Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Gafas para perros, presagios apocalípticos y otros mitos del eclipse desacreditados

gafas PrincipalLa Luna pasará entre la Tierra y el Sol y dejará una franja oscura a través de Estados Unidos.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

¿Adivinas qué? Que todo va a salir bien. Tus ojos no se van a secar y tu piel no se va a quemar. Una plaga de langostas no caerá del cielo. El suelo no se abrirá para tragarse el planeta. Después de un par de minutos, la Luna seguirá hacia delante y el mundo será como siempre ha sido aunque, con suerte, apreciará la belleza del cosmos.

Hay algunas cosas que necesitas saber para prepararte para el eclipse solar total y todo lo puedes leer aquí. También hay cosas de las que no es necesario preocuparse, como el Apocalipsis.

Respaldados por los hechos científicos, vamos a desacreditar algunos de los mitos más persistentes y erróneos que circulan los días previos al gran evento.

Realidad: Es perfectamente seguro observar el eclipse, siempre y cuando sigas los protocolos correctos (y utilices el sentido común). Usa gafas protectoras siempre que estés observando el Sol (desde el principio del eclipse, a lo largo de la fase parcial y hasta el momento de la totalidad). Si estás en el camino de la totalidad puedes quitarte las gafas una vez que la Luna ha cubierto completamente el Sol. Pero asegúrate de ponerte los anteojos otra vez antes de que los primeros rayos del sol vuelvan a salir.

Probablemente hayas escuchado muchas advertencias sobre los peligros de observar un eclipse y es bueno estar al tanto de las medidas de seguridad que necesitas tomar. Pero no hay nada intrínsecamente peligroso sobre este evento… ¡No dejes que el miedo te detenga a presenciarlo!

Mito: Los animales domésticos/niños/gente que no miran el eclipse necesitan utilizar gafas protectoras

Realidad: Solo necesitas utilizar gafas especiales si estás tratando de mirar directamente al Sol. Eso es porque nuestros ojos no están hechos para captar directamente la intensa radiación del Sol. Para hacerlo deberás utilizar gafas de protección de gran alcance que filtren el 99 por ciento de los rayos.

La gente que esté trabajando no va a estar mirando al Sol. Así que ese grupo no va a necesitar gafas protectoras. De hecho, sería muy difícil caminar con ese tipo de aparatos ya que sus lentes bloquean tanta luz que básicamente no podrías ver nada.

Mito: El Sol emite radiación dañina durante el eclipse

Realidad. Debido a que ha habido tantas advertencias sobre los peligros de ver el eclipse, algunas personas se preocupan por los peligros del Sol en ese momento. Otros han oído que los eclipses se asocian a la radiación particularmente dañina que puede llegar a envenenar los alimentos o causar defectos de nacimiento. Los astrólogos han estado diciendo que los eclipses se asocian al caos, a la destrucción y a la violencia.

Estas afirmaciones no tienen base científica. Sin embargo no hay nada especialmente peligroso sobre la luz del Sol durante un eclipse. Es el mismo Sol que siempre disfrutamos, el que ilumina nuestros días, el que alimenta nuestras plantas y el que hace que nuestro planeta sea habitable. La situación es análoga a una nube que pasa frente al Sol, solo que en este caso, la nube está hecha de roca y está flotando a más de 385,000 kilómetros del suelo. La luz que se ve durante la totalidad (cuando la Luna cubre complemente la parte principal del Sol y hace posible que veamos la atmósfera exterior del sol, la corona) es un poco misteriosa y, a veces, tiene un tinte verdoso.

No necesitas cubrir tus ventanas, ni esconderte en el interior ni proteger de esa luz a tus hijos que aún no han nacido. Solo tienes que preocuparte que cualquier persona que vea el evento tome las medidas adecuadas para proteger sus ojos.

Mito: Es un presagio del juicio final

Hecho: A lo largo del tiempo, la mayoría de las culturas asocian el eclipse con el desastre. ¿A qué se debe? Antes de la llegada de la astronomía moderna, los seres humanos no tenían manera de saber que la desaparición momentánea del Sol se debía a que esa estrella, la Luna y la Tierra se alineaban periódicamente. Así es cómo surgieron otras explicaciones sobre demonios voraces, dioses vengativos o la llegada del Apocalipsis.

Dejaremos los demonios y los dioses para otros expertos. Pero desde una perspectiva científica, un eclipse es motivo de asombro, no de miedo. Este es un momento en el que se nos revela el movimiento de los cuerpos celestes, un recordatorio de que vivimos en una esfera giratoria, orbitada por una roca que gira alrededor de una estrella. Si la Tierra no tuviera una Luna y si los tamaños del Sol y la Luna no fueran esos no seríamos capaz de ver un eclipse. Pero sí, hay motivos más que suficientes para maravillarse.

Add a Comment

¿Tiene ISIS la capacidad de continuar su ofensiva europea?

isis PrincipalEn una de sus últimas declaraciones, el Estado Islámico advirtió que España y el Vaticano serían sus próximos objetivos, pero el debate sobre la real existencia del grupo yihadista en el Viejo Continente no está zanjado.

Redacción: Agencia     Foto: Redes

 

 

Según sus amenazantes comunicados, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está ampliando la lista de países que están como objetivos entre sus prioridades.

Sin embargo, el interrogante es si el grupo terrorista tiene la capacidad operativa para continuar con la ejecución de ataques como los de Cataluña o si el desarrollo del sentido de pertenencia ha aumentado los niveles de identificación e incorporación a la causa islámica del Califato en las conductas y decisiones de jóvenes musulmanes en Europa dados los niveles de radicalización nunca antes vistos, mas allá de la "marca" ISIS.

En otras palabras, ¿son realmente muyahidines de ISIS los que ejecutan los ataques terroristas, o son sujetos radicales fanatizados que actuarían del mismo modo a como lo hacen si ISIS existiera o no?

La agencia AP recuerda en una publicación del fin de semana después de los ataques terroristas en Francia (2015) y Bélgica (2016), donde ISIS emitió una declaración de que Alemania y Gran Bretaña serían los próximos objetivos, y en pocos meses fue exactamente lo que sucedió: Alemania y el Reino Unido fueron atacados.

En sus declaraciones, ISIS argumenta que para el califato el objetivo principal es asegurar que los cristianos y los judíos no se sientan seguros en ningún estado europeo y mas allá de Europa. De allí que es bastante lógico que luego de sus derrotas militares y la perdida de territorios bajo su control en Medio Oriente esté ampliando su geografía. En una de las últimas declaraciones se mencionó que los próximos objetivos eran España (Al Andalus) y el Vaticano, metas simbólicas de Occidente y la cristiandad.

La región de Al Andalus aparece con frecuencia en la propaganda islámica radical como objetivo simbólico de los terroristas musulmanes tanto para ISIS como antes para Al Qaeda. En esa región, ISIS quiso siempre aumentar su presencia, según las declaraciones de su programa desde 2014.

Sin embargo, no son pocas las personas que plantean ¿hasta donde ISIS existe operativamente? Lo cierto es que ISIS es la "marca" y el punto central ideológico-teológico donde pivotean las ideas supremacistas de los jóvenes nacidos en Europa que conforman las células satelitales de cualquier faceta del terrorismo islámico con prescindencia de la mayor o menor influencia operativa del grupo terrorista.

Muchos colegas, académicos y periodistas, han planteado un interrogante que ha recogido la revista alemana Der Spigel luego del ataque en Niza, Francia; y señalan que ISIS "es una organización que brinda a los jóvenes que se radicalizan en suelo europeo la oportunidad de pertenencia", y muchas veces resulta en la entelequia a la cual se aferran esos jóvenes que son captados por el imán de su barrio sin que ese imán pertenezca a ISIS, sino que, utilizando "la marca ISIS" se vale para diseminar sus ideas en la interpretación del islam y así para llevar a cabo su yihad personal contra Occidente utilizando como armas a esos jóvenes.

Esto abrió el debate reciente sobre hasta dónde la existencia real de ISIS en suelo europeo es determinante en el perpetramiento de atentados como el de Barcelona luego de sus derrotas militares en Oriente Medio. La respuesta a ese interrogante es que esos ataques no son sino la clara expresión de la expansión del islamismo radical que excede "la marca ISIS" y sucederían de todos modos aunque ISIS fuera neutralizado y vencido completamente. Para evitar esos ataques, en el futuro inmediato se debe enfrentar y derrotar la ideología que los genera y que carga con aspectos culturales y las motivaciones religiosas que los generan, y eso se llama de una sola manera: "yihadismo radical militante".

En su propaganda, constantemente ISIS dice que "Al Andalus volverá a ser musulmán, y los musulmanes estarán en Roma". Estos dos objetivos simbólicos de ISIS se han establecido por mucho tiempo, pero han sido postulados de los radicales islámicos desde mucho antes de la existencia del grupo terrorista que refundó el Califato en 2015. La existencia o no de ISIS, en nada modificara esos objetivos yihadistas.

Otro detalle que amerita el análisis como regla general, es que después de cada ataque terrorista, ISIS lo reivindica casi de inmediato como una mas de sus victorias contra los cruzados e infieles ejecutadas por soldados del Califato. No obstante, como señala el periódico árabe As Sharq al-Awsat, "muchas agencias periodísticas, sin saberlo, hacen el juego que los terroristas buscan al publicar noticias dando por sentado que ISIS ordenó y financió los ataques". Cuando en realidad no conocen el pensamiento sobre la yihad de los de imanes en las cientos de mezquitas europeas donde lo que se difunde claramente es la idea de "la yihad global", que excede tanto a ISIS como a otros movimientos terroristas que no son más que vehículos o, en algunos casos, marcas menores de la creencia superadora de la supremacía islámica y la yihad mundial.

El ataque a Barcelona y su reivindicación posterior no es un nuevo método para ISIS, aunque es una modalidad cada vez más utilizada por los partidarios del Islam radical, principalmente ISIS, pero también es utilizado por otros extremistas. Y esto sucede, en primer lugar, porque los ataques terroristas son difíciles de prevenir, pero además, desde un punto de vista logístico, un ataque terrorista con un vehículo requiere una preparación significativamente menor que un ataque terrorista con armas de fuego o explosivos. Sin embargo, no requiere ningún conocimiento especial y calificaciones necesarias en la utilización de explosivos de alta potencia o para usar armas de fuego. Así, cualquier grupo de jóvenes radicalizados pueden ejecutarlo sin mas que un presupuesto de dinero menor y con sólo el apoyo del imán (radical) de su vecindario.

La tarea de ISIS es expandir al máximo su zona de influencia como marca. Los últimos ataques terroristas lo han demostrado. En cambio la propaganda de ISIS, está lista para llevar a cabo reivindicaciones de ataques terroristas en cualquier ciudad de Europa sin importar quienes sean los autores. La gama de objetivos sigue siendo muy amplia. Pero los perpetradores son elementos del terror islámico global, que como en su tiempo se identificaban con Al Qaeda, hoy sirven a la marca ISIS y son utilitarios a los postulados del califato, pero exceden a la existencia o no de la marca y seguirán actuando mañana si ISIS desapareciera.

Esa es la "ideología" contra la que Occidente y el mundo libre debe librar el combate por la preservación de la libertad y la democracia. Al Qaeda, ISIS, Hezbollah, Boko Haram, El Talibán y otros actores de la multinacional del terror islámico sólo son "marcas" de su maximalismo ideológico y supremacista.

Add a Comment

¿Y si la ropa de bebés se agrandara al mismo ritmo que los hijos crecen?

ropa de bebe PrincipalEn Dinamarca se renta ropa para bebés en forma de suscripción: las prendas, de diseño y alta calidad para que sean durables, llegan a las familias, que las devuelven cuando los niños crecen, y reciben otro kit de una talla más grande. Reduce el impacto ecológico en un 90 por ciento.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

 

En 2003 Vigga Svensson dejó su carrera de presentadora televisiva en Copenhagen y creó con su esposo, Peter, una compañía de moda infantil sustentable, Katvig. Descubrió entonces el lado oscuro de la moda: sólo el 20% de las prendas se vuelven a usar o se reciclan. "La falta de derechos de los trabajadores, las toneladas de químicos dañinos y la explotación de recursos escasos son las reglas más que las excepciones", explicó en redes sociales el origen de la idea que le ha valido premios: alquiler de ropa de niños.

"Lo habíamos entendido todo mal", argumentó: no bastaba con producir de manera ecológica si no se consume de manera ecológica también. Así que pensaron en crear un sistema nuevo de uso de la indumentaria: dado que los niños crecen y la ropa no, la ropa debía buscar al niño del talle adecuado.

"Hace poco escuché que uno de los negocios que crece más rápido en los Estados Unidos son los guardamuebles. ¡Qué manera perfecta de formular nuestro patrón de consumo moderno", escribió en su página de internet. "La gente simplemente no tiene lugar suficiente para todas las cosas que compra".3

En su opinión, la industria de la indumentaria está fuera de control "Las marcas de moda lanzan hasta 12 colecciones nuevas por año en un intento desesperado por atraer constantemente al cliente. Y el resultado es un consumo más aterrador que la película de terror más horrorosa".

Los estadounidenses compran un 400% más de ropa que hace 20 años; en el Reino Unido, el 30% de la ropa no sale de los roperos; los daneses jóvenes tienden a comprar ropa nueva en lugar de lavar la sucia. Esos datos que destacó ilustran que la industria de la moda se beneficia de ser rápida, barata y transigente con respecto a la calidad. "Queremos cambiar eso", argumentó.

Aunque Katvig fue exitosa y obtuvo premios internacionales como empresa pionera en sustentabilidad, los Svensson se sentían frustrados porque sus productos verdes se vendían en un mercado que no lo era y tenía un destino nada verde. Según estudios británicos y estadounidenses "la gente usa su ropa apenas un puñado de veces —a veces, sólo seis— antes de que las tiren o las dejen de usar", escribió Vigga.

"En buena medida esto sucede porque comprar ropa nueva es muy barato. Y cuando se trata de ropa de niños, es aún peor ya que inclusive cuando se quiere ser un consumidor responsable, uno se ve forzado a ser parte de la loca carrera del consumo como padre, porque el hijo crece pero su ropa no".

Su modelo se sostiene en dos pilares: la ropa sustentable, de diseño y de alta calidad, y la suscripción al servicio circular. "No se desperdician recursos naturales ni dinero de los consumidores", agregó.

El alquiler de ropa reduce el impacto ecológico en más de un 80% en general, con un detalle del 90% menos de consumo de agua, un 72% de consumo de algodón y un 53% menos de emisiones de carbono en comparación con la compra de ropa.

1Vigga creó una caja en la que se acomodan ropas ecológicas para niños, que se va actualizando a medida que los niños crecen: los padres envían las ropas de regreso y reciben otras de talla más grande. Una caja de entre 16 y 20 prendas cuesta USD 55 por mes. Las prendas se usan, en lugar de diez veces, más de 100 veces manteniendo todavía su estado perfecto.

Cada prenda tiene un chip para registrar su uso, y al regresarla se la inspecciona, se la repara repara si es necesario, y se alistan en la lavandería ecológica. Luego se las ordena por talla y se las acomoda en nuevas cajas. Vigga también ofrece el mismo servicio con ropa para embarazadas, con el mismo criterio: "las barrigas crecen y la ropa no".

En total Vigga tiene 20.000 piezas en circulación. Desde 2014, en Dinamarca hay 3.000 personas registradas en su sistema. "Lo importante es que el concepto no es poner en circulación ropa usada vieja: esto es una forma nueva, linda, de consumo, de la que se puede ser parte. Mi objetivo es mostrar que podemos crear una forma de consumir inteligente y sustentable, sin explotar nuestros recursos, que haga felices a los consumidores".

Add a Comment

¿Los eclipses sacan el lado salvaje de los animales?

eclipseeeePrincipalEn 1994, Doug Duncan estaba de pie en el Altiplano de Bolivia con un grupo de compañeros astrónomos. Los científicos habían ido a presenciar un eclipse total. Sus miradas se voltearon hacia el cielo cuando la totalidad del fenómeno se acercó. Hasta que una mujer empezó a gritar: "¡Mirad abajo! ¡Mirad abajo!"

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

 

"Todavía puedo oír su voz" recuerda Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado. "Así que miramos hacia abajo y habían llamas por todos lados", explica.

Estuvieron rodeados de esos animales, pero no por mucho tiempo. Después de unos minutos, la sombra de la luna de 112 kilómetros de ancho pasó y la luz regresó a la meseta. En ese momento, las llamas formaron una especie de procesión y se marcharon. Duncan, que ha sido testigo de 10 eclipses solares totales, dijo que todavía no tiene ni idea de dónde vinieron esos animales ni tampoco pudo ser capaz de dar una explicación lógica a su comportamiento. Pero, aunque él es un científico que sabe más sobre el espacio que de camélidos, sí que admite que la forma en la que actuaron era bastante extraña.

Otra vez, en las Islas Galápagos, Duncan observó cómo un grupo de ballenas y delfines salían a la superficie y empezaban a cruzar frente a la nave, justo cinco minutos antes del eclipse. Veinte minutos después del regreso del Sol, y con la seguridad de que no se había acabado el mundo, los mamíferos marinos desaparecieron, al igual que las llamas bolivianas.

Hay un montón de historias de este tipo, informes anecdóticos de animales que se comportan de una forma extraña en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar. Algunos dicen que cuando la Luna se coloca frente al Sol y el mundo se oscurece, tal y como ocurrirá en todo Estados Unidos el próximo 21 de agosto, los pájaros dejan de cantar y las vacas y los caballos comienzan a regresar a sus graneros como si fuera la hora de acostarse.

Estas son las observaciones que se suelen hacer, según explica Angela Speck, directora de Astronomía de la Universidad de Missouri. "No importa que pase en una zona rural o en la ciudad", agrega.

Cuando empiezas a buscar investigaciones más rigurosas sobre el efecto en el comportamiento de los animales durante los eclipses, lo cierto es que los hallazgos son más bien escasos.5

La cosa es que en el mundo se produce un eclipse solar aproximadamente cada 18 meses, dependiendo de dónde y cuándo la Luna se cruza por los rayos del Sol. Por esa razón, estudiar el comportamiento de los animales durante un eclipse resulta bastante difícil. Los mejores experimentos requieren que los científicos controlen variables y repitan la prueba muchas veces para evaluar su validez. Pero, incluso si tuviéramos algunas observaciones muy buenas sobre los alces, el próximo eclipse solar no será hasta julio de 2019 y su totalidad se producirá en Chile y Argentina, donde no habitan alces.

Dicho todo esto, los científicos están acostumbrados a aprovechar al máximo las condiciones imperfectas del estudio. Este año, los avances tecnológicos nos pueden ayudar a recopilar datos como nunca antes sobre criaturas que experimentan el eclipse. De hecho, los científicos esperan que los ciudadanos también aporten información y datos al estudio. Tú también puedes hacerlo.

Todo lo que tienes que hacer, dicen, es descargarte la aplicación iNaturalista. Es un programa creado por la Academia de Ciencias de California que permite a cualquier persona tomar una foto de un animal (incluso de una planta) para tratar de identificarlo. Otros usuarios, incluyendo expertos, sopesan si la identificación es correcta o no. Es como una especie de Pokémon Go, solo que estás tratando de "atrapar" a las criaturas reales en vez de hacerlo con Charizards y Vaporeons.

El día del eclipse, la app contará con un menú especial que te permitirá registrar observaciones antes, durante y después del evento astronómico. Simplemente debes mantener un ojo para observar cualquier comportamiento interesante o inusual y subir algunas fotos mientras disfrutas del espectáculo.

"Esperamos que esta sea una forma para que la gente curiosa haga observaciones y piense cómo la conducta animal está relacionada con el Sol", afirma Rebecca Johnson, coordinadora científica de la Academia de Ciencias de California.

Johnson avanzó que los miles de documentos que se recojan en este proyecto especial, llamado Life Responds, podrían permitir a los científicos establecer una línea de base de comportamiento que pueda medir los efectos de los futuros eclipses. Gracias a estos datos (algo que no se había hecho nunca antes) se pueden empezar a reconocer patrones y sacar conclusiones.

"La idea de la ciencia, por supuesto, es convertir algo anecdótico en datos reales que se puedan estudiar", añade Michelle Thaller, subdirectora científica de comunicaciones de la NASA, que también se ha involucrado en el proyecto Life Responds.

Add a Comment

Un cachorro fue abandonado en un baño de aeropuerto

perrol PrincipalUn cachorro de tres meses de edad fue abandonado en una bolsa en un baño del aeropuerto de Las Vegas.

Redacción: Agencia     Foto: Redes

 

 

La mezcla de chihuahua fue descubierta en las instalaciones aeroportuarias junto a una nota desgarradora que explicaba por qué sus dueño lo había dejado.

"¡Hola, soy Chewy!" decía la nota escrita a mano, según dio a conocer un grupo de rescate de animales. "Mi dueña estaba en una relación abusiva y no me podía dejar subir al vuelo. Ella no me quería dejar pero NO tenía otra opción", proseguía la misiva.

"Mi ex novio pateó a mi perro cuando estábamos discutiendo y tiene un gran bulto en la cabeza. Seguramente necesite un veterinario. Me encanta Chewy, por favor, cuida de él".

La historia de la presunta autora del escrito aún no ha sido confirmada.

La portavoz del Aeropuerto Internacional McCarran, Christine Crews, dijo a The Washington Post que el personal de las instalaciones se hicieron cargo del cachorro para entregarlo a un grupo de rescate de animales. Ella señaló que el aeropuerto ha tenido animales domésticos separados de sus dueños y que, en algunos casos, los empleados han tratado de volverlos a encontrar. Sin embargo, admitió que esa era una "circunstancia única". No está claro quién podría ser la dueña de Chewy o dónde podrían encontrarla.

Al preguntarle sobre la normativa y cuotas de llevar mascotas a bordo, Crews señaló que cada aerolínea tiene diferentes reglas y tarifas.

Darlene Blair, de Connor and Millie's Dog Rescue, afirmó que la historia "realmente me llegó".

"Se podía decir por la forma en que se escribió la nota que la mujer estaba en una situación de estrés extremo, no quería renunciar al animal", dijo a la afiliada de la NBC, KSNV.

Connor and Millie's Dog Rescue se hizo cargo del animal de un kilo y medio pero antes difundió públicamente la historia de Chewy para ver si podía localizar a su propietaria.

"La primera razón por la que empezamos esto fue para dejarle saber que estaba seguro y que si quería que Chewy regresara a casa podríamos hacer lo que fuera necesario", dio Blair a The Washington Post.

Hasta el momento, la portavoz de la organización no ha recibido noticias de la dueña de Chewy. Después de su rescate, el animal fue evaluado por dos veterinarios y aparentemente no tenía lesiones graves ni tampoco mostraba signos de abuso o de trauma.

Blair aseguró que va a permanecer en un hogar de acogida en las próxima semanas con tal de asegurarse de que no hay ningún problema.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1