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Más de 100 jóvenes marinos trabajan en embarcaciones de empresas internacionales

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Unos 100 jóvenes marinos salvadoreños trabajan a bordo de embarcaciones propiedad de compañías como Royal Caribean, y otros en Pullmantur, Azamara. También, 200 personas más están en formación.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, resaltó este sábado en Casa Abierta el éxito del proyecto de formación de marinos mercantes, que está permitiendo a jóvenes salvadoreños embarcarse en cruceros y contar con empleos dignos y bien remunerados. 

Este programa se impulsa a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que a través del Centro de Formación de Marinos está adiestrando y colocando en buques mercantes y cruceros a muchos jóvenes que ya cuentan con competencias que los habilitan para optar por este curso.

MarinoMercante2PrincipalEn el país hay dos Centros de Formación de Marinos Mercantes, modernos y con estándares internacionales, en La Unión y en San Salvador, con capacidad de formar hasta mil marinos por año.

Para el mandatario este proyecto está dando la oportunidad para que la juventud tenga oportunidades de empleo digno, seguro y bien remunerado.

“Sabemos que los jóvenes de este país necesitan oportunidades, no solo de estudio sino de trabajo. Queremos que los jóvenes conozcan este proyecto que cada vez ha ido elevando su calidad”, dijo.

El gobierno ha impulsado esta estrategia realizando una gestión con empresas internacionales, iniciando en 2016 colocando a marinos salvadoreños en la Agencia IBERNOR, de España.

Asimismo, con la Ley Reguladora para la Contratación y Colocación de Gente de Mar en buques extranjeros se busca garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los jóvenes marinos mercantes, convirtiendo a El Salvador en el segundo país del mundo y el primero en el continente americano que posee una ley de este tipo.

En su mensaje, el gobernante manifestó que se está trabajando en un proyecto de becas para brindar mayores oportunidades de formación a la juventud.

“La ministra de trabajo presentó un proyecto de becas para el programa de Marinos Mecantes, dirigidos a jóvenes de los municipios del Gran San Salvador”, recalcó.

Destacó que su administración tiene un firme compromiso con fortalecer los derechos de la juventud, atendiendo sus principales demandas y creando programas y estrategias que impulsan acciones en su beneficio.

“Estamos ante una nueva industria que genera no solo empleos sino ingresos. Ya hay alrededor de 400 jóvenes que se han graduado en esta profesión, y están en formación alrededor de 120 más”, agregó.

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Presidente Cerén recibe a representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional

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El gobernante abordó junto a los delegados chinos los caminos a seguir para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones. La comitiva china visita El Salvador para participar en la quinta Exposición Comercial de la República de China y el Foro de Comercio e Inversión China-El Salvador, organizado por ambos gobiernos.

Redacción: El Periodista     Foto: CAPRES

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer jueves con una delegación del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), encabezada por su vicepresidente, Zhang Shenfeng, para analizar las rutas de fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países tras la apertura de relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto.

“El Presidente Sánchez Cerén ha manifestado el interés de nuestro país en intensificar los intercambios comerciales, en ampliar la oferta de productos y servicios que El Salvador ya le vende a China, y también ha hecho mucho énfasis en la importancia de que las empresas chinas vengan al país a explorar las oportunidades de inversión, con el propósito de generar empleos para los salvadoreños y las salvadoreñas”, aseguró tras el encuentro el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

Por su parte, el vicepresidente del CCPIT estuvo acompañado del vicedirector del Departamento de Promoción de Comercio e Inversión, Zhang Liang; el representante del CCPIT en Costa Rica, Zhang Xijing; la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, y funcionarios de esa sede diplomática en el país.

“De parte del vicepresidente del CCPIT hubo un marcado interés en subrayar que hay una decisión, una voluntad del gobierno de China de acercarse mucho más en términos económicos y comerciales a nuestro país, tratando de entender cómo funciona nuestra economía, cómo funciona nuestro sistema legal, cómo funcionan las empresas, y abriendo las puertas también para que las empresas salvadoreñas exploren el mercado chino”, agregó Reyes.

Añadió que, como muestra de este interés, el país recibirá la próxima semana la visita de representantes de 30 empresas chinas con la intención de establecer contactos con productores salvadoreños.

El funcionario también aseguró que en el encuentro el Presidente Sánchez Cerén declaró que El Salvador está abierto a los inversionistas chinos, así como a los provenientes de otras partes del mundo.

La delegación del CCPIT participará el viernes en la inauguración de la quinta Exposición Comercial de la República Popular China y del Foro de Comercio e Inversión China – El Salvador 2018, organizado en conjunto por ambos gobiernos y que tiene por objetivo promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre los dos países.

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Defensoría del Consumidor atenta en fiestas patronales de San Miguel

DefensoríaSMPrincipalCon la idea de contribuir a una mejor protección de los derechos de las personas consumidoras y facilitar la atención en materia de consumo, la Defensoría del Consumidor activó ayer lunes por octavo año consecutivo la “Defensoría Novembrina”, en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel en honor a la Virgen de La Paz.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La “Defensoría Novembrina” promoverá la protección de derechos e intereses económicos de los consumidores mediante la atención de denuncias, asesoría e información en materia de consumo y la realización de inspecciones en juegos mecánicos, hoteles y restaurantes, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas consumidoras que visiten las plazas públicas y el campo de la feria en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor que tiene entre sus prioridades facilitar y garantizar el acceso de la población a los servicios de orientación, asesoría y recepción de reclamos, también entregará material informativo y educativo mediante diferentes puntos de atención que estarán ubicados de forma estratégica y de fácil acceso, a partir de este lunes 12 de noviembre hasta el próximo jueves 22 de noviembre.

Durante el anuncio de la “Defensoría Novembrina”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo de precios, “Quién es quién en los precios de los hoteles”, un importante comparativo de precios, servicios y condiciones de la oferta hotelera disponible en el marco del carnaval de San Miguel, con el fin de facilitar información y proteger la economía y el presupuesto de los consumidores.

Salazar, destacó entre los principales resultados del sondeo de precios, lo siguiente:

Cinco hoteles reportan precios con disminuciones de hasta el 20% respecto a 2017, un hotel reporta un incremento de precio de hasta el 200% respecto a 2017, en habitación individual, pero mantiene el precio de 2017 para habitación triple.

Cinco hoteles también tienen variaciones al alza que oscilan entre 7.74% y 27.78% y tres hoteles no registran variación de precio en habitación individual, doble y triple.

El sondeo de precios está disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv

La Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad de San Miguel, realizó un taller de difusión de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de otros marcos normativos con 47 proveedores de alimentos y bebidas con el fin de proteger la salud y seguridad en el consumo.

Consejos prácticos en la adquisición de ofertas o promociones:

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma; buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y no condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

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FSV abrirá tercera ventanilla de atención en Washington DC, Maryland y Virginia

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El próximo 28 de noviembre, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) inaugurará la tercera Ventanilla de Atención del FSV en Estados Unidos, en el Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland, se atenderá a una importante comunidad de salvadoreños que radica en el Distrito de Washington DC.

Redacción: El Periodista   Foto: FSV/Redes

 

La tercera Ventanilla del FSV brindará sus servicios a los salvadoreños de tres estados: Washington DC, Maryland y Virginia, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores reporta las Ciudades con mayor concentración de salvadoreños, después de Los Ángeles, California y Long Island, en Nueva York.

La Ventanilla del FSV en Silver Spring, Maryland, busca acercar los servicios de Gobierno a los compatriotas que desean adquirir una casa en El Salvador, brindándoles la oportunidad de que inviertan efectivamente sus remesas en un patrimonio familiar, preparándose para su regreso u ofreciéndoles una solución habitacional a sus familiares que los esperan en el país.

De acuerdo al Presidente del FSV, Tomás Chévez, “con la Ventanilla de Silver Spring, atenderemos los Estados en donde está la tercera zona con mayor presencia de salvadoreños en Estados Unidos; igualmente, es la tercera plaza de donde se reciben mayor número de consultas de compatriotas interesados en nuestros servicios y en comprar su casa en El Salvador”.

Por su parte, la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, mencionó que “la apertura de la tercera Ventanilla del FSV en Estados Unidos, es parte de los compromisos del Gobierno establecidos en el Plan 10 de fortalecer el Programa Vivienda Cercana para salvadoreños en el exterior, Programa con el cual se han atendido históricamente a 1,997 salvadoreños y salvadoreñas con una inversión de $55.56 millones, destinando más del 56% de los créditos a mujeres”.

La Ventanilla del FSV brindará diferentes servicios a los compatriotas, tales como: cálculo del monto a financiar, promoción de las Líneas y Programas crediticios; información de proyectos habitacionales en El Salvador; recepción de documentación para iniciar trámite de crédito e información sobre solicitudes en trámite, asesoría sobre canales de pago y opciones de pago de mora, servicios electrónicos, entre otros.

En la Ventanilla de Atención del Fondo Social en el Consulado de Silver Spring, atenderá permanentemente un promotor en los horarios del Consulado (7:00 a.m. a 3:30 p.m.), quien también informará directamente sobre el monto de financiamiento hasta $125 mil, sobre los Programas especiales como Casa Joven, Casa Mujer y Vivienda Social (para salvadoreños sin estatus migratorio), así como el centro de llamadas gratuito desde Estados Unidos: 1-844-357-0715 y los canales electrónicos: FSV APP, sitio web y pagos electrónicos, a través de PAGOES.

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Ministerio de Economía entrega Plan de Negocios a productores de pupusas de arroz de Olocuilta

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En el marco del “Día Nacional de la Pupusa”, el Ministerio de Economía, entregó a productores de pupusas de arroz de municipio de Olocuilta, el “Plan de Negocios para la Comercialización Nacional e Internacional de la Indicación Geográfica de la Pupusa de arroz de Olocuilta”.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía MINEC

 

El plan tiene como objetivo apoyar a la micro pequeña y mediana empresa, a través del desarrollo de la Propiedad Intelectual para productos salvadoreños con potencialidad de exportación de El Salvador, además de permitir sacar un mayor provecho a la “Pupusa de arroz de Olocuilta” como la primera Indicación Geográfica de El Salvador. OlocuiltaMinec1Principal

El Plan general entregado a los productores incluye: Plan de Marketing, Plan financiero, Plan de Operaciones y un Plan 0rganizacional, además de un análisis profundo del mercado de las pupusas en la zona.

“Como Ministerio de Economía, estamos conscientes del valor que este producto posee para todas las micro y pequeñas empresas, que a través de la producción de la pupusa y sus ingredientes, permiten el sostenimiento de miles de las familias que han encontrado en esta su sustento económico”, expresó la ministra Rodríguez.

En el evento también se entregó a los productores un logo que identifica y diferencie a las pupusas de Olocuilta de las demás pupusas fabricadas fuera y dentro del país

La Ministra de Economía también mencionó que cuando las instituciones trabajan de la mano, se puede alcanzar grandes logros en favor de todos y todas, para el beneficio de nuestro país.

El 5 de mayo de 2018, el MINEC entregó a los productores el documento que certifica a la pupusa de arroz de Olocuilta como la primera Indicación Geográfica de El Salvador, lo que garantiza que la pupusa de arroz sea distinguida como originaria de Olocuilta.

La Indicación Geográfica es un signo distintivo de la Propiedad Intelectual que sirve para diferenciar unos productos de otros, por medio del origen de donde le otorga fama y reputación de calidad a los mismos productos.

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