estructura de contención, consistente en un muro gavión y una cama de amortiguamiento que evitará que futuros deslizamientos invadan la carretera

Fase 2. Se realizará la remoción del material inestable, la técnica de concreto lanzado en el talud, colocación y anclaje de malla y la construcción de muro alcancía.

Asimismo, este mismo lunes 08 de abril, iniciará la construcción de obras preparatorias para la instalación de un sistema de alerta temprana que consiste en un pluviómetro que mide la intensidad de la lluvia y un acelerómetro que medirá hasta los micro movimientos, con el fin de prevenir a los conductores y a la población ante el posible riesgo por sismo y lluvia, mediante pantallas LED instaladas en puntos estratégicos de la misma.

El viernes, 5 de abril, esta comisión declaró la carretera a Los Chorros como de alto riesgo y de emergencia, tras el desprendimiento de unos 195 metros cúbicos de rocas, algunas de ella de importantes dimensiones.

La Carretera Panamericana en la sección Los Chorros, en los últimos 10 años, es de alta prioridad para el MOP y Fovial en el tema de gestión del riesgo de amenazas, ya que esta presenta taludes rocosos con el riesgo de desprendimientos.

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia habló en general sobre las medidas y recomendaciones, que la población que hace uso de esta carretera principal que conduce hacia el occidente del país y otras zonas, sean tomadas en cuenta para evitar cualquier tipo de desastre, por ser considera como zona de alto riesgo.

"Se mantiene el paso con restricciones, prohibido el paso a vehículos pesados, permitido el paso de pipas, se permite el paso de camiones de alcaldía de Santa Tecla en la zona de desechos sólidos. Es importante, hacer uso de rutas alternas de no haber necesidad de pasar por ahí. Esta habilitación temporal del tráfico se puede ver suspendida inmediatamente por situaciones de lluvia, hasta nuevo aviso", acotó el titular de Gobernación.

Cada 6 horas se proporcionará un pronóstico del clima para tomar otras medidas que surjan.