Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MOP supervisa avance de obras de protección por daños en bóveda

COL. SAN FRANCISCOPrincipalEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto a la Comisión Nacional de Protección Civil, supervisó hoy el avance de las obras de protección que se realizan para solucionar problema de socavamiento de bóveda, ubicada en calle principal de Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador.

Redacción y fotos: Agencia EFE 

 

 

De acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten, la obra concluirá a finales de  septiembre de 2017.

Las obras presentan un avance del 35%, y se ejecuta con una inversión de $445,108.33, cuyo  monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID)

Los trabajos iniciaron el 14 de abril de 2017, y a la fecha ya fue reparado el hundimiento ubicado en la intersección de la Calle Eucaliptos y la Senda 8, con la colocación de lodocreto en relleno detrás de muros de bóveda, que era el problema que mantenía en riesgo varias viviendas.

Además,  se ha eliminado losa deteriorada en los primeros 30 metros, que representa una cuarta parte del área a reparar con concreto, en aguas arriba de la intersección de la calle Los Eucaliptos y Senda 8.

Se ha construido muro de mampostería para la desviación de la escorrentía en una longitud de 30 metros. En otra tarea, se ha colocado enrocado en tramos de cama de agua previa la colocación de lodocreto y se han ejecutado obras de relleno en 25 metros lineales de los 30 reportados.

Entre las obras  ejecutadas y a ejecutar se encuentran: Demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 m con un espesar de losa de concreto doblemente reforzado de 0.5 m de espesor y relleno de base con profundidad de 1.5 m con lodocreto ciclope.

Demolición y reconstrucción de acera y concreto de pavimento en zona de hundimiento al final de la senda No 8, esto con el fin de ampliar la entrada del hundimiento para poder realizar de mejor forma los trabajos de relleno del mismo.

Relleno de hundimiento con lodocreto  realizado en capas de 0.5 metros con un periodo de espera de fraguado de 3 días entre colados de capas. Relleno de suelo compactado como complemento de relleno en hundimiento. Obras de desvío de flujo y de adecuación necesarios para el proyecto. 

Los trabajos se realizan en base a informe tras inspección realizado por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

Add a Comment

MINED invierte $3.1 millones en cuatro nuevos Centros Escolares Integrales

Escuelas19Principal


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de educación, Carlos Canjura y el viceministro de educación, Francisco Castaneda, el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, inauguró uno de los cuatro Centros Escolares Integrales recientemente reconstruidos en el departamento de Usulután, cuya inversión asciende a $3, 129,770.50. Para el próximo año, se inaugurarán 18 obras más en igual número de centros educativos. Un grupo de estudiantes pusieon el toque de color en el evento.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

“Una infraestructura adecuada, que cumple con las exigencias de un nuevo modelo educativo en la que cada estudiante se siente con el deseo de aprender en convivencia, armonía e inclusión”, con estas palabras de agradecimiento se expresó, el estudiante Danilo Núñez en nombre de todos los sus compañeritos por la nueva infraestructura y quien denotó alegría por contar con un nuevo centro de estudios de calidad. En esta zona, ya se cuenta con 22 centros educativos. 

Escolares2Principal“Nos comprometemos", prosiguió el niño "a dar lo mejor, a estudiar, a cuidar nuestra escuela y equipo, pero sobre todo aprender lo mejor y aprovechar al máximo lo que nos enseñan los docente para desarrollarlos en nuestras vidas como personas exitosas y a la vez transmitirlo a las nuevas generaciones”. 

Estos nuevos cuatro centros escolares forman parte de los 16 centros de estudio, que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros escolares integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones proveniente del Banco Mundial para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

“Nuestro gobierno está desarrollando verdaderas transformaciones a la infraestructura educativa pública, impulsando un adecuado mantenimiento de las edificaciones y construyendo nuevos centros escolares, con altos estándares de calidad para innovar y optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje”, expresó el Presidente. AlcaldeDavidPrincipal

Para el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, el Plan ElSalvador Seguro tiene componentes de salud, deportes, recreación; "es un plan integral que da excelentes resultados para la población. Está dando excelentes resultados, ahora vemos sus frutos. Si malgastar el dinero es construir centros escolares como este, siga malgastando el dinero señor presidente”, enfatizó el edil. 

La EITP es un nuevo modelo que estamos tratando de implementar en el país, son más de mil escuelas, este modelo busca mejorar la calidad de la educación, que sus hijos sean los mejores jóvenes, con mayores habilidades y destrezas y con conocimientos porque eso hace de El Salvador un país educado, agregó el mandatario. 

En Jiquilisco se ha reconstruido la infraestructura de tres centros educativos: el Instituto Nacional de Tierra Blanca, el Centro Escolar Doctor Efraín Jovel y el Complejo Educativo Miguel Dueñas, beneficiando a 4 mil estudiantes de tres sistemas integrados. Además se reconstruyó el Centro Escolar Potrero de Joco, en el municipio de Estanzuelas.

Escolares3PrincipalA los tres centros educativos de Jiquilisco se suma el Centro Escolar Jackeline Kennedy, que fue reinaugurado el año pasado, con una inversión de $791,482.21.

En la actualidad, Usulután tiene 11 sistemas integrados que están siendo beneficiados con fondos del préstamo de Banco Mundial.

Estas edificaciones cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Solo en el Centro Escolar Miguel Dueñas se invirtieron $860,404.79 para la construcción de una cancha techada e iluminada, cercado perímetral, baños, accesos para estudiantes con discapacidad y un aula EITP para el desarrollo de talleres en jornada extendida, además se remodeló el total de aulas.

El  proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” financiado con el préstamo 8110-SV-BIRF, otorgado por Banco Mundial, busca mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de  estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en centros escolares que adopten el modelo EITP.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que favorece el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas, una propuesta pedagógica adaptada al territorio y una mayor participación de la comunidad en el proceso educativo.

Add a Comment

COAMSS pone en marcha Plan de Eliminación Botaderos ilegales en 14 municipios de SS

MARN ALCALDIA S.S.PrincipalEl Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador-(COAMSS) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el marco del mandato del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), activan el Plan de Eliminación de Botaderos Ilegales en 14 municipios del Área Metropolitana.

Redacción: El Periodista    Fotos: Redes

 

 

El plan, coordinado entre los alcaldes del COAMSS y el MARN, contempla un despliegue de más de 100 personas entre empleados municipales, personal del MOP-FOVIAL, efectivos de la FAES, Protección Civil con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Las brigadas de limpieza recorrerán cuatro rutas donde se han identificado botaderos ilegales de basura y/o ripio en zonas como: predios baldíos, canchas, aceras, callejones, zonas verdes y a la orilla de las principales calles y carreteras del AMSS.

Las cuatro rutas identificadas en el plan son: Carretera hacia el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero (Tramo: Monumento Hermano Bienvenido a Casa-San Marcos), Bulevar del Ejercito-San Martín, Carretera al Puerto de la Libertad (Tramo: El Trébol-Cristo Negro) y la Carretera de Oro (Tramo: Apopa-San Martín).

En el despliegue se utilizarán camiones de recolección de desechos sólidos y se reforzarán con camiones del MOP y la FAES.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que en el plan se recolectará un estimado de 1,300 metros cúbicos entre basura y ripio acumulados en 60 puntos identificados. Los desechos serán trasladados hacia un relleno para su disposición final y el ripio a un lugar autorizado.

El plan de eliminación de botaderos arrancó en un predio baldío ubicado a la par de la quebrada Las Lajas, cerca de las Bodegas San Jorge, sobre la Alameda Juan Pablo II, donde se ha acumulado una gran cantidad de ripio, el cual se vuelve potencialmente peligroso, debido a que una posible crecida por las lluvias podría arrastrar escombros.

El Coordinador General del COAMSS y Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó que en este esfuerzo metropolitano pondrá a disposición los recursos de la municipalidad como maquinaria, herramientas, personal operativo y que con estas acciones evitamos enfermedades infectas contagiosas, inundaciones en nuestras calles y contribuimos a la protección del medio ambiente.

Hacemos un llamado a la ciudadanía metropolitana a no tirar basura en la calle y a cumplir las Ordenanzas municipales de saneamiento ambiental u ordenamiento territorial.

Asimismo, a que denuncien a los infractores al 911 o al teléfono 21320800 de la División de Medio Ambiente de la PNC.

Add a Comment

MOP entrega escrituras de propiedad a 102 familias de comunidades

ESCRITURAS SANTA TECLAPrincipalLas comunidades se encontraban ubicadas en el área donde fue construido el Tramo 1  del Bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero, fueron reubicados por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda.

Redacción: El Periodista Fotos: cortesía/MOP

 

 

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de autoridades  del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Fondo de Vivienda Popular (FONAVIPO), entregó hoy  102  escrituras de propiedad a familias de las comunidades:  Las Margaritas y Las Palmeras, Santa Tecla, La Libertad.

El monto del proyecto habitacional en su totalidad que suman 298 viviendas y las 259 escrituras entregada a la fecha  en estas comunidades  es de $1.6 millones, en los últimos 4 años.

A los 102 beneficiados se les brindó lotes y se les construyó sus viviendas en terrenos en la zona de influencia del proyecto y ahora recibirán sus respectivas escrituras, con una inversión de $45,900, que representa un subsidio de $450 por familia para la legalización. Escrituras1

Las familias han sido beneficiadas mediante 2 decretos legislativos, el No. 957 “Ley Especial para la Transferencia y Legalización de los Excedentes de Derechos de Vía del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo I, que otorga la transferencia a las familias que los ocupan, lo que ha permitido brindar seguridad jurídica a estas, y el Decreto 41 de Calles en Desuso.

Los Proyectos Construcción de Viviendas en Comunidades Las Palmeras y Las Margaritas, incluyeron la construcción de Obras de Urbanización, introducción de servicios básicos y viviendas seguras y permanentes.

Debido a la naturaleza de las obras tanto las del proyecto vial como las de los proyectos habitacionales, se creó un albergue temporal para el alojamiento de las familias durante el tiempo de ejecución de sus viviendas.

Familias beneficiadas con la entrega de escrituras 44 en Las Palmeras, Sector Sur, 58 en  Las Margaritas.

Add a Comment

Personas con discapacidad desempleadas en el limbo de MTPS y ASI

GENTE CON DISCAPACIDADPrincipal


El Ministerio de Trabajo y la Asociación Salvadoreña de Industriales tienen opiniones diferentes en cuanto a las oportunidades laborales para las personas con discapacidad. La institución de gobierno sostiene que hay discriminación por las empresas; mientras que el sector privado indica que no hay un censo numérico para poder contratar a este sector.

 Redacción: Marvin Díaz       Foto: Redes

Las oportunidades laborales para las personas con discapacidad en El Salvador ha sido un tema de debate entre funcionarios del gobierno  y representantes de la empresa privada.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó que aún existe discriminación de las empresas hacia este sector; por tanto que Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que algunas instituciones de gobierno no tienen censos que indique la cantidad de población con discapacidad y esto imposibilita su contratación.

La funcionaria expresó que de todo el parque empresarial (30,000) del país solamente se han brindado 1,235 puesto de empleo para personas con discapacidad. “Los 1,235 puestos de trabajo, son 373 mujeres que tiene un trabajo y 872 son hombres; hay más oportunidad de empleo para hombres que para mujeres”.

CONFROTACIONPrincipalPor su parte, el representante de la ASI, argumentó que 40 empresas del sector industrial han brindado oportunidades de trabajo a personas con discapacidad .

“Hemos intentado de reunirnos con ellos (instituciones de gobierno) para crear un censo donde podamos nosotros reclutar personal; no es falta de voluntad, sino que no se está facilitando esas relaciones entre las empresas y las instituciones”, subrayó Simán.

Infraestructura un tema pendiente

Otro tema en discusión fue la infraestructura en los lugares de trabajo para las personas con discapacidad.

La Ministra de Trabajo sostuvo que “las barreras arquitectónica y urbanística impide el acceso de empleo hacia las personas con discapacidad”.

Javier Simán se refirió también a que las empresas están consciente de la prioridad hacia las personas con discapacidad. “La parte arquitectónica en las empresas se está corrigiendo. Existe problemas de infraestructura pública; las personas con discapacidad encuentran más obstáculo afuera que dentro de las empresas”, puntualizó.

Lourdes de Morales, quien es especialista en discapacidad del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), opinó que hay “deudas grandes” como el empleo, educación, salud, familia y sociedad. “Hoy por hoy las empresas están progresando despacio, porque hay que decirlo no se cumple con lo que la ley manda”.

La Ley de Equiparación de Oportunidades de El Salvador establece en su artículo 24, reza: “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada 25 trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate”.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1