Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Familias víctimas de El Mozote beneficiadas con paquetes agrícolas y semilla de pasto

GRANOSPrincipal


El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), benefició con la entrega de paquetes agrícolas y semilla de pasto forrajero a las familias víctimas de la masacre en El mozote, cometida en diciembre de 1981.

        Redacción: EP   Foto: Cortesía

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, junto a los directores generales de la institución viajaron hasta el caserío El Mozote en el departamento de Morazán, al Oriente del país, donde se realizó el Despacho Abierto, acción que permitió intercambiar opiniones con las familias y productores de la zona, además de escuchar sus necesidades en materia agropecuaria.

A los productores beneficiarios se les entregó semilla de pasto forrajero Mulato II y el paquete agrícola, que contiene 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y un quintal de fertilizante, apoyo importante tanto para la ganadería, como para la producción de granos básicos; así como para mejorar la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria.

Las entregas de estos insumos se realizaron en el marco del Despacho Abierto, evento en el cual los habitantes de la zona, dialogaron y expusieron sus inquietudes y necesidades al ministro de Agricultura, Orestes Ortez y directores generales de la institución.

“Felicito al ministerio de Agricultura por entregar el paquete de semilla, haciendo llegar ese derecho a muchos agricultores, sobre todo a nosotros las víctimas de la masacre en el Mozote”, expresó José Pablo Díaz Portillo.granos1

 “Venimos a trabajar con las comunidades de El Mozote, esta es una zona de Morazán priorizada en los planes de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén; además, hay una sentencia de las Naciones Unidas en la que ordena al Estado a reparar los daños a las víctimas de los sucesos trágicos en los inicios de la guerra. Esta tierra hay que convertirla, que no sea solo referencia de la tragedia, sino también de la prosperidad, del bienestar y del buen vivir como dice nuestro presidente”, expresó el ministro Ortez.

“Aquí hay un potencial enorme, para la ganadería, el bosque productivo, producción de cítricos y hortalizas bajo protección”, subrayó el ministro Orestes Ortez, quien reiteró el compromiso de brindar asistencia técnica y transferencia tecnológica a los pobladores de El Mozote.

Las familias agradecieron el acercamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería con los habitantes de este lugar histórico, quienes por primera vez tienen la oportunidad de dirigirse a las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a estimaciones en la producción de maíz y frijol, “el año pasado, la zona oriental casi aportó el 40% de la producción nacional, hay una muy buena capacidad en la zona Oriental”, manifestó el ministro.

El Despacho Abierto se realizó cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de trabajar de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

Add a Comment

Viceministro Educación comparte experiencias con alfabetizadores

ALFABETIZACIONPrincipalEl viceministro de educación, Francisco Castaneda, participó en un foro denominando “Alfabetizando para una cultura de paz”, donde 250 estudiantes del gran San Salvador, compartieron sus experiencias como alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización.

Redacción: EP    Foto: cortesía

 

 

Los participantes provenían de centros de estudio como el Instituto Nacional Acción Cívico Militar, Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL), Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Instituto Nacional de Comercio (INCO), Instituto Nacional General Manuel José Arce (INARCE), Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue” y Complejo Educativo Fe y Alegría.

Cada uno de estos jóvenes alfabetiza de una a cinco personas como parte de su servicio social estudiantil. Algunos cursan el  tercer ciclo o el bachillerato. 

“Este intercambio permite sensibilizarnos, funcionarios y estudiantes, además permite construir un modelo educativo más incluyente, que garantice el derecho a la educación a miles de salvadoreños que no saben leer ni escribir”, informó el viceministro Castaneda. ALFABETIZACION2

Durante la actividad los jóvenes abordaron diversos temas, entre ellos, la importancia de los voluntarios en las labores de enseñanza en las comunidades, el derecho a la alfabetización desde la perspectiva de la academia, sus vivencias como voluntarios, entre otros.

Para el estudiante, Alfredo Rederos, el estar apoyando el Programa le genera una gran motivación, “el saber y enseñarle a otra persona es una gran satisfacción, las personas poco a poco van agarrando confianza con uno y es ahí donde tenemos que aprovechar porque esa confianza ayuda a motivarlos a que siga aprendiendo”.

“Motivo a los jóvenes a que lo hagan (a que apoyen el programa), porque es una manera en la que uno puede formarse integralmente y aprender al mismo tiempo, hasta el momento solo he alfabetizado a una persona y espero continuar”, agregó el estudiante.

Asimismo, la estudiante, Melani Chacón, expreso que “en lo personal me gusta mucho apoyar en este programa, porque me gusta ayudar, me ha hecho crecer como persona y me ha ayudado a mí a encontrar mi vocación para un futuro porque he descubierto que me gusta enseñar y quiero estudiar para profesora. La señora ha aprendido bastante rápido, empezamos en marzo y ya puede leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir”.

Solo en el departamento de San Salvador, además de la ciudad capital, el Programa cubre municipios como Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Panchimalco, Cuscatancingo y Aguilares; donde la meta del Ministerio de Educación es alfabetizar  a 1,365 personas.

Hasta el momento se estima que gracias a unos  6,579 estudiantes voluntarios  28,274 personas han sido alfabetizadas  en esta zona del país y tres municipios han sido declarados libres de analfabetismo (San Marcos, Rosario de Mora y El Paisnal); con lo que el índice de analfabetismo ronda  el 6.13%.

A nivel nacional se enseña a leer y escribir a 31,000 personas en 121 municipios. Para la atención de esta población unos 4,735 voluntarios han sido capacitados.

Según datos oficiales, el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo. Desde 2008 han sido alfabetizadas 297,353 personas, por lo que el índice nacional de analfabetismo se ubica en el 10.14 %.

Add a Comment

MINSAL lanza modelo de Salud Urbana para las comunidades y población

SaludUrbana1Principal


El Ministerio de Salud (MINSAL) oficializó la implementación del modelo de Salud Urbana, que tiene como prioridad incentivar la participación gubernamental y privada para minimizar la exclusión social, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo humano. La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó también sobre la situación epidemiológica que vive el país.

Redacción y fotos: Marvin Díaz

El Ministerio de Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lanzó el modelo de Salud Urbana, que busca la articulación de las instituciones gubernamentales y privada para minimizar la exclusión social, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo humano.

El modelo de Salud Urbana pretende identificar y monitorear los determinantes de  salud en las ciudades para generar información y establecer políticas públicas intersectoriales y participativas que fortalezcan la salud y la vida misma.

Saludurbana2PrincipalLa iniciativa tiene tres fases de ejecución: la planeación, el modelo y la implementación, que partirán de diversos problemas de salud, por ejemplo, la contaminación ambiental, la violencia, enfermedades crónicas, embarazo en adolescentes, la migración, entre otros.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, afirmó que para la implementación del modelo se necesita la participación del gobierno. “El modelo de salud urbana requiere un gobierno más ágil y mejor organizado, democrático y más conectado con la vida nacional y con nuestra población”.

La titular de MINSAL agregó que “en este modelo se han planteado intervenciones integrales e integrada, dirigidas al fortalecimiento de factores protectores de las personas para reducir factores de riesgo en contexto complejo”.

Este modelo busca lograr el buen vivir de las personas, las familia y la comunidad a partir de la participación social. “Esto va a significar una mejoría de la condición bio-psicosocial y de salud de nuestra población”, aseguró Menjívar.

El doctor Carlos Roberto Garzón, representante de OPS/OMS, determinó que deben existir ambientes amigables  para el desarrollo pleno de las comunidades y familias. “Para mejorar la salud de nuestra población depende de la modificación de los ambientes en donde las personas viven, juegan, estudian y trabajan. Se necesitan múltiples actores de la sociedad, el gobierno, la empresa privada y la academia”, puntualizó.

El MINSAL reconoció el aporte de la asistencia técnica de la OPS/OMS, de Medicus Mundi, de las agencias de cooperación y sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil.

Neumonías en infantes ha aumentado en una semana

En otro tema, el Ministerio de Salud informó sobre sobre la situación epidemiológica, este indica que los casos de neumonía aumentaron en una semana; entre los menores de un año, se han presentado 4,015 casos, la niñez de 1 a 4 año hay 5,325 casos y las personas mayores de 60 años han registrado 2,472 casos.

Los casos de influencia AH3N2 se han presentado 46 muestra hasta el día sábado 17 de junio l2.

El ministerio a través de la OPS, adquirió para este año 930 mil vacunas a un costo de $1.9 millones. Del total de vacunas se han aplicado 34,420 dosis, distribuido de la siguiente manera; los niños menores de 5 años se han vacunado 203, 930; embarazada 33,727; adultos mayores de 60 años 92,769; personal de salud 8,236 y otros grupos 1,858 personas. Todas las vacunas usada representa el 36% compradas y aún hay un 60% de vacunas por utilizar.

Las autoridades recomendaron a la población a lavarse las manos  después de tener contacto de personas enfermas, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, no visitar lugares públicos si tiene fiebre y tos, visitar los centros de salud y vacunar a mujeres, niños y adultos mayores.

Add a Comment

MOP entrega pavimentación de 1.85 kilómetros de calle a Cantón El Porvenir, San Pedro Masahuat, La Paz

callePrincipal


El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy  a la comunidad, la pavimentación de 1.85 kilómetros de la calle principal que conduce a Cantón El Porvenir,  San Pedro Masahuat, La Paz, a cuyos habitantes se les ha mejorado las condiciones de vida. Son más de 25,400 habitantes del municipio los beneficiados.

  Redacción: EP     Foto: Cortesía

La obra es la respuesta que dio el MOP a las múltiples solicitudes que hicieran al ministro, los habitantes de este cantón,  quienes tuvieron que esperar años para que se les pavimentara su calle principal.  Para dejar en buenas condiciones de circulación, el MOP aplicó 1,400 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

Se enmarca en un convenio marco de cooperación entre MOP y la municipalidad de San Pedro Masahuat, para la realización de proyectos de infraestructura vial, comunitaria, obras de protección y obras de drenaje.

Fue ejecutada con una inversión de $586,881.73,  de estos el MOP aportó $521,881.73, equivalente al 89%  del total. Los $65,000 restantes lo brindó la municipalidad.

Como parte del convenio, El MOP  brindó la mano de obra, maquinaria y parte de los materiales. La municipalidad puso algunos materiales,  la alimentación para los trabajadores y el resguardo de la maquinaria.

La obra fue ejecutada en dos fases, en un periodo de ocho meses y consistió en:

Tareas de chapeo y limpieza

Construcción de base granular

Imprimación asfáltica

Colocación de mezcla asfáltica.

Asimismo, como parte del convenio marco, el MOP realizó la construcción de una cancha de fútbol, con una inversión de $32,321.13, de estos el MOP aportó $21,779.62, el resto lo brindó la municipalidad.

Esta obra de pavimentación ya está beneficiando directamente a los estudiantes del Centro Escolar Cantón El Porvenir, a los agricultores de granos básicos y caña de azúcar, y a ganaderos.

El MOP iniciará en los próximos días en San Pedro Masahuat, obras de protección en Río Jiboa, sector Los Achotales, donde ejecutará tareas de dragado y construcción de bordas.

En el 2016, el MOP trabajó en el encauzamiento del Río Jiboa, a la altura de Lotificación San Carlos I. Además, en la orientación del río que se desvió hacia las comunidades para volverlo a su cauce normal, y en obras de dragado.

A través del Viceministerio de Vivienda,  se realiza la construcción de 250 viviendas, con una inversión de  $4, 488,570.91 en Parcelación Habitacional "Villas de San Pedro"  en San Pedro Masahuat,  para familias del municipio  damnificadas por la Tormenta  Ida y  en situación de riesgo.

Add a Comment

Jóvenes talentos participaran en olimpiadas en matemática en El Salvador

OlimpiadasMatePrincipal


El Salvador será sede de XIX olimpiada de matemática de Centroamérica y del Caribe (OMCC), esta albergara a estudiantes adolescentes de 14 países. Tres estudiantes salvadoreños buscaran obtener la medalla en esta competencia. 

Redacción y fotos: Marvin Díaz 

El Ministerio de Educación (MINED) junto a la Universidad de El Salvador (UES), inauguraron XIX OMCC, la cual se desarrollará en El Salvador del 17 al 21 de junio próximo.

En las olimpiadas participarán estudiantes adolescentes de los países de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Jamaica y El Salvador. Cada delegación está conformada por tres estudiantes,  un jefe de delegación y un tutor.

Ollimpiadas17PrincipalLos representantes del país salvadoreño son: José Escobar y Jaime Gonzales, del Colegio Lamatepec y Walter Amaya, del Centro Escolar Católico Marcelino Champagnat. Estos serán acompañados del jefe de delegación Héctor Arroyo y el tutor, Carlos Alvarado.

Ernesto Castellano, presidente del tribunal internacional y director del programas jóvenes talento en El Salvador, indicó que los jóvenes participantes son parte de un grupo selectivo de estudiantes sobresalientes en esta materia. “Estos muchachos han sobresalido en la materia de matemática, nosotros buscamos este tipo de talento y lo potenciamos y los entrenamos a otro nivel”.

Anteriormente, nuestro país ha concursado en otras competencias de matemática y se han tenido logros muy significativos. “El año pasado obtuvimos nuestra primera medalla de oro en una competencia de este tipo; la preparación que hemos dado a los jóvenes es suficiente para que puedan competir a nivel de todos los países”, aseveró.

Carlos Canjura, ministro del MINED, destacó la importancia de la realización de la olimpiada. “El evento está enmarcado en un gran propósito de alentar en los jóvenes el estudio de la ciencia y la matemática, esto es parte del programa olímpico de los jóvenes talentos de la UES que desarrolla con el ministerio de educación”, opinó.

Canjura añadió que “en otras olimpiadas siempre hemos tenido posiciones de sexto y séptimo lugar pero hay ocasiones que obtenemos terceros lugares, eso depende de las generaciones de jóvenes que participan y del esfuerzo del años”.

Por su parte, el vicerrector académico de la UES, Manuel de Jesús Joya, afirmó que la institución universitaria ha sido formadora de los talentos jóvenes del país. “El director de jóvenes talentos ha toma a muchachos desde los primeros años hasta los 17 años,  aquí cada sábado y domingo se reúnen a estudiar la materia de matemática”, aseguró.

Leonardo Marciega, joven estudiante de Panamá, expresó su satisfacción por estar participando en las olimpiadas. “Me siento orgulloso de poder representar a mi país. Estoy determinado a ganarme la medalla este año.

Gregorio Salazar, representante de Colombia, indicó la formación que el recibe en su país. “En Colombia nos dan un buen entrenamiento de las matemáticas, hay ocasiones que en mi casa resuelves problemas para seguir entrenando”.

La XIX OMCC es organizada por el programa jóvenes talentos de la UES con el apoyo del MINED y la Fundación UNO.

Add a Comment

Subcategorías

Subcategorías

 

 

BANNER INFERIOR 2-1