Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

FOMILENIO II entrega títulos de propiedad a 25 familias reasentadas

Títulos1Principal


Las 25 familias que serán reasentadas por los trabajos de ampliación de la carretera del litoral entre el aeropuerto internacional y Zacatecoluca recibieron este miércoles, los títulos de propiedad de los terrenos donde se localizarán sus nuevas viviendas o negocios.

Redacción: El Periodista      Foto: Fomilenio II

Estas familias están ubicadas en el segmento entre el desvío a la Costa del Sol y Zacatecoluca y sus nuevas viviendas estarán en asentamientos que escogieron ellos mismos, aledaños a su actual domicilio. Las casas –entre ellas dos viviendas con negocios– tendrán dos o tres habitaciones y contarán con todos los servicios básicos y se les entregarán en los próximos meses.

Cada propiedad está a nombre de todos los miembros de la familia, una medida que permitirá que cada integrante tenga derecho legal sobre el bien.

Además de las 25 familias (73 personas), se beneficiará a 273 propietarios de terrenos y 52 comerciantes. En el caso de los propietarios de terrenos por donde pasará el tramo de carretera, se les pagaron sus tierras a precio de mercado, y a los comerciantes, se les dará una compensación económica por el desalojo. Asimismo, se hará una reconversión laboral a través de un programa de capacitación con cursos especializados.

En junio de 2017, se entregaron los primeros 22 títulos de propiedad a igual número de familias que residen en el tramo entre el desvío a Comalapa y el desvío a la Costa del Sol. En todo el segmento entre el desvío a Comalapa y Zacatecoluca, se beneficiará a 47 grupos familiares (163 personas) que han sido reubicados, 316 propietarios de terrenos y 123 comerciantes.

De esta manera, FOMILENIO II concluye la entrega de títulos de propiedad a las personas que serán reasentadas por los trabajos de ampliación de la carretera del litoral en La Paz y garantiza la liberación de los derechos de vía para iniciar la obra.

Con esta ampliación se espera reducir los tiempos de recorrido del transporte particular y de carga en un tramo de 27 kilómetros. En la actualidad, en este tramo de la carretera del Litoral se generan largas filas de vehículos y hay una alta incidencia de accidentes de tránsito. Además de la obra vial, se construirá 13 pasarelas.

En la etapa de mayor inversión, la construcción de la carretera generará más de 300 empleos directos y 1,500 indirectos. El costo estimado de la obra es de 67.2 millones y se prevé que esté lista en el primer trimestre del año 2020.

El proyecto de Infraestructura Logística de FOMILENIO II dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el Gobierno de El Salvador.

FOMILENIO II es un programa que es financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones que serán invertidos en un plazo de cinco años (9 septiembre 2015 a 9 septiembre 2020).