Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Decretan alerta amarilla por lluvias

alertaamarillalluvias 


Este martes podrían registrarse incrementos en los niveles de lluvias, debido a la presencia de un sistema de baja presión que permanece en las costas de Guatemala, el cual tendría incidencia en el territorio.

Redacción: Margarita Bolaños - Foto: Fernando Ardón

FOTO-DE-LLUVIA

Por ese motivo, la Dirección de Protección Civil emitió este lunes una alerta amarilla a nivel nacional ante la amenaza del  fenómeno, que desplaza abundante humedad desde el Océano Pacífico hasta El Salvador.

La institución informó que con esta declaratoria se activan “por ley “, todas las comisiones departamentales, municipales y comunales del país.

El Ministerio de Medio Ambiente por su parte explicó que en los próximos dos días las lluvias pueden aumentar. “Se esperan mayores cantidades de lluvia a partir de las próximas 48 horas”, dijo el Gerente de Meteorología, Luis García.

La situación atmosférica, refleja un nivel elevado de riesgo de inundaciones en las principales cuencas y desbordamientos en zonas urbanas, entre ellos se encuentran los ubicados en el departamento de Santa Ana, las quebradas Santa Lucía, La Barranca, así como los ríos El Molino y El Sauce.

En el municipio de Soyapango, Protección Civil por su parte dijo que se debe realizar una evacuación preventiva a 12 familias que viven en las proximidades de una cárcava en la comunidad El Pepeto. Además solicitó a las autoridades correspondientes mantener cerrado el tramo del carril aledaño a las oficinas de la Dirección de Estadísticas y Censos, en Ciudad Delgado.

Asimismo, se debe tener precaución en las cuencas bajas del Río Grande de San Miguel, así como en la Bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera en general.

Debido a la alerta, los sistemas municipales deben poner a disposición de la población albergues en caso de evacuaciones en las zonas de alto riesgo.

Para este martes, han convocado a los coordinadores para supervisar aspectos logísticos y de funcionamiento de cada comisión, ante la eventual atención de emergencias de pequeñas a grandes a escala nacional. 

La alerta amarilla se tomó debido a las precipitaciones experimentadas en los últimos  cinco días, que han ocasionado el fallecimiento de personas, así como saturación de agua en el suelo, informó Protección Civil. Este lunes se conoció de un deslave en el que murieron soterrados tres miembros de una familia, en el departamento de Santa Ana.

A la población en general se le recomienda tomar las precauciones en caso de deslaves, inundaciones u otra situación que ponga en riesgo su vida a causa de las lluvias, además de mantenerse al pendiente de la información que las autoridades emitan en las próximas horas.