Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ander Pérez, el artesano emprendedor de las sillas de hule

HISTORIAPrincipal


Ander Pérez, es un joven artesano que elebora sillas de cuerdas de hule; económicamente este oficio ha ayudado al joven y a su familia. Las escuelas de emprendedurismo brindan a los estudiantes diversos talleres para que estos tengan habilidades para la vida. Conoce la historia de éxito de este joven, quien sueña con ser algún día Ingeniero Agrónomo, con este arte, ayuda a sus padres a para sacar adelante a sus tres hermanos.

 Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Ernesto Martínez 

Las manos del joven artesanos estaban en movimiento, una vuelta por aquí y otra por allá, ambas vueltas eran necesarias para dar forma a la obra de arte que aquel muchacho alto de 18 años y de piel trigueña, realizaba en medio de un sofocante sol.

Ander Hernández Pérez, tiene un año y medio de dedicarse a elaborar sillas de cuerda de hule en un taller del municipio de Santa Cruz Michapa. HISTORIA3

El sol desde su cúspide golpeaba el rostro del joven emprendedor. Sus manos se entrelazaban en la mediana estructura de hierro; poco a poco el esqueleto metálico era cobijado por las cuerdas coloridas de hule.

“Dos horas me tardo para hacer la silla; este oficio lo aprendí en los talleres que imparte el gobierno en la escuela donde estudio”, expresó el jovencito con una pequeña sonrisa.

Los poros de la piel trigueña del estudiante comenzaban a desprender sudor, que  comenzaba a fluir entre sus ojos, su nariz y su boca; el movimiento de sus manos iba aumentando, la fuerza era necesaria para templar las cuerdas de colores. Esta tarea le ha brindado a Ander, una salida económica para él y su familia.

“Tareas, alimentación y comprar cosas personales son suplidos por este trabajo. Mis padres no alcanzan con el gasto de la casa, pero con lo que hago les ayudo a ellos y mis tres hermanos”, relató el artesano.

HISTORIAÉl sentado en medio de sus coloridas obras de arte, el joven emprendedor construye con sus manos su futuro y el de su familia… “mi sueño es terminar mi segundo año de bachillerato general, estudiar en la universidad y ser ingeniero agrónomo”, precisó.

El oficio acompañado junto con otros proyectos ha alejado a Ander de malas amistades y la violencia.

“Antes pasaba en la calle, pero ahora participo en los huertos escolares y panadería que impulsa el Gobierno y ahora paso en la casa trabajando”, precisó el joven.

Entre el infernal calor, Ander siguió cubriendo los esqueletos con las cuerdas de arcoíris. El joven es parte del proyecto, “El Salvador productivo”, iniciativa que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren.

Joyería y camisas teñidas en añil, en manos de emprendedores

Situación similar es desarrollada en la Escuela de Educación Especial de Mejicanos, donde se elaboran camisas teñidas en añil, bisutería y elaboración de bolsas. Dichos productos son hechos por manos de jóvenes de la institución. HISTORIA2

Cecilia Renderos, maestra del centro de estudio, mencionó que el proyecto ha generado ayuda al centro escolar y a los estudiantes. “Cuando vendemos los productos compramos más materiales para poder seguir trabajando y así seguir fortaleciendo el proyecto”, comentó la docente. 

“En esta empresa simulada participan 15 jóvenes entre 15 y 23 años, ellos están desde las 8:00 am a 12:00 del mediodía junto con los maestros para elaborar los productos”, afirmó.

Mientras tanto, Melida Hernández, Directora Nacional de Prevención y Programas sociales, indicó que dentro de la filosofía del programa El Salvador Educado, Productivo y Seguro que impulsa el Gobierno pretende aprovechar el tiempo de los estudiantes.

HISTORIA4“Desarrollamos diferentes talleres en diversas escuelas donde las maestras son capacitadas para luego enseñársela a los alumnos, así, hacemos uso positivo del tiempo los jóvenes”.

La directora mencionó que dentro del proyecto se les facilita, “la materia prima a los jóvenes” para la elaboración de productos; esto ayuda a que “el joven se prepare y tengas habilidades para la vida” y se beneficien ellos mismos y sus familias.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que el proyecto  aporta mejores oportunidades a los jóvenes para “lograr niéveles de vida mejores”, indicó el funcionario.

“El tema de emprendimiento en los jóvenes se desarrollan en las escuelas, estamos hablando de mil escuelas que están en la etapa de construcción de capacidades”, enfatizó.

Parte del fondo especial de las medidas extraordinarias está siendo dirigido para el financiamiento de las escuelas de emprendedurismo que implementa el MINED.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1