Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El Salvador busca con nueva Política Nacional de Turismo colocar a la industria como prioridad

PolíticaTurismo1Principal

El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrolló en zonas como la ruta de las flores, puerto de la libertad, Suchitoto y San Salvador.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

 

El Ministerio de Turismo presentó este martes, las 10 políticas que integran la Política Nacional de Turismo, documento que traza una nueva ruta para el despunte del turismo en los próximos años, posicionar al rubro como prioridad nacional en función de su potencial y coadyuvar a resolver los grandes retos del país.

La exposición se desarrolló en el marco del IX Foro de Cooperación e Inversión Turística, denominado: "Políticas públicas y participación ciudadana: la construcción de una política de turismo incluyente, sostenible y participativa en El Salvador".

En total, se han establecido 10 nuevas políticas, las cuales están enfocadas en fortalecer temas como: Gobernanza turística, Planificación para el desarrollo del Turismo Sostenible, Turismo y desarrollo local, Turismo y seguridad, Turismo y cielos abiertos, Turismo y alojamiento, Turismo y artesanías, Turismo y gastronomía, Operación y manejo de visitantes y Turismo y marca país.

"Las políticas buscan dinamizar la actividad turística para contribuir a la solución de los grandes desafíos del país relacionados con la educación, la economía, la inclusión social, el medio ambiente, la imagen del país, entre otros", expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

Para la actualización de la Política Nacional de Turismo se desarrolló una consulta ciudadana que incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales con actores turísticos (sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país).

Dichos encuentros se llevaron a cabo en el mes de julio-agosto en la Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán.

El turismo en nuestro país genera más de $1,416.01 millones, según datos del cuarto año de gobierno ($1,201.41millones turismo internacional/ $214.6 millones turismo interno).

"Con esto demostramos que el Turismo ha dejado de ser un aporte marginal a la economía en nuestro país para convertirse en una de las palancas estratégicas de la economía como ente rector de la industria turística", agregó el funcionario.