Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Macron trata de retomar el control entre protestas y ataque

macron1PrincipalEl presidente francés Emmanuel Macron, centro, durante una reunión en el Palacio del Elíseo, en París, el martes 11 de diciembre de 2018. (AP Foto/Thibault Camus, Pool).

Redacción y foto: Agencia AP

Paris.- El presidente francés Emmanuel Macron trata de retomar el control de su nación luego de un mes de protestas que causaron un caos total en el país y de que un nuevo ataque extremista puso a Francia bajo un renovado nivel de alerta.

En un intento de mostrar que está respondiendo a las demandas de los “chalecos amarillos” de recibir un respiro fiscal, el mandatario francés mantuvo su agenda prevista el miércoles: Sostuvo la reunión semanal con su gabinete y negociaciones con las compañías públicas y privadas, principalmente para instarlos a otorgar un bono de fin de año libre de impuestos a sus empleados.

En tanto, la oficina de Macron dijo que el mandatario se mantuvo constantemente informado sobre la investigación del ataque perpetrado el martes en la ciudad de Estrasburgo y sobre la búsqueda del agresor, que seguía prófugo.

Macron señaló que “la amenaza terrorista sigue ocupando un lugar central en la vida de nuestra nación”, en comentarios informados por el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux.

“El orden público debe prevalecer en cada lugar y bajo cualquier circunstancia”, agregó el mandatario.

Al interior del palacio presidencial y en los pasillos del gobierno, las preocupaciones sobre las protestas siguen siendo intensas pese al incidente de Estrasburgo.

El ataque del martes por la noche se registró justo 24 horas después de que Macron rompió un largo silencio sobre el creciente movimiento de protesta y apeló pidió calma a la nación en un inusual discurso televisado. Anunció una exención fiscal para los jubilados y un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Un estimado de 23 millones de personas vieron la transmisión en vivo del discurso, más que la audiencia registrada en la victoria de la selección francesa en la final de la Copa del Mundo en julio, y un récord histórico para un discurso televisivo de un presidente.

La oficina de la presidencia apuntó que la audiencia era una señal positiva: una prueba de que los franceses todavía escuchan a Macron, pese a las continuas peticiones de los manifestantes de su renuncia.

Sin embargo, la opinión pública parecía estar dividida sobre si tuvo éxito o no.

Algunos miembros del movimiento de chalecos amarillos han convocado a nuevas protestas para el sábado, alegando que las medidas del gobierno no fueron suficientes. Otros han pedido una “tregua” y reconocieron que se ha hecho progreso.

Add a Comment

Chile no participará en reuniones del Pacto de Migración de la ONU

ChileONUPrincipalLa cumbre de la ONU para los días 10 y 11 tiene como objetivo hacer los procesos migratorios más seguros y dignos, y se espera que más de 180 países participen.

Redacción: Agencia AP     Foto: www.t13.cl

Santiago de Chile.- Chile no participará en las reuniones del Pacto de Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tendrán lugar esta semana en Marruecos, anunció el gobierno este domingo, quien dijo que establecerá posteriormente su postura en torno a este tema debido a que no es compatible con su actual política migratoria.

El gobierno participó activamente de las negociaciones de este pacto y coincide en que la migración es un fenómeno global que requiere de cooperación internacional, sin embargo, “la última versión del instrumento refleja ciertos estándares internacionales que no son compatibles con nuestra política migratoria, pues no resguardan de manera adecuada los intereses de Chile en esta materia”, afirmó el ejecutivo en un comunicado.

Es por eso que “el gobierno ha decidido no participar en la reunión del día lunes y martes en Marrakech, a fin de poder, en la distancia que corresponde, que es con posterioridad, poder dejar claramente establecido cuáles son las diferencias objetivas que se tienen con este pacto migratorio”, afirmó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior el domingo.

Chile se sumaría así a una decena de países en el mundo que han mostrado sus reservas o se han mostrado contrarios a este pacto, como Estados Unidos, Italia o Hungría, aunque no anuncia formalmente que no lo vaya a suscribir. En América Latina, sólo República Dominicana ha mostrado por el momento su rechazo.

Para el gobierno chileno algunas de las discrepancias giran en torno a la no diferenciación de los derechos y obligaciones de migrantes regulares e irregulares y también en torno a los beneficios a aquellos que abandonan su país por desastres naturales lo que “pone en riesgo el carácter excepcional del refugio”, señaló.

Además también se cree que el carácter vinculante del lenguaje del pacto “deja la puerta abierta para que actores internacionales interfieran en el diseño de la política migratoria nacional”, algo que pertenece a la esfera “soberana de cada Estado”, afirma la declaración del gobierno.

Ubilla fue citado este domingo por la prensa local afirmando que la “migración no es un derecho humano” y que es el país el que tiene derecho a fijar la forma en que ingresan los extranjeros.

Add a Comment

Un grupo de manifestantes marchan por París ante temor a disturbios

Paris1PrincipalUn contenedor de basura arde durante una manifestación de estudiantes en París, el 7 de diciembre de 2018. (AP Foto/Thibault Camus).

Redacción y foto: Agencia AP

Una multitud de manifestantes con chalecos amarillos, molestos con las políticas del presidente Emmanuel Macron y los elevados impuestos en Francia, intentaron marchar el sábado hacia el palacio presidencial rodeados de extraordinarias medidas de seguridad que tratan de evitar nuevos brotes de violencia a una semana de los peores disturbios en décadas en la capital francesa.

Filas de policías antimotines bloquearon el paso de los disconformes por la avenida de los Campos Elíseos hacia el corazón del poder presidencial. Un anillo de acero rodeaba el Palacio del Elíseo mientras la policía instaló camiones y reforzó las vallas en las calles que conforman el vecindario.

Los preciados monumentos de París y sus normalmente bulliciosas mecas de las compras estaban cerrados y decenas de miles de agentes tomaron posiciones en toda Francia. El ejecutivo de Macron advirtió que las protestas de los “chalecos amarillos” en la capital serían secuestradas por multitudes “radicalizadas y rebeldes” y se convertirán en las peligrosas en tres semanas de movilizaciones.

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre no abrieron sus puertas el sábado, como cientos de tiendas y negocios, ante el temor a sufrir daños luego de los enfrentamientos y saqueos del pasado sábado, cuando 130 personas resultaron heridas en los peores disturbios registrados en la ciudad en décadas.

Varias docenas de manifestantes ataviados con banderas francesas y los chalecos amarillo neón que dan nombre al movimiento se congregaron antes del amanecer cerca del Arco del Triunfo, que fue víctima del vandalismo la semana pasada. Otros hicieron fila para pasar los registros de la policía en el centro de la ciudad.

A media mañana, las autoridades parisinas habían detenido a 343 personas, dijo una vocera de la policía local.

Las autoridades desplegaron vehículos blindados contra barricadas y a 8 mil policías solo en París. En el conjunto del país, 89 mil efectivos de las fuerzas de seguridad patrullarán las calles para disuadir o enfrentar a los alborotadores que se esperan en varios de los actos.

El movimiento de base comenzó como una protesta contra la subida de los impuestos a los carburantes, pero pronto se expandió para recoger la frustración por la congelación de los salarios y el aumento del costo de la vida. Macron acordó anular el alza impositiva a los combustibles, pero la medida no calmó la ira representada en los chalecos que, según la legislación, todos los conductores franceses deben llevar en sus autos.

Muchos miembros del movimiento hicieron un llamado a la calma y algunos adoptaron un tono conciliador tras reunirse con el primer ministro, Édouard Philippe, el viernes en la noche en un último intento por calmar los ánimos.

El propio Macron, que es el blanco de gran parte de la ira de los disconformes, ha permanecido prácticamente oculto los últimos días, dejando el peso de las negociaciones con los manifestantes en manos del primer ministro y de su gobierno.

Cuatro personas murieron en accidentes desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre. Mercados navideños, partidos de la liga de fútbol e innumerables eventos se cancelaron o se vieron afectados por las movilizaciones.

Los manifestantes bloquearon carreteras, rotondas y casetas de peaje en otras partes del país. El movimiento de los “chalecos amarillos” cruzó fronteras y el sábado había protestas convocadas en las vecinas Bélgica y Holanda.

Add a Comment

Abogado busca tercer mandato para el presidente de Egipto

Abogadp1PrincipalAyman Abdel-Hakim Ramadan explicó a The Associated Press que un tribunal de El Cairo celebrará su primera audiencia sobre el caso el 23 de diciembre.

Redacción y foto: Agencia AP

Un abogado egipcio aseveró este sábado que él y otros presentaron un caso ante los tribunales para obligar al Parlamento a iniciar un debate sobre la modificación de una cláusula constitucional que prohíbe al presidente Abdel-Fattah el-Sissi postularse para un tercer mandato en 2022.

El-Sissi ha descartado buscar un tercer periodo, pero no ha sido del todo categórico. Alguna vez señaló que no permanecería en el poder más tiempo del debido a menos que así lo quisieran los egipcios. Según la Constitución de Egipto, un presidente sólo puede cumplir dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Ramadan agregó que ha emprendido la acción judicial debido a su “amor” y “admiración” por un gobernante que tanto ha hecho por Egipto. El caso podría ser el primer paso en una campaña tendente a crear un ambiente receptivo a la idea de enmendar la Constitución. También podría servir para palpar la popularidad del asunto.

Sin embargo, el tribunal podría desechar el caso con el argumento de que no puede dictar un proceder al legislativo, explicó el prominente abogado Mohammed Zaree.

“Aunque este tribunal... tiene un historial de fallos sobre asuntos que claramente se salen de su jurisdicción”, apuntó.

El parlamento, donde abundan los partidarios de el-Sissi, debe someter a votación cualquier enmienda constitucional, que después tendría que ser ratificada en referendo nacional.

Ramadan dijo que el-Sissi ha supervisado un número "increíble" de logros desde 2014.

“Adoro a el-Sissi y creo en él”, afirmó. “Lo quiero de presidente vitalicio”.

En 2018, ganó un segundo mandato de cuatro años entre amagos de autoritarismo porque se reeligió prácticamente sin oposición, luego que todos los posibles contrincantes serios fueron encarcelados o intimidados para que abandonaran la contienda.

Add a Comment

Ordenan formalizar situación de trabajo doméstico en México

MéxicoAmasdecasa1PrincipalLa Suprema Corte de México declaró ayer miércoles como inconstitucional el carácter opcional de inscribir a trabajadores domésticos en el sistema de seguridad social y dio al gobierno tres años para conformar un sistema que lo haga obligatorio.

Redacción y foto: Agencia AP

Sería un cambio drástico para los más de 2 millones de trabajadores domésticas, jardineros, cocineros y choferes en México.

Esto no solo significaría que los empleadores aporten al sistema de seguridad social del país, sino que los trabajadores obtendrían acceso al sistema de salud pública del país.

El sistema actual genera discriminación, sobre todo para las mujeres que representan a nueve de cada 10 empleados domésticos en México, manifestó un comunicado de la corte.

La corte solicitó a la administración de seguridad social implementar un programa piloto para la primera mitad de 2019 y tener un sistema obligatorio en funcionamiento en tres años.

Add a Comment