Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

La Red DT imparte taller a funcionarios de 13 municipios del departamento de Cuscatlán para construir Plan Estratégico de Desarrollo Territorial

PrimerTallerREDPrincipal

Más de 40 funcionarios, quienes representan a las alcaldías de los municipios del departamento de Cuscatlán, que forman parte de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), reciben el taller “Construyamos la Planificación Estratégica de Nuestro Territorio de Cuscatlán”.

Redacción y fotos: Milady Cruz

La Red del Desarrollo Territorial (Red DT) inició este miércoles 22 de septiembre, la facilitación de la primera jornada para la Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), donde se contó con la participación de 13 municipios del departamento de Cuscatlán, gracias al apoyo de Hanns Seidel y Ford Foundation.

Trabajar de forma participativa con representantes de los gobiernos locales de los municipios del departamento de Cuscatlán para recolectar insumos que permitan elaborar el Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial es uno de los principales objetivos de La Red DT. 

TallerLaRed2Principal

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red del Desarrollo Territorial (Red DT) explicó que este taller servirá de mucho aprendizaje para los participantes “dentro de este grupo tenemos a concejales, síndicos, equipo técnico y alcaldes, quienes están muy interesados en adquirir mayor conocimiento en elaborar un Plan Estratégico para que analicen la situación existente en el territorio, identificar las actividades económicas y productivas más relevantes del territorio”.

Otro de los temas que trabajarán es saber identificar “los desafíos que enfrentan estas actividades económicas, además de la identidad del territorio, hacer un mapeo e identificar los actores presentes en el territorio. El objetivo es que ellos tracen una ruta de trabajo y puedan implementar proyectos que sean de beneficio para sus comunidades”, explicó el especialista en desarrollo territorial.

Philipp Fleischhauer, Director Regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns Seidel comentó: “Espero que aprovechen este taller, ya que es de una gran magnitud y de alta calidad. Espero que salgan muy buenos productos estratégicos de este lugar”.

“Como fundación alemana, reconocemos la importancia de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional e incentivar la apertura de diversos espacios de discusión. Cada territorio, cada municipio tienen lo propio, son únicos. La unión hace la fuerza y tenemos que compartirlo con los vecinos más cercanos", destacó Ingrid Schlaffke de Escobar, Coordinadora de Proyectos para Centroamérica y El Caribe de Hanns Seidel.

En los talleres participan alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del departamento de Cuscatlán; equipo técnico de la Asociación de Municipios de Cuscatlán ASOMUC y la Colectiva Feminista.

“Debemos tener una visión amplia de los retos que tenemos como municipios y qué acciones podríamos implementar. Para ello, son importantes talleres como este. Estos talleres de planificación serán de gran importancia para el equipo técnico para trabajar y fortalecer la asociatividad en los municipios", reconoció Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perlupapía.

La intensa jornada de trabajo que han tenido los funcionarios municipales, se traduce en los resultados positivos que esperan lograr para planificar proyectos e implementarlos en beneficios de sus comunidades.