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FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en rehabilitación de tramo en La Unión

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FOMILENIO II inicia la rehabilitación de 5.6 km. de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, en La Unión.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Con el propósito de apoyar los esfuerzos para impulsar la economía de El Salvador, FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en la rehabilitación de 5.6 kilómetros de tramo carretero, entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo. Con esta inversión se busca mejorar la vía por la que a diario circulan camiones de carga con productos de exportación e importación, así como turistas y pobladores aledaños, agilizando el paso por la zona y reduciendo los costos de operación vehicular. Se tiene previsto finalizar los trabajos en enero de 2020.

En junio pasado, se comenzaron las actividades menores, como la limpieza de la vía y el mantenimiento de la misma. A partir del próximo 23 de julio, darán inicio los trabajos mayores, desde la zona cercana al puente de La Amistad, en El Amatillo, haciendo una intervención por segmentos, hasta llegar al desvío de Agua Salada.

Para agilizar el paso por la zona, se implementará un Plan integral de Gestión de Tráfico para que las filas de espera, tanto del lado de El Salvador como del de Honduras, se direccionen fuera del área de trabajo.

De esta manera, cuando un medio de transporte ingrese al segmento en construcción, lo hará de forma ordenada y con una velocidad de circulación moderada, de entre 15 a 30 kph. Asimismo, en conjunto con personal de migración y el viceministerio de transporte se establecerán puntos de control de tráfico pesado en los desvíos de Santa Rosa de Lima y La Unión.

Este Plan de Gestión de Tráfico ya ha sido presentado a las instituciones gubernamentales relacionadas al proyecto y los sectores del transporte de carga, aduaneros y turísticos, tanto de El Salvador, como de Honduras.

FOMILENIO II realiza una intervención integral en El Amatillo, que abarca la modernización del cruce fronterizo y la rehabilitación de este segmento carretero, con el propósito de mejorar las condiciones logísticas del país, a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga: (1) descongestionando tramos de carretera con tráfico crítico y (2) modernizando el cruce fronterizo El Amatillo con infraestructura, tecnología y gestión de trámites en línea.

Se estima que los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados, y que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos; 75% se deben a procesos ineficientes. Cada día adicional de retraso reduce el comercio en 1%, mientras que en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en 7%.