Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Tribunal Supremo Electoral realizó simulacro de transmisión de resultados

SimulacroTSE1Principal


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó con éxito este domingo, el simulacro de transmisión y procesamiento de resultados electorales, donde se puso a prueba los dos sistemas de procesamiento: El sistema diseñado por A-WEB y el generado por Smartmatic.

Redacción y foto: con información TSE  

El simulacro se hizo con el 100% de las actas, para ello, el TSE desplegó en todo el país un total de 3,354 personas entre transmisoras y recolectoras de actas para hacer la transmisión desde los 1,595 centros de votación.

En el centro de procesamiento de resultados de los dos sistemas (de A-WEB y Smartmatic), se cuenta con la participación de unas 600 personas entre digitadoras, verificadoras y de análisis, donde se resuelven los casos de actas con problemas.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino reveló en conferencia de prensa que además de poner en funcionamiento la transmisión y el procesamiento, se puso a prueba el software de totalización de resultados electorales.

“Con el simulacro se trata de identificar las fortalezas y debilidades que pueda tener el sistema de transmisión, así como el procesamiento en los  dos sistemas diseñados”, indicó Olivo Granadino.

Asimismo, se puso a prueba todo el sistema logístico para medir los tiempos, la efectividad del proceso previo, desde la preparación de los equipos, el traslado hacia cada uno de los 1,595 centros de votación, la transmisión, recolección y retorno de los equipos y actas físicas al CIFCO.

A las 8 de la noche, ya se había transmitido cerca de 60 mil actas, de un total de 117 mil a transmitir y los equipos técnicos estaban compenetrados en el procesamiento de resultados.

Durante el simulacro se observaron algunos problemas de conectividad en diferentes puntos de transmisión, los cuales están dentro de los rangos previstos en cualquier proceso de trasmisión, producto de las condiciones ambientales y otros aspectos no controlables.

Se verificaron algunas demoras en el transporte de equipo, que no son relevantes si se toma en consideración el hecho que para el día de la elección el traslado se efectúa en  tiempos más oportunos desde las 21 sedes logísticas del TSE a nivel nacional.

Desde tempranas horas de la noche, comenzaron a ingresar los equipos y las actas al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), provenientes de los centros de transmisión más cercanos.

En total se establecieron 500 rutas para la recolección por medio de una empresa de transporte contratada y con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El Organismo Colegiado anunció que este lunes 19 de febrero, analizará los reportes técnicos y  brindará detalles de los resultados del simulacro.