Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

María Dolores Gómez: "No hay cosa más bonita que tener una vivienda digna, una casa propia”

RendiciónFSV129Principal


Casa Mujer, Vivienda Social y Caja joven son los tres programas estrellas que el Fondo Social para la Vivienda, ofrece a la población salvadoreña, este miércoles 29 de agosto, brindó su informe de Rendición de Cuentas donde resaltó importantes logros.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

La institución rindió cuentas a la ciudadanía, a través de un amplio informe donde destacó que más de 105 mil salvadoreños cuentan con vivienda propia. Uno de los productos exitosos es Casa Joven, donde ha otorgado 4,588 créditos, lo cual representa un valor por $87.35 millones. 

Doña María Dolores Gómez Menjivar viajó desde la comunidad Dimas Rodríguez, en el municipio de El Paisnal para participar en el Informe de Rendición de Cuentas, del Fondo Social para la Vivienda… desde su humilde opinión, comentó que uno de sus principales sueños es tener su propia casita, lo importante para ella, es que las personas en su comunidad, aprovechen la oportunidad de obtener una vivienda digna. Rendición2Principal

"Hay personas allá, que han obtenido acceso a una vivienda, no hay cosa más bonita que contar con una vivienda digna, tener una casa propia, para que uno ya no se moje, que no le caiga la lluvia. Esta rendición de cuentas me parece excelente porque se ve la transparencia, el apoyo y el esfuerzo que hace la institución por ver cómo resuelven los problemas más sentidos de la población, para darles la oportunidad que la institución da para cumplir los sueños", precisó. 

La institución ha beneficiado con casa propia a más de 105 mil salvadoreños, al otorgar 25,006 créditos, cuya inversión representa $449.56 millones.

Estos resultados han permitido que el FSV haya reducido el déficit cuantitativo total en 38.1% (66,080 hogares), que representan 2.7 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, afirma que como Institución “estamos garantizando el derecho constitucional de las familias salvadoreñas de tener una casa propia en condiciones favorables y le brindamos la oportunidad a las familias de contar con un patrimonio familiar, haciendo realidad uno de sus principales proyectos de vida”.

Otro de los logros importantes es que ha fortalecido el rol social del FSV, destinando el 83.5% del total del financiamiento a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, otorgándoles 20,869 créditos por $292.29 millones, con lo cual el FSV ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores salvadoreños de menores ingresos.

También, ha priorizado la atención a sectores importantes como salvadoreños en el exterior (Vivienda Cercana), trabajadores del sector de ingresos variables (Aporte y Crédito) y, con la creación de nuevos programas como Vivienda Social, para atender a salvadoreños de escasos recursos y Casa Joven (4,588 jóvenes por $87.35 millones) se ha dado cumplimiento a los lineamientos de Gobierno de ser inclusivos para ofrecer acceso a soluciones habitacionales.

Dlx6h8JW4AEIE39En 4 años de Gobierno, se han beneficiado a más de 59,700 salvadoreños con el otorgamiento de 14,218 créditos de vivienda usada y a más de 24,400 salvadoreños con el otorgamiento de 5,825 créditos para la adquisición de vivienda nueva, por un monto de $169.91 millones.

Del total de créditos otorgados de junio 2014 a mayo 2018, el 43.3% han sido destinado a mujeres como deudoras principales (10,826 mujeres), fortaleciendo con ello el enfoque de equidad de género institucional.

El FSV mantiene su liderazgo en el financiamiento habitacional, ya que de cada 100 créditos registrados en todo el sistema financiero, 65 han sido otorgados por la Institución, lo cual está respaldado además por los sólidos indicadores financieros que posicionan al Fondo Social como la primera Institución en cartera hipotecaria en el país.

El FSV atiende a sectores de la población más vulnerables, facilitándoles el acceso al crédito de vivienda, en condiciones muy ventajosas; así mismo, ha digitalizado sus servicios con nuevos canales electrónicos de atención como la FSV APP, sitio web y canales electrónicos de pago; además, se ha descentralizado la atención con la apertura de la Sucursal Paseo y la Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles.