Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

Un grupo de niños participó en presentación de la serie animada: “Mágico Bicentenario”, del MINED

MágicoBicentenario1Principal

Mágico Bicentenario se trasmitirá de lunes a viernes a las 10:30 am en la franja de televisión Aprendamos en Casa, de Canal 10, dirigida, a estudiantes entre las edades de 9 a 11 años, para que descubran más sobre la historia, tradiciones y cultura.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía MINED

Los niños se veían muy felices y atentos a la presentación de la serie animada: “Mágico Bicentenario”, la cual fue presentada este martes 14 de septiembre, por los titulares del Ministerio de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, a través de esta producción se busca celebrar el Bicentenario de El Salvador.

Es una serie entretenida, pedagógica y sobre todo con altos contenidos de valor, que permite a la niñez conocer nuestra historia. 

BicentenarioSerie3Principal

Según se informó, en esta serie los personajes: Nina, Newton y Vero descubren el Mágico Bicentenario, viajando al pasado con la ayuda de su reloj inteligente llamado Tay Panuk, que en náhuat significa: “lo que sucedió”. 

La ministra de Educación comentó que: “Esta serie tiene como propósito enseñarles a los niños, de una manera diferente, lúdica, innovadora, qué significa la independencia, qué significa la celebración del Bicentenario más allá del hecho histórico, qué significa para sus vidas. Es muy importante este hecho porque nosotros debemos de enseñarle a nuestros niños y jóvenes que si bien, hace 200 años nos liberamos del dominio de un reino, tenemos que seguirnos liberando de otros yugos que todavía tenemos”.

Asimismo, la titular del ramo instó a los maestros “a cambiar sus métodos para enseñar la historia; a partir de esta serie pueden generar una serie de dinámicas dentro de sus aulas para reflexionar en lo que significa el valor de la independencia, la autonomía, el valor de sí mismo y toda la historia; lo que ha significado la conquista, la independencia y todas las luchas y logros de estos 200 años”.

Cada capítulo abordará varios tópicos educativos para comprender la historia de El Salvador, a través de una narrativa entretenida y emocionante: como la independencia, progreso y migración, arte y cultura; el protagonismo de las mujeres durante estos 200 años y otros.

Los niños son curiosos, una serie para ellos

MágicoBicen2PrincipalEl viceministro Cardona indicó que: “Esta serie cumple un objetivo fundamental, que es desarrollar la curiosidad de los niños por entender profundamente, y apropiarse del sentido, de lo qué es la independencia, que más que ser, una fecha por celebrar o fecha histórica, es el reflejo de un sentimiento, de una emoción y de una forma de vida que nos permite desarrollarnos como personas”.

“En el MINED estamos impulsando la educación integral de los niños y la ciudadanía forma parte de ese desarrollo, por lo tanto, es importante entender la independencia, conocer qué significó en ese momento la independencia y qué significa ahora, porqué todos los actos que hacemos de liberación, y que nos permita consolidar nuestra forma de ser, de libertad y de decisiones de vida; siempre en un marco de respeto hacia los demás, en una convivencia social” agregó el viceministro Cardona.

El tono de la serie es inspirador y optimista y se enfoca en atraer al público mediante el humor y la empatía. Las historias buscan despertar la curiosidad del público objetivo, partiendo de la cotidianidad para profundizar en las temáticas definidas.