Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

Red DT y Hanns Seidel Stiftung inauguran II curso: “Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial” dirigido a comunicadores de la región

Portadacurso1Principal

Representantes de la Red DT y Hanns Seidel Stiftung inauguraron el segundo curso en “Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial”, donde participarán más de 50 comunicadores sociales, institucionales y periodistas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        

“Nosotros tenemos una frase en la Red DT y decimos: “No hay territorios sin futuro, lo que tenemos son territorios sin proyectos. Nuestro compromiso es capacitarlos y usar los conocimientos adquiridos para ayudar a nuestros territorios a construir esos proyectos de desarrollo, que tanto se están necesitando”, con estas palabras Enrique Merlos, del Secretariado de la Red DT, sintetizó, lo que significa construir el trabajo que se realiza en materia de Desarrollo Territorial, durante la inauguración del 2do. curso sobre “Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial”. 

CursoRDT3Principal

Este curso que será dirigido a más de 50 comunicadores de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuenta con la participación de los facilitadores Andrea Cristancho Cuesta, de Colombia y por El Salvador, Óscar Pérez, experto en comunicaciones.

“Quiero felicitarles a ustedes por haber aceptado sumarse a crear una red de comunicadores para el desarrollo territorial, no sólo de El Salvador, sino también de Centroamérica, porque vamos a tener participantes de Guatemala y Honduras. Lo que buscamos es mejorar la comunicación estratégica de estos procesos de trabajo en materia de desarrollo territorial. Para entender el concepto desarrollo territorial es que la gente tenga mejores condiciones de vida, que pueda desarrollarse sanamente en su territorio y no esté pensando irse a otro lugar para satisfacer sus necesidades, que muchas veces no encuentran en su territorio”, acotó Enrique Merlos del Secretariado de La Red DT.

Karsten Grapp, Coordinador de Proyectos, Hanns Seidel Stiftung expuso que para el organismo “es de suma relevancia contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática y pluralista basada en principios de libertad tolerancia a la institucionalidad, a la transparencia y gobernabilidad. Reconocemos de la importancia de que la región centroamericana se desarrolla de forma sostenible… ustedes podrán ser agentes de cambio que podrán contribuir de forma activa y que impulsa el desarrollo en los territorios de una forma más estratégica”, afirmó. 

KerstenHSS1Principal

Hanns Seidel Stiftung lleva 50 años dirigiendo proyectos para el fortalecimiento institucional de la participación ciudadana y la consolidación democrática en más de 70 países alrededor del mundo, en Centroamérica ha estado presente por más de tres décadas, trabajando con aliados locales en asesoramientos, investigación académica y mediante procesos formativos, entre otros proyectos. 

“Quiero aprovechar de nuevo para agradecer a la Red DT por su compromiso de impulsar la creación de formación que generan efectos positivos a corto, mediano y largo plazo. A la vez quiero felicitar a los 50 participantes, quienes inician este proceso de formación, por su compromiso en ser agentes de cambio”, puntualizó.

Como explican los expertos, el desarrollo territorial debe visualizarse desde una óptica integral, considerando todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político, cultural, institucional y ambiental.

“El desarrollo territorial debe verse desde un enfoque más inclusivo y participativo, donde todas las personas indistintamente de su condición social, cultural y religiosa tienen igual derecho a participar en la condición de sus proyectos. Además de ser sustentable y sostenible “las acciones que se realicen deben respetar los recursos naturales en los territorios”, citó Enrique Merlos durante la explicación de los objetivos del curso.