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El Salvador y Guatemala de la mano para proteger derechos de consumidores en Semana Santa

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Este acuerdo de cooperación binacional es una iniciativa impulsada por la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). Las entidades invitan a los consumidores a conocer y hacer uso de los mecanismos de protección de sus derechos, a la vez les desea que disfruten del merecido asueto de Semana Santa.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

En un hecho sin precedentes en la protección transfronteriza de derechos de los consumidores, la Defensoría del Consumidor de El Salvador y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía de Guatemala, activaron este viernes un amplio plan para la promoción y defensa de derechos de las personas consumidoras durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Para garantizar la protección de derechos e intereses de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la DIACO desarrollarán estrategias de educación, difusión de información e implementación de mecanismos para la recepción oportuna y efectiva de denuncias de los consumidores y diligente seguimiento de quejas.

Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con motivo de la Semana Santa, en marzo de 2018, un total de 131,339 salvadoreños visitaron lugares turísticos guatemaltecos.

En tanto, 83,161 turistas provenientes de Guatemala ingresaron a El Salvador, según el Ministerio de Turismo.

Este novedoso plan contempla capacitaciones a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas más visitadas en temporadas vacacionales en cada uno de los países firmantes.

Con este fin, el Presidente de Defensoría salvadoreña, Ricardo Salazar, y el director de la DIACO, Alejandro Pereira, suscribieron en el paso fronterizo de Las Chinamas, una carta de entendimiento que, por primera vez, establece la coordinación binacional de esfuerzos conjuntos para la difusión y defensa de derechos de los consumidores.

Las dos agencias gubernamentales marcan un precedente importante de cooperación en Centroamérica que facilitará la atención oportuna de los consumidores para hacer respetar sus derechos, en una temporada marcada por el fervor religioso y la sana recreación.

Para agilizar eventuales denuncias ponen a disposición de las personas consumidoras, las siguientes formas de comunicación, Guatemala, DIACO: Atención en línea a través de www.diaco.gob.gt, Atención telefónica: 1544, Libro de Quejas de la DIACO, para registro de inconformidad con el bien o servicio.

El Salvador, Defensoría del Consumidor: Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv, Atención telefónica: 910, WhatsApp: 7860-9704 y App Defensoría 2.0 (iOs y Android). Con los mecanismos habilitados, toda denuncia tendrá un seguimiento para que la institucionalidad funcione y prevenga eventuales abusos que se presenten contra los consumidores.