Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Unos 36 muertos deja explosión en norte de Siria

Siria1PrincipalVehículos ayudan en el rescate tras una explosión en Sarmada, en el norte de Siria, el 12 de agosto del 2018. Foto suministrada por la Defensa Civil Siria, confirmada en base a la experiencia de reporteros de la AP. (Defensa Civil Siria, vía AP).

Redacción y foto: Agencia AP

Treinta y seis personas murieron y muchas otras resultaron heridas por una enorme explosión en el norte de Siria el domingo cuya causa no se ha esclarecido, informaron activistas de la oposición.

El estallido ocurrió en la aldea de Sarmada cerca de la frontera con Turquía, dijo el grupo pro-oposición Defensa Civil Siria, conocido como los Cascos Blancos. Dos edificios de cinco plantas colapsaron a causa del estallido, dejando bajo los escombros a varias de las víctimas, agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Gran Bretaña, dijo que 39 personas murieron, entre ellas 21 mujeres y niños.

Entre los muertos había civiles así como miembros del Comité de Liberación del Levante vinculado con Al Qaeda, según un colectivo de la oposición conocido como agencia de noticias Smart.

Un almacén de armas de fuego en el sótano de un edificio detonó, dijo el Observatorio. Agregó que el depósito era dirigido por un traficante de armas cercano al Comité de Liberación del Levante.

Mientras tanto, fuerzas gubernamentales en Siria que luchan contra los rebeldes en la provincia de Idlib, han enviado más refuerzos previos a la posible ofensiva del último bastión importante en Siria.

El diario oficialista Al-Watan dijo el domingo que refuerzos militares han llegado a las afueras de la provincia Idlib como un paso preliminar para lanzar una ofensiva a gran escala.

Add a Comment

Ex canciller de Panamá Rómulo Roux gana primarias opositoras en Panamá

Roux1PrincipalEl excanciller de Panamá Rómulo Roux será candidato presidencial por el partido opositor Cambio Democrático (AFP/Archivos | CRIS BOURONCLE).

Redacción y foto: Agencia AFP

El excanciller Rómulo Roux será el candidato presidencial por el partido opositor Cambio Democrático (CD, derecha) para las elecciones generales de Panamá en 2019, tras vencer en primarias condicionadas por la detención del exmandatario y fundador de esa fuerza, Ricardo Martinelli.

Roux, abogado de 53 años, obtuvo el 68% de los votos frente al 29% de su principal rival, el exministro de Seguridad de Martinelli, José Raúl Mulino, en una contienda con 71% de abstención.

El vencedor fue canciller y ministro para Asuntos del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), aunque tras los procesos contra el expresidente por espionaje y corrupción ha tomado distancia del líder detenido.

"Hoy ganó el cambio y en mayo de 2019 volverá a ganar el cambio y vamos a rescatar a este país otra vez", señaló tras la victoria Roux, considerado el dirigente más alejado de la larga sombra de Martinelli, al que ya venció este año en las elecciones internas del partido.

Por el contrario, la facción más cercana a Martinelli, a la que pertenece Mulino, acusa a Roux de ser un "traidor", de hacer una "oposición cariñosa" y ser una "ficha" del actual mandatario, Juan Carlos Varela, para controlar a este partido opositor.

Martinelli, fundador de Cambio Democrático en 1998, fue protagonista indirecto de esta campaña debido a su situación con la justicia.

"Ricardo Martinelli por supuesto que es un factor importante. Siempre lo ha sido, es el fundador del partido. Ahora mismo él está haciendo frente al proceso que tiene y nosotros como partido tenemos el deber de fortalecernos y de llegar unidos al 2019 para ganar las elecciones nuevamente", afirmó Roux.

Sin embargo, Mulino, al que apoyaron los más allegados a Martinelli, afirmó que "jamás" apoyará a su rival.

Martinelli está encarcelado por presuntamente espiar a unos 150 opositores a su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía pide contra él 21 años de cárcel.

El exmandatario, un multimillonario empresario que barrió en las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción y los políticos tradicionales, acumula ahora una veintena de investigaciones en su contra.

Durante la campaña interna Roux hizo hincapié en resolver problemas como la desaceleración económica, el desempleo o la inseguridad.

"Cuando salimos del gobierno nosotros entregamos un país con excelente crecimiento económico, pleno empleo, obras y programas sociales que le brindaban miles de oportunidades a miles de personas", pero eso "se ha visto afectado por el pésimo gobierno que tenemos", indicó Roux.

Varela "prometió un sueño, pero lo que estamos viviendo es una pesadilla", añadió el primer candidato oficial para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Add a Comment

La reina y sus hijas acuden al Náutico a ver a Felipe VI tras regata final

Alteza1PrincipalEl rey Felipe VI junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada al Club Náutico de Palma de Mallorca, después de que el monarca finalizara su participación en la 37 Edición de la Copa del Rey de vela, dentro de sus vacaciones estivales en la capital balear.

Redacción y foto: Agencia Internacional EFE

La reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía han acudido este sábado al Real Club Náutico de Palma (RCNP) para encontrarse con Felipe VI poco después de que el Aifos 500, con el que ha competido en la Copa del Rey Mapfre de vela, haya terminado la sexta y última regata.

El rey ha esperado a doña Letizia y sus hijas en la cubierta del Aifos 500 para que saludaran a la tripulación del barco de la Armada Española, que ha quedado sexto en la clasificación final de la categoría Swan 50.

La reina y sus hijas, que no acudían al Club Náutico de Palma desde agosto de 2015, han llegado en coche a las proximidades del edificio y los últimos cien metros los han recorrido a pie en medio de un intenso calor para que los medios gráficos pudieran tomar imágenes.

Primero ha cruzado la princesa de Asturias, luego su hermana y por último lo ha hecho la reina, y Felipe VI les ha dado un beso. El rey les ha presentado a la decena de miembros del equipo, encabezado por el patrón, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y del que forma parte una mujer.

La princesa y la infanta, que al igual que la reina iban con ropa veraniega, han entrado al compartimento del velero para que don Felipe les explicara algunos de los detalles de la embarcación.

En un ambiente distendido, los cuatro se han sentado en una de las mesas y han estado charlando con algunos participantes de la Copa y haciéndose fotos.

La visita se ha prolongado durante una media hora, tras la cual, los reyes, la princesa y la infanta se han marchado en el vehículo que conducía él.

La última vez en que doña Letizia y sus hijas estuvieron en el Club Náutico palmesano fue en agosto de 2015, también en el último día de competición de la Copa.

Antes de que llegara su familia, el jefe del Estado ha ido al muelle donde estaba el Earlybird, el barco alemán ganador de la categoría en la que ha competido el Aifos 500, para darles la enhorabuena por la victoria.

Felipe VI ha navegado en las seis jornadas de competición y también lo hizo en la sesión previa de entrenamiento.

Después de acariciar la victoria el pasado año, se le sigue resistiendo el título a don Felipe, que nunca ha ganado la Copa, a pesar de haber competido en numerosas ocasiones.

En la última jornada del torneo también ha navegado la infanta Elena con el Titia, en la clase 6 Metros Internacional (6M), que ha quedado segundo entre los veleros clásicos, por detrás del Bribón, capitaneado por Pedro Campos.

El Bribón es el barco en el que iba a haber competido el rey Juan Carlos, pero una lesión en la muñeca se lo impidió.

Add a Comment

Dalái Lama afirma que hay “mucho materialismo en el mundo de hoy”

DaláiLamaPrincipalEl líder espiritual explicó que la envidia y el miedo son sentimientos muy negativos del ser humano. En total, más de 4.500 personas se congregaron en el estadio rigués de Skonto para asistir a la conferencia de Dalái Lama.

Redacción: mundosputniknews.com   Foto: Redes

Lo más importante para tener una vida feliz es "mantener la tranquilidad de la mente", declaró el líder espiritual del budismo tibetano, el dalái lama XIV, en una conferencia para budistas de Rusia y los países del Báltico celebrada en Riga (Letonia).

Dalái Lama afirmó que hay "mucho materialismo en el mundo de hoy", no obstante, la codicia y el deseo de tener cada vez más destruyen tanto al ser humano como el medio ambiente y, al mismo tiempo, "no traen la felicidad".

"La felicidad llega cuando la mente está tranquila y hay paz en el alma. Esta es la razón por la que es muy importante entrenar la mente".

El líder espiritual subrayó que "la ira, la envidia, la competitividad, los miedos y las emociones negativas solo nos traen sufrimiento". Agregó que está científicamente probado que la ira "destruye el sistema inmune, mientras que la compasión y la serenidad lo fortalecen".

"Hay muchas emociones y poco análisis razonable, incluso en las acciones de los líderes políticos, también del presidente de EEUU", destacó.

El Dalái Lama destacó que "el ser humano es compasivo por naturaleza" y que es necesario mantener la paz interior para que esta se establezca en el planeta.

"Cada uno de nosotros es parte de una familia humana de 7.000 millones de personas", aseveró, y admitió que todas las religiones principales dan el mismo mensaje: "amor, compasión y paciencia".

En total, más de 4.500 personas se congregaron en el estadio rigués de Skonto para asistir a la conferencia del líder budista.

Add a Comment

Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai pide reconstruir escuelas incendiadas en Pakistán

MalalaPrincipal


Archivo.- En esta foto de archivo del 9 de julio de 2018, premio Nobel de la paz paquistaní Malala Yousafzai habla en un acto de mujeres por la educación y los derechos de la infancia y la mujer en Sao Paulo, Brasil. Yousafzai se pronunció a favor de la reconstrucción de 11 escuelas incendiadas por presuntos extremistas islámicos en el norte de Pakistán, el 3 de agosto de 2018. (AP Foto/Nelson Antoine, File).

Redacción y foto: Agencia Internacional AP

 

La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se pronunció a favor de la reconstrucción de 11 escuelas incendiadas por presuntos extremistas islámicos en el norte de Pakistán.

Nadie resultó herido en los atentados realizados el viernes por la madrugada, ya que los inmuebles estaban cerrados en ese momento. La policía aún no ha detenido a nadie, pero el jefe de la policía local, Mohammad Ajmal, dijo que sus fuerzas estaban trabajando con agencias de inteligencia e interrogando a individuos vinculados con grupos milicianos.

Yousafzai tuiteó sobre el ataque, diciendo que "los extremistas han mostrado lo que más les asusta: una chica con un libro".

La galardonada con el Nobel, de 21 años, fue herida de bala por los talibanes paquistaníes en 2012 por promover la educación de las niñas.

Imran Khan, que se espera que se convierta en el próximo primer ministro después de que su partido ganara el mayor número de escaños en las elecciones del mes pasado, también condenó el ataque contra las escuelas y prometió mejorar la seguridad una vez que asuma el cargo.

La organización Human Rights Watch, un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, exhortó al gobierno de Pakistán a que adopte medidas urgentes para aumentar la seguridad de las escuelas y castigar a los responsables de esos ataques.

Add a Comment