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En la actualidad, 256 municipios se encuentran inscritos en Pueblos Vivos. Desde 2016, los circuitos turísticos potencian el desarrollo, promoción y comercialización de paquetes turísticos. 

Por: Milady Cruz         Fotos: MITUR/Cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz,  premiaron a los circuitos ganadores de la novena edición de Pueblos Vivos 2017. 

En total son 13 ganadores, quienes desde 2016  potencian el desarrollo, promoción y comercialización de paquetes turísticos  a través de circuitos.

 “Los Pueblos Vivos están transformando a El Salvador, generando oportunidades de desarrollo económico y social a través del turismo. Hoy premiamos y reconocemos  a los circuitos turísticos más destacados y a aquellos que han logrado posicionar su oferta turística de una manera efectiva a lo largo del programa”, expresó el titular de la cartera de Estado. Pueblos Vivos1Principal

Los ganadores de Pueblos Vivos “Tu destino” 2017 fueron entregados a:

En la categoría circuito revelación: Sendero de los Tesoros, conformado por los municipios de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque y Dolores del departamento de Cabañas. Circuito más comercializado: El Paso del Torogoz, conformado por los municipios de Santa Ana, El Porvenir, El Congo, San Sebastián Salitrillo.

Circuito Verde: San Vicente.

Festival Innovador: circuito Ne Tutecus, por el “Festival Guardianes de la Naturaleza”.  Lo conforman los municipios de San Julián, Izalco y Cuisnahuat de Sonsonate.

Mejor city tour y Paquete Turístico Innovador: circuito Chinaguatique. Lo conforman los municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique del departamento de San Miguel.

Circuito con Mejor Imagen: Ne Tiupan. Municipios de Sonzacate, Nahulingo, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, San Pedro Puxtla. Del departamento de Sonsonate.

Circuito Emprendedor: Ruta de Las Flores. Conformado por los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Atiquizaya, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Circuito Simpatía: El Paseo del Jaguar Chasca y Atonal, por su ejemplo de armonía y cooperación entre todos los municipios de Acajutla, Jujutla y San Francisco Menéndez de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Circuito Integral: Costa Oriental conformado por los municipios de La unión, Chirilagua, Conchagua, Intipucá, Meanguera del Golfo.

Mejor stand: circuito Valle de Jiboa, Lo conforman 13 municipios de los departamentos de San Vicente y La Paz.

Show Turístico: Municipio de San Simón, Morazán, por el show “Los viejos de agosto”.

Plato más innovador en la Feria: Pueblos del Cacahuatique, departamento de Morazán con la  “Chicha de maíz fermentado”. 

Artesanía con mejor calidad: Santiago Nonualco, La Paz, con el  “Traje (blusa - falda) Teñido con añil”.

Los circuitos ganadores obtendrán diferentes reconocimientos, entre ellos: la conceptualización del circuito en formatos digitales, promoción a través de los diversos medios de comunicación, calendarios turísticos, pintura, canopies, sillas y mesas, citytours, sonido para eventos, señalización y depósitos para basura. Mismos que serán entregados de forma gradual durante el 2018.

Durante el acto, el ministro también anunció la apertura de una biblioteca virtual la cual estará alojada en la página de www.CORSATUR.gob.sv, en donde el público podrá encontrar  todos los documentos de promoción de los destinos turísticos que hay en el país, planes maestros realizados en los municipios, entre otros.

Esta herramienta única en El Salvador,  permitirá conocer con detalle la oferta turística nacional, además, el ministro de Turismo expresó que este es uno de los grandes logros que acumula la estrategia de Pueblos Vivos.

El ministro anunció  sobre el lanzamiento del catálogo del Registro Nacional de Turismo 2017, un documento digital guía que servirá a las empresas turísticas del país en diferentes rubros como hoteles, restaurantes, transporte y otros. Otro proyecto a destacar es la oferta turística, Ruta Termal, referida a los ausoles ubicados en Ahuachapán, un destino que permitirá promover la oferta de los terrenos volcánicos con vapores de azufre.

La construcción de la Plaza Turística Ferroviaria en Sonsonate tendrá un nuevo atractivo turístico, que incluirá un museo taller del Ferrocarril, espacios para la venta de artesanía y gastronomía, oficina de información turística y la puesta en marcha del tren bala, que hará un recorrido turístico.  

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Se contará con un Parqueo adicional al del Parque, con capacidad para más de 40 buses, ubicado en la entrada a San Blas. El costo de la entrada para el público en general será de $2.00 dólares al igual que el año anterior manteniendo el ingreso gratis para niños menores de 6 años.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: cortesía/ISTU

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) nuevamente está listo para desarrollar por noveno año consecutivo el “Festival del Jocote Corona 2017” en el Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana, será inaugurada por segunda ocasión por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz. Jocote2Principal

La actividad también contará con el patrocinio oficial del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), una institución que se especializa en la organización y montaje de eventos a nivel nacional e internacional, su experiencia le dará mayor realce a esta novena edición del Festival.

El ISTU espera conservar la cifra de 2016 que fue de 30, 901 visitantes, ya que en nueve años esta actividad se ha convertido en una verdadera tradición frutal para todas las familias salvadoreñas y comunidades aledañas al Cerro, que acuden y participan de forma masiva al “Festival del Jocote Corona”, que busca preservar la identidad nacional, combinando el ecoturismo y la Fruticultura a través de este evento propio de la zona. 

Se desarrollará durante dos días este sábado 14 y domingo 15 de octubre de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para que los visitantes tengan una mayor oportunidad para disfrutar de una completa y variada gastronomía con platillos elaborados a base de este delicioso fruto, entre ellos se destacan: platillos gourmet como filete de res con relleno de jocote, pinchos de pollo y camarón con salsa de jocote, cuajadas con jocote, pupusas de queso con jocote, alitas de pollo en salsa de jocote, pizza de jocote, tacos al pastor con salsa de jocote, ceviche tropical de jocote, curtidos de jocote con chile entre otros platillos innovadores.

Las familias salvadoreñas también podrán adquirir exquisitas bebidas elaboradas a base del Jocote Corona, entre ellas: Chaparro con jocote, paleta de chaparro, atol de jocote, manjar blanco con jocote y refrescos; diferentes postres entre los que destacan: quesadillas, alfajores con jalea de jocote, flan de jocote, pie de jocote, mermelada de jocote, dulces típicos de jocote y nieve de jocote.

Los trabajos artesanales a base de la semilla y hojas del Jocote Corona también tendrán presencia en dicho Festival, así como los “Teñidos de Jocote” elaborados por la Finca San Antonio de Santa Ana, quienes han creado una técnica innovadora gracias a su creatividad y emprendedurismo, trabajada a base de la pulpa del jocote combinado con la cáscara.

Por otra parte, para poner el toque alegre a esta actividad el ISTU ha preparado durante los dos días una agenda artística y cultural para adultos, jóvenes y niños con bailes tradicionales y música típica; el día sábado el toque musical estará a cargo del “Grupo La Élite” iniciando a las 10:00 de la mañana, mientras que el domingo se tendrá la participación especial de la “Orquesta Nueva Sangre”, iniciando su show a las 2:00 de la tarde.

JocotePrincipalPara este año el Festival contará nuevamente con una Reina que representará la belleza de la mujer salvadoreña y muy especialmente a la de Santa Ana; se trata de la señorita Andrea Monterrosa, de 18 años de edad, originaria de Chalchuapa, quien lucirá un atuendo típico alusivo al Jocote Corona y que además representa la laboriosidad de las personas que se dedican a este tipo de cultivo. El traje fue elaborado por el artista Francisco Guerrero, un joven emprendedor con mucha experiencia en el diseño de trajes de fantasía.   

Un dato importante de mencionar es que a 9 años de realizar el Festival, el ISTU ha logrado beneficiar de forma directa a más de 10 mil familias de las comunidades aledañas al Cerro Verde, entre ellas: Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales y El Congo,  promoviendo así el “Turismo Rural Comunitario” fortaleciendo de esta manera al sector agrícola, aumentando el desarrollo agro productivo y la diversificación del producto. 

En esta novena edición se espera reunir a más de 60 comerciantes y 85 microempresarios entre los cuales destacan: FOSOFAMILIA, Expositores CONAMYPE, Ciudad Mujer, Colouruze Art & Concepts, Paulette, Kalena, Bolsos y Accesorios, Sacadera S.A, Carola Artesanías, Chupitas, Mi Cosi, Finca Bethania, Soil, Lunazul, Voilá Café, Microempresarios del Parque Cerro Verde y alumnos del Complejo Educativo San Isidro que por primera vez participarán en el área de gastronomía; entre otros participantes que ofrecerán sus productos permitiendo que año con año se incremente el número de visitantes.

En el tema de seguridad y con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de esta actividad en completa tranquilidad y confianza, el ISTU contará con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR) y Fuerza Armada que desplegará a 90 de sus elementos, así como miembros de los Cuerpos de Socorro, quienes estarán pendientes ante cualquier percance que pueda producirse durante los dos días que se desarrollará el Festival.

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El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, participó hoy en la 5ª. Feria del Loroco en San Lorenzo, Ahuachapán, que tiene como objetivo generar espacios de exhibición y comercialización en favor de los productores de loroco y sus derivados de este municipio.

  Redacción: EP       Foto: Cortesía

“Un reconocimiento especial a los emprendedores y a las emprendedoras de San Lorenzo, hemos visto ya lo que están haciendo, sobre todo con el procesamiento del loroco y también del jocote, que queremos que se vaya haciendo una plataforma de agroindustria”, expresó el vicemandatario a los habitantes de este municipio y visitantes.

El funcionario destacó que las pequeñas y medianas empresas que se están desarrollando en el municipio de San Lorenzo están compuestas por muchos jóvenes que son el presente y el futuro de este territorio.

“Este es uno de los municipios más seguros de todo el país, es un municipio que tiene empleo, que ha generado oportunidades, que tiene condiciones para generar ingresos en la familia”, manifestó el vicemandatario a los habitantes de este municipio al reconocerles que en lo que va del año tienen cero homicidios.

Esta feria es impulsada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) , a través de la estrategia “Un Pueblo Un Producto”, la cual es implementada en este municipio. Busca desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para que, con base en sus recursos y oportunidades, se identifiquen y desarrollen productos y servicios en mercados locales y regionales.

Desde el año 2010, CONAMYPE inició el proceso de identificación de productos locales, desarrollando visitas y acciones de sensibilización y selección de pueblos con potencial para implementar la referida estrategia.

De junio 2016 a mayo 2017, las personas empresarias apoyadas por la estrategia “Un Pueblo, Un Producto”, han reportado ventas locales por más de $1.9 millones y la creación de más de 540 autoempleos.

Esta estrategia de desarrollo económico local se está implementando en más de 80 municipios a nivel nacional, y cuenta con más de 40 Comités Ejecutores.

“El Salvador tiene que recuperar su capacidad de producir hasta el último rincón del territorio nacional, somos conocidos en el mundo como gente laboriosa, gente trabajadora; la gente trabajadora y decente, la gente de bien somos abrumadoramente la mayoría en El Salvador y eso es lo que está demostrando San Lorenzo”, enfatizó el Vicepresidente Oscar Ortiz

En la 5ª. Feria del Loroco también participaron el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar y la directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, el alcalde Municipal de San Lorenzo, Walter Fernando Ortiz; y el diputado por el departamento de Ahuachapán, Yohalmo Cabrera.

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Cinco empresarios salvadoreños participan en la feria Top Resa, la principal feria turística de Francia. Morazán Tours, Nanch Tours, Los Almendros de San Lorenzo, Coloris Salvadoriens y Hotel La Tortuga Verde son las empresas que participan en la feria que se desarrolla del 26 al 29 de septiembre en París, Francia.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Mitur

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, junto a cinco empresarios de la industria se encuentran en Francia para posicionar a  El Salvador entre los consumidores y tour operadores del mercado francés, en la International French Travel Market (IFTM) Top Resa.

La feria es considerada por los empresarios salvadoreños como una ventana para promocionar El Salvador como un destino de calidad mundial a través reuniones de negocios con los principales interlocutores del mercado francés.

“Durante estos cuatro días se expondrá las ventajas que El Salvador ofrece como destino turístico principalmente su oferta turística de arqueología e historia”.

Morazán Tours, Nanch Tours, Los Almendros de San Lorenzo, Coloris Salvadoriens y Hotel La Tortuga Verde son las empresas que participan en la feria que se desarrolla del 26 al 29 de septiembre en París, Francia.

El funcionario agotará una agenda de reuniones que incluye citas con medios de comunicación, mayoristas y ministros de turismo de Europa. 

Esta feria ha tenido resultados comerciales positivos para los empresarios participantes, entre ellos El Hotel Los Almendros de  San Lorenzo que reciben en su mayoría turistas franceses.

Asimismo, hace un año se logró como país, que la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT) incluyera a El Salvador en su expedición Mexique-Amérique Céntrale 2016, siendo un mecanismo de promoción importante para el país.

“Siendo Francia, uno de los países en los cuales  El Salvador ha enfocado sus esfuerzos para atraer turistas durante los últimos años, ésta actividad contempló la visita de ciclistas franceses, quiénes posteriormente se convirtieron en embajadores turísticos de las bellezas de nuestro país”, recordó el funcionario.

La International French Travel Market (IFTM) Top Resa es la feria es el evento líder de la industria para hacer negocios,  innovando y manteniendo actualizado el desarrollo de mercados, ofreciendo un panorama de 360° de la industria turística cubriendo todos los sectores: ocio, eventos y negocios.

De acuerdo a proyecciones, se espera la participación de más de 160 países expositores, más de 25,000 profesionales de la industria y más de 900 periodistas y medios internacionales especializados.

En 2016, participaron cerca de 1,200 marcas, en 384 stands, lo cual representa un incremento en la participación del 10% con relación al año anterior.

En junio, entidad dio a conocer la estrategia internacional para el segundo semestre de este año, la feria Top Resa, figura entre los 10 eventos internacionales planificados para dicho período.

Al cierre de 2017, el Ministerio de Turismo proyecta la participación de El Salvador en 16 Ferias en  más de 10 países, logrando una frecuencia de participación de 149  empresas.

En el tercer año de gestión, El Salvador reporta 2,083.921 visitantes, lo que representa un crecimiento del 5.20%, generando ingresos turísticos por un monto de $1,201.4 millones de dólares, con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 4.9% y un promedio anual del 50,480 empleos presentando efectos positivos en la economía nacional.

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Más de 350 mil turistas fueron registrados en los 26 negocios de alojamiento en playa El Tunco, en 2016. Es visitada por turistas de Brasil, Australia, Estados Unidos, el principal atractivo es la práctica del surf. 

Redacción y fotos: Milady Cruz 

Su típica imagen es lo que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros Playa El Tunco tiene un especial atractivo, una roca de color negro intenso. Es uno de los lugares preferidos para la práctica del surf, este miércoles fue declarado por el Ministerio de Turismo, Centro Turístico de Interés Nacional.

Centro Turístico de Interés Nacional es el área geográfica delimitada donde se ubican uno o varios atractivos turísticos, que tengan un contenido histórico, cultural, religioso, creativo, o de cualquier otra naturaleza, que generen en su entorno actividad turística susceptible de ser desarrollado como un producto turístico, así lo explica el  Art. 4 literal c) del Reglamento General de la Ley de Turismo.

“Hoy podemos notar un antes y un después en este destino, producto de la inversión turística privada; por la confianza en el turismo y sin duda por la confianza en los proyectos que como Cartera de Estado venimos impulsando desde 2009”, expresó el ministro de Turismo, Napoleón Duarte Durán. Tunco2Principal

Durante la declaratoria se entregó al señor Gilles Ortmans, representante de los empresario de El Tunco 10 mil mapas turísticos y promocionales del destino, como parte del apoyo que se brinda a la zona para la promoción.

La Declaratoria Turística de Playa El Tunco destaca la afluencia de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Australia, Estados Unidos visitan, atraídos por la zona, reconocidas internacionalmente para la práctica del surf.

Según datos de la institución, en 2016, más de 350 mil personas fueron registradas  en los 26 negocios de alojamiento que tiene el destino y de este total el 33.6% fueron visitantes extranjeros.

Playa El Tunco cuenta con una estación de la Policía de Turismo,  36 restaurantes y bares, 12 boutiques, 5 tiendas, cajeros automáticos y otros servicios tales como: alquiler de tablas de Surf, lavanderías, parqueos, iglesia, spa, entre otros.

En la actualidad, se trabaja en el proceso de diseño y posterior construcción de la planta de tratamiento  de aguas residuales para el mejoramiento ambiental de la zona y la sostenibilidad del destino turístico. La inversión asciende a $300 mil como parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Marino Costero.

En el último inventario que realizamos en esta zona 2013-2016, se reportan $11, 605,577 en inversión privada, principalmente en infraestructura turística, mobiliario y compras de inmuebles.

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