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TaiwànPrincipalPor: Dr. David Tawei Lee, Ministro de Relaciones Exteriores, República de China (Taiwán)

“Al emprender juntos este gran viaje, prometemos que nadie se quedará atrás” —Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Irónicamente, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vela por la universalidad de los derechos humanos, esto no se extiende a Taiwán y sus 23 millones de habitantes. Esta situación se remonta a 1971, cuando nuestro Gobierno perdió representación en la organización. Sin embargo, el aislamiento internacional que hemos enfrentado desde entonces,  no nos ha desanimado para avanzar con firmeza.

La ONU parece estar contenta de dejar atrás a los 23 millones de taiwaneses sin importar la necesidad de universalidad de los derechos humanos. Este año, a Taiwán se le negó la asistencia a la 70ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber participado como observador en ocho años anteriores. El rechazo a Taiwán - que ha invertido más de 6.000 millones de dólares en ayuda médica y humanitaria internacional desde 1996 – es ilógico y crea una brecha en las operaciones de la OMS, como la crisis durante la epidemia del SARS en 2003.

Sin embargo, este trato injusto no nos disuade de desempeñar nuestros deberes con el pueblo y la comunidad internacional. Siendo la 18ª mayor potencia comercial y la 11ª economía más libre del mundo, Taiwán desarrolla leyes y reglamentos conforme a las convenciones de derechos humanos de la ONU y trabaja duro por la igualdad. En 2016 se eligió a la primera mujer presidenta del país y el 38 por ciento de parlamentarios son mujeres. Taiwán también es hogar de una sociedad civil vibrante cuyas organizaciones cívicas se extienden por el mundo proporcionando asistencia y ayuda a quienes lo necesitan.  

Actualmente, Taiwán trabaja en su primer Informe Nacional Voluntario, que documentará logros concretos con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, en salud pública y medicina, Taiwán trabaja con muchos países para combatir enfermedades como el MERS, Ébola y Zika. Asimismo se impulsa la energía y economía verde para elevar la proporción de energía renovable y reducir, al mismo tiempo, las emisiones de carbono.

A pesar de los esfuerzos y del reconocimiento que Taiwán se ha ganado, existen medidas discriminatorias de la ONU contra Taiwán que son inapropiadamente justificadas por medio de la invocación y el empleo erróneo de la Resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General de la ONU de 1971. Esta resolución, aunque concedía un asiento a la República Popular China en la ONU, en ningún momento otorgaba a la República Popular China el derecho a representar a Taiwán y a su pueblo. La República Popular China no tiene ni ha tenido nunca jurisdicción sobre Taiwán.

La Carta de la ONU habla sobre la misión de “reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”, por lo que Taiwán cree firmemente que su participación será beneficiosa para todos, especialmente ahora que la ONU pide la implementación universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ausencia de Taiwán, por el contrario, continuará reduciendo la efectividad del esfuerzo global.

Taiwán puede hacer mucho para ayudar al mundo a construir un futuro más sostenible. El pueblo de Taiwán necesita el apoyo de la comunidad internacional en su derecho a un trato justo por parte de la ONU y la ONU necesita la participación de Taiwán en los esfuerzos y estrategias para poder cumplir juntos los ODS o, por lo menos, que dejen de cerrarnos las puertas.    

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Scouts1Principal

Por: Plinio Ramírez, Director Nacional


 

Desde los inicios del Movimiento Scout, en 1907, nuestro fundador, Baden Powell, adaptó su propuesta para poder llegar a los jóvenes de todos los estratos sociales, así como la ley scout en su artículo cuatro lo menciona: “El scout es amigo y hermano de todo scout, sin distinción de raza, credo o clase social”. Y es por eso que el movimiento scout, desde sus inicios, posee una metodología propia que lleva de manera implícita la inclusión.

Nuestra visión para 2023 nos enfoca que seamos el movimiento juvenil líder en el mundo, permitiendo a más de 100 millones de jóvenes ser ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo, sobre la base de valores compartidos.

Tomando en cuenta esta valoración de crecimiento, y siguiendo la ruta trazada por el fundador desde los inicios, en la 40ª Conferencia Scout Mundial, celebrada en Eslovenia en 2014, se establece la nueva estrategia para el Movimiento Scout. Esta estrategia incluye seis prioridades en las que el Escultismo deberá poner especial énfasis durante los próximos tres trienios para asegurar el logro de la visión 2023.

Una de ellas es denominada: Diversidad e Inclusión

“La diversidad no debe ser percibida como un problema, sino como un desafío y una oportunidad de enriquecer las formas de enseñar y aprender”, concluía el señor Manuel Campos, representante estatal del Gobierno de Panamá en el tema de inclusión, en el simposio realizado en ese país en agosto de 2015, organizado por la Oficina Scout Mundial- Región Interamericana, en la cual tuve la oportunidad de participar y conocer más de cerca sobre esta temática.

En este evento se logró conceptualizar sobre la “inclusión en el movimiento scout” concretizándolo como el proceso de identificar y responder a las distintas necesidades y características de los miembros de la organización mediante la mayor participación en el programa de jóvenes y los sistemas de gestión de adultos que ofertamos. Esta visión involucra cambios y estrategias, con una visión común, que incluye a todos los jóvenes según su rango de edad, así como a todos los adultos involucrados.

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) tienen el derecho a ser parte del Movimiento Scout y no es el Movimiento Scout el que debe seleccionar a los NNAJ que acepta.

El tema de inclusión es tan amplio que el solo determinar que un NNAJ no puede pertenecer al Movimiento Scout porque su situación económica no le permite estar en este tipo de espacio, ya nos permite reconocer que no estamos hablando de inclusión.

El Movimiento Scout, en el tema de diversidad e inclusión, ha identificado grandes desafíos para el cumplimiento de este eje estratégico:

•          Llegar a las zonas que no han sido atendidas con una propuesta adecuada a sus necesidades.

•     Incluir un mayor número de personas con discapacidad, de grupos minoritarios y de contextos vulnerables.

•          Mejorar las competencias de voluntarios en materia de diversidad e inclusión.

Es importante que más y más organizaciones, empresa privada, gobiernos locales y el Gobierno Central se sumen al proyecto educativo scout, que permite que nuestros jóvenes crezcan con educación en valores, a través de nuestra Promesa y Ley, permitiendo así que ellos se conviertan en entes de cambio en la sociedad.

Plinio Ramírez

Director Nacional

Tel. +503 2213-6700

Mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook. Asociación de Scouts de El Salvador

Twitter. @ScoutsSv

Instagram. @scouts_elsalvador

Web. www.scouts.org.sv

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Emprender MynorGo

Por: MynorGO!  Desde Ciudad de Guatemala

 

 

 

He decido compartir con ustedes el siguiente artículo porque he tenido la bendición de asesorar a muchos emprendedores y personas, empresarios o gerentes que creen en Dios de una manera más fuerte y otros lo tienen como un ser  de una iglesia y no han buscado la fuente realmente de todo éxito, me refiero al genuino.

Mi objetivo es que usted aprenda que en la Biblia existen más principios para hacer empresa, que historia de personajes.

Principio #1

En Jeremías 29:11 dice: Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes - afirma el Señor -, planes de bien y no de mal, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Explicación:

Dios afirma que tiene ya planes para cada uno, que Él se tomó el tiempo para hacer una planificación estratégica para que tengas un futuro de bien y además te mantengas con esperanza. Esta esperanza es la certeza que todo mejorará y crecerá.

Tenemos la costumbre de planificar a nuestra manera, a nuestra conveniencia según nuestra propia inteligencia. Pero una verdad absoluta es que Dios bendecirá, lo cual es sinónimo de multiplicación, respaldo y garantía… "los planes que Él tiene para nosotros diseñado" lo que hacemos comúnmente es que le llevamos a nuestros planes pero no vamos a Él para conocer, escuchar o esperar cuáles son nuestros planes de emprendimiento diseñados por Dios, que son de éxito para mí y así poder ejecutarlos.

Principio #2

Salmo: 68:28

Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma Dios lo que has hecho para nosotros.

Explicación: Dios nos ordena nuestra energía, nuestras ganas de emprender hacia los mercados correctos, clientes correctos, Él habla de orden y fuerza. Y eso es enfoque, parte del orden es aprender siempre más en relación al negocio, buscar el mejor consejo, los mejores cursos para que tu fuerza mental, emocional y espiritual sea una sola de una manera contundente para que así puedas ver como Él mejora cualquier resultado que ha preparado en sus planes para nosotros.

Principio #3

Isaias 55:5 He aquí que llamarás a gente que no conociste, gente que no te conocieron correrán hacia ti, por causa del Señor tu Dios y del Santo de Israel que te ha Honrado.

Explicación: Mercado objetivo de clientes. Dios nos instruye a que llamemos, declaremos, invoquemos, decretemos a esos clientes que aún no saben de nosotros y que corran hacia nosotros por una poderosa causa que es la mejor que puedas tener en esta tierra y es que Dios nos ha honrado en el emprendimiento, servicio, profesión. Personalmente, puedo compartirles que hago está declaración y en cuestión de un tiempo empresas o personas llaman para contratar mis servicios.

Principio #4

Salmo 37:23

Por El Señor son ordenados los pasos del hombre y Él aprueba su camino.

Explicación: Es fundamental mantener una comunicación con Dios para que Él nuevamente ordene nuestra agenda, nuestros contactos, nuestras visitas pero ¿por qué es fundamental esto?

Porque manteniendo esa comunicación sabremos que Él aprueba que lleguemos a ciertas empresas donde Él ya se ha anticipado y tiene un negocio u oportunidad para nosotros.

Principio #5

Proverbios 21:31

El caballo se alista para la batalla pero El Señor es quien da la victoria.

Explicación: Teniendo el plan de Dios alineado a nuestro emprendimiento y todos los principios anteriores tenemos la obligación de alistar el caballo o sea el producto, la profesión, el discurso, la conferencia. Porque si No hacemos nuestra parte con excelencia, no podremos destacar ante los ojos naturales y Dios no bendice mediocridad. Busque preparar su agenda, su puntualidad, los beneficios que brindará, su propuesta de valor, su factor que lo diferencia, su estrategia, su comunicación y  entonces El Señor le dará la victoria.

Dejaré estos 5 principios que todo emprendedor debe aplicar para ver resultados del tamaño de Dios y sobre todo respaldados por Él.

Espera la segunda parte de esta serie que estaré compartiendo y quiero  que los apliques con disciplina y convicción además de compartirla con tus contactos y amigos.

¡Gracias por tus comentarios! Si no estás de acuerdo ahórratelos, ya que no pretendo caer en discusiones de doctrina o religión, el único propósito es compartir algo de valor y utilidad.

¡Bendiciones!

MynorGO!

Entrenador Mental

(502) 4900-8181

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Fernando1Principal

 Por: Fernando Poma/@fernandopoma

Empresario 

 

 

 Recuerdo lo rico del calor que sentía al entrar a mi apartamento, huyendo del frío en Filadelfia a finales de los 90. Estudiaba una maestría en la Universidad de Pensilvania y, cada día, tenía que preparar diferentes casos para mis distintas materias.

Me sentaba en mi sillón preferido y me echaba a leer  escritos que describían momentos reales que empresas y empresarios habían atravesado. Los casos relataban la situación, el problema y la data necesaria para poder tomar una decisión. Cada estudiante debía usar la información para determinar el mejor camino a seguir.

El día siguiente, en clase, discutíamos las diferentes opciones y llegábamos a la conclusión de la mejor estrategia que se hubiese podido tomar. Muchas veces venían los antiguos presidentes de esas mismas empresas, para detallar realmente qué es lo que habían vivido, qué habían decidido, y cuál había sido el resultado final.

El propósito de todo esto era aprender de las diferentes experiencias, sin tener que pasar directamente por ellas.  Todo era tan lógico. Era evidente lo que había funcionado y lo que no. Hoy, dieciséis años después, en nuestro país, estamos viviendo un caso crítico y en tiempo real. 

Disponemos de la historia de aciertos y fracasos de diferentes países  a través del tiempo,  para la búsqueda de las mejores soluciones.  Evaluemos algunas cosas que sí han funcionado:

  1. Gobierno democrático basado en el concepto de libertad. Es un sistema de gobierno pequeño, enfocado en servir y no en ser servido. Este modelo está compuesto de representantes electos del pueblo;  son los ciudadanos los que mantienen la supremacía y, periódicamente, votan para mantener o cambiar a sus representantes. Este tipo de gobierno aspira a reducir el gasto público, logrando contar con más recursos para inversión en programas sociales, infraestructura y otras iniciativas importantes. En la historia, se ha comprobado que este tipo de modelo democrático ha sido el de mayor éxito. Esto es evidente y podemos observarlo en casos comparativos como los de Alemania del Este y Alemania del Oeste, así como el de Corea del Norte y Corea del Sur. Además, ha sido representado por la inevitable apertura de la ex - Unión Soviética durante la Guerra Fría. Es impresionante ver cuántos cubanos han arriesgado sus vidas en balsas artesanales rumbo a los Estados Unidos. No he logrado encontrar datos sobre el caso inverso: ciudadanos de Estados Unidos arriesgando sus vidas para llegar a Cuba para vivir allí de manera ilegal.
  2. Gobierno enfocado en generar confianza. El trabajo enfocado en la superación de la pobreza requiere la generación de oportunidades, y, más específicamente, de empleo.  Para generar empleo se requiere de inversión y esta inversión se logra al haber confianza. ¿Confianza en qué? Confianza en que el capital invertido logrará una rentabilidad razonable y sobretodo,  que estará “sano y salvo” a largo plazo.  Nadie invierte con el fin de perder. Los gobiernos deben trabajar en crear los mecanismos para generar esa confianza y hacerlo mejor que los demás países con los que compiten. Después de todo, el capital no tiene fronteras.  Los objetivos básicos para fomentar la inversión (y así crear oportunidades), se relacionan a democracias irreversibles, seguridad jurídica, incentivos para ciertas industrias en ciertos lugares, seguridad ciudadana y acceso a financiamiento, entre otros. 
  3. Control eficiente de finanzas públicas y mayor recaudación fiscal. Países con trayectorias exitosas a largo plazo pueden hacerle frente a sus obligaciones financieras (incluyendo deuda y pensiones). Naciones conocidas por ser mecas del capitalismo, como Estados Unidos, tienen sistemas que aseguran mayor recaudación fiscal. Estos modelos deben evitar nuevos impuestos que afectan directamente el poder adquisitivo de gente de escasos recursos. Una modulación al sistema tributario  puede hacerse solo posteriormente a la implementación de un modelo de confianza e inversión como explicado en el punto anterior. De otra manera, sería un desincentivo al crecimiento económico, quitándole a los ciudadanos poder adquisitivo e incrementado así los niveles de pobreza. Como a veces decimos, estaríamos repartiendo pobreza. La clave aquí es primero propiciar el crecimiento económico, posteriormente modificar el esquema tributario, y asegurar la eficiente y honesta reinversión de esos fondos, no en gasto público, sino en programas sociales e infraestructura.
  4. No se adhieren a la teoría del rebalse. La teoría del rebalse, de manera simple, apunta a que si hay crecimiento económico, eso eventualmente le llegará a los que están marginados de los frutos del desarrollo.  Esto no es cierto y se puede observar en muchos países donde el crecimiento ha tardado décadas en afectar positivamente a muchos segmentos de la población. Necesitamos programas sociales, infraestructura, mayores oportunidades y mecanismos,  para que el crecimiento económico impulse un verdadero e incluyente desarrollo económico-social.  Regresando al ejemplo de Estados Unidos, en ese país hay un enorme apoyo hacia la ciudadanía a través de diferentes programas e iniciativas sociales. No entraré en detalle, pero existen planes de salud (Medicare/Medicaid), seguro social y subsidios del Estado, albergues para indigentes, educación pública, planes de retiro (401Ks), entre otros.
  5. Justicia: El sistema de justicia debe funcionar bien, regirse exclusivamente por leyes y su aplicación debe ser pareja para todos, sin preferencias. En países realmente exitosos, el criminal paga sus penas, pero es inocente hasta  haber sido comprobado culpable. No hay excepciones a la regla.  Habiendo dicho eso, en países exitosos, la justicia se aplica en base a pruebas e investigaciones serias, nunca en base a especulaciones o chismes.

La idea principal es crear primero un motor de crecimiento y, así,  generar riqueza tanto para los ciudadanos como para el Estado. Debemos hacer crecer el pastel.  Para eso se requiere confianza, una democracia irreversible, políticas en pro de la inversión y seguridad jurídica.  

En la esfera entera, la inversión le huye a la incertidumbre. A través de generar el adecuado clima de inversión, se crean empleos  y oportunidades, programas de responsabilidad social empresarial y mayor recaudación fiscal. 

Esta recaudación puede ser reinvertida por el Estado de manera eficiente y transparente en programas sociales e infraestructura.  Todo esto contribuye a la superación de la pobreza, a mejorar la seguridad ciudadana y a fomentar la paz social. Esto es lo que necesitamos en nuestro país y lo que se ha comprobado que funciona a través de nuestra historia.

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embajadora Principal

Florencia Miao-hung Hsie,

Embajadora de Taiwán en El Salvador

 

 

 

La 70ª. Asamblea Mundial de Salud (AMS), a realizarse del 22 al 31 de mayo, será un encuentro trascendental donde se definirán estrategias y tácticas para hacer frente a los retos mundiales en materia de salud y bienestar. En dicho encuentro se reunirán las delegaciones de todos los Estados Miembros para tratar políticas generales, programas y proyectos relacionados al control y promoción de la salud en el mundo.

Lamentablemente y a pesar del requerimiento formal de algunos Estados Miembros, la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha convocado al Ministerio de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán) para participar en tan importante Asamblea este año.

La República de China (Taiwán) formó parte de este importante foro entre 2009 a 2016 y existe la inminente necesidad que Taiwán forme parte de la red mundial de salud, debido al respaldo permanente y sin condición de Taiwán a la comunidad internacional.

La afirmación de China Continental, citada parcialmente en la resolución de la Asamblea General de la ONU Nº 2758 y Nº WHA 25.1, que nuestra participación se basa en el principio de “una sola China” es un argumento unilateral y totalmente falso. Esto no puede ser argumento para enfrentar el problema de los derechos de salud de 23 millones de habitantes de Taiwán y tampoco tiene nada que ver con la participación profesional de Taiwán en OMS.

Sólo el gobierno de la República de China (Taiwán) puede representar a sus 23 millones de habitantes y asumir responsabilidad de la salud de todo el pueblo; por lo que la exclusión de Taiwán de la AMS, debido a razones políticas, viola la Carta de la Organización Mundial de la Salud y priva de sus derechos al pueblo de Taiwán y a los habitantes del mundo de beneficiarse de los avances de la medicina taiwanesa.

El principio y el Derecho Humano a la salud no pueden ni debe politizarse ni desnaturalizarse. Durante las últimas décadas, Taiwán ha concentrado sus esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de la salud mundial a través del combate a la desnutrición, a las enfermedades y epidemias, a la construcción y el fortalecimiento de la capacidad médica y la cooperación internacional a través de la ayuda médica humanitaria a los pueblos más necesitados; aportando así al cumplimiento de las metas trazadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

En El Salvador, trabajamos en conjunto con las autoridades del Gobierno para contribuir al cumplimiento de sus objetivos de Salud Pública; así como a nivel centroamericano con entidades como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Así el pasado 25 de abril, realizamos el segundo desembolso de US $1 millón para el Programa Nacional de Vacunación e Inmunización del Ministerio de Salud Pública que, permitió llevar 300,000 dosis de vacunas a 45 municipios en 12 departamentos en su primera etapa.

La Organización Mundial de la Salud necesita a Taiwán, así como Taiwán necesita a la OMS para continuar el robustecimiento del sistema mundial de salud y propiciar el intercambio de experiencias con otros países para controlar la propagación de enfermedades y prevenir nuevos padecimientos.

Apreciamos el apoyo de parte del Gobierno y el Pueblo de la República de El Salvador, Japón, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, aliados diplomáticos, naciones amigas y grupos locales e internacionales, con respecto a nuestra participación en la OMS.

Esperamos que la OMS y las partes involucradas hagan frente a la legitimidad y la importancia de la participación de Taiwan y exhortamos a la OMS a considerar seriamente la petición realizada por múltiples naciones y grupos médicos de todo el mundo para incluir la participación integral, activa y decidida de Taiwán.

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