Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

EsfingesPrincipalLos científicos analizaron una secuencia de erupciones volcánicas que se registraron en latitudes tropicales durante un periodo histórico especialmente convulso.

Redacción y foto: infobae.com

 

 

Investigadores irlandeses y estadounidenses utilizaron modelos de reconstrucción climática para evaluar el impacto de las variaciones ambientales en la economía y la estabilidad política de Egipto.

Los conflictos sociales y las revueltas contra la élite gobernante en el antiguo Egipto coinciden con fenómenos climáticos que hicieron descender el nivel de las aguas del Nilo, según un estudio que publica la revista Nature Communications.

Durante los tres siglos estudiados de la dinastía ptolemaica, entre los años 305 y 30 antes de Cristo, explicó que Egipto vivió las consecuencias de las grandes campañas de conquista de Alejandro Magno y alcanzó logros culturales como la construcción de la biblioteca y al faro de Alejandría.

"Los antiguos egipcios dependían casi exclusivamente del incremento del volumen del Nilo durante el verano, debido a los monzones en el este de África, para que sus cultivos crecieran", indicó en un comunicado de la Universidad de Yale Joseph Manning, autor principal del trabajo.

"En los años en los que había una erupción volcánica, la crecida el Nilo generalmente era menor, lo que provocaba estrés social y podía encender revueltas", resaltó Manning.

Los historiadores cuentan con anotaciones sobre los acontecimientos políticos y sociales del periodo, que se conservan en antiguos papiros, así como descripciones de las crecidas del Nilo.

El estallido de un volcán conlleva una inyección de gases sulfurosos en la estratosfera, unas sustancias que pueden mantenerse en el aire durante uno o dos años y que reflejan los rayos del sol de vuelta hacia el espacio.

Esas reacciones en la atmósfera pueden reducir la temperatura en la superficie y dificultar la evaporación en grandes masas de agua, lo que conlleva a su vez un descenso en el nivel de lluvias.

"Egipto y el Nilo son unos instrumentos muy sensibles para (medir) el cambio climático. Además, Egipto proporciona un laboratorio histórico único para estudiar las vulnerabilidades sociales y las respuestas a sacudidas volcánicas abruptas", señaló Manning.

"Gracias a que las erupciones volcánicas se pueden fijar de forma precisa en el tiempo, podemos observar cómo se mueve la sociedad en esos momentos", agregó el investigador.

Add a Comment

DonaldPrincipalEl presidente norteamericano acusó al régimen castrista de estar detrás de las agresiones que lesionaron a una veintena de funcionarios en la dependencia legal estadounidense en la isla.

Redacción y foto: infobae.com

 

 

La Casa Blanca ya había asegurado que Cuba no hizo lo suficiente para prevenir una serie de "ataques acústicos" contra una veintena de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno de Donald Trump acusa directamente al régimen castrista.

"Creo que Cuba sabía, Cuba es responsable", aseguró  el mandatario cuando la prensa lo consultó sobre el tema. El mandatario no hizo más comentarios al respecto, más allá de asegurar que lo ocurrido en La Habana fue "un ataque muy inusual".

Los misteriosos "ataques acústicos" han afectado al menos a 21 empleados de la embajada norteamericana en la isla. Y habrían comenzado a fines de noviembre de 2016, y el último caso se registró en agosto pasado, según información del Departamento de Estado.

La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior indicó que los afectados presentaron "daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral".

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

Los "ataques" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

Add a Comment

PiñeraPrincipalEl exmandatario chileno Sebastián Piñera, favorito para ganar las elecciones generales del próximo 19 de noviembre, prometió "corregir", en caso de resultar electo, las grandes reformas implementadas por la socialista Michelle Bachelet.

Redacción y foto: Agencia EFE

 

 

Sólido al frente de todos los sondeos, con una intención de votos del 44%, Piñera aseguró en una entrevista con el diario La Tercera que su intención es hacer un gobierno "muy distinto al actual".

En esta línea, aseguró que modificará la reforma laboral, tributaria y educacional implementada por la mandataria socialista.

"Las reformas tributarias, educacional y laboral tienen fallas estructurales que vamos a corregir", afirmó el exmandatario, que entregó el poder en 2014 a Bachelet después de un primer gobierno de cuatro años (2010-2014).

Durante su primer año de gobierno, Bachelet logró aprobar una reforma tributaria destinada a financiar la reforma educativa a partir de una mayor recaudación fiscal (3% del PIB, equivalente a unos 8.300 millones de dólares), aumentando los impuestos a las empresas.

Con la promesa de instaurar educación pública, gratuita y de calidad, Bachelet inició también una ambiciosa reforma para acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma eliminó la selección de estudiantes y acabó con los copagos por parte de los padres en los establecimientos que reciben aportes del Estado. Unos 380.000 estudiantes universitarios estudian gratis, aunque la gratuidad total quedó comprometida en plazos que dependen de variables económicas.

Al mismo tiempo, se aprobó una reforma laboral que reestableció el derecho a huelga efectiva.

"La reforma tributaria frenó el crecimiento, la inversión, la innovación y el emprendimiento. La reforma laboral frenó la capacidad de crear empleo y transfirió el poder desde el trabajador a los sindicatos. La reforma educacional tiene a la educación estancada", dijo Piñera.

El empresario, no obstante, aseguró que no quitará la gratuidad de la que goza el 60% de los estudiantes de educación superior más pobres del país.

Add a Comment

Papa1PrincipalPapa Francisco canoniza a primeros mártires del Nuevo Mundo, convoca a sínodo para defensa del Amazonas. El Papa Francisco canonizó este domingo a 35 nuevos santos católicos incluyendo a tres niños indígenas martirizados en el siglo XVI en México y considerados los primeros cristianos asesinados por su fe en el Nuevo Mundo.

 Redacción y fotos: Reuters

 

Francisco aprovechó la ocasión para anunciar que decidió convocar a una reunión de obispos, o sínodo, de países de la región pan-amazónica para octubre de 2019 con el objetivo de discutir la situación de la Iglesia en el área y la difícil condición de los pueblos indígenas.

La región incluye a Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.

Los tres niños canonizados por el Papa ante decenas de miles de fieles en la Plaza San Pedro eran Tlaxcaltecas, un pueblo indígena precolombino asentado en lo que ahora es México.

El primer niño, Cristóforo, fue convertido al cristianismo por misioneros franciscanos y fue asesinado en 1527 por su propio padre, un jefe tribal que rechazó los esfuerzos de su hijo por convertirlo del paganismo. El niño fue golpeado y arrojado a una hoguera cuando tenía 13 años.

Los otros dos niños, Antonio y Juan, fueron asesinados por indígenas en el pueblo de Cuauhtinchán en 1529 por haberse convertido. Se cree que tenían 12 o 13 años cuando fueron golpeados hasta la muerte por ayudar a misioneros dominicanos.

El Papa también canonizó a 30 mártires que fueron asesinados por su fe en Brasil en 1645, incluidos dos misioneros portugueses y 28 seguidores muertos por soldados coloniales holandeses durante un periodo de persecución a los católicos.

Al anunciar el sínodo de 2019, Francisco dijo que los pueblos indígenas hoy están "a menudo abandonados y sin la perspectiva de un futuro brillante, incluso debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de suma importancia para nuestro planeta".

En 2015 el Papa argentino escribió una encíclica en defensa del medio ambiente y ha llamado a dar una protección especial a la región del Amazonas debido a su vital importancia para el ecosistema. En sus comentarios del domingo, el Papa no mencionó el rol de la Iglesia en la represión a las culturas nativas del Nuevo Mundo.

Este domingo, Francisco también canonizó al padre Faustino Miguez, un sacerdote español que vivió en los siglos XIX y XX y al padre Angelo d'Acri, un predicador itinerante italiano que murió en 1739 después de servir en remotas regiones montañosas del sur de Italia.

Add a Comment

Candidata1PrincipalMaría de Jesús Patricio, una mujer indígena de 53 años, presentó este sábado su registro para postularse como candidata independiente en las elecciones presidenciales de México en 2018.

Redacción y foto: Agencia AFP

Tras el trámite ante las autoridades electorales en Ciudad de México, Patricio llamó a acabar con el sistema capitalista, "racista y clasista" que a su juicio impera en el país.

"Hay que organizar esos dolores y esas rabias, solamente así vamos a poder salir adelante", afirmó según declaraciones recogidas por la prensa local.

"Marichuy" como le conocen sus allegados, pertenece a la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco, en el oeste de México.

Es portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México.

Por iniciativa de la ex guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el CNI la eligió en mayo como aspirante presidencial en 2018, elección en la que se elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto.

En esos comicios podrán contender candidatos que no estén afiliados a un partido político, y para ello deberán cumplir varios requisitos como juntar un millón de firmas por todo el país.

Sin embargo, "Marichuy" expresó en junio a AFP que su intención no es reunir las firmas o ganar la presidencia sino aprovechar la oportunidad para "organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas".

"No vamos con miras a ocupar el poder, no. Más bien nuestra tirada es llegar abajo, con toda esa gente, recorrer todo el país e ir escuchando la situación que están viviendo".

Este sábado, indicó que no recibirá recursos de las autoridades electorales. Al menos una decena de aspirantes independientes ya presentaron su registro como aspirantes independientes con miras a la elección, en la que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos de opinión.

Add a Comment