Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Crucero Artania con más de mil turistas a bordo, atracó en Puerto de Acajutla, informó MITUR

Barco1Principal


El pasado 24 de enero atracó el crucero serenissima, el primero en llegar al país, tocando dos puertos (acajutla y la unión). En 2018, atracaron 4 cruceros a el salvador, dejando una derrama económica de $1,015, 116.

Redacción y foto: con información MITUR

 

Con 1, 260 turistas y 521 tripulantes atracó esta semana, el crucero Artania, de la línea naviera Phoenix Reisen, en el Puerto de Acajutla en Sonsonate. El navío inició su trayecto en Genoa Italia el pasado 22 de diciembre, El Salvador es el puerto 22 que visitan, luego de zarpar de San Juan Del Sur, Nicaragua. El siguiente destino es Puerto Quetzal Guatemala. Trae a bordo turistas de países como: Alemania, Austria, Bélgica y Suiza.

“El Salvador ha tenido llegadas continuas año con año de cruceros, lo que indica que la ruta por colocar al país como un destino competitivo en dicho mercado avanza positivamente”, expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

El funcionario informó que 600 cruceristas bajaran del barco para visitar destinos turísticos a través de tours previamente comercializados por la empresa de tour operación INTERTURS.

Se estima que estos turistas dejen divisas al país por más de $200 mil.

“Los cruceristas tienen un nivel de gasto superior a un turista normal, dejando al país un promedio de $348 dólares en costos de transporte, alimentación, compra de artesanías y tour guiados”, agregó el funcionario.

El Volcán de Izalco, Sitio Arqueológico Tazumal, City Tour San Salvador, Ataco, Nahuizalco y Cerro Verde son algunos de los destinos a visitar por los turistas durante su estadía de 12 horas en nuestro país.

La temporada de cruceros inició en El Salvador con el reciente atraco del crucero Serenissima, el pasado 24 de enero, pernoctando 3 noches y tocando dos Puertos Marítimos (Acajutla y La Unión).

Este año se proyecta la llega de 9 cruceros al país: Serenissima (del 24 al 27 de enero); Artania (30 enero); Serenissima (del 1 al 4 de febrero); Braemar (3 de marzo); Amadea (9 abril); Ms Seven Seas Mariner (7 octubre); Regatta (24 de octubre); Crystal Simphony (2 de octubre); Crystal Simphony (13 de diciembre).

Durante 2018, atracaron 4 cruceros en El Salvador con 1,217 cruceristas a bordo. Se estimó un gasto per cápita de $348 diarios, lo que generó una derrama económica de $1,015,116.

Add a Comment

Turistas de Reino Unido, Suiza e Irlanda visitan El Salvador, en crucero Serenissima, que atracó en Puerto La Unión

Serennisima1Principal


Serenissima atracó en Puerto La Unión, luego se trasladará al Puerto Acajutla, donde permanecerá dos días. El crucero regresa a El Salvador, sus cruceristas visitarán atractivos lugares turísticos en el oriente y occidente del país.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía MITUR

El crucero Boutique, Serenissima trae a bordo 82 turistas y 60 tripulantes, provenientes de países como Reino Unido, Suiza e Irlanda. Es el primer crucero del año que atracó en Puerto La Unión este viernes 25 y mañana 26 en Puerto Acajutla como parte de su itinerario.

Serenissima de la compañía inglesa Noble Caledonia, pernoctará tres noches, "lograr la pernoctación de un crucero en el país demuestra el avance que hemos logrado como destino turístico, así como la confianza de las navieras en El Salvador", expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera. barcoenero191Principal

La travesía terrestre iniciaría en el oriente del país, donde los cruceristas visitarán destinos turísticos que son emblemáticos como: Bahía de Jiquilisco, Beneficio Oromontique en Santiago de María, Laguna de Alegría, Alegría (Pueblo), El Mozote y Perquín.

Se prevé que los cruceristas visiten atractivos del oriente del país como: Ruta de Las Flores, Ruta Maya, Santa Ana, Ataco y Nahuizalco.

La empresa turoperadora Salvadorean Tours es la encargada de gestionar su arribo, brindar el servicio de transporte, guías turísticos y atención personalizada a los cruceristas durante su recorrido en el país.

Dentro de sus instalaciones los pasajeros gozan de atenciones altamente personalizadas, tienen actividades de entretenimiento y descanso, así como también servicios de alta cocina gourmet, servicios de relajamiento, privacidad y tranquilidad como un barco privado.

"La constante llegada del crucero Serenissima año con año demuestra el potencial turístico que tiene El Salvador y las oportunidades que el mercado de cruceros representa para el país. Como empresa privada hemos demostrado tener la capacidad para brindar atenciones y servicios de alta calidad a este segmento tan exigente", afirmó Rodrigo Moreno, Gerente de Mercadeo y Ventas de Salvadorean Tours.

Este tipo de crucero es cerrado, los pasajeros abordan en un sólo destino y realizan un recorrido por varios países que incluye paseos en tierra, destinados exclusivamente a temas en particular como naturaleza y cultura.

Add a Comment

Inversión de construcción de Plaza Marinera, en Puerto de La Libertad asciende a $5.56 millones

Turis1PLLPrincipal


La obra beneficiará a 1,500 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y 7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén colocó ayer martes, la primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, una moderna obra que contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso de su población.

La construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas; fortalecerá la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

El proyecto contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

“La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo”, explicó el Presidente.

Informó que La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

Aseguró que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

Se prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

“A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector”, informó.

En la actualidad, el gobierno se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

“Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador”, agregó.

Add a Comment

Turismo interno generó $274.92 millones en divisas al cierre de 2018

Turismointer1PrincipalEl Turismo Interno dinamizó $274.92 millones, el gasto promedio diario fue de $27 por persona, estimando una estadía de 2.4 noches promedio.

Redacción: Con información MITUR

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, informó ayer martes, que el Turismo Interno durante 2018, reportó un crecimiento del 10.5%; en total se reportaron 12.12 millones de viajes a diferentes destinos turísticos del país.

"El turismo interno ha despuntado positivamente y los salvadoreños prefieren vacacionar al interior del país, gracias a al crecimiento de la oferta turística de los Pueblos Vivos", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

En los seis Centros de Amigos del Turista (CAT), ubicado en los principales corredores turísticos del país, se reportaron cifras positivas de visitantes, en detalle: CAT Ruta de Las Flores: 86,112 visitantes, CAT La Palma: 35,553 visitantes, CAT La Libertad: 97,083 visitantes, CAT Suchitoto: 23,780 visitantes, CAT Ruta de Paz: 25, 472 visitantes y CAT La Unión: 95, 672 visitantes.

Las cifras revelan 958,193 viajes durante diciembre, lo que generó la dinamización de $170,709.44, un 36.6% y un 25.7% más respectivamente (en el mismo período del año 2017).

En 2018, MITUR presentó a Suchitoto como destino turístico a nivel internacional, logrando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, un reconocimiento al mejor stand, el cual se basó en dicho destino.

Asimismo, realizó tres ferias regionales de Pueblos Vivos, movilizando a más de 100 mil salvadoreños en el territorio.

En la actualidad, a nivel nacional se celebran más de 1,000 festivales temáticos, que nacieron de una idea emprendedora a través del turismo, entre los que destacan el festival del jocote corona en el Cerro Verde, Festival de la Piña, Santa María Ostuma.

Las autoridades proyectan que el Turismo Interno alcance los 14. 30 millones de viajes y que genere una derrama económica de $357.54 millones para el cierre del 2019.

Add a Comment

El Salvador busca con nueva Política Nacional de Turismo colocar a la industria como prioridad

PolíticaTurismo1Principal

El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrolló en zonas como la ruta de las flores, puerto de la libertad, Suchitoto y San Salvador.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

 

El Ministerio de Turismo presentó este martes, las 10 políticas que integran la Política Nacional de Turismo, documento que traza una nueva ruta para el despunte del turismo en los próximos años, posicionar al rubro como prioridad nacional en función de su potencial y coadyuvar a resolver los grandes retos del país.

La exposición se desarrolló en el marco del IX Foro de Cooperación e Inversión Turística, denominado: "Políticas públicas y participación ciudadana: la construcción de una política de turismo incluyente, sostenible y participativa en El Salvador".

En total, se han establecido 10 nuevas políticas, las cuales están enfocadas en fortalecer temas como: Gobernanza turística, Planificación para el desarrollo del Turismo Sostenible, Turismo y desarrollo local, Turismo y seguridad, Turismo y cielos abiertos, Turismo y alojamiento, Turismo y artesanías, Turismo y gastronomía, Operación y manejo de visitantes y Turismo y marca país.

"Las políticas buscan dinamizar la actividad turística para contribuir a la solución de los grandes desafíos del país relacionados con la educación, la economía, la inclusión social, el medio ambiente, la imagen del país, entre otros", expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

Para la actualización de la Política Nacional de Turismo se desarrolló una consulta ciudadana que incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales con actores turísticos (sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país).

Dichos encuentros se llevaron a cabo en el mes de julio-agosto en la Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán.

El turismo en nuestro país genera más de $1,416.01 millones, según datos del cuarto año de gobierno ($1,201.41millones turismo internacional/ $214.6 millones turismo interno).

"Con esto demostramos que el Turismo ha dejado de ser un aporte marginal a la economía en nuestro país para convertirse en una de las palancas estratégicas de la economía como ente rector de la industria turística", agregó el funcionario.

Add a Comment