Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Vicepresidente verifica cumplimiento de proyectos de reparación de víctimas de El Mozote

OrtizMozote1Principal


El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a liderazgos de distintos ministerios, en el marco del Plan 10, se desplazó hasta el municipio de Morazán para verificar el desarrollo de los programas que el Ejecutivo implementa en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes

 

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, realizó una intensa jornada donde constató los avances de las medidas de reparación para las víctimas, ordenadas por la Corte Interamericana, en distintas áreas como: educación, salud, Infraestructura vial, servicios de agua potable, vivienda, memoria histórica, entre otras, las cuales a la fecha registran significativas cifras de inversión.

“Junto a los liderazgos de los distintos ministerios, estamos verificando cada uno de los proyectos y acciones que estamos realizando en cumplimiento con los compromisos que tenemos establecidos con esta población (de El Mozote) tan sufrida durante el conflicto. Como Gobierno tenemos un claro compromiso con esta población para traer todos los servicios que sean necesarios y ponerla en una dinámica totalmente distinta”, expresó.

Entre 2014 y 2018 se han invertido más de $12.0 millones en áreas como infraestructura vial, vivienda y servicios básicos, educación, salud, memoria histórica, desarrollo productivo, atención a personas adultas mayores, registro de víctimas e indemnizaciones.

A la fecha se ha cumplido con más del 50% de las medidas contenidas en el plan y se espera que el resto estén finalizada en noviembre del 2019.

Entre los esfuerzos que se desarrollan, está la depuración e integración del Registro de Víctimas y Familiares de las mismas, para lo cual se ha utilizado la base histórica de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y los listados de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su recorrido, el Vicepresidente visitó el área destinada para el Centro de Atención para el Adulto Mayor, asimismo, verificó el avance de la primera fase de la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Caserío El Mozote, proyecto que es parte del componente de Educación, y que se espera finalizar esta primera fase en diciembre de este año, bajo el modelo de Centros Educativos Integrales.

Dentro de este mismo componente se han realizado reparaciones en otros seis centros escolares ubicados en el Caserío El Mozote y zonas aledañas, beneficiando a más de 400 estudiantes.

Otro de los puntos visitados por el vicepresidente fue la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, la cual ha sido mejorada, a través de obras de ampliación y remodelación, y recientemente se asignó un vehículo para el traslado de pacientes a la Microred Perquín.

A la fecha, se tienen importantes avances en las diferentes medidas de reparación, como es el caso del componente de infraestructura vial y servicios básicos, con el mejoramiento y pavimentación de caminos y carreteras con una inversión de $4.6 millones.

Además, se han ejecutado 16 proyectos de energía eléctrica, los cuales benefician a más de 300 familias. Para aquellos que aún no tienen el servicio, ya están en proceso de ser ejecutadas dos subastas con las cuales finalizaría el plan de electrificación de El Mozote.

Visitó el Monumento histórico ubicado en el parque central de El Mozote, así como la Casa de Cultura, donde constató las mejoras realizadas en el monumento, con la colocación de bancas, luminarias y arriates y la remodelación de la plaza central con la construcción de una concha acústica.