• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

CentaSanVicente1PrincipalLos productores de San Vicente han dispuesto su tiempo para recibir seminario sobre adaptación de cacao en áreas cultivadas de jocote corona, por expertos.

Redacción: El Periodista      Foto: CENTA

Un total de 35 productores de jocote corona, de San Vicente, recibieron por parte de los técnicos investigadores del Programa Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) el seminario denominado “Adaptación del Cultivo de Cacao en las Áreas  Cultivadas de Jocote Corona”, con el objetivo de brindar una alternativa para cultivar en asocio y mejorar los ingresos de cientos de familias que se dedican a este  cultivo.

La importancia de la temática surge debido al auge del desarrollo del cultivo del cacao, razón por la cual los productores de jocote corona en esa región,  han visualizado como una alternativa cultivar en asocio con cacao, aprovechando las condiciones climáticas y edafológicas de la zona.

Según dato proporcionado por el investigador, Jorge Alberto Durán Rodríguez, del Programa Frutales y Cacao, se calcula que hay  80 manzanas comerciales sembradas de jocote de corona en el volcán Chichotepec, en el departamento de San Vicente.

Para José María García, coordinador del programa, la siembra de cacao en medio de los árboles de jocote corona  es una excelente alternativa de producción. “El jocote de corona en asocio con cacao tiene la ventaja que cuando inicia la producción de cacao entre mayo a junio se obtienen ingresos mientras esperamos la cosecha de jocote que viene saliendo por  septiembre a octubre”.

Durante la capacitación los productores conocieron sobre cómo identificar los insectos vectores del fitoplasma que causa el apitarrillamiento en jocote corona;  uso de fitohormonas para mejorar la calidad de fruto, asimismo se les presentaron alternativas de cultivos de uso múltiples y maderables,  cacao y su respectivo manejo agronómico.

“A los productores se les está brindado opciones para afrontar la problemática que se tiene con el jocote de corona, que es la enfermedad producida por un fitoplasma donde se han realizado y generado tecnologías en el manejo y control entre los años 2005-2009 por Durán destacado en San Vicente”, explicó García.

Antonio Amaya, productor de jocote corona, dijo que en el volcán Chinchotepec hay presencia de ajobamiento o apitarrillado como lo llaman en la zona, por lo que destaca el trabajo que los técnicos de la institución realizan por guiarlos en ese tema y brindarles alternativas para diversificar.

“La temperatura en la zona ha cambiado, las plagas y enfermedades se han incrementado, por ello busqué a los técnicos del CENTA para que me digan qué  utilizar  y ver otras opciones para implementar sistemas agroforestales, que es otra alternativa viable  para adquirir otros ingresos”, destacó el productor.

Por otra parte, Carlos Arnoldo Cornejo, explicó que  el año pasado de los 70 árboles de jocote de corona  por cada uno cosechaba 800 frutos diariamente, iniciando su producción desde septiembre a octubre, quien  obtuvo un ingreso de 5 mil dólares, y comentó que parte de las problemáticas por el aparecimiento de enfermedades las logró controlar.

Add a Comment

Sal CoreaPrincipalLa delegación de empresarios salvadoreños que acompaña al Ministro de Economía a la firma del Tratado de Libre Comercio con Corea y al Foro de Negocios e Inversión que se realiza en Seúl, destacaron las “grandes oportunidades” que abre dicho acuerdo para que las empresas puedan posicionar sus productos en este importante mercado asiático.

Redacción: información MINEC      Fotos: Redes

El empresario cafetalero, Gaddala Samour, que forma parte de la delegación, informó que los representantes del sector sostuvieron reuniones de negocios con reconocidos importadores de este grano, entre ellas: WOO SUNG M.F., GSC, ILDIO, ALMACIELO y THE DRIP.

“Las empresas coreanas manifestaron su interés por las diferentes calidades de café que ofrece nuestro país, especialmente ahora que este producto podrá ingresar libre de impuestos desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo”, detalló.

También acompañó a la delegación de empresarios, el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, en representación de la agroindustria exportadora más importante del país.

La República de Corea ocupa la posición número siete dentro de los principales importadores de azúcar a nivel mundial, por lo que el acceso en condiciones preferenciales a este mercado representa una gran oportunidad para el azúcar salvadoreña.

De acuerdo con Salaverría, uno de los grandes logros del TLC con Corea es que por primera vez, se obtiene como resultado de una negociación comercial un acceso inmediato sin cuotas ni aranceles para el azúcar cruda, lo que permitirá de forma rápida posicionar la oferta salvadoreña y establecer relaciones comerciales con las grandes refinerías coreanas.

El Ministro de Economía Tharsis López y el representante de la agroindustria azucarera se reunieron con representantes de Samyang Corporation, empresa que desde 1955 se dedica, entre otras actividades, a la producción de azúcar refinada para abastecer el mercado coreano. Asimismo, con representantes de la empresa “CJ CheilJedang”, el más grande importador de Corea, país que importa más de un millón de toneladas.

De acuerdo con Salaverría, “existe una gran oportunidad para la exportación de azúcar morena, ya que es un producto cuyo consumo en Corea está aumentando significativamente”.

La delegación empresarial salvadoreña, integrada además por empresarios de los sectores plásticos, textiles y confección, participó en el “Foro Empresarial Corea-Centroamérica”, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía; la Asociación Coreana de Comercio Internacional y el Consejo Coreano para Latinoamérica y el Caribe.

Además de presentar las oportunidades de inversión en nuestro país, se tuvo la intervención de dos empresarios coreanos que desde hace muchos años se han establecido y operan de forma exitosa en El Salvador.

Kim Hyun Soon, de la industria plástica; y David Ha, de la industria textil, expusieron su experiencia empresarial en nuestro país e invitaron a los más de cien empresarios coreanos asistentes al foro a ver a El Salvador como una plataforma ideal para expandir sus negocios, acceder al mercado centroamericano y fortalecer los lazos comerciales.

Add a Comment

Unpueblo1PrincipalLa Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó, recientemente, el cuarto encuentro nacional de Comités ejecutores de la estrategia económico local Movimiento Un Pueblo, Un Producto de todo el país.  

Redacción: El Periodista   Foto: Conamype

 

 

El encuentro tiene como finalidad el desarrollo del Movimiento Un Pueblo Un Producto en el Salvador, donde participaron personas representantes de los 82 municipios del país donde CONAMYPE implementa esta estrategia de desarrollo económico local. 

Durante  este encuentro, los representantes de los Comités tuvieron la oportunidad de socializar los avances y desafíos de la estrategia, además se expuso las perspectivas de desarrollo del movimiento a nivel nacional para el año 2018. 

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF) y el Gran Ducado de Luxemburgo. 

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios. 

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Add a Comment

TIGOAcesso1PrincipalTigo El Salvador y Acceso Oferta Local (Acceso), una empresa social de Clinton Giustra Enterprise Partnership, dieron a conocer el éxito de la alianza que están ejecutando donde se está promoviendo la inclusión financiera entre 60 colaboradores de Acceso a través del pago de sus salarios por medio de Tigo Money.

Redacción y foto: Agencia

 

 

Entre los colaboradores del centro de acopio, el 83% son mujeres, en su mayoría madres solteras, cabezas de familia, que en algunos casos superan los cincuenta años de edad y que tienen poca o nula experiencia laboral. Trabajando en los lugares más recónditos de las montañas de Chalatenango, estas mujeres no contaban con acceso a servicios financieros que se adaptaran a sus necesidades; el cobro de sus salarios representaba la pérdida de un día completo de traslado, gasto de dinero para transporte, pago de comisiones y riesgo de llevar el efectivo hasta sus hogares.  

Las colaboradoras de Acceso ahora reciben su salario en su billetera electrónica Tigo Money, con la que pueden aprovechar los beneficios de sus innovadores servicios, como el pago de facturas, envío de dinero, retiro de dinero e incluso cobrar remesas. Cada quincena, ellas reciben un mensaje de texto a su celular que les notifica sobre el pago, disponen de él en cualquier momento y en cualquiera de los 130 puntos Tigo Money distribuidos por todo Chalatenango o en los más de 2,400 puntos que tiene Tigo Money en todo el país. 

Para julio de 2018 se proyecta el pago de más de 180 mil dólares en planillas a través de Tigo Money para los colaboradores de Acceso y a futuro se planea ampliar el pago a 1,200 agricultores y 250 pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando así a más de mil familias. 

Andrés Baiza, gerente general de Acceso, vivió de cerca la complicada situación del pago de salarios a sus colaboradoras, así como las dificultades que ellas tenían para poder cobrarlos.  

“Cuando iniciamos el proyecto, lo sueldos se pagaban a través del sistema bancario. Pero a pesar de realizar los depósitos en cuentas individuales, ellas tenían que viajar dos o tres horas para retirar su dinero, les cobraban comisión y perdían prácticamente todo el día. Esto se complicaba aún más cuando el día de pago caía entre semana. Ahora nuestras trabajadoras ya no están preocupadas por la hora en la que van a salir a retirar su dinero, porque pueden ir a cualquier punto Tigo Money autorizado e inmediatamente disponer de él”, comentó Baiza. 

“Tigo está transformando la vida de los salvadoreños a través de la tecnología. Estamos siendo testigos de cómo la tecnología cierra brechas, abre oportunidades y resuelve situaciones de la vida cotidiana. En este caso, estamos apoyando a personas que históricamente han estado excluidas del sistema financiero facilitando su acceso a una billetera electrónica que pueden manejar desde su celular” informó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.   

“Este proyecto está en línea además con nuestro apoyo a la mujer salvadoreña y a su inclusión digital y financiera, tenemos varios proyectos de Responsabilidad Corporativa orientados a capacitarles en el uso de la tecnología y la billetera electrónica. Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres es esencial, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades y las economías prosperan”, agregó Alemán.

“Cuando me pagaban en día de semana tenía que esperar hasta el sábado para ir a cobrar. Nos tocaba pagar un carro para ir y cuando yo no podía hacerlo, le pagaba a alguien más para que llevara mi tarjeta y pudiera cobrar por mí. Incluso esperábamos hasta la siguiente quincena para cobrar. Y a veces no se podía porque el sistema no estaba funcionando”, relató Ruth Abigail Cartagena, colaboradora de Acceso.  

“Nos enorgullece ser la alternativa tecnológica para la gran mayoría de salvadoreños que no están bancarizados. Tigo Money ha acompañado a Acceso desde el inicio y seguiremos trabajando juntos para promover la inclusión financiera en el país”, afirmó.

Add a Comment

CAESSInversión1Principal


 En Apopa se beneficiará a la Colonia Santa Catarina; en Mejicanos las comunidades beneficiadas son: Colonia 10 de Mayo, alrededores del Cementerio Municipal y el Pasaje Hermita; en Ciudad Delgado: Comunidad San Judas; en Cuscatancingo: Pasaje San Carlos y en Guazapa el Caserío Colón.  

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

AES El Salvador, a través de su empresa distribuidora CAESS, ejecuta cinco proyectos de normalización de líneas de terceros en los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos y Guazapa, durante el primer trimestre de 2018, para mejorar el servicio y la calidad de la energía que reciben 350 clientes.

La inversión de $110,257 incluye la instalación de 16 mil metros de cable conductor, 116 postes y cuatro nuevos transformadores de potencia con mayor capacidad.

Estas mejoras garantizarán la estabilidad del suministro de energía de estos municipios y disminuirá las fallas del servicio en la zona, así como la disminución de accidentes eléctricos derivados del mal estado de redes propiedad de particulares.

En la actualidad, las instalaciones eléctricas de estas comunidades han sido construidas por particulares no certificados, utilizando materiales inadecuados e instalados al margen de la Normativa Técnica de Conexiones Eléctricas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Por esa razón representan un riesgo para la comunidad e incrementa las posibilidades que el servicio eléctrico falle, detalla la distribuidora.

Durante 2018, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas AES El Salvador, con una inversión aproximada de 2.4 millones de dólares, llevarán a cabo unos 50 proyectos similares para construir nuevas redes que cumplan con la Normativa Técnica de SIGET, garantizando así la calidad del servicio y la seguridad de sus clientes.

Add a Comment