Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Director General Howard Cotto: “dos importantes golpes a estructuras criminales”

CapturasLL1Principal


Equipos élites de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron un duro golpe a estructuras terroristas esta madrugada en el Puerto de La Libertad.

Redacción: El Periodista           Foto: Web PNC

 

El director general de la Policía, Comisionado Howard Cotto, declaró que el procedimiento que duró tres días y se extendió en otras zonas del país dejó como resultado la captura de al menos 224 pandilleros.

Calificó la acción policial como “dos importantes golpes a estructuras criminales”, a quienes les decomisaron 12 vehículos; entre estos 5 carros, 4 autobuses y 3 microbuses y la inmovilización de 14 bienes inmuebles, en la misma zona del operativo.

Una comisión integrada por la PNC a través de la División de Delitos Financieros, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y la Fiscalía, se encargarán de inmovilizar 14 bienes inmuebles, 13 ubicados en La Libertad y uno en La Paz.

Además, fueron incautados alrededor de 29 vehículos. Todo se desarrolló en el marco de un operativo efectuado por unidades de la policía, en varios departamentos del país, desde el pasado domingo, hasta este día, con lo cual la institución da un contundente golpe a la delincuencia.

Personal de las Divisiones Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y de Investigaciones, se desplazaron la madrugada de este marte por diferentes lugares del departamento de La Libertad, donde procedieron a la detención de 60 peligrosos individuos, más 67 intimaciones que se harán efectivas en diferentes centros penales haciendo un total de 127.

El jefe policial, destacó además que Reyna Isabel Molina de Flores y otras dos personas más, fueron capturas, quienes hacían acciones financieras de la pandilla; además están acusados de tráfico de personas.

A Molina de Flores, según explicó Howard Cotto, se le inmovilizaron 17 vehículos; entre estos 4 autobuses, 12 inmuebles, 7 locales comerciales, un taller y un kiosko; esto aparte de los 14 que se inmovilizarán este martes 04 por parte de la Comisión Nacional de Administración de Bienes, la PNC y la Fiscalía General.

Informó sobre la detención de Manuel Benjamín Romero, conocido como “el morado”, mencionado como testaferro de la pandilla y acusado de agrupaciones ilícitas; a él se le atribuye la movilización de $1 millón desde 2015 a la fecha como producto de actividades ilícitas.

Entre otros arrestos, se mencionó a Santos Orlando Alvarado Amaya, conocido como “el guara”, hermano de otro líder de pandillas y Luis Antonio Díaz Valladares, acusado de haber participado en el asesinato de una mujer; así como el exalcalde de La Libertad Carlos Farabundo Molina, por los delitos de proposición y conspiración del delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Asimismo, arrestaron a José Alberto Morales Valdés, miembro del policía destacado en La Libertad, acusado de agrupaciones ilícitas y de introducir objetos en las bartolinas del puesto de Conchalío a cambio “favores monetarios” que le daban los reos.

Con información de la PNC en http://www.pnc.gob.sv

Add a Comment

UES imparte clases de Lenguaje de Señas en Penitenciaría Central La Esperanza

LenguajeSeñas1PrincipalLa Penitenciaria Central La Esperanza, mejor conocido como mariona en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), inicia clases de lenguaje de señas.

Redacción y foto: información DGCP

Luis Quintanilla, estudiante de la licenciatura en trabajo social de la UES, quien impartirá las clases, explicó que es importante establecer una comunicación inclusiva para comunicarse con personas sordas, además expresó que es muy trascendental que este tipo de formación se conozca desde las escuelas.

Unos 38 privados de libertad, equipo técnico, personal administrativo y agentes de seguridad penitenciaria serán beneficiados con este tipo de formación, las clases serán impartidas todos los viernes, el que tendrá una duración de cinco meses.

El director de dicha penitenciaria, Elmer Mauricio Mira Guerra expresó que en la actualidad, cuentan con dos personas que no escuchan y este tipo de alianzas contribuye a mejorar la comunicación que existe en el penal.

Afirmó que estas personas que están siendo capacitadas serán quienes reproduzcan la enseñanza al interior del penal.

Add a Comment

PNC informa que hubo 57% de disminución en personas fallecidas por accidentes de tránsito

InforPNcPrincipal


El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, brindó este martes, un balance sobre los resultados del Plan de Seguridad de Fiestas Agostinas 2018, durante el periodo del 27 de julio al 06 de agosto pasado.

Redacción: Con información PNC       Foto: Redes

 

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto informó que durante el periodo vacacional, hubo una disminución del 57% en personas fallecidas por accidentes de tránsito, registrando 31 casos menos, siendo este año 23 fallecidos y 54 el año pasado.

Según lo explicó, en uno de los departamentos donde menos se reportaron fallecidos fue en La Paz, que este año fue una sola persona, mientras que el año pasado fallecieron 13.

En Chalatenango no se reportó ningún fallecido, y el año pasado se reportaron 8 y en otros departamentos como Cabañas. Con respecto a las personas lesionadas en accidentes de tránsito, se registra un incremento este año, con 286 personas, mientras que en el 2017 hubo 236. Solo el jueves 02 de agosto, se reportaron 48 lesionados.

En cuanto a accidentes de tránsito con daños materiales se reportaron 245, mientras que el año pasado fueron 316; asimismo con daños personales, 181 registrados este año y en el 2017 fueron 189.

El director de la Policía explicó sobre el total de esquelas impuestas durante estas vacaciones, las cuales fueron 8,833 de los diferentes tipos de faltas; y en cuanto a personas detenidas por conducción peligrosa, este año han sido 104.

Por otra parte, menciono a uno de los detenidos con más de 800 grados de alcohol, quien responde al nombre de Cesar Elías Quintanilla Flores, y otros 4 de la lista reportados con más de 500 grados de alcohol, quienes fueron detenidos en el bulevar de Los Héroes, desvío de Chirilagua y en San Martin.

Con referencia a la seguridad proporcionada en los centros turísticos durante este período vacacional, este año se reportaron 3 personas ahogadas y 9 casos de hurto, asimismo, no hubo ningún lesionado ni homicidios reportados en centros turísticos.

Con respecto a la operatividad policial, se realizaron 983 detenciones (123 por día), por los delitos de homicidios, extorsión, lesiones, robos y hurtos. Los equipos de investigación y en las delegaciones lograron 215 detenciones por órdenes administrativas y 74 más por órdenes judiciales.

Durante las vacaciones, se incautaron 86 armas de fuego, entre ellas, 70 cortas, 15 largas y 1 granada. Para concluir, el jefe policial detalló que fueron 4,825 acciones realizadas entre controles vehiculares, patrullajes, registros preventivos y presencia en zonas turísticas.

Add a Comment

Agentes destacados reciben Orden del Mérito Policial por su labor en el fomento de la paz y seguridad

PNCMéritoPrincipal


Este importante reconocimiento se entrega a los miembros de la PNC que han sido ejemplo en el cumplimiento de su deber, y protagonizado acciones heroicas en beneficio de garantizar la seguridad.

Redacción: El Periodista              Foto: Capres

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado lunes, la Orden del Mérito Policial a un grupo de destacados miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), como un reconocimiento de toda la sociedad al esfuerzo de los agentes por garantizar la seguridad ciudadana y cumplir con honor el deber de combatir a la delincuencia y a los grupos criminales.

Manifestó que la PNC, surgida como fruto de los Acuerdos de Paz, “se ha consolidado con los años como una institución símbolo de una nueva etapa de democracia y respeto a los derechos humanos en El Salvador”. 

“Reconocemos, junto a la ciudadanía, el gran aporte de nuestros agentes policiales al país, y honramos su labor y su dedicación profesional en defensa de la ley y la seguridad ciudadana”.

Aseguró que en su gobierno se ha tratado con firmeza el tema de la seguridad y la convivencia, y la PNC ha demostrado ser un baluarte imprescindible y con responsabilidad en la defensa de la seguridad pública y el combate contra el crimen.

Ante ataques perpetrados contra agentes policiales, afirmó que el gobierno “no se cruza de brazos” y se han reforzado las medidas para proteger la vida e integridad de los elementos policiales y desarticular a los grupos delincuenciales.

Durante la ceremonia se entregó además la Cruz de Oro a los familiares de mujeres y hombres policías que murieron en el cumplimiento de su deber, como un homenaje póstumo a estos héroes y heroínas que lucharon contra la criminalidad y por la defensa de la paz y la tranquilidad ciudadana.

“Por nuestros héroes vamos a continuar luchando, llevaremos ante la ley a todos los grupos delincuenciales y fortaleceremos la paz social en cada comunidad de nuestro país”, precisó.

En su mensaje, destacó además los logros obtenidos a través de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, y aseguró que en el centro de esta gran estrategia está la Policía Nacional Civil, por lo cual se ha fortalecido el trabajo del policía con importantes inversiones en logística y tecnología para que puedan combatir el delito de manera más eficiente.

También se ha impulsado un modelo de prevención y cohesión social que resalta la figura policial dentro de los liderazgos locales.

“El policía es hoy un articulador del trabajo que realizan los actores comunitarios en favor de la convivencia. A veintiséis años de fundada, la Policía Nacional Civil sobresale como una de las instituciones con mayor madurez, profesionalismo y compromiso con los grandes ideales de justicia, paz y desarrollo del pueblo salvadoreño”, destacó Cerén.

Add a Comment

Unos 300 privados de libertad participan en campaña: “Yo Limpio las playas de El Salvador”

Privados2Principal


La actividad busca promover la limpieza y el cuidado de las playas del país, la cual se extendió a nivel nacional, antes y después de las fiestas agostinas. En total, son 300 privados de libertad, quienes trabajarán en esta iniciativa, según información de DGCP.

 Redacción: El Periodista             Foto: DGCP-Redes

Ninguno de ellos, quizá se imaginó que después de varios años de condena, volverían a ver con sus propios ojos el mar, unos se detienen y lloran de la emoción, otros simplemente meditan, medio sonríen y siguen con sus faenas. 

Los internos, quienes tuvieron la oportunidad de salir de la cárcel a limpiar las playas del país, son de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, conocido popularmente como Mariona, sumándose a la campaña denominada: “Yo limpio las playas de El Salvador”, la cual inició en playa El Majahual, en La Libertaden, y coordinada junto con el Club Rotario San Salvador Noroeste. Playas limpias El Majahual 5s

"Las personas pertenecientes al programa Yo Cambio, estarán apoyando y ayudando durante toda la vacación a los grupos protectores del medioambiente con la limpieza de las playas", aseguró el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Él explicó que durante cada vacación los internos participan en estas campañas para ir haciendo conciencia a la población en general sobre el cuidado y la limpieza de las playas.

“Gracias al convenio de cooperación con Club Rotario, estas actividades las tenemos programadas con el club, quienes han facilitado las herramientas, la hidratación y material para limpieza”.            

Durante la jornada, se recolectaron dos toneladas y media de basura en un kilómetro de playa, beneficiando a 150 familias y restaurantes de la zona.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, llamado: “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Los privados de libertad trabajan en 38 proyectos comunitarios, principalmente en limpieza de calles, construcción, obras de mitigación, reparación de hospitales y centros escolares con el Modelo Yo Cambio.

Con estas acciones, se buscan que incentiven a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a esta campaña que se extenderá durante esta semana a diferentes playas del territorio nacional. No solo a limpiar si no a mantener limpio a El Salvador evitando lanzar basura formando una nueva cultura, entre los visitantes.

Por ejemplo, unos 1,813 internos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de ellos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social.

Con información de DGCP

Add a Comment