Twitter Facebook    

logo1

ONG civiles: Ley Integral de Agua de partidos de derecha privatizaría el agua en El Salvador

ForoAguaPrincipal


Organizaciones civiles rechazaron la propuesta “Ley Integral de Agua” que fue presentada por partido de derecha. Las ONG afirmaron, que la ley daría el control del agua a la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y se afectarían a 2,327 juntas comunitarias de agua, de las cuales se abastecen la población.

Redacción y fotos: Marvin Díaz/@guerreromarvin

Organizaciones de la sociedad civil rechazaron la propuesta de Ley Integral de Agua que fue presentada por Arena, GANA, PCN y PDC. Estos movimientos asegurar que los partidos de derecha pretenden privatizar el agua a través de la iniciativa.

El día de ayer los parlamentarios de derecha propusieron una Ley integral de agua, la cual está conformada por elementos de otras propuestas del recurso hídrico. La iniciativa busca crear un ente rector que administraría el agua; este estaría conformado por el presidente de la república, dos miembros de COMURES y dos miembros de la ANEP. ForoAgua1Principal

En síntesis, la ley pretende regulará a ANDA y crea una dirección de agua y saneamiento. El diputado tricolor, Jonny Wrigth, mencionó algunos actores de la ley. “El MARN, el MINEC y con la aprobación del presidente lideraron este esfuerzo con otros actores del sector productivo y junto con un equipo técnico en temas del agua conformaron este proyecto de ley”, consideró.

Ante eso la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), asegura que esta propuesta entregaría a la ANEP el control total del agua para convertirse en mercancía.

Margarita Posada, miembro de ASGOJU, indicó que la gestión del agua no debe de haber representación del sector empresarial. “Para garantizar un derecho que debe de titular el Estado, no puede ser que haya participación de la empresa privada. Ellos quisieran que el agua estuviera en solo función de la industria o las empresas constructora”.

ASGOJU está preocupado de una posible aprobación con dispensa de trámite en la sesión plenaria de hoy. “La intención es darle vía rápida a este proyecto de ley, aprovechando que la derecha tiene los 43 votos para aprobarla”, precisó, Leonel Herrera, miembro la ONG.

Por otra parte, Foro del Agua en El Salvador, expresó que de llegarse a aprobar la ley se afectaría a la población. “Esta ley excluye a la gente porque elimina los comités de gestión de cuencas, el cual es el único mecanismo de participación que hay en los proyectos y facilita el uso abusivo del agua por parte de los empresarios”, afirmó, Carlos Flores.

Esta organización ambientalista indicó que más de un millón de personas son abastecidas por 2,327 juntas comunitarias de agua en el país y que podrían estar en riesgo si este día se aprueba la propuesta de Ley Integral de Agua.

De darse hipotéticamente la aprobación de la ley, las organizaciones pidieron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, a vetar el dictamen de la Asamblea Legislativa. También solicitaron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a retomar la discusión de la Ley General del Agua, la cual lleva una década en el seno legislativo.