Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PNC detiene a alcalde de San Antonio La Cruz con rastros de éxtasis

AlcaldedetenidoPrincipal


 El vehículo del alcalde con rastros de éxtasis y más de 150 cabezas de ganado entre lo decomisado. De acuerdo con investigaciones, el alcalde abastecía de marihuana el mercado de la comunidad Tutunichapa, en esta capital, en donde la policía arrestó a la señora Deysi Flores Rojas (65), cómplice de Ayala Flores. 

Redacción y fotos: con información PNC

Unidades especializadas e investigadores de la Policía encontraron rastros de cocaína y de MDMA (metilendioximetanfetamina) más conocida como éxtasis en una motocicleta y en una báscula de precisión propiedad de Lucio Edwin Ayala Flores (a) Toro o Patrón, jefe edilicio de San Antonio La Cruz, un municipio situado en el oriente del departamento de Chalatenango, arrestado junto con otros 7 individuos en el marco de un operativo conjunto antinarcotráfico y de personas, que las autoridades denominaron “La Cruz”.

El hallazgo de los vestigios de los estupefacientes lo llevaron a cabo, equipos de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) y de la División Antinarcóticos (DAN) en el cantón Sicahuital de la vecina municipalidad de San Isidro Labrador, siempre en Chalatenango, en donde, además, la Policía incautó un total 168 cabezas de ganado, entres vacas, toros, caballos de raza y pelibueyes.

En el lugar, la policía incautó cinco motocicletas - entre estas la que presenta señales de la droga-, un camión, una camioneta rústica, un pick up, una moto acuática, dinero en efectivo y munición en cantidades aún no determinadas.

El inmueble del cantón Sicahuital tiene una extensión de 14 manzanas con construcción mixta y fue intervenido de inmediato por la División de Investigación Patrimonial Extinción de Dominio y Delitos Financieros, que junto con la de Investigación Criminal Transnacional, UTEP y DAN llevaron a cabo el operativo este jueves en diversos puntos de Chalatenango y San Salvador.

La investigación que se extendió por más de un año tuvo como objetivo, además de las capturas, la incautación de los bienes de origen ilícito que los imputados poseen en los municipios y en la cabecera departamental de Chalatenango, y en San Martín y Ciudad Delgado de San Salvador.

El jefe edilicio, quien cuenta con antecedentes penales y que en las elecciones municipales del pasado domingo 4 de marzo, fue reelecto para un nuevo período, fue detenido ayer en poder de varias armas de fuego, entre estas una subametralladora UZI, acusado de ser el cabecilla de una estructura criminal dedicada a los delitos de tráfico de droga y de personas, entre otros crímenes.

De acuerdo con investigaciones, el alcalde abastecía de marihuana el mercado de la comunidad Tutunichapa, en esta capital, en donde la policía arrestó a la señora Deysi Flores Rojas (65), cómplice de Ayala Flores. Los otros aprehendidos son Elmer Andrés Morales Martínez, José Alex Ramírez Lemus, José Iván Orellana Morales, Noé Luis Martínez Guardado, Daniel Amílcar Guardado Romero y Gerardo Antonio Flores Bolaños, estrechos colaboradores del Patrón.

La Policía llevó a cabo en 2016 y 2017, sendas operaciones denominadas Jaque, Tiburón y Tecana para atacar las finanzas, la logística e incautar los bienes producto del lavado de dinero de las agrupaciones criminales y pandillas.

El pasado 15 de febrero, las autoridades golpearon el financiamiento de la pandilla MS con la detención de testaferros de pandillas en el municipio de Ilopango, que administraban restaurantes y líneas de microbuses del transporte colectivo, entre otros negocios.