Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El sitar, el sarod, la tabla y la tanpura, del Grupo musical Jugalbandi, de la India, vibraron en el Teatro Nacional

MúsicaIndia1Principal

El Ministerio de Cultura y la Embajada de la India presentaron, el 9 de mayo, al grupo de música instrumental de la India, Jugalbandi, y a la Marimba del Ballet Folklórico Nacional, en la Gran Sala María de Barata en el Teatro Nacional de San Salvador.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Teatro Nacional

 

Los integrantes de Jugalbandi interpretaron su música de percusión y cuerda por medio del sitar, el sarod, la tabla y tanpura, mientras que la marimba del Ballet Folklórico Nacional compartió las costumbres y tradiciones salvadoreñas a través de sus canciones.

El concierto de música instrumental y de marimba se llevó a cabo en conmemoración al 71. ° aniversario de la muerte de una de las figuras indias más emblemáticas y trascendentes tanto en su país como en la historia mundial: Mahatma Gandhi.

“Quiero iniciar dando la bienvenida a la delegación diplomática de la Embajada de India que nos acompañan esta noche para estrechar lazos culturales, de amistad y cooperación a través del concierto de música instrumental con el grupo Jugalbandi”, fueron las palabras de la ministra de Cultura en el arranque del concierto, que tuvo como objetivo que el público disfrutara de ambas culturas a través de la música y el arte.

El embajador Mubarack agradeció a los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores por el apoyo brindado para desarrollar la velada musical, que anteriormente fue llevada al Teatro Nacional de Santa Ana.

El grupo Jugalband posibilitó el intercambio con músicos salvadoreños y jóvenes estudiantes del Centro Nacional de Artes (CENAR), a quienes ofrecieron una demostración de instrumentos y una charla.

Al concierto asistió, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y una delegación diplomática de la Embajada de la India integrada por el embajador, Syed Mubarack; su esposa, Lathifa Mubarack; y el segundo secretario de la Embajada de India, Sumodh Sarasán. Asimismo, acompañó a la delegación el oficial de Comunicaciones e intérprete de la Embajada de India en Guatemala, Kevin Hernández, así como la delegada cultural y de yoga en El Salvador, Liani Borlasca.

Add a Comment

El Salvador celebrará 7° edición del Día del Jazz, en Parque Central de Antiguo Cuscatlán

Jazz1Principal

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. El Salvador Jazz festival que celebra su 7° edición este 2019, cierra con su concierto gratuito dedicado a la celebración del Día Internacional del Jazz este próximo martes 30 de abril en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán a partir de las 7:00 PM.

Redacción y foto: Colaboración de Christian Portillo/PROMUSICA

 

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas. www.jazzday.com

La celebración del #JazzDay2019 se llevará a cabo este martes 30 de abril, en eventos en simultaneo a nivel mundial y El Salvador se suma a esta fiesta por medio de El Salvador Jazz Festival 2019, que dio inicio el pasado 26 de febrero con 14 conciertos y cierra sus actividades con el concierto a cargo de la agrupación guatemalteca Imox Jazz y el joven baterista salvadoreño Alejandro González como invitado especial, quienes brindaran un show a lo grande en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán de entrada gratuita, a partir de las 7:00 PM para conmemorar tan especial fecha.

Imox es un grupo guatemalteco de jazz con una propuesta original fundado en 2004 y conformado por Víctor Arriaza en el piano, Rosse Aguilar saxofón alto y voz, David Batz en la batería y Luis Pedro González en el bajo eléctrico, guitarra y percusión. Que resulta de la integración de distintas influencias musicales, entre ellas el hardbop, jazz fusión, ritmos latinoamericanos, flamenco y música tradicional guatemalteca.

https://www.youtube.com/watch?v=lc5yzemOZS4

El nombre Imox proveniente de la cultura Maya, y se refiere a un Nawal o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontaneo, que también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear. Con énfasis en los matices, colores y la narrativa de las melodías, la música de Imox explora su naturaleza guatemalteca –mestiza– desde una ciudad ya cosmopolita, por medio de las herramientas que le brinda el jazz.

Escuchar IMOX JAZZ http://bit.do/eQKsG

Se parte del cierre de la 7° edición de El Salvador Jazz Festival con la celebración del Día Internacional del Jazz este martes 30 de abril a partir de las 7:00 PM, en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán con la presentación de Imox Jazz desde Guatemala y el salvadoreño invitado Alejandro González, entrada gratis, te invita Club Shriners y la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, produce Promusica. Dicho concierto está inscrito oficialmente en www.jazzday.com que lo autentica como parte de la celebración mundial del jazz https://bit.ly/2VvdsAS

Add a Comment

Clases de acuarela, dibujo y pintura en el CENAR, matrícula abierta

Pinceladas1PrincipalLa matrícula y mensualidad de cada uno de los cursos es de $15.00. Mayor información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2567-6900.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cultura

El Centro Nacional de Artes (CENAR), una dependencia del Ministerio de Cultura anuncia que tiene abierta la matrícula para los cursos de Acuarela, Dibujo y pintura al óleo, Gestión Cultural y Dibujo y pintura gestual de la Escuela de Artes Visuales.

Los requisitos para todos los cursos son: Matrícula en Registro Académico del CENAR, copia de DUI y 2 fotografías tamaño carné.

El curso de Acuarela será impartido por el maestro Alex Galdámez, en horario de martes y jueves, de 2 a 5 de la tarde. El maestro Galdámez tendrá a su cargo el curso de Dibujo y Pintura Gestual, en horario de lunes y miércoles, de 2 a 5 de la tarde.

El curso de Gestión Cultural estará a cargo del maestro Rolando Chicas, los días lunes y miércoles, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. El maestro Chicas impartirá el curso de Dibujo y Pintura al Óleo, los lunes y miércoles, de 2 a 5 de la tarde.

Add a Comment

Docentes certificados en idioma náhuat reciben libro Nawat Mujmusta

LibroNahuátlPrincipal


Docentes certificados en idioma náhuat e identidad cultural del MINEDUCYT, representantes de universidades y sociedad civil asistieron a la presentación del diccionario de náhuat Nawat Mujmusta, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Redacción y foto: con información de INFOD

El libro, cuyo autor, es el Dr. Werner Hernández, recoge vocablos de las cuatro variantes dialectales del occidente del país, entre estos, Witzapan, Tacuba, Nahuizalco y Cuisnahuat; el libro es una publicación inédita y de alta calidad académica, lo que hace que constituya una herramienta importante para los procesos de aprendizaje y enseñanza del náhuat.

Durante la presentación, Hernández, habló sobre su experiencia aprendiendo de nahuablantes como Genaro Ramírez, de Witzapan y Eugenio Valencia Tata Eugenio de Cuisnahuat; además de reconocer el apoyo de Alan King, lingüista que ha desarrollado métodos para facilitar el aprendizaje del idioma.

El libro es un vocabulario náhuat-español y español náhuat y posee 6,700 entradas. Lo que se llevan ahora es un regalo en el tiempo, este libro ha llevado un proceso de 17 años agregó Hernández.

Este libro viene a sumar como un recurso de consulta para los estudiantes que quieren profundizar en el idioma, yo inicié a enseñar náhuat años antes que se concediera apoyo del ministerio, ahora estamos impartiendo con muchas más ganas Raúl Ramos, docente neohablante de Izalco.

Al final de la ponencia, Anastasia López nahuablante materna de de Witzapan, cantó ante los asistentes la Canción de los artesanos en donde se habla de la pobreza que atraviesan los pueblos originarios.

En la presentación estuvieron también presentes, Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del INFOD; Xiomara Rodríguez, directora Nacional de Educación Básica del MINEDUCYT; Eric Doradea, coordinador de Letras y Cultura Originaria de la Secretaría de Cultura de San Salvador.

El libro, según Erick Doradea, constituye la primera publicación de la Colección Lenguas Indígenas de la Editorial Municipal de la Alcaldía de San Salvador.

Add a Comment

Comedia dramática “Querencias” abrirá el telón en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional

ComediaTeatro1Principal


El elenco hará cinco presentaciones, que pueden ser vistas por mayores de 12 años, el jueves 4 de abril, a las 4 p. m.; viernes 5 de abril, a las 10 a. m. y 4 p. m.; sábado 6 de abril, a las 6:30 p. m.; y domingo 7 de abril, a las 4 p. m. La entrada general es de $5.00 y estudiantes con carnet $3.00.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Teatro

 

Llega a la Gran Sala María de Baratta, del Teatro Nacional de San Salvador, la comedia “Querencias”, de Producciones Madrija, es un proyecto ganador de los fondos Iberescena 2018. Se estrenó en agosto del año pasado, en el Teatro Nacional de San Salvador. La obra será presentada del 4 al 7 de abril.

Las actrices Dinora Cañenguez (madre) y Laia Ribera Cañenguez (hija) son las protagonistas en la obra e interpretan a dos mujeres de generaciones distintas, una madre y una hija. Ellas hacen referencia al conflicto armado de El Salvador, relatan las vivencias de su exilio en Alemania y de su retorno a territorio salvadoreño.

Esta es una coproducción entre El Salvador y Ecuador. La obra está escrita por Ribera Cañenguez. El montaje es dirigido por Charo Francés, con asesoría de Arístides Vargas.

Add a Comment