Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MypesPrincipal


La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su Directora Ejecutiva, Ileana Rogel, explicó sobre los beneficios de la Formalización para el crecimiento empresarial. En 2016, CONAMYPE acompañó alrededor de 760 trámites empresariales y para  este  2017,  se  realizaron  382  trámites  empresariales  y  559  asesorías empresariales.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Redes

El  vicepresidente  de  la  República,  Oscar  Ortiz  y  autoridades  de  la  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) inauguraron este día  el 8° Encuentro  Nacional  de  la  MYPE,  denominado  “Formalízate…  y  da  un  Paso al Crecimiento de tu Negocio”, que se celebró en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Encuentro Nacional de la MYPE es el evento más grande para la micro y pequeña empresa  salvadoreña,  que  CONAMYPE  organiza  donde  se  reúnen  alrededor  de 3,000 personas de la MYPE de todo el país, quienes acuden a conocer de temáticas de interés y de oportunidades para su crecimiento empresarial.

Asimismo, los visitantes tendrían la posibilidad de descubrir toda la oferta de servicios empresarios y financieros que diversas entidades públicas y privadas ofrecen a la micro y pequeña empresa.

mipesPrincipalPor otro lado,  muchas de estas ofrecen  asesoría  gratuita en el  Encuentro,  para la orientación en alguna problemática de su negocio.

En  esta  oportunidad  además  se  ha  contado  con    las  instituciones  que  facilitan trámites empresariales, como es el caso de Ministerio de Hacienda, Salud, Alcaldías, CNR, Miempresa.gob.sv, el Registro MYPE de la CONAMYPE, entre otras.

La  Directora  Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana  Rogel,  informó  que  en  esta  oportunidad el eje del evento es la formalización, ya que es necesario que las micro y pequeñas empresas conozcan que formalizarse no solo  implica obligaciones si no también una serie de beneficios que pueden ser aprovechados.

Conferencias y testimonios exitosos

Durante  el  Encuentro,  se  llevaron  a  cabo  importantes  conferencias  y  charlas  con especialistas. Se contó con el experto de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT),  Gerson  Martínez,  quien  disertó  sobre  los  Retos,  desafíos  y  aportes  de  la Formalización en la Región.

Asimismo,  la  Directora  de  CONAMYPE,  Ileana  Rogel,  presentó  la  ponencia: Beneficios de la formalización.

Entre las charlas  que se ofrecieron a las personas empresarias están:   ¿Por qué debo de inscribir mi empresa en el Registro MYPE?, Pasos para formalizar mi negocio, Cómo obtener los registros sanitarios en el sector de alimentos y bebidas, Agiliza tus trámites  empresariales  con  Miempresa.gob.sv,  El  Uso  de  la  marca  País  en  los productos y servicios, Pasos para ser proveedor de Wal Mart, Taller de cómo hacer el costeo de un Producto, entre otros.

Testimonios de éxito

En  el  encuentro  se  contó  con  dos  testimonios  empresariales,  que  motivaron  al público,  siendo  el  de  Violeta  Martínez  Sandoval de  la empresa VAIZA,  cuyos productos  (carteras  y  bolsos)  han alcanzado  posicionamiento  a  nivel  local e internacional y destacadas personalidades usan sus productos como Britney Spears, Richard Branson.

El otro testimonio fue el del artista Rosemberg Rivas, quien con  sus creaciones ha incursionado a  importantes espectáculos como  el  Carnaval  de  Río  de  Janeiro, Cabaret de Tropicana en Cuba,  Cirqus Du Soleil  y ha sido uno de los artistas a los cuales el Museo de Arte (MARTE) ha dedicado una exposición por su trayectoria de 10 años.

Sobre Formalización.

Formalización,  es  un  conjunto  de  trámites  o  diligencias  realizadas  para  dar cumplimiento  a  una  obligación  legal  vigente  o  suplir  una  necesidad orientada  al crecimiento de las empresas, con el objeto de obtener un reconocimiento legal que le conlleva derechos y obligaciones.

Entre los principales beneficios de formalizarse el empresario puede aplicar a una: Apertura a nuevos mercados, Mayores posibilidades de obtener un crédito, Acceso a programas de capacitación, asesoría, mentoría, Mayor posicionamiento de marca o producto, Ampliar redes de contacto , Mejorar ventas y utilidades

Conamype a brindado importante acompañamiento a las Mipymes, a través de los Centros de trámites empresariales, un abogado con experiencia en el área presta apoyo en la realización de los trámites de formalización.

Ha brindado información y orientación a la persona interesada en los aspectos que conlleva la formalización de sus empresas. Se realizan los trámites en un solo lugar, de forma ágil y sencilla, reduciendo el tiempo, disminuyendo costos y tiempo para las MYPE. Ofrecen asesoría sobre posibles formas jurídicas para constituir una empresa.

También disponen  de  un  punto  de  contacto  para  que  las personas empresarias puedan informarse sobre los diferentes programas de apoyo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Add a Comment

Centa1Principal


Caficultores de las cordilleras de Chichontepec y Tecapa-Chinameca participaron en un día de campo para conocer tecnologías aplicadas en el control y manejo de la roya del café, realizado en la propiedad de Lilian de Cerritos, municipio de Guadalupe, en San Vicente.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: cortesía Centa

La actividad fue coordinada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la Gerencia de Café, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) actividad realizada bajo el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) el cual es ejecutado por el IICA, y participaron cooperativas e instituciones relacionadas con la caficultura, pequeños y medianos productores beneficiarios del PROCAGICA. 

Centa2PrincipalLos participantes hicieron un recorrido en 5 estaciones de trabajo, donde recibieron charlas técnicas, a cargo de los investigadores y extensionistas de CENTA Café, quienes explicaron sobre aspectos generales de la roya del cafeto, manejo agronómico y nutrición del cafetal, muestreo y vigilancia y control químico y genético. 

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de el Salvador, dijo que: “el día de campo fue una demostración práctica del manejo de un cafetal, y los técnicos del CENTA Café han desarrollado en cada una de las estaciones de trabajo una buena explicación “. 

Juan Francisco Trejo, subgerente de CENTA Café, explicó que en marzo de 2017 se firmó un acuerdo entre el MAG e IICA para fortalecer la cadena de café en El Salvador con el PROCAGICA.

Indicó que una de las acciones es la renovación de los cafetales, y en este primer año de ejecución se entregó en las cordilleras de Chichontepec y Tecapa-Chinameca, un total de 100 mil plantas a cada una; asimismo fungicidas para pequeños y medianos productores que poseen cafetales de 0.5 hasta 10 manzanas.

Ever Cruz, coordinador del PROCAGICA, dijo que este año iniciaron con 100 productores en la renovación de cafetales y diversificación de los mismos, lo que ha permitido apoyarles con  programas de fertilización.

“Se ha contemplado, al finalizar el año, beneficiar un total de 300 pequeños y medianos caficultores para la renovación de los cafetales, y entrega de insumos, herramientas de trabajo y otras acciones encaminadas a la reactivación del cultivo”.

Esta iniciativa se desarrollará en un plazo de cuatro años, y al final de este periodo se tiene contemplado renovar más de 125 hectáreas del cultivo, diversificarlo y favorecer a 845 pequeños y medianos caficultores para fortalecer al sector con el acompañamiento técnico permanente, priorizando  el manejo integral de la roya del café.

A través de este esfuerzo CENTA Café y el programa PROCAGICA aportan a la estrategia del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  por reactivar la caficultura y renovar en este quinquenio el 30% del parque cafetalero.

Add a Comment

cooitaprinpEl proyecto tiene por objetivo es contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del café salvadoreño. Dentro de la cooperación también se ha tomado en cuenta Educación, Desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, entre otros.

Redacción: EP      Foto: MAG

 

 

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, participó en la exposición del Documento indicativo país El Salvador 2018-2020, presentado por el Director de la Agencia Italiana de Cooperación en El Salvador, Marco Falcone.

El evento fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Embajador de Italia, Umberto Marnati; y la Directora de la Agencia de Cooperación Italiana al Desarrollo,  Laura Frigenti.

En dicha presentación se anunció la aprobación de un proyecto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que iniciará su ejecución en los próximos meses.

El proyecto es por un monto de 5 millones de euros y su objetivo es contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del café salvadoreño, a fin de mejorar la calidad de vida de los agentes económicos del sector cafetalero. Los entes ejecutores serán el MAG-CENTA y el Consejo Salvadoreño del Café -CSC-.

Cabe destacar que dentro de la estrategia de cooperación, también se ha tomado en cuenta otros sectores como: Educación, Desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, derechos y lucha contra la desigualdad, medio ambiente, cambio climático, energía para el desarrollo, migración y desarrollo, entre otros.

Add a Comment

ReuniónconaPrincipal


Como parte del intercambio de experiencias y buenas prácticas con los  Centros  para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos  (SBDC), una  delegación de representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña  Empresa  (CONAMYPE)  los  Centros  de  Desarrollo  de  la  MYPE  (CDMYPE)  participan de la 37ª Conferencia Anual de los SBDC.

Redacción: Milady Cruz             Foto: cortesía

El  evento  de  primer  nivel  cuenta  con  la  participación  de  más  de  1,300  profesionales,  asesores, directores y administrativos de la red SBDC, y ofreció talleres, conferencias y eventos de vinculación que cubrirán temas de interés para la MIPYME y ofrecerán una excelente oportunidad de desarrollo profesional.

“Creemos que nuestra participación facilitará la colaboración entre la  “America’s SBDC”, las redes de  Centros de Asistencia a la Pequeña  Empresa de América Latina y el Caribe, explicó Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de la CONAMYPE y Directora de CENPROMYPE. 

“Tendremos la oportunidad de identificar  junto al  personal de los SBDC las  áreas potenciales  de  colaboración  multilateral  en  beneficio  de  nuestras  personas emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresas”, añadió Rogel. Reu2Principal

La  Asociación  de  Centros  para  el  Desarrollo  de  la  Pequeña  Empresa  de los Estados  Unidos  “American´s  SBDC”  es  una  organización  nacional  reconocida por ley y por el Gobierno Federal como representante de la Red SBDC de los Estados Unidos.

El  modelo  SBDC  es  el  programa  de  asistencia  a  las  pequeñas  empresas  más completo y efectivo del país, cuya misión es ayudar a los nuevos emprendedores a hacer realidad el sueño de tener un negocio propio, y a los negocios existentes mantenerse  competitivos  en  el  complejo  mercado  de  la  cambiante  economía global.

Del Modelo CDMYPE

El  modelo  de  los  Centros  de  Desarrollo  de  Micro  y  Pequeñas  Empresas (CDMYPE),  se  impulsa  desde  el  año  2010,  como  una  respuesta  del  Gobierno salvadoreño a la necesidad de potenciar el crecimiento de la MYPE y ampliar la cobertura de los servicios.

Este  modelo  opera  gracias  a  una  alianza  público-privado-academia,  que maximiza la inversión del Gobierno y aprovecha los conocimientos y experiencia tanto  de  universidades  como  de  organizaciones  no  gubernamentales  (con trayectoria de atención a la MYPE).

Al  año  2016,  funcionan  14  CDMYPE  que  dan  cobertura  a  todo  el  territorio nacional, con servicios de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, asesoría  en  tecnologías  de  información  y  comunicación,  asesoría  en empresarialidad femenina y asesoría financiera.

Con estos servicios se busca potenciar la gestión administrativa y productiva de las  empresas,  mediante  el  acompañamiento  a  mediano  y  largo  plazo  a  las empresas apoyadas por estos centros.

Desde  2011,  los  gobiernos  de  la  región  SICA,  en  coordinación  con  el  Centro Regional de la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), han impulsado la adopción del modelo basado en la alianza público-privado-academia, retomando la experiencia de CONAMYPE a través de los CDMYPE.

El modelo de la alianza Público Privada Academia permite que universidades, gremiales empresariales, ONG u otros socios aporten conocimiento, experiencia y  50%  del  financiamiento  del  Centro  de  Atención,  sumado  al  50%  del financiamiento aportado por los gobiernos de la región.

Add a Comment

GASPRINPIC


Los precios del combustible experimentarán un alza en sus precios en las tres zonas del país. Las nuevas variaciones estarán vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Redacción: EP     Foto; MINEC

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de agosto, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2017 experimentarán alzas  en los precios de las gasolinas y el diésel.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.01 en las  zonas central y oriental del país, en la zona occidental el precio se mantiene; la gasolina regular aumentará +$0.02 en la zona central, mientras que en la zona  occidental y oriental del país aumentará +$0.01; el diésel aumentará +$0.03 en las  zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.02; el diésel bajo en azufre aumentará +$0.02  en la  zona central, mientras que en la zona  occidental y oriental del país aumentará +$0.03 del país.

Los precios de referencia para la presente quincena experimentan alzas, esto debido a factores productivos de petróleo y al huracán Harvey que golpea a Estados Unidos, el cual inició en el golfo de México y ha sido catalogado nivel 4 con vientos máximos de hasta 215 km/h y fuertes inundaciones de más de un metro de alto.

Por otra parte, por octava semana consecutiva el país Norteamericano informo a través del departamento Estadounidense de Energía (EIA por sus siglas en ingles) que experimentan disminución en sus inventarios, los operadores dijeron que el declive en los niveles de almacenamiento de petróleo comercial es una señal de un mercado que mejora gradualmente, pero  el Huracán Harvey podría distorsionar aún más los precios y sus fluctuaciones.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +0.32% en la gasolina especial, +0.68% en la gasolina regular, +1.22 en diésel y  +0.77% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica;  no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el  diésel y en segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Add a Comment