Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Reportan daños por lluvias

Deslaves1


Deslizamientos de tierra, casas dañadas,  evacuaciones de familias, muros colapsados así como una menor fallecida es parte de los reportes proporcionados por Protección Civil a causa de la lluvia.

 

Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Las lluvias generadas por la Baja Presión en el Océano Pacífico y que mantiene incidencia sobre el territorio salvadoreño ha hecho que se emita alerta amarilla a nivel nacional.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez presentó un reporte de  daños ocasionados por las lluvias a nivel nacional.

En San Salvador confirmó que en el municipio de Panchimalco, cantón Quesalapa, una casa sufrió daños a causa del colapso de un muro.

Mientras que en el municipio de San Marcos, en la colonia Los Alpes, informó que una casa ubicada en la corona de un talud se encuentra en riesgo de caer, por lo que  solicitó una inspección a la Comisión Municipal de San Marcos.

En el departamento de La Paz por otra parte se realizó la evacuación preventiva de tres familias debido a la posible crecida del rio Sepaquiapa, de San Pedro. 

Asimismo, un árbol que cayó obstruyó las 2 vías en la calle de Tecoluca hacia Zacatecoluca, a dos kilómetros del Centro Penitenciario de Zacatecoluca. Cantón El Espino.

Una menor de 9 años identificada como  Daysi Vanessa Mejía Gálvez,  falleció a  causa de asfixia por inmersión al intentar cruzar junto a su familia la quebrada El Chaguitón en el municipio de Nueva Esparta (La Unión), caserío El Chaguitón, cantón Honduritas.

El desbordamiento de la quebrada Sirama siempre en la Unión  llevo a evacuar de manera preventiva a 7 familias para un total de 28 personas, hacia el Centro Escolar San Cayetano.

Mientras que en el municipio de Usulután, en la Urbanización La Esperanza, una vivienda resultó inundada y sobre la carretera que de Ozatlán conduce a California, un árbol cayó sobre la misma

En el municipio de Salcoatitán (Sonsonate), caserío Santa Elena por otra parte  se presentaron varios deslizamientos de tierra; uno de elos, obstruyó  la calle de Salcoatitán a Sonsonate, a la altura de los km. 67 y 68 ruta Las Flores; el resto de deslizamientos fueron a la altura de los km. 77, 78 79, los mismos ya fueron atendidos.

Deslizamientos  de tierra y lodo  obstruyeron también  el paso de vehículos en la calle principal, salida de Arcatao hacia Chalatenango.

Otro deslizamiento  de tierra se presentó en la calle que de Tejutla conduce a La Palma, a la altura del km. 67;  FOVIAL. Aquí las Comisión Municipal  de Tejutla y la Departamental de Chalatenango, coordinaron las acciones de remoción, debido a que inhabilitó el 65% de la carretera.

En el oriente del país, en el municipio de Chirilagua  también se presentó deslizamiento de tierra en la ribera sur de la laguna de Olomega, que dejo daños en el techo y pared de una vivienda.

Mientras tanto FOVIAL ha desalojado más de 4, 500 metros cúbicos de tierra en poco más de 150 derrumbes en diferentes rutas del territorio nacional.

El director ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas destacó que las acciones se han ejecutado con una inversión superior a $60 mil.

Entre las labores realizadas informó que ya se habilito el paso en vías que estaban obstruidas. “Desalojo de más de 1,500 metros cúbicos de tierra a lo largo de 3 kilómetros de la vía Santa Ana-San Pablo Tacachico”.

Además de la remoción de rocas de gran tamaño en ruta Berlín- Alegría, Usulután, Desalojo de rocas en carretera Litoral, zona El Capulín en Chirilagua, separación de piedras y tierra en el km. 76, en El Carmen, La Unión”, entre otros.

De igual forma señaló que en estos momentos cuadrillas retiran derrumbes ocurridos en: La carretera Arambala - Joateca, Morazán, Curvas El Gavilán y El Capulín en el departamento de La Unión. (cerca de 13 derrumbes), entre otros.

“Hemos realizado un monitoreo permanente de los puentes en nuestra red, detectando únicamente el colapso del Puente sobre el rio Tamulasco en Chalatenango”.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh destacó que estamos frente a una baja presión que se formó y que estaba en el territorio nacional de manera casi estacionaria.

Esto a raíz de un frente frío que funciona como un muro que impide a esta  baja presión se dirija hacia donde usualmente se dirigen las bajas presiones y que pasan por el territorio nacional: México.

Polh aclaró que esto sucede de manera usual en estas épocas donde comienzan a llegar los frentes fríos o los vientos de octubre que vienen desde el norte y que están chocando como dos grandes gigantes y bajas presiones. “Se quedan de manera estacionaria por eso hemos tenido tanta lluvia.

No obstante aclaró que esta baja presión ha podido filtrarse un poco y por eso el día de ayer y ahora se tengan menos lluvia.

“Vamos a ver cielos siempre nublados, lluvias aisladas, pero no vamos a tener esta condición de lluvia más de 100 milímetros como la vimos en días anteriores”.

Sin embargo aclaró que por esta forma de comportamiento del clima ven también  la posibilidad de la formación de una nueva baja presión dentro del territorio que podría afectar jueves y viernes.

“Pedimos a Protección Civil que no bajara la alerta amarilla a pesar de que vamos a tener “probablemente” menos lluvias e  intensas estos días, pero lluvias al fin que vienen a acumularse”.