Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Bistro Café “Los Volcanes”, un concepto moderno y elegante opción turística en el Cerro Verde

CerroVerdeBristo1Principal


Bistro Café “Los Volcanes” ofrece paquetes especiales y accesibles para turistas nacionales e internacionales. Los interesados en visitar esta nueva opción turística pueden contactar al 7898-1318 o a través de las redes sociales.

Redacción y foto: con información del ISTU

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz junto a la Directora Ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes inauguraron, recientemente, Los Volcanes Bistro Café, ubicado en el Parque Natural Cerro Verde, Santa Ana, el cual representa un concepto moderno con una elegante opción gastronómica, en un ambiente acogedor y sofisticado para atender a turistas nacionales y extranjeros.

Esta obra que fue ejecutada durante la gestión del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén simboliza para el Órgano Ejecutivo uno de los mayores aportes al desarrollo del “Turismo Interno”, con un costo de inversión de $258,376.66 dólares, provenientes de Fondos GOES; siendo realizado en dos etapas y contando con un área de construcción de 320 metros cuadrados, ubicado en la zona del sector sur del Parque Cerro Verde, con una espectacular vista panorámica al volcán de Izalco, que se convierte en el mayor atractivo de este proyecto.  

Dicha infraestructura cuenta con dos niveles, en el primero se ubica el Bistro Café con una capacidad para atender a más de 60 turistas, el segundo es un área de Salón de Usos Múltiples para desarrollar eventos sociales, capacitaciones y otra clase de actividades grupales, que albergará cerca de 90 personas, se tendrán diferentes paquetes sociales y empresariales a costos accesibles en horarios especiales.

El Bistro Café se convierte en una nueva opción más para disfrutar y deleitarse con deliciosos platillos creativos y ligeros, destacando las bebidas elaboradas a base de café de altura, cultivado y procesado por manos salvadoreñas.

El personal operativo al frente de este proyecto serán jóvenes que residen en las zonas aledañas al Parque, los cuales fueron debidamente capacitados en estas áreas, contribuyendo así a la generación de fuentes de empleos directos e indirectos.

Como parte del eje de la innovación y del emprendimiento, el ISTU asignará la administración del “Bistro Café” Cerro Verde, Julio Orellana, un joven microempresario que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de Hostelería y Turismo en la zona de Occidente, específicamente en Ataco y Apaneca, teniendo como principal objetivo la apuesta a la reactivación de dicho establecimiento.  

Y es que el concepto de “Los Volcanes Bistro Café” está enmarcado precisamente en ofrecer a los turistas un servicio Gourmet de primera calidad, con un menú especializado y accesible para todo el público.

El Parque cuenta con servicio de "Guías Turísticos" los cuales son capacitados por el ISTU en las áreas de educación e interpretación ambiental y en conjunto con la División de Turismo de la Policía Nacional Civil (POLITUR) son los encargados de acompañar a los turistas a las caminatas extremas que se realizan.

Add a Comment

Las ventas informales afuera de los centros de votación, marcaron presencia

comercio1Principal

El comercio informal se convirtió en el centro de atracción en todos los centros de votación, la gente salió a vender los platillos típicos para ofrecerlos a todos los salvadoreños.

Redacción y foto: Héctor Melara

 

Nada mejor que algo refrescante como un sorbete de carretón después de una mañana calurosa de domingo, una minuta o un fresco de horchata mientras se acompaña de un rico almuerzo, y mejor aún si se disfruta acompañado de familiares o amigos, al finalizar un ejercicio electoral como el celebrado este 03 de febrero. 5850e2eb 6260 4d5a 8017 cb8823510b0c

Sin embargo, estos servicios o productos son la base salarial de salvadoreños que se dedican al comercio informal, quienes en las afueras de los centros de votación colocan sus puestos de alimentos, bebidas naturales y carbonatas, sombreros para el sol, camisetas y gorras alusivas a los partidos políticos hasta juguetes para niños, con el fin de obtener un ingreso económico para sus familias.

Tal es el caso de Don Rodolfo Heriberto Hernández, originario de Santo Tomas, Municipio de San Salvador, quien tiene 12 años de trabajar como “sorbetero” y ya vivió dos comicios presidenciales laborando en dicha actividad.

Para Don Heriberto Hernández, esta es su única fuente de empleo, pero la afluencia de votantes favorece a un mayor flujo en las ventas, las cuales según su criterio ha sido mayor en estas elecciones en comparación a las de 2014 y las recientes para alcaldes y diputados en 2018.

“Por la gracia de Dios todos estamos vendiendo, veo más movimiento de gente y esto es bueno para nosotros los vendedores, yo espero terminar temprano mi “ventecita” y retirarme a las dos de la tarde, lo que un día normal son las cinco de la tarde y veces aún llevo sorbete”, dijo el comerciante.

El comercio informal es una de las actividades más comunes en Latinoamérica y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puntualiza que en el mundo hay aproximadamente 2,000 millones de personas ocupadas que tienen un empleo informal y de ellos, más de 740 millones son mujeres, y El Salvador no es la excepción datos de la Cámara de Comercio registran que el 72% de las empresas son informales.

Pesé a que don Heriberto dice que hay pocas oportunidades de trabajo, la violencia ha incrementado y no está aún decidido por quién votará, él hará efectivo su derecho a decidir y agregó: “Yo iré a votar, pero solo Dios sabe cómo seguirá la situación es este país al final recuerde que si uno no trabaja no come, lo importante acá es pedirle a Diosito y echarle ganas como buen salvadoreño”, finalizó don Heriberto.

Add a Comment

Blanca Coto: “El Salvador ahora ya cuenta con estándares de calidad internacional en Televisión Digital”

Blanqui1Principal


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha dado un giro constructivo al implementar la televisión digital en el país, proyecto que suma, como parte de los logros obtenidos antes del cierre de 2018. La primera señal de Televisión Digital Abierta ya comenzó a través de Canal 10.1. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán.

Redacción: Milady Cruz             Foto: cortesía SIGET

 

El Salvador ha dado un salto de calidad al incursionar en la Televisión Digital Abierta, porque ofrecerá una mejor programación, imágenes en excelente definición y sonido de alta fidelidad. 

Otros de los beneficios son los servicios interactivos que le permitirán al usuario una visualización en dispositivos portátiles, los cuales se encuentran en movimiento de forma gratuita y sin gastar el plan de datos de sus dispositivos.

Asimismo, contienen un sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias que se presenten. Los beneficios incluyen también que los usuarios tendrán una mayor cantidad y diversidad de contenidos.

El uso eficiente del espectro radioeléctrico permite el acceso a nuevas tecnologías y fomenta nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales. infografia tvd 8

La Superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Noemy Coto explica que la Televisión Digital es parte de la transformación tecnológica de El Salvador, “es un nuevo concepto de televisión que contiene una mejor imagen y sonido. El cambio hacia el encendido digital ya comenzó y este es parte de uno de nuestros importantes logros como gestión en SIGET”.

La titular del ramo destacó que El Salvador adoptó el estándar japonés- brasileño, reconocido por sus siglas ISDB- Tb o SBTVD. “Eso significa que El Salvador ahora ya cuenta con los mejores estándares de calidad internacional en Televisión Digital. La puesta en marcha de la televisión digital es una mirada hacia el futuro de la información, el conocimiento, la industria televisiva, la inclusión y la cohesión de una sociedad cada vez más unida y justa”, precisó la superintendente.

El Salvador a la vanguardia con la tecnología digital internacional

Cabe mencionar que por primera vez en la historia y con los votos de 163 países, logra formar parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y entre sus compromisos está conectar a toda la población del mundo, para así mejorar el acceso a las TIC de las comunidades.

El Salvador fue nominado como candidato al Consejo de Administración Mundial de la UIT, propuesto para el período 2019 – 2022 por los avances en telecomunicaciones que se han realizado como nación.

Esta nominación tuvo el respaldo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), de la que forman parte todos los países de la región centroamericana, Colombia, México y República Dominicana; y la elección se realizó en la 21 Conferencia de Plenipotenciarios PP-18 que se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos en octubre de 2018.

“Al ser miembro del Consejo de Administración Mundial de la UIT, El Salvador formará parte de decisiones estratégicas mundiales, para establecer una hoja de ruta en una época en que las TIC están transformando e impactando positivamente las condiciones de vida y las sociedades en todo el mundo”, argumentó Blanca Coto Superintendente de Telecomunicaciones.

Agregó que esta posición en la UIT ubica a El Salvador en el plano mundial como un referente de las telecomunicaciones a nivel regional, además de un reconocimiento a la labor que desde el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha estado realizando por la transformación tecnológica de El Salvador.

“El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la SIGET, ha implementado la Agenda Digital, que marca la ruta tecnológica que El Salvador debe seguir para dar cumplimento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El futuro de El Salvador pinta a que será de muy buena calidad y en alta definición. La transformación tecnológica ya comenzó”, concluyó.

Add a Comment

Consorcio UES- AUPRIDES #ObservadorElectoral2019 movilizará a cerca de 1,000 observadores voluntarios en el país, el 3 de febrero

Consorcio20191Principal


El Consorcio Observador Electoral 2019 conformado por la Universidad El Salvador y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), presentaron este viernes de manera oficial, su iniciativa de observación electoral, una instancia cívica no partidaria de vocación cívica.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Oliver Gutiérrez

 

El consorcio Observador Electoral 2019 es una instancia cívica no partidaria de vocación académica. El consorcio está integrado por la Universidad de El Salvador y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador y cuenta con el apoyo organizacional de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Consorcio2PrincipalEstas organizaciones desplegarán una misión de observación electoral nacional para las elecciones presidenciales del próximo 03 de febrero de 2019.

Dicha misión implementará un proceso de observación electoral sistemática, de manera profesional, imparcial y basada en evidencia.

El Consorcio UES-AUPRIDES Observador Electoral 2019 tiene por objetivo contribuir a la transparencia e integridad del proceso electoral al proporcionar una evaluación — independiente, precisa, objetiva y basada en evidencia — sobre los procesos del día de la elección, así como promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral del 3 de febrero.

Cabe destacar que, la observación electoral sistemática es una metodología de observación electoral valiosa, utilizada por grupos cívicos no partidarios alrededor del mundo, que aplica principios estadísticos comprobados (confiabilidad, validez, aleatoriedad, representatividad) para evaluar la calidad global de la jornada electoral con un nivel de confianza estadística muy alta. 

La observación electoral sistemática involucra el despliegue de observadores altamente capacitados a un conjunto de Juntas Receptoras de Voto (JRVs) específicas, seleccionadas a partir de una muestra aleatoria y representativa, así como la rápida recopilación y procesamiento de la información reportada por los observadores. WhatsApp Image 2019 02 01 at 9.29.21 AM

La observación sistemática ha generado contribuciones importantes a la credibilidad e integridad de las elecciones en más de 50 países en América Latina, incluyendo: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Twitter: @ElectoralSv2019

Facebook: Observador Electoral 2019

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#ObservadorElectoral2019

#Sinvosyvoznohaydemocracia

Add a Comment

Televisión Digital Abierta, El Salvador avanza en la transformación tecnológica

TVDigital1Principal


El Salvador da un paso significativo a nivel tecnológico con la implementación de la Televisión Digital Abierta, libre y gratuita para la población. Canal 10 es el primero, en realizar la transición a señal digital en el país. Como canal estatal, estará transmitiendo sus programas en señal digital y también en señal análoga de forma paralela.

 Redacción: Milady Cruz             Fotos: SIGET

 

“Reconozco el liderazgo de la superintendente Blanca Coto y el equipo de la SIGET en lograr el encendido digital. Este es el primer paso para lograr la completa transición hacia la televisión digital en ElSalvador", con estas palabras se expresó de forma emotiva, Mabito Yoshida, director General del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japónacreditado en el país. 

Blanqui1Principal

El diplomático japonés reiteró que el "encendido digital" es el primer paso para lograr el cambio hacia la Televisión Digital. No es sólo un cambio en la imagen de la TV. sino que también cuenta con un sistema de alerta temprana.

Cabe destacar que esta tecnología permite transmitir contenido por aire en alta definición bajo el estándar ISDB-Tb, con una notoria mejora en comparación a la televisión análoga, con relación a la imagen y el sonido que se transmite dentro de las bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para este servicio público. Más y mejor calidad de video y audio envolvente para las salvadoreñas y los salvadoreños.

La Superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Coto, explicó que la programación podrá verse de manera ininterrumpida en cualquiera de los dos formatos de señal. “El encendido digital será progresivo en nuestro país, siendo las instituciones estatales las primeras en encender digitalmente y, luego, se dará de forma territorial a lo largo y ancho del país. Los televisores modernos de pantalla plana y los "Smart TV" reciben sin problema la señal digital, los modelos anteriores necesitarán las cajas de codificadores para recibir la señal digital.

Agregó que los operadores de radiodifusores televisiva privados que se encuentren preparados, podrán iniciar transmisiones paralelas en el nuevo formato e implementar el encendido digital, en el cual dependerá de su propio desarrollo y avance en la industria televisiva.

JapónSiget1Principal“La digitalización del servicio de televisión abierta no solo representa un cambio significativo en la calidad de audio y video, es un cambio en la experiencia de ver televisión y una mejora en la calidad de vida de las familias salvadoreñas, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y humana. Incluso, genera las condiciones ideales para el auge de más empleos en el área de las telecomunicaciones y las comunicaciones, así como de diseño gráfico y producción de materiales televisivos”, destacó la titular de la SIGET.

La televisión digital es un instrumento para tener fácil acceso a más contenidos e información del ámbito nacional e internacional y de interés para todos los habitantes. Además, con la implementación de la televisión digital abierta se optimiza el uso del espectro, ya que se podrán transmitir más contenidos y de mejor calidad. Se diversifican los contenidos, el menú de canales se amplía.

Este hito histórico representa una oportunidad de crecimiento como nación, un paso al frente de la mano con la tecnología como un importante aliado y vehículo de desarrollo y dinamizador de procesos cotidianos.Banner 1

Entre sus principales beneficios están: Televisión en alta definición con excelente calidad de sonido, un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado, sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias, ver televisión en dispositivos portátiles de forma gratuita y sin consumir el plan de datos.

Los primeros sistemas de televisión eran analógicos y luego siguieron los sistemas electrónicos. Con la introducción de estos últimos, las transmisiones regulares de televisión comenzaron en Europa en 1936 y, posteriormente, en los Estados Unidos y en Japón. En nuestro país, la televisión llegó a mediados de los años 50. 

“La tecnología representa progreso, avances, innovación y bienestar. La tecnología empodera a los individuos cuando se encuentra a su alcance. Las salvadoreñas y los salvadoreños podrán tener una herramienta con la que será posible interactuar e, incluso, podrá ser capaz de salvar sus vidas en situaciones de emergencia gracias a las alertas tempranas y la interconexión entre los organismos estatales. La implementación de la televisión digital abierta en El Salvador no viene a desplazar ni sustituir a la tecnología que ya existe, enfatizó Blanca Coto, Superintendente de Telecomunicaciones.

La mayor parte de los países europeos ya implementaron la televisión digital, además de países asiáticos como Corea, Japón y Taiwán. Del mismo modo, México, Estados Unidos y Canadá en América del Norte. México realizó la evolución a tecnología digital en 2016, por su parte, Brasil, en 2017.

Asimismo, es un referente en materia de telecomunicaciones para el mundo, ya que, a través de la SIGET y su titular, Blanca Noemi Coto Estrada, el país, por primera vez en la historia y con los votos de 163 países, logra formar parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Add a Comment