Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Las Pupusas: ícono culinario salvadoreño celebrará su día

foto-pupusasEl Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), realizará el próximo domingo 9 de noviembre el Día Nacional de la Pupusa. La celebración se realizará a partir de las 2:00 p.m. en el sector de la "Diosa de la Lluvia", del Parque Balboa en los Planes de Renderos.

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv - Fotos: Cortesía MITUR

Las pupusas son reconocidas dentro de la gastronomía salvadoreña como un platillo típico excepcional, debido a su combinación de exquisitos ingredientes combinados con curtido y salsa de tomate.

El Decreto Legislativo Nº. 655, del 1º de abril del 2005, instituye que el segundo domingo de noviembre de cada año se festeje este singular día, que genera un aproximado de 300,000.00 empleos a nivel nacional, especialmente para el sector femenino.

En todo el mundo las pupusas son reconocidas por su variedad de ingredientes, tamaños y materiales que se utilizan en su elaboración, por lo que en esta oportunidad el ISTU tendrá la presentación de la "Pupusa Más loca del Parque Balboa", la cual consiste en una mezcla de más de 10 ingredientes, entre ellos: queso, frijoles, camarón, pollo, atún ahumando, jamón, pescado, entre otros.

Si el turista desea puede combinar la “Pupusa Más loca del Parque Balboa”, con otros ingredientes naturales como lo son: chile jalapeño, ayote, loroco, cochinito, papelillo, mora y chipilín. Estas actividades, según MITUR se realiza con el objetivo de fomentar en los salvadoreños, el consumo de comida nutricional, que contribuya a la salud física y al desarrollo integral de la población que consume este producto.

El evento contará con la presencia de “Stand Informativos”, por parte de la empresa privada, los cuales brindarán degustación de sus marcas, así como con premios, concursos, juegos tradicionales, animación. También estará la presentación musical del cantautor Jhosse Lora & Jhosse Jr, Danza Folklórica y música en Vivo.

Del mismo modo, los asistentes podrán disfrutar de diferentes concursos relacionados con el platillo típico como el tradicional concurso “El Comelón de Pupusas”, en el cual premiará al concursante que más pupusas consuma en un tiempo establecido, y otros concursos para los que deseen demostrar sus habilidades elaborando pupusas de diferentes tamaños, formas y utilizando sus ingredientes favoritos.pupusa-dos

Según el MITUR, actualmente el “Pupusódromo” cuenta con 35 merenderos, sus propietarias han dedicado toda su vida a este negocio y han traslado sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo al emprendedurismo y la generación de empleos directos e indirectos, los cuales suman más de 300, específicamente de mujeres de la zona del Parque.

Por más de 5 décadas el Parque Balboa, se ha caracterizado en la producción de esta comida propia de los salvadoreños; siendo el “Pupusódromo” del Balboa un referente a escala nacional en la comercialización y variedad de esta comida típica, ya que fue el primero en fundarse.

Las pupusas representan un elemento importante en la economía de El Salvador. Según el Ministerio de Economía entre 2001 y 2003, la venta de pupusas generó ingresos de $22,800 millones, con un crecimiento sostenido del 20 %. Las pupusas también forman parte de los productos nostálgicos que se exportan al exterior principalmente hacia los Estados Unidos, ya que es el mayor consumidor de este rico producto gastronómico cultural.

El ISTU estima recibir en esta actividad un aproximado de más de 3 mil personas, ya que de enero a septiembre del año 2014, el Parque ha recibido una afluencia de visitantes de 298,021 turistas. En el 2013 el Parque recibió a 417,582 visitantes, colocándose en el tercer parque más visitado.

Para tranquilidad de la población salvadoreña, en el tema de Seguridad se contará con el apoyo de la división de la Policía de Turismo POLITUR, para prever cualquier eventualidad y así garantizar una estadía tranquila a los visitantes nacionales y extranjeros.