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FSV anunciará mañana miércoles sobre nuevo Programa Casa Mujer

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Las autoridades del FSV darán a conocer mañana miércoles importante información sobre este programa dirigido a la mujer salvadoreña para obtener un crédito para vivienda y beneficiándose con mejores intereses, entre otros detalles.

Redacción: El Periodista        Foto: web FSV

El Fondo Social para la Vivienda, con el acompañamiento del Ministro de Obras Públicas, Ministra de Trabajo, como parte de la Asamblea de Gobernadores y el Viceministro de Economía junto al Presidente del FSV, realizará mañana martes 10 de julio, el lanzamiento del nuevo Programa Casa Mujer.

En el marco del Plan 10, El Fondo Social para la Vivienda (FSV) está comprometido en profundizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de la sociedad salvadoreña, por lo que ha creado el Programa Casa Mujer, con el objetivo de favorecer a las mujeres solteras, jefas de hogar, madres solteras y viudas, que desean adquirir casa propia.

Este programa ofrecerá tasas de interés subsidiadas y otras condiciones de financiamiento que facilitará que las mujeres sean propietarias de su vivienda, ya sea nueva o usada. De igual manera, como parte de las acciones impulsadas en el Plan 10, el Presidente del FSV anunciará mejoras a la política de crédito que contribuirá a solventar la situación habitacional de las familias salvadoreñas.

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Más de 300 centros educativos públicos no recibirán clases por situación de agua

Niñasagua1PrincipalSuspensión de clases en centros escolares ubicados en zonas afectadas por desabastecimiento de agua potable. Las autoridades prevén que la situación sea solventada el fin de semana, por lo que se estarían retomando clases a partir del día lunes 9 de julio.

Redacción: El Periodista   Foto: Redes

El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa la suspensión de clases en alrededor de 300 centros educativos públicos, así como en colegios privados, ubicados en las zonas afectadas por el desabastecimiento de agua potable, lo cual aplica este jueves 5 y mañana viernes 6 de julio, a fin de prevenir un contagio masivo de enfermedades provocadas por la falta del vital líquido en el sistema educativo.

La decisión fue tomada tras una reunión del Consejo de Ministros convocada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el propósito de tomar las medidas necesarias para resolver el desabastecimiento y prevenir daños mayores a la población.

Los centros educativos contemplados en esta medida están ubicados en las siguientes colonias afectadas: Metrópolis, Miralvalle, Miramonte, Lisboa, Bernal, Libertad, Universitaria, Ciudad Satélite, Roma, Campestre, Escalón, San Benito, Monserrat, Dina, Santa Elena, Jardines de Cuscatlán, Jardines de Merliot, Jardines de La Libertad y Jardines de La Sabana.

También, todas aquellas colonias ubicadas sobre el bulevar Constitución, sobre la Calle La Mascota y Calle San Antonio Abad; las zonas Industriales de Santa Elena y Merliot; así como los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Santa Tecla, Zaragoza y sectores aledaños.  

Para esta cartera de Estado es fundamental promover la cultura de prevención desde la perspectiva de protección de la comunidad educativa.

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Mujeres de San Carlos Lempa piden no callar la violencia de género

ViolenciamujerPrincipalEl escenario fue el cantón San Carlos Lempa, en el municipio de Tecoluca, donde se llevó a cabo una jornada de Ciudad Mujer Comunitaria realizada por Ciudad Mujer Usulután.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía SIS

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del programa Ciudad Mujer, continúa desarrollando la campaña “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, en todo el territorio nacional, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de unirse para hacer frente a este grave problema y de informar sobre las instancias a las que acudir para recibir ayuda.

Mujeres del cantón y de sitios cercanos tuvieron a su disposición servicios que normalmente ofrece Ciudad Mujer dentro de sus sedes, entre ellos: atención sicológica para mujeres víctimas de violencia, recepción de denuncias por violencia de género, inscripción para cursos y talleres técnico-vocacionales; asesoría empresarial y para acceso a créditos, cupos para mamografías y citologías, así como el cuidado de niños y niñas para las mujeres mientras ellas son atendidas.

Las asistentes respaldaron la realización de esta Campaña y pidieron a las mujeres que atraviesan una situación de violencia que no callen y busquen ayuda. “Las mujeres deben pedir ayuda y hablar de lo que les pasa si están siendo víctimas de la violencia; muchas veces no decimos nada por miedo a lo que piense la gente, pero eso ya no debe ser así porque tenemos lugares como Ciudad Mujer donde nos están atendiendo mejor”, apuntó Emperatriz Landaverde, residente de San Carlos Lempa.

Una opinión similar expresó la señora Francisca del Carmen Figueroa, quien a sus 80 años, pidió a las mujeres que no permitan golpes, insultos u otro tipo de maltrato de parte de sus parejas, sino que los denuncien.

Las asistentes a la jornada también aprovecharon para expresar su respaldo al trabajo desarrollado por el programa Ciudad Mujer, reconociendo que ha beneficiado a miles de mujeres y a sus familias.

Como parte de esta Campaña se insta a las mujeres a no dejar que avance la violencia que inicia con un empujón, burla o desprecio; si no que se acerquen a las sedes de Ciudad Mujer o busquen ayuda en las líneas telefónicas 126 del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) o al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyas llamadas son gratuitas.

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Banzo Azteca y Techo El Salvador apoyan a familia salvadoreña con nueva vivienda

Techo RSEPrincipalLa comunidad Tomás Rodríguez Alvarado está conformada por 190 habitantes, en 51 viviendas construidas en su mayoría de lámina y madera vieja.

Redacción: El Periodista     Foto: Banco Azteca

Banco Azteca como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, se une nuevamente a TECHO El Salvador, para llevar a cabo la construcción de una vivienda de respuesta inmediata bajo el lema “Creemos un mundo sin pobreza”.

En esta oportunidad la familia beneficiada es la conformada por los esposos José Cortés y Norma Márquez, junto a su pequeño hijo, José Isaac, de 9 meses de edad.

La vivienda construida entre Banco Azteca y TECHO El Salvador, está ubicada en la comunidad Tomás Rodríguez Alvarado, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, e incluye paredes y techo de fibrocemento, estructura de madera tratada contra plagas (vigas secundarias, 8 costaneras y 15 pilotes), 9 láminas, 5 paneles de piso y 8 paneles de paredes.

Además, presenta características como impermeabilidad, es resistente al fuego y es termo acústica. La vivienda está diseñada para resistir más de 20 años de vida útil. Durante la entrega oficial, los voluntarios de Banco Azteca entregaron una donación de víveres a la familia Cortés Márquez.

“Una vez más, Techo El Salvador nos permite llevar un poco de alivio y seguridad a una familia salvadoreña que desde ahora, podrá convivir en una estructura mucho más adecuada”.

“Gracias a Techo y al trabajo coordinado de los voluntarios de Banco Azteca, estamos entregando la segunda vivienda de respuesta inmediata en la comunidad Tomás Rodríguez, dando así, poco a poco, pasos hacia ese mundo sin pobreza que tanto anhelamos”, expresó Ayza Durán, Gerente de Responsabilidad Social de Banco Azteca El Salvador.

Antes de la entrega de la vivienda, la familia Cortés Márquez habitaba una casa con paredes de lámina, estructura de madera vieja y piso de tierra.

A principios de este año, Banco Azteca realizó la construcción y entrega de una vivienda de respuesta inmediata a la familia Crespín Mejía habitantes de la misma comunidad.

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Docentes especialistas de tercer ciclo y media de seis asignaturas reciben formación del Plan Nacional de Formación Docente

MinedEducaPrincipal


Unos 699 especialistas de tercer ciclo y educación media de las asignaturas de matemática, química, lenguaje, biología, estudios sociales y física, han sido formados a través del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), que impulsa el Ministerio de Educación (MINED). Esto representa el 100% de especialistas que finalizan el proceso de ocho módulos.

Redacción y foto: con información MINED

En estos mismos niveles, a la fecha, la asignatura educación física presenta un avance de un 75% e inglés con un 63%, (aún pendientes de completar sus ocho módulos), así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Carlos Canjura y el director nacional de educación media, Óscar de Jesús Águila.

Para el titular de Educación el tema de actualización “está íntimamente asociado con la calidad y con la formación de nuestros maestros, nosotros hemos querido englobar todo este tema en un eje de transformación del sistema llamado "eje de dignificación del maestro", esto tiene que ver con la formación de maestros en servicio, con la formación inicial de maestros y con la dignificación del ejercicio profesional de la docencia como es el tema de salarios, salud y la reivindicación del magisterio”.

Entre los datos presentados se destacó que docentes especialistas de educación básica completaron el proceso de formación en las áreas de matemática, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales, quedando pendientes por finalizar los docentes de educación artística, que van por su sexto módulo (75 %) y primera infancia, en su quinto módulo (50 %).

Otra de las áreas de formación y que es dirigida a directores, es el área referente a Formación en Gestión Directiva, que va en su sexto módulo y la enseñanza del Náhuat que actualmente se imparte el módulo número cuatro.

El total de los docentes especialistas de tercer ciclo y educación media es de 699, y están distribuidos así: Ahuachapán (33), Cabañas (24), Chalatenango (21), Cuscatlán (20), La Libertad (65), La Paz (25), La Unión (43), Morazán (11), San Miguel (92), San Salvador (225), San Vicente (30), Santa Ana (56), Sonsonate (23) y Usulután (31).

Los 487 especialistas de educación básica se encuentran distribuidos en todo el país: Ahuachapán (16), Cabañas (9), Chalatenango (21), Cuscatlán (36), La Libertad (37), La Paz (11), La Unión (45), Morazán (15), San Miguel (45), San Salvador (146), San Vicente (17), Santa Ana (49), Sonsonate (16) y Usulután (24).

Asimismo, en el tema de las tecnologías el Ministro de Educación expresó que se han “preparado cerca de 26 mil maestros para que puedan administrar y manejar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula”.

Por su parte, el director Águila declaró que los resultados del Plan “son importantes porque los estudiantes tienen que desarrollar sus capacidades productivas y ciudadanas, ser un ciudadano con ética, capaz de convivir, pero también de ser productivo, y el PNFD busca justamente que nuestros docentes tengan un nivel que les permita desarrollar esas capacidades.

El número de especialistas que esperamos alcanzar al final del PNFD es de 5,500 especialistas, que son más que suficiente para alcanzar la formación de nuestros docentes”.

Águila agregó que “tenemos que dar técnicas de cómo formar a otros, hablamos de la ética, entre otras cosas y la formación disciplinar, esta última va orientada a ampliarle el panorama a los docentes que son especialistas para que ellos puedan trabajar en diseños curriculares, en asistencia técnica, en investigación, en evaluación; es decir, va más allá del currículo que se ve en la escuela, es mucho más amplio”.

Para la ejecución de este Plan de Formación el MINED ha invertido 11 millones 946 mil dólares con fondos del Gobierno de El Salvador, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

Los especialistas y docentes de matemática, lenguaje y literatura han participado en el diseño de libros de texto y cuadernos de ejercicios para estudiantes y Guías Metodológicas para docentes de todos los niveles en ambas asignaturas. Asimismo, han participado en la validación, evaluación de efectividad, inducción a nivel nacional y asistencia técnica, además de capacitar a docentes en el uso de libros de matemática ESMATE.

Asimismo, especialistas de estudios sociales han participado en foros y conferencias a cerca de cultura de paz; elaboraron el Programa de Moral, Urbanidad y Cívica, capacitarán a docentes en el uso del programa y guías metodológicas, además, han participado en la codificación de prueba PAES y pruebas trimestrales.

También, estos docentes especialistas se desempeñan como coordinadores de redes de docentes en los 14 departamentos del país, participarán en Escuelas Abiertas en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), formarán a otros docentes del Plan de Formación y FOMILENIO II, validarán guías de análisis de obras literarias y diseñan cursos virtuales para módulos de recuperación.

Lo que se busca a través del Plan Nacional de Formación Docente es desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas; y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.

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