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Pizarrín, el embajador de la cultura salvadoreña, “¿Ya te vas papito? salú, pues”

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En medio del arenoso escenario de una humilde chinaca llamada Circo Colonial —sin carpa o techo, tablas con clavos salidos, olor a algodón, palomitas y churros españoles—, en un ambiente de alegría, nació Carlos Sandoval, el embajador de la cultura salvadoreña.

Redacción y foto: Con información Ministerio de Cultura

 

La historia de Sandoval se encuentra llena de mucha pasión y diversión: Su padre es José Antonio Sandoval, Pelele, el rey de la risa; su madre era María Ester Muriel, de ascendencia guatemalteca. Ambos, circenses que recorrían el territorio nacional para atrapar el espíritu del público por medio de una carcajada.

En ese andar de Pelele y María nació el 17 de noviembre de 1955, un hombre sencillo, de barrio, amante de su pueblo y de la cultura.

Carlos Sandoval es un artista de calle, circo, radio y televisión que durante toda su vida ha buscado el bienestar de su gente. Prueba de ello son los innumerables viajes a los cantones, municipios y departamentos de la tierra El Salvador y el extranjero, en donde encendió la llama de la felicidad en los corazones de los niños y adultos.

El embajador de la cultura salvadoreña, conocido por el pueblo como Pizarrín, marcó el corazón de varias generaciones llevando alegría a los hogares de todo El Salvador, junto a Prontito, Chirajito y Tío Periquito en el exitoso programa Jardín Infantil, que era transmitido por una de las televisoras nacionales (Canal 2) los domingos.

Muchos lo tienen presente por su singular y despampanante risa, su traje de marinero, su corta cabellera rubia, sus divertidas muecas y su reconocida frase: “¿Ya te vas papito? salú, pues”.

En su niñez, Sandoval solía sentarse en las tablas del circo a ver actuar a su papá y a los demás colegas de la risa; sin embargo, no se involucró en los espectáculos hasta los 23 años.

Al principio, Pelele —quien actualmente tiene 118 años— no quiso que su hijo siguiera el mismo camino artístico, pero poco a poco Pizarrín dio destellos de existencia que Pelele no pudo ignorar.

Uno de los sitios en donde Pizarrín empezó a aparecer fue dentro de los salones de clase; su hiperactividad y dinamismo lo llevaron a resplandecer entre sus compañeros, tal fue el caso que un día llevó un paraguas al salón (la maestra tenía la costumbre de escupir), él se sentó adelante y lo extendió, sin reír en ningún instante, y cuando la profesora le preguntó la razón de su acción él contestó: “Es para evitar sus escupidas, maestra”.

Además de las risas de sus compañeros de clase, Sandoval recibió otra señal a sus 15 años: Su maestra, Berta de Olivares, quien impartió Lenguaje en el centro escolar Ferrufino, en Planes de Renderos, interrumpió a Sandoval, quien se encontraba declamando en clase, para decirle: “Tú serías un buen payaso”.

Desde pequeño evitó la vulgaridad en sus chistes. Él hacía reír a los demás estudiantes y maestros con su jovialidad. Durante su época de escolar también los deleitó con sus actuaciones en danza folclórica y teatro.

Por motivos económicos, Sandoval estudió hasta noveno grado. Luego, se entretuvo con el fútbol y durante sus partidos conoció a muchas personas, sintiendo cómo el amor hacia su gente crecía en su corazón. Le gustaba que se acercaran a él a través del deporte.

Luego, llegó a Sandoval una etapa difícil en su vida, una historia que pocos conocen, en donde el embajador de la cultura se involucró en la lucha social para favorecer a la sociedad.

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Teatro Nacional será escenario para artistas de Colombia, Brasil y Cuba

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Las presentaciones pueden ser vistas por todo público. Las entradas tienen un costo de $5.00 general $3.00 para estudiantes con carnet. Los boletos se venderán en taquilla del teatro el día del evento, una hora antes de iniciar cada uno de los espectáculos. Los organizadores aseguran que con cada entrada vendida, se hace posible que muchas comunidades disfruten de esta fiesta clownesca.

Redacción: @elperiodista_sv   Foto: cortesía

 

El Teatro Nacional de San Salvador invita a la población en general a disfrutar del Quinto Festival Internacional de Clown Escénico 2018, FestiClown, organizado por la Asociación Cultural Irreal Teatro, a realizarse los días 10, 11, y 12 de octubre, a las 10 a. m. (estudiantes) y 6 p. m. (público general), y el día 14 de octubre, a las 3 p. m., en la Gran Sala María de Baratta. Grupo Bella Cia

Se plantea el teatro clown como una experiencia teatral apasionante que permite recuperar el placer de jugar y la capacidad de expresión espontánea, libre de tabúes y prejuicios*. Además de ser una de tantas técnicas que tiene el teatro, el clown es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor, donde el artista crea su propia rutina y su propio personaje, sin tener que seguir tradicionalmente a un director**.

Los artistas clownescos encargados de abrir el telón en el teatro capitalino este miércoles 10, son del grupo colombiano Infusión Colectivo Teatral, con su espectáculo “El pequeño torito sentado”; para el día jueves 11, está programado el espectáculo “El día de ellas”, del grupo brasileño Bella Cía; para el día viernes 12, es el turno del grupo cubano Teatro Tuyo, con su espectáculo “Gris”; el domingo 14, será la clausura del FestiClown con el mismo grupo cubano, pero con diferente espectáculo, titulado “¡Pum!”. 

Para mayor información, comunicarse con la Asociación Cultural Irreal Teatro a los teléfonos: 2515-0763, 7983-5145 y 72894416.

En el marco del #FestiClown, no te pierdas el "Taller de clown para mujeres", a cargo del Grupo Bella Cia, este 13 de octubre, de 8 a 11 am, en el Teatro Nacional de San Salvador Costo $10. Inscripción $5.00.

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Artista guatemalteco, Daniel Hernández Salazar expone Retratos que "re(v)belan" a San Salvador en el MUNA

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"San Salvador se re(v)bela" , del fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández – Salazar, es el título de la muestra temporal que se inauguró en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el pasado viernes 6 de septiembre.

Redacción y fotos: con información MUNA

La muestra exhibe 34 retratos de personas entre los 18 y 46 años de edad formando así una pequeña muestra de las mujeres, hombres y parejas que residen en la capital salvadoreña, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados (a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador) en dos tomas: una vestido, otra desnudo. 

El evento fue presidido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández- Salazar.Exposición

El objetivo es retar y desvincular el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal —de allí la razón de invitar a ciegas, sin considerar la apariencia física, confrontando a la sociedad patriarcal y conservadora utilizando el recurso de la desnudez como una forma alternativa de expresión, tolerancia y un desafío para los cánones que desprecian la diversidad. 

La exhibición se suma a sus pares "Guatemala se re(v)bela", que vio la luz en 2015, como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares contra la corrupción en el país vecino, y "Xela se re(v)bela", proyectos que el artista continuará desarrollando en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

En ese sentido, la muestra exhibida MUNA incluye 16 retratos de las sesiones de Guatemala.

El título de la exposición es un juego de palabras entre revelar, del latín revelāre: Quitar(se) el velo , y rebelar, del latín rebellis: Oponer resistencia, demostrando el binomio indisoluble entre el artista y modelos, en cual se denota el compromiso que asumen ambas partes para contribuir al cambio social y construcción de una sociedad más abierta, tolerante, propositiva y, sobre todo, libre. El MUNA acoge esta muestra como parte de los proyectos que lidera el museo, los cuales se caracterizan por abrir un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento académico.

La exhibición - que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y Guatemala, la Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y el Instituto Francés de América Central (IFAC)- estará abierta al público mayor de 18 años, en la Sala Introductoria del museo, hasta el 30 de septiembre próximo.

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Homenaje al 197.° aniversario de Independencia patria

Teatro1PrincipalEl Centro Nacional de Artes (CENAR) del Ministerio de Cultura llevará a cabo, este 13 de septiembre, su primer concierto de 2018, denominado "Interludio", interpretado por alumnos destacados en diferentes instrumentos musicales en el Teatro Nacional de San Salvador.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía

Esta actividad, que iniciará a las cuatro de la tarde, tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la Escuela de Música la experiencia de preparar un concierto como parte de su desarrollo artístico, desde la elección del repertorio, práctica individual y trabajo en clase, hasta el trabajo de ensamble, interpretación y comunicación musical con el público.

El Ministerio de Cultura tiene como uno de sus objetivos el que la niñez y la juventud se formen en las distintas áreas artísticas y culturales, así como facilitar el acceso a la apreciación de las distintas manifestaciones. Por tal razón, invita a la población a disfrutar de este concierto gratuito.

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El MUNA dedicará un mes completo a la fotografía de Club ASA 2000 con “Érase un instante”

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La muestra se inaugurará este viernes 31 de agosto, a partir de las siete de la noche, en el balcón del museo y la entrada al evento será gratuita.

Redacción: El Periodista        Foto: Eduardo Vásquez ASA 2000

 

Para iniciar las actividades conmemorativas al Mes de la Fotografía, que se celebra en septiembre, el Ministerio de Cultura de El Salvador y el Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000 invitan a la inauguración de la exposición temporal titulada “Érase un instante…”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Según sus organizadores, haciendo el símil con la frase icónica con la que inician los cuentos, el título de esta muestra temporal pretende evocar a esa sucesión narrativa que permite imaginarse la historia relatada, pero en esta ocasión sustituyéndolo por el recurso visual capturado por los fotógrafos expositores. FotoASA1Principal

“La narrativa literaria no es la única forma de contar una historia, puede hacerse a través del cine, de una puesta en escena teatral, de una pintura y, por supuesto, a través de una fotografía”, citó el presidente de ASA 2000, René Figueroa. 

Para el fotógrafo profesional, “Érase un instante…”, es el resultado de un juego de ideas entre el “érase una vez”, de la narración literaria y la captura de un instante mediante la cámara oscura.

La exhibición temporal está compuesta por 51 imágenes captadas por 14 socios expositores del Club ASA y cuenta con el trabajo curatorial del artista plástico, diseñador y gestor cultural, Antonio Romero.

La curaduría de Romero “es clave para haber establecido la fortaleza narrativa de las imágenes seleccionadas y la coherencia entre las mismas”, explicó Figueroa, afirmando que los espectadores podrán transitar por un sendero rico en historias, que se conectan entre sí y, sobre todo, que pretenden enlazar con el público, cerrando así el proceso de comunicación fotógrafo-espectador. 

Este año, los fotógrafos que dan vida a la exhibición son Carlos Menjívar, Dany Vigil, Eduardo Domínguez, Erick Marín, Federico Alegría, Mario Florez, Mauricio Barrera, Melissa Castro, Miguel Servellón, Rafael González, Raúl Arce, René Figueroa, Roberto Estupinián y Wilber Calderón.

Sobre el curador de la muestra:

Antonio Romero es un gestor cultural y diseñador que trabaja para el Centro Cultural de España.

A inicios de la década del 2000 formó el Colectivo Hetero junto a Luis Cornejo, Antonio Cañas, Eduardo Chang, Ludwing Lemus, Ricardo Torres y Álex Cuchilla.

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos y ha realizado siete exposiciones individuales en El Salvador; además, ha participado en diversas muestras en Francia, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador.

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