Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Guatemala pide ayuda a EE.UU. para obtener $15.000 millones del BID y el BM

JimmiMorales1PrincipalWashington.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy ayuda a EE.UU. para obtener una línea de crédito de $15.000 millones de dólares para infraestructuras del Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades en las que Washington tiene un peso importante.

Redacción: Agencia EFE     Foto: Redes

 

El presidente Jimmy Morales hizo esta solicitud durante la apertura de la II Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que reúne a altos representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Nosotros con toda humildad, todo el respeto y todo el cariño, querríamos hacer una propuesta diferente, sencilla. Nosotros creemos ser un excelente aliado de EE.UU. y queremos ser mejor", expresó Morales, mientras miraba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Nosotros -continuó- veríamos con mejor ojos si ustedes pudieran ayudarnos a que el BID o el Banco Mundial o cualquiera otra entidad financiera nos pudiera financiar para infraestructuras, 15.000 millones de dólares y, en los próximos 30 años, podríamos pagar ese capital y los intereses".

Morales especificó que esa inversión estaría dirigida a "carreteras, puertos e infraestructura para fortalecimiento de las fronteras".

Aparte de Morales, la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reúne en Washington a Pence; al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y al canciller mexicano, Luis Videgaray; entre otros.

La cita, que se celebra en Washington, durará dos días: la jornada de hoy buscará promover oportunidades económicas y favorecer la integración económica y energética de Centroamérica, y mañana el debate estará centrado en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la llegada de inmigrantes a EE.UU.

Para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Congreso 460 millones de dólares para todos los países de Centroamérica, lo que supone un recorte del 34 % con respecto al año anterior.

En concreto, en 2018, El Salvador recibió 46,3 millones de dólares, lo que significa una reducción del 36 % respecto al periodo anterior; mientras que Guatemala consiguió 80,7 millones, que supone una bajada del 43 %; y Honduras obtuvo 67,9 millones de dólares, lo que representa una caída del 29 %.

Los fondos estadounidenses sirven para apoyar el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador. EFE

Add a Comment

Indonesia eleva a 2.010 muertos por sismo, concluirán la búsqueda

Indinesia1PrincipalBúsqueda de víctimas entre los escombros de un edificio dañado por el sismo en Palu, Célebes Central, Indonesia, este martes 9 de octubre de 2018. (AP Foto/Fauzy Chaniago).

Redacción y foto: Agencia AP

Yakarta, Indonesia. El número de fallecidos en el terremoto y posterior tsunami registrados en la isla de Célebes superó las 2.000 personas, dijo el martes la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, mientras las autoridades se preparan para concluir la búsqueda de miles de víctimas que se teme que estén sepultadas entre el lodo y los escombros de los barrios más afectados.

En total, las autoridades confirmaron la muerte de 2.010 personas a causa del doble desastre del 28 de septiembre, apuntó el vocero de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho. Las autoridades finalizarán con oraciones la búsqueda en las zonas de Petobo, Balaroa y Jono Oge, donde el sismo hizo que el suelo se licuara, engullendo viviendas y sepultando a sus ocupantes con ellas, dijo el portavoz.

Los esfuerzos para recuperar los cadáveres, muchos de ellos hasta 3 metros (10 pies) bajo el barro y escombros, no continuarán por la dificultad del terreno y el avanzado estado de descomposición que hace que los cuerpos sean irreconocibles y puedan causar contaminación, agregó Nugroho.

“El 11 de octubre, tendremos oraciones simultáneas en Balaroa, Petobo y Jono Oge para concluir con la recuperación de cuerpos”, dijo en la sesión informativa diaria sobre las labores humanitarias. Aunque la búsqueda oficial terminará, Nugroho expresó que las autoridades no evitarán que los aldeanos sigan escarbando entre los escombros en busca de sus seres queridos.

Las zonas, que ahora parecen extensos páramos, se convertirán en parques para recordar a las víctimas, y los sobrevivientes serán reubicados en lugares más seguros, agregó.

Nugroho explicó que la agencia no ha podido verificar los cálculos extraoficiales de los jefes de las aldeas en Balaroa y Petobo, según los cuales hay 5.000 desaparecidos.

Agregó que la región ha registrado 508 réplicas desde el sismo magnitud 7,5, que provocó un enorme muro de agua que destruyó grandes extensiones de tierra en Palu y zonas circundantes.

El desastre destruyó más de 65 mil hogares y edificios, y desplazó a más de 70 mil habitantes. Miles de personas todavía viven en albergues temporales y campamentos en Palu, pero la vida comienza a regresar a la normalidad en algunas áreas, con planes en marcha para la reurbanización, dijeron las autoridades.

Add a Comment

Presidente electo de México López Obrador recibe críticas por besar a reportera

Obrador111PrincipalEl presidente electo de México recibió críticas tras difundirse un video en el que besa en la mejilla a una reportera que le hizo una pregunta, el segundo incidente de su tipo de los últimos días que algunos consideran una falta de respeto hacia las mujeres que le dan cobertura noticiosa.

Redacción y foto: Agencia AP

El incidente tuvo lugar cuando Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales de julio, estaba en Tijuana como parte de una gira nacional de agradecimiento antes de su juramentación como mandatario el 1 de diciembre.

En el video, Lorena García, del periódico local El Mexicano, pregunta a López Obrador sobre las elecciones del año entrante para la gubernatura del estado de Baja California, donde se encuentra Tijuana. El político sonríe, no responde, voltea, le da un rápido beso en la mejilla y se dirige a su vehículo.

Los besos en la mejilla entre hombres y mujeres son comunes como un saludo informal en la cultura mexicana, pero son menos frecuentes en encuentros formales y profesionales, en especial entre personas que no se conocen.

García indicó en una entrevista con la radio MVS, que era la primera vez que tenía contacto personal con López Obrador y que considera “inapropiadas” este tipo de conductas.

“Estamos trabajando, no tenemos la intención de recibir ni buscar un saludo de ese tipo", afirmó la reportera. “Que entiendan que estamos haciendo nuestro trabajo. No es algo que me gustaría que me siguiera sucediendo cada vez que salgo a reportear”.

El incidente ocurrió el 20 de septiembre, pero fue hasta que se difundió el video en redes sociales y diversos medios tradicionales en esta semana que llamó la atención.

López Obrador también recibió críticas por llamar a dos reporteras “corazoncitos” cuando intentaron entrevistarlo a través de la ventanilla de su auto. Ambos casos ocurrieron cuando López Obrador declinó responder a las preguntas de las periodistas.

“Siempre les voy a tratar así con mucho respeto y cariño”, afirmó López Obrador sobre el primer incidente. A la pregunta de si no era una conducta sexista respondió: “Yo tengo otra visión, no es así”.

López Obrador ha suscitado asombro por su personal estilo populista, poco común en un presidente electo. Utiliza un automóvil carente de blindaje, rehúsa traer escoltas armados, ha prometido vender el avión presidencial cuando esté en la presidencia, y tiene previsto vivir en su casa y no en la residencia oficial de Los Pinos.

Conversa y responde preguntas de la prensa con más frecuencia que su predecesor y esa accesibilidad propicia a menudo interacciones casuales con reporteros y ciudadanos, algo sin precedentes en México.

Jesús Ramírez, quien a partir del 1 de diciembre será coordinador de comunicación social de López Obrador, dijo al periódico El Universal que el término “corazoncitos” ha sido una interacción normal y no la consideró un insulto, pero “si las compañeras periodistas se sienten ofendidas, yo acepto y entiendo su molestia”.

Sobre el beso, dijo que refleja el estilo personal de interacción de López Obrador con muchas personas.

“Creo que tenemos que poner las cosas en perspectiva, la compañera periodista tiene derecho a expresar su molestia y si se sintió ofendida, hay que señalarlo porque se trata de respetar a las personas”.

Add a Comment

Donald Trump insulta a periodista de la ABC News

periodistaABCPrincipalTrump insulta a periodista hispana en una conferencia de prensa: "Tú nunca piensas"

Redacción y foto: agencia internacional

Donald Trump insultó la inteligencia de una periodista hispana durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al bromear con que ella “nunca piensa” y debía estar impactada porque él le estaba dando la oportunidad de hacerle una pregunta.

“Está sorprendida de que la escogí a ella”, dijo el presidente de Estados Unidos con una mueca burlona tras darle la palabra a Cecilia Vega de ABC News. “Está en estado de shock”.

“No lo estoy, gracias señor presidente”, respondió la periodista micrófono en mano. Pero Trump escaló la situación murmurando una frase insultante: “Está bien, sé que no estás pensando. Tú nunca lo haces”.

La periodista intentó que Trump hablara acerca de la investigación del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual contra el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien ha sido acusado por varias mujeres de cometer abusos sexuales cuando se encontraba supuestamente bajo los efectos del alcohol. Pero el presidente la esquivó.

Luego de incidente, Vega publicó un mensaje directo y agudo en Twitter: “Una conferencia de prensa significa que puedes hacer cualquier la pregunta que quieras. #PrimeraEnmienda”, tuiteó.

La relación de Trump con el alcohol

Durante la rueda de prensa, Trump también presumió de ser abstemio hasta el punto de no haber bebido ni “una cerveza” en su vida, y dijo que sería “un desastre” si lo hubiera hecho.

“Yo no bebo. Puedo decir honestamente que no he bebido ni una cerveza en mi vida. Es una de mis pocas virtudes”, dijo Trump durante una conferencia de prensa.

“Nunca he tomado una copa de alcohol. Nunca he tomado alcohol, por la razón que sea. ¿Pueden imaginarse si lo hubiera hecho? Vaya desastre sería. Sería el peor del mundo”, agregó.

Add a Comment

Papa Francisco anunció que espera visitar Japón en 2019

Papafran1PrincipalEl papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro del Vaticano para su audiencia general semanal, el 12 de septiembre de 2018. (AP Foto.-Alessandra Tarantino).

Redacción: Agencia AP

El papa Francisco anunció este pasado miércoles que espera visitar Japón el próximo año.

Durante una reunión con una asociación cultural japonesa, Francisco dijo: “Aprovechando esta visita, quiero anunciar mi esperanza de visitar Japón el próximo año. Esperamos hacerlo”.

El papa se declaró admirador de la cultura y la historia niponas hace años. Cuando era joven quiso convertirse en misionero en Japón después de ordenarse sacerdote, pero sus superiores frustraron sus esperanzas por la frágil salud que tenía entonces.

Durante su papado, Francisco repetidamente ha expresado su admiración por la labor misionera que realizó su orden jesuita para llevar el cristianismo a Japón en el siglo XVI, y sobre los mártires que sufrieron la subsiguiente persecución anticristiana.

El viaje seguramente incluirá una visita al Monumento de los 16 Mártires en Nagasaki, donde 26 cristianos fueron ultimados en 1597.

Una visita a Nagasaki también le permitiría al pontífice orar por las víctimas de la bomba atómica. Francisco ha suplicado a favor de un mundo totalmente libre de armas nucleares, y hace poco el Vaticano imprimió miles de tarjetas con la imagen de un niño, sobreviviente de Nagasaki, cargando a su hermano, sobre las palabras: “Las consecuencias de la guerra”.

Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki habrían pedido a Francisco que visitase la zona para animar a los sobrevivientes de las bombas atómicas de 1945. Y los obispos de Japón le han pedido al papa que venga a visitarlos, en parte para conmemorar a los llamados “cristianos ocultos” que practicaron la fe a pesar de las persecuciones.

La llegada del cristianismo a Japón fue gracias a misioneros jesuitas en 1549, liderados por San Francisco Javier uno de los fundadores de la orden jesuita a la que pertenece Francisco. Para 1585 había tal presencia católica en Japón que un grupo de católicos japoneses fueron al Vaticano para celebrar la elección del papa Sixto V.

Pero surgió una animosidad hacia los cristianos y estalló una ola represiva. Miles de cristianos fueron asesinados entre ellos los famosos 26 mártires. En 1612, un edicto anticristiano fue promulgado y poco después el cristianismo fue totalmente ilegalizado.

Hoy en día hay una pequeña comunidad católica en Japón. Francisco ha elogiado su perseverancia en el contexto de las décadas pasadas de persecuciones.

Juan Pablo II fue el primer papa en visitar Japón, en 1981.

Add a Comment