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Empresarios y Touroperadores salvadoreños participan en feria ITB China, con más de 120 expositores

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El próximo 20 de mayo una delegación china llegará a El salvador para conocer la oferta turística del país. El Boquerón, City Tour San Salvador, Ruta de Las Flores, Sitio Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén, Suchitoto y playa El Tunco, La Libertad, son algunos de los sitios turísticos que visitará la delegación china, permanecerán en el país hasta el 25 de mayo.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía MITUR

 

La estrategia internacional para atraer Turistas a El Salvador se expande a China. Una delegación de empresarios participa por primera vez en la feria ITB que se desarrolla del 15 al 17 de mayo en Shanghái, China.

ITB China se convierte en una nueva ventana para promocionar El Salvador, reúne a más de 850 compradores seleccionados de China con profesionales de la industria de todo el mundo. El origen de los compradores es 100% de la región de la Gran China (China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán). 

"Hace unos meses dos delegados de Ministerio de Turismo viajaron a China para establecer los primeros acercamientos, conocer el mercado y eso nos permitió trazar un plan de promoción y comercialización para penetrar el mercado chino y ya estamos obteniendo respuesta", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán. ChinaFeria1Principal

La feria ofrece diversos eventos de redes y un sistema único de creación de contactos para mejorar las redes y maximizar las oportunidades de negocios en la exposición de destinos, por lo que empresarios salvadoreños esperan concretar negocios.

Hacienda Los Nacimientos, Salvadorean Tours, Green Blue Red, Pure Central America, Hotel Villa Serena, Hotel Pacific Paradise, EC Tours, Epic Tours, Los Almendros de San Lorenzo y Nanch Tours, son las empresas salvadoreñas que formarán parte de los más de 120 expositores de la ITB China.

La feria contará con más de 4,000 asistentes y 15,000 citas pre-programadas en el que se expondrán 70 temas relacionados con el sector turismo.

De acuerdo a las estadísticas de la feria el 94% de los participantes lograron sus objetivos de negocios, el 94% recomiendan ITB China y el 89% generó negocios adicionales gracias a su participación en la exitosa feria.

Previo a la participación en la ITB la delegación salvadoreña desarrolló una presentación Destino El Salvador con el objetivo de promover todos los Atractivos turísticos con los que cuenta el país. Los asistentes se mostraron interesados en conocer destinos turísticos de El Salvador. Entre los asistentes figuraban mayoristas y medios de comunicación chinos.

Touroperadores chinos visitarán El Salvador

Los primeros resultados de la misión oficial que delegados de la Corporación Salvadoreña de Turismo realizó a China en noviembre pasado, salen a la luz. El próximo 20 de mayo llega a El Salvador una delegación de Touroperadores, representantes de organizaciones de Turismo y medios de comunicación chinos.

Ellos se han interesado en un viaje de familiarización que se realizará con el fin de conocer de primera mano la diversa oferta turística que El Salvador ofrece e incluirlos en catálogos turísticos.

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El Salvador y Guatemala de la mano para proteger derechos de consumidores en Semana Santa

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Este acuerdo de cooperación binacional es una iniciativa impulsada por la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). Las entidades invitan a los consumidores a conocer y hacer uso de los mecanismos de protección de sus derechos, a la vez les desea que disfruten del merecido asueto de Semana Santa.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

En un hecho sin precedentes en la protección transfronteriza de derechos de los consumidores, la Defensoría del Consumidor de El Salvador y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía de Guatemala, activaron este viernes un amplio plan para la promoción y defensa de derechos de las personas consumidoras durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Para garantizar la protección de derechos e intereses de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la DIACO desarrollarán estrategias de educación, difusión de información e implementación de mecanismos para la recepción oportuna y efectiva de denuncias de los consumidores y diligente seguimiento de quejas.

Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con motivo de la Semana Santa, en marzo de 2018, un total de 131,339 salvadoreños visitaron lugares turísticos guatemaltecos.

En tanto, 83,161 turistas provenientes de Guatemala ingresaron a El Salvador, según el Ministerio de Turismo.

Este novedoso plan contempla capacitaciones a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas más visitadas en temporadas vacacionales en cada uno de los países firmantes.

Con este fin, el Presidente de Defensoría salvadoreña, Ricardo Salazar, y el director de la DIACO, Alejandro Pereira, suscribieron en el paso fronterizo de Las Chinamas, una carta de entendimiento que, por primera vez, establece la coordinación binacional de esfuerzos conjuntos para la difusión y defensa de derechos de los consumidores.

Las dos agencias gubernamentales marcan un precedente importante de cooperación en Centroamérica que facilitará la atención oportuna de los consumidores para hacer respetar sus derechos, en una temporada marcada por el fervor religioso y la sana recreación.

Para agilizar eventuales denuncias ponen a disposición de las personas consumidoras, las siguientes formas de comunicación, Guatemala, DIACO: Atención en línea a través de www.diaco.gob.gt, Atención telefónica: 1544, Libro de Quejas de la DIACO, para registro de inconformidad con el bien o servicio.

El Salvador, Defensoría del Consumidor: Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv, Atención telefónica: 910, WhatsApp: 7860-9704 y App Defensoría 2.0 (iOs y Android). Con los mecanismos habilitados, toda denuncia tendrá un seguimiento para que la institucionalidad funcione y prevenga eventuales abusos que se presenten contra los consumidores.

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El Salvador participa en Feria turística ANATO, Colombia, una vitrina mundial de promoción

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En 2018 al menos 50, 646 suramericanos hicieron turismo en El Salvador, 17, 390 eran colombianos. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte participó en la inauguración oficial de ANATO 2019, junto al presidente de Colombia, Iván Duque.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

 

El Ministerio de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte ha puesto en marcha una importante estrategia de promoción a través de caravanas móviles, que circularán por 15 días en toda Bogotá, mostrando los atractivos turísticos que posee nuestro país. Informó sobre la publicidad que también se expone en el aeropuerto El Dorado, donde se muestra a El Salvador como destino turístico de clase mundial.

Dicha terminal aérea reportó un tránsito de 4 millones 352 mil 011 pasajeros solo en el cuarto trimestre de 2018, según el portal web. Por lo que las autoridades de Turismo de El Salvador consideran que tendrá un posicionamiento positivo.

"Colombia es una ventana importante para ingresar al mercado suramericano. Estamos exponiendo lo mejor de El Salvador para consolidar las buenas relaciones, comerciales, inversiones y de turismo que tenemos", expresó.

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El titular de Turismo habló de los avances que El Salvador ha tenido como destino turístico esta mañana en la inauguración oficial de ANATO 2019, junto al presidente de Colombia Iván Duque.

"Confiamos que el Turismo es uno de los impulsores de la economía. Esta es una nueva oportunidad para fortalecer nuestra relación de amistad", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, durante su participación en la inauguración de ANATO, junto al presidente de Colombia, Iván Duque.

Este año El Salvador participa en la feria de una forma privilegiada. El Salvador es uno de los destinos prioritarios a destacar en la Vitrina Turística por su oferta de múltiples atractivos.

En ese marco, el país cuenta con un lugar privilegiado y más notorio al interior del recinto donde se desarrolla la feria.

Colombia se ha convertido en el principal emisor de turistas suramericanos al país. El flujo de turistas tuvo un incremento significativo desde 2012, cuando ambos países firmaron un acuerdo para exonerar la visa a los colombianos que ingresen a El Salvador.

Las estadísticas revelan que, durante el año pasado 50, 646 suramericanos hicieron turismo en El Salvador, de éstos 17,390 procedentes de Colombia.

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Parque Puerta del Diablo continúa proceso normal de construcción cumpliendo con los procesos

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ISTU reitera su compromiso con la ciudadanía en procurar la sana recreación familiar y el solaz esparcimiento y agradece la preferencia en visitar sus 14 Parques Recreativos, que representan espacios de “Convivencia Social” con enfoque integral. Según datos estadísticos en 2018, sólo el 27% de los visitantes canceló su entrada, ingresando el 73% gratis a los sitios de entretenimiento administrados por el ISTU.      

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía ISTU

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), con el fin de socializar e informar a la ciudadanía los alcances del proyecto de construcción “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, aclara ante la opinión pública, Medios de Prensa escrita, digital, radio y televisión, que dicha obra continúa su proceso normal, se ha cumplido con todo lo requerido por los técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo solicitado por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla.

Es importante esclarecer a la población salvadoreña, que el 5 de noviembre de 2018, fecha que inició este proyecto de suma importancia, la institución contaba con los permisos de la Oficina de Planificación de la Región La Libertad (OPAMUR), para ejecutar trabajos únicamente de terracería. 

Los cambios solicitados por parte del MARN y Ministerio de Cultura contienen la optimización del diseño, para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como: utilización de materiales amigables con el Medio Ambiente y la compensación del ecosistema con la siembra de flora nativa del lugar, entre otros aspectos.

Desmentimos, los comentarios de pequeños grupos de personas que afirman que se han talado excesivamente árboles en la zona, según datos estadísticos de la institución el Parque Puerta del Diablo registra 460 arbustos, de los cuales únicamente 48 han sido retirados representando sólo un 10%, clasificados como frutales entre ellos: guayabo, izote, mango y jocote, en donde ninguno de ellos está clasificado como especie protegida.

“Es totalmente falso e irresponsable expresar que en el Parque Puerta del Diablo existe una recarga hídrica, ya que las condiciones del suelo no permiten la generación de depósitos de agua subterránea, inclusive el nivel freático se desconoce a qué profundidad se encuentra, según estudios especializados realizados para la ejecución del proyecto”, se explica en un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Se aclara a la población salvadoreña que “nuestro único compromiso ha sido y será el de promover el progreso social y económico de la zona, apostándole a mejorar las condiciones de este lugar convirtiéndolo en un sitio natural, cultural y de convivencia social, administrado por el ISTU y propiedad del Estado, en donde el ingreso de los visitantes será completamente gratuito”, reza.

Es importante destacar que previo al inicio de este proyecto, el ISTU ha realizado un diálogo participativo y social con los 38 arrendatarios y comerciantes que trabajan en el Parque Puerta del Diablo y que están debidamente registrados por el ISTU, los cuales están de acuerdo con la realización de este proyecto, ya que una vez finalizado ellos regresarán al mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, es totalmente falso expresar como rumor sin fundamento, que el ISTU privatizará el servicio de “Recreación Familiar” que ha brindado desde el año de 1961.

Rechazamos los comentarios que señalan a la institución de lucrarse de este proyecto, ya que, en 58 años de fundación, el ISTU siempre ha trabajado para mantener activa la red de los Parques Recreativos.

El único objetivo del proyecto de Parque Puerta del Diablo, es realizar un ordenamiento visual del entorno, convirtiéndolo en un nuevo Centro Recreativo generando condiciones favorables de seguridad, limpieza, ornato, iluminación y servicio de agua para los visitantes nacionales y extranjeros.

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Feria colombiana ANATO 2019, un mercado potencial para promover El Salvador

PlayaANATO1PrincipalColombia reconoce el avance turístico de El Salvador y Guatemala, nombrándolos protagonista de la feria de ANATO. Las empresas turísticas Morrison Hotel, EC TOURS, Hotel Pacific Paradise, Buró de convenciones, Línea Ejecutiva, Hoteles Decameron, Acantilados y Nanch Tours, participan en la feria.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, viajó este martes a Bogotá, Colombia para participar en la Vitrina Turística de ANATO, una de las ferias más importantes de Suramérica y en la que El Salvador y Guatemala han sido nombrados como destinos internacionales.

El nombramiento supone una exposición especial para ambos países, en la que la promoción y actividades a ejecutarse los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, girarán en torno a El Salvador y Guatemala.

"Nos sentimos orgullosos que Colombia destaque a El Salvador y Guatemala como destinos con alto potencial turístico. Demuestra que nuestra nación está teniendo un reconocimiento a nivel mundial clave para motivar el flujo de turistas", afirmó el funcionario.

Explicó que en el marco del nombramiento como destino internacional El Salvador participará con un stand de 108 metros cuadrados, el tendrá como concepto promocional al municipio de Nahuizalco.

"Tenemos un stand que recrea a Nahuizalco, destacando su cultura, tradiciones y su legado prehispánico que posee, como su artesanía de mimbre y tradicional comida típica".

La feria es organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y TURISMO (ANATO), es también el escenario donde los asistentes tienen la posibilidad de conocer la oferta turística de más de 35 países.

"Para esta versión de la Vitrina Turística de ANATO, hemos elegido a Guatemala y El Salvador como destinos internacionales a promover en 2019, los cuales se constituyen como potenciales aportantes a la industria. Queremos que ellos expongan todos sus atractivos y los asistentes conozcan de qué manera comercializarlos", destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El funcionario destacó que Colombia representa una gran oportunidad para la promoción del destino, y supone la puerta de entrada al mercado suramericano.

"Los lazos comerciales, inversión y de turismo han mejorado enormemente en los últimos 10 años, ya que hemos logrado eliminar el requerimiento de Visa para los colombianos, lo cual se ha reflejado en los números de ingreso que han crecido año con año", dijo Duarte.

Asimismo, destacó la excelente conectividad aérea que existe entre ambas naciones con AVIANCA, la cual favorece la promoción del destino en este mercado.

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