Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

EJECUTIVO PRESENTA LEY DE FOMILENIO A LA ASAMBLEA LEGISALTIVA

fomilenio2presentadoEl Ministro de Relaciones Exteriores, junto al Secretario Técnico de la Presidencia y el Ministro de Hacienda entregaron el proyecto de ley para la ejecución del FOMILENIO II y el convenio de donación con la Corporación Reto del Milenio para su Ratificación.

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Fotos: Asamblea Legislativa

El Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, recordó que el convenio de donación del FOMILENIO II aportará $277 millones no reembolsables para el desarrollo de proyectos en la franja costero-marina del país; como contrapartida el gobierno de El Salvador aportará $88.2 millones. Dicho convenio debe ser ratificado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Al mismo tiempo se entregó la propuesta de Ley de Implementación de FOMILENIO II, en la misma se “define también los mecanismos a través de los cuales va a operar el FOMILENIO, la estructura de gobernanza de FOMILENIO quien es la máxima autoridad, en este caso de FOMIELNIO” indicó el canciller Martínez.

Con la entrega de las dos piezas, se a inicio al proceso para la implementación del proyecto con el cual se pretende llevar desarrollo a la zona costera, con especial énfasis en el oriente del país, remarcó el ministro Martínez. “Hemos cifrado muchas expectativas en esta cooperación, que es una cooperación que se da en el marco de las excelentes relaciones entre el gobierno de Los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador”, agregó. 

Los documentos fueron recibidos por el Presidente en funciones de la Asamblea Legislativa en funciones, diputado Guillermo Mata; el parlamentario afirmó que “nos sentimos muy complacidos porque este documento y esta ley que va a pasar a la respectiva comisión, va a tener un fruto grande en la zona marítima costera de nuestro país”.

“Los diputados de esta Asamblea Legislativa vamos a cumplir con la parte que nos corresponde que es la ratificación de esta ley y de este convenio”, adelantó el diputado Guillermo Mata.

Luego de que se apruebe la ley que da vida al organismo que administrará la ejecución del FOMILENIO II, se presentará el presupuesto multianual en el que también se incluirá la contrapartida de $88.2 millones que tiene que aportar el gobierno de El Salvador, confirmó el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

fomilenio2presentado2Sobre la fuente del financiamiento de la contrapartida, el funcionario aseguró que “saldrán justamente de fondos propios”, remarcando que ha recibido instrucciones específicas del presidente Salvador Sánchez Cerén, de asegurar el dinero para el referido destino.

Otra posible fuente de recursos para la contrapartida es un crédito de $100 millones, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), añadió el ministro Cáceres. El funcionario hizo hincapié en que, al menos en el primer año de ejecución del FOMILENIO II, los recursos que aportará el estado están garantizados.

Mientras que el canciller Hugo Martínez reiteró que, “el gobierno de El Salvador a través de la firma de FOMILENIO ha adquirido un compromiso, y ese compromiso lo va a honrar el gobierno de El Salvador, y es a lo que se refería el señor ministro (de Hacienda) cuando decía que hay una instrucción precisa del Presidente de garantizar esos fondos de contrapartida con recursos propios”.

El ministro Martínez intentó restar importancia a la pregunta sobre la fuente del recurso para la contrapartida pues, “estamos contando ya con una cantidad tan generosa como $277 millones, que además serán ejecutados en 5 años y que la contrapartida se va planteando anualmente de acuerdo al porcentaje de ejecución”, justificó.

Finalmente el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenza, hizo el llamado a todas las fracciones legislativas a aprobar antes de que finalice el mes de octubre el convenio de préstamo de FOMILENIO, y el proyecto de ley para la creación del ente que administrará la ejecución de los fondos. 

Paso seguido, se procedería a la sanción por parte el Presidente de la República y al nombramiento del Director Ejecutivo de FOMILENIO II; de no haber retrasos, el primer desembolso de la MCC podría recibirse en noviembre, especifica Roberto Lorenzana.