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Ministerio de Educación verificó aplicación de PAES 2018, en Centro Escolar Francisco Morazán

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La jornada evaluativa inicia a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

Redacción y foto: Con información MINED

El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó sobre el desarrollo de la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, la cual se realizaría este miércoles 17 y mañana jueves 18 de octubre.

La verificación se llevó a cabo en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador, donde 625 estudiantes realizan la prueba (en ambos días), provenientes de las siguientes instituciones educativas: Queens' School of Business S.A. (42); Centro Internacional de Programación de Computadoras (55); Complejo Educativos Ángela de Soler (sistema regular 115 y sede EDÚCAME 57); el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría (23) y Centro Escolar General Francisco Morazán (sistema regular 167 y sede EDÚCAME 166).

IMG 1906Al inicio del recorrido, el Viceministro explicó que “a pesar de la situación lluviosa, se está desarrollando con total normalidad la PAES a nivel nacional, los maestros han acatado las recomendaciones dadas al respecto”.

“Las sedes son normalmente complejos educativos o institutos nacionales céntricos, no tenemos dificultades en las sedes”, agregó Castaneda en referencia a las sedes que puedan estar en los municipios con problemas de lluvias.

El funcionario explicó además, que este primer día de PAES, “los jóvenes están desarrollando las evaluaciones de matemáticas, estudiaos sociales y el cuestionario de habilidades socioemocionales”, para el jueves 18 se evaluará ciencias naturales, lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Para este año un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero fueron inscritos para realizar la PAES. De este total, 47,700 corresponden al sector público; 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población que se evalua proviene de 1,302 instituciones educativas.

“Me siento nerviosa pero feliz de poder alcanzar después de un par de años este triunfo, porque para mí es un triunfo estar aquí (...) estoy confiada en Dios que saldré bien”, expresó Gisela Echeverría, joven beneficiada con el programa de modalidades flexibles, quien hace dos años dejó los estudios y se incorporó el año pasado.

Asimismo, se atiende a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollan la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no pudieron realizar la prueba en el período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.