Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Publican libro "Entre rieles y durmientes" que describe la historia de los ferrocarriles en El Salvador

LibroFerrocarril2Principal


El libro investigado por el Departamento de Investigaciones de la DIGIADE, ha sido coeditado entre la UGB y el Ministerio de Cultura mediante un convenio de cooperación. Forma parte de las actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, cuyo objetivo es preservar y rescatar la identidad, así como la cultura salvadoreña.

 

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía Cultura

Con el fin de abonar a la memoria histórica y cultural del país, el Ministerio de Cultura, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentaron este 25 de octubre, el libro: "Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)", de Rosaura Cristina García Castro e Israel Enrique Cortez Ruiz, investigadores de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE).

"El mundo de los ferrocarriles es realmente fascinante. Despierta el interés de varias generaciones. Quienes tuvieron la oportunidad de viajar en tren, aún recuerdan lo placentero que era; los de las nuevas generaciones quedan asombrados al momento de dar un paseo, por corto que este sea. En los pueblos del interior salvadoreño, por donde las vías férreas pasaron, las personas aún recuerdan el sonido de la locomotora y prácticamente en todos los casos, la estación aún sigue siendo un punto de referencia indiscutible", aseguró el investigador Cortez. Ferrocarrillibro1Principal

Por su parte, la investigadora García expresó: "Después de casi tres años de trabajo en conjunto, nos sentimos satisfechos de hacer entrega este día de los dos tomos que comprenden esta obra. El primero, que cuenta el desarrollo de los ferrocarriles en El Salvador, y el segundo, que presenta un conjunto de fuentes iconográficas que buscan develar parte de la historia del ferrocarril".

La coautora añadió: "El proceso de investigación fue en verdad una aventura enriquecedora y llevar a feliz término este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas que en diversos momentos del proceso hicieron parte de este viaje. Hacemos extensivos nuestros agradecimientos a todas ellas".

Por su parte, el director general de Administración, José Manuel Rivas Zacatares, expresó en nombre de la Ministra de Cultura: "Esta investigación documental rescata los momentos más importantes de la época ferroviaria, contribuyendo a la construcción de la historia nacional para las presentes y futuras generaciones; asimismo, guarda aspectos que forman parte del patrimonio cultural salvadoreño, la identidad, turismo y comercio".

Según los autores de la publicación, la investigación los llevó a conocer la estación de Sonsonate de la mano de uno de los ferrocarrileros más insignes, Julio Alfredo Mina, quien dirigió un recorrido por los patios, talleres, bodegas y demás lugares de la antigua estación. "Fue una revelación conocer la cuna del ferrocarril, como lo llaman los trenistas sonsonatecos. Esta misma búsqueda nos llevó al Puerto de Acajutla a conocer lo que queda del muelle producto de la contrata de 1894, cuyos cimientos, aún después de más de un siglo, todavía siguen desafiando el oleaje", puntualizaron.

"Los oscuros tiempos han pasado y estamos seguros que no volverán, pues ahora los ferrocarriles y su historia son conocidos por buena parte de la población gracias a los esfuerzos de CEPA y del Museo del Ferrocarril, y ahora es un gran placer poder decir que el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Universidad Gerardo Barrios están contribuyendo con dicha obra, con la presentación de este libro que recoge casi 150 años de historia ferroviaria", acotó Cortez.

La importancia de esta publicación radica en el análisis del impacto sociocultural, económico y político que tuvo el ferrocarril en la sociedad. El objetivo de la investigación responde a la necesidad de cubrir ese vacío en la historiografía salvadoreña, donde el ferrocarril ha sido estudiado únicamente desde una visión económica, descuidando la parte sociocultural que hoy se aborda.

Con información de Ministerio de Cultura.