Imprimir
Visto: 996

niñoss Principal


Un total de 983 estudiantes de tres centros escolares del departamento de Ahuachapán se benefician con las obras de mejoramiento de infraestructura escolar realizadas por el Ministerio de Educación (MINED), junto a FundaGeo y la Alcaldía Municipal de ese departamento.

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

Las instituciones educativas beneficiadas son el Centro Escolar Los Arévalos, Centro Escolar Ricardo Argueta Linares y el Centro Escolar San Lázaro. El monto de inversión asciende a $ 37,130.

En Centro Escolar Los Arévalos se realizó la construcción de dos aulas, área administrativa y muros de contención, con una inversión de $ 6,499 de FundaGeo, $ 3,275 del MINED y $ 6,485 de la municipalidad, haciendo un total de $ 16,259 con lo que se beneficia a 73 estudiantes.

También, en el C.E. Ricardo Argueta Linares, las obras consistieron en la rehabilitación de baños y la sustitución de los techos, con una inversión de $ 6,503 de parte de FundaGeo, $ 3,853 del MINED y $ 6,499 por parte de la municipalidad, el total asciende a $ 16,855, beneficiando a 750 estudiantes.

Asimismo, en el C.E. San Lázaro se realizó la ampliación del sistema de servicios sanitarios y la construcción de un tanque, invirtiendo $ 1,786 con fondos de FundaGeo, $ 457 del MINED y $ 1,773 de la municipalidad, totalizando $ 4,016, beneficiando a 160 estudiantes.

Para el director departamental de educación de Ahuachapán, Donald Aquino, «esta es una obra que viene a dignificar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas en la parte educativa, después de estar en una escuela fundada hace muchos años, que no tenía las condiciones mínimas, hoy gracias al apoyo y a la articulación con otras instituciones estamos inaugurando esta obra».

“No es la parte monetaria lo efectivo de esta obra, sino como hemos logrado articular comunidad, maestros, municipalidad, FundaGeo, entre otras, para tener esta obra y que verdaderamente vaya en beneficio de la niñez”, agregó Aquino.

Asimismo, el director ejecutivo de FundaGeo, José Bonilla, dijo que con estas mejoras se ha “culminado con una obra digna, no millonaria en valor económico, es una obra de amor en beneficio de los niños y niñas de esta comunidad”.

Por su parte, el padre de familia, Pedro Valencia, dijo sentirse “muy contento y agradecido con las instituciones que nos han bridado su apoyo, ahora ya contamos con un centro escolar bonito y amplio para que nuestros niños estén estudiando en lo más cómodo, ahora los niños ya se sienten más libres, doy gracias a Dios porque los sueños se han realizado”.

Cabe destacar que también estudiantes del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt colaboraron en las mejoras en estas escuelas, participando en la elaboración de las estructuras metálicas en estos centros educativos, asimismo se contó con el apoyo de toda la comunidad.

El acto simbólico de inauguración de las tres obras se llevó a cabo en el Centro Escolar Los Arévalos y contó con la participación del director departamental de educación de Ahuachapán, Donald Aquino; el director ejecutivo de FundaGeo José Bonilla; el alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores, entre otros.