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Lisa Gallo: “Comencé como química mezclando y haciendo labiales hace 27 años, AVON nunca me castigó como mujer, me permitió crecer”

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Una de las buenas noticias que AVON tiene que comunicar al mundo, es la participación de mujeres muy empoderas en el tema de belleza desde un enfoque más integral. Lisa Gallo es una de las científicas que la compañía tiene como parte de su equipo… gratitud, pasión y amor propio son algunas de las virtudes que la han acompañado durante 27 años, para convertirse en una experta de la ciencia y la cosmética a nivel internacional. Acompáñanos a conocer en exclusiva para Diario El Periodista su historia de éxito.

Redacción: Milady Cruz       Foto: AVON El Salvador

Lisa Gallo tiene un timbre de voz noble y generoso, que denota a una mujer tenaz y con gran espíritu de humildad y servicio. Revela a una mujer de propósito, quien estuvo dispuesta a arriesgarlo todo para alcanzar el éxito como mujer, madre soltera y profesional, trabajando con perseverancia, integridad y valentía, una profesional muy sensata y sabia para tomar sus propias decisiones. Sin duda, Dios la colocó estratégicamente en AVON para influir de forma positiva en muchas personas.

Ella lleva en su ADN el talento nato para transformar a la mujer en una verdadera obra de arte, no sólo a través de un maquillaje perfecto, sino siendo fuente de inspiración y bendición hacia otras mujeres, quienes logran dejar a un lado sus miedos, para dar ese salto de calidad que necesitan y cumplir sus sueños. Más allá de una paleta de sombras, de una máscara para pestañas, de unos polvos traslúcidos y de un lindo rubo, ella reconoce que AVON le ha permitido ser “una versión mejorada” de ella misma.

Diario El Periodista tuvo la oportunidad de conversar, recientemente, con Lisa Gallo, quien es responsable del desarrollo de la Cartera Global de Innovación de AVON para todas las categorías de belleza, incluyendo: Make Up, Skin Care y Fragancias. Su enfoque intuitivo, junto con la sutileza científica que tiene, ha contribuido con la creación de algunos de los más exitosos productos de AVON. 

De química a líder de la Cartera Global de Innovación AVON

Lisa, nunca imaginó que sería líder de una firma de prestigio mundial, ser madre soltera no le impidió en lo absoluto realizarse como madre, mujer y profesional, AVON se convirtió en uno de los retos más apasionantes de su vida, de ser química dio un paso firme hasta llegar a convertirse en líder de la Cartera Global de Innovación de AVON. 

Estoy realmente muy agradecida por las grandes oportunidades que me ha brindado esto, primero nunca en mis sueños habría imaginado que estaría aquí el día de hoy, literalmente, comencé como química mezclando y haciendo labiales hace 27 años. Era madre soltera en ese momento y no era fácil porque tenía que ocuparme de mi hijo, pero tenía que trabajar y ganar dinero, AVON no sólo entendía esto, me permitía desarrollarme profesionalmente y asegurarme de que estuviera prestando atención a mi hijo, no tenía a nadie más… éramos sólo él y yo. Recuerdo que al tenerlo y también querer trabajar y estudiar, AVON me brindó esa oportunidad para poder hacerlo, nunca me castigó como mujer y me permitió crecer”. 

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Durante la entrevista, habló con honestidad, “trabajé muchísimo, soy muy apasionada y me recompensaron por eso y AVON me brindó esas oportunidades y permitió que eso sucediera, lo cual es muy significativo para mí, porque yo hablé como muchas revendedoras a lo largo de los años y las historias que nos cuentan que pueden llevar de vacaciones por primera vez a sus hijos, que pueden llevarlos a la escuela o que pueden comprar un auto para poder llevarlos a distintos lugares, alimentarlos… esto hace eco en mi corazón, porque siento que estoy en la misma posición de ellas”, reconoció con firmeza.

La científica destacó sobre el funcionamiento que tiene el Centro de Investigación AVON para el desarrollo y la innovación de sus productos.

¿Lisa, cómo ha funcionado el Centro de Investigación de AVON, cuáles han sido esos avances?

Bueno es una maravillosa pregunta, creo que podría hablar todo el tiempo de esto directamente, he estado trabajando durante 27 años en AVON y estoy muy contenta, comencé como química y durante mi carrera pude trabajar en muchísimas tecnologías maravillosas, por resaltar algunas más recientes Propinol, es una que debo resaltar, ha sido un descubrimiento científico muy bueno para nosotros.

Debo decir que fui parte de su desarrollo desde la ciencia básica hasta el desarrollo del producto, estoy sorprendida por los resultados en términos de eficacia y lo que también es increíble de la parte de mi trabajo, soy muy afortunada porque puedo probar todos los productos, es una parte muy importante de mi trabajo y nunca me sentí tan impresionada con mi piel, voy a cumplir 58, no soy tímida con mi edad, te cuento que me siento realmente, orgullosa de esta tecnología a nivel personal, me hace sentir muy bien, seguramente, otras personas se deben sentir bien.

En términos de color han muchísimos, me encantan las máscaras para pestañas, debo decir que en América Latina tenemos un atributo importante que buscan las mujeres se pueden quedar utilizando la máscara por mucho tiempo, también eso era el objetivo que pudiéramos soportar las difíciles condiciones climáticas.

Las mujeres se han vuelto más exigentes cada día, entonces ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido AVON?

Sí, totalmente, las mujeres consumidoras están cambiando constantemente, se vuelven más exigentes, por ciento en expectativas más altas AVON, nos enorgullecemos de ofrecer productos eficaces a un precio asequible y eso no es fácil porque uno tiene que pensar mucho y dar distintas lecciones de cómo llevar esta tecnología al mercado, cuáles son las fórmulas correctas, los ingredientes correctos y una cosa es formular un producto, pero algo distinto es formular un producto de alto rendimiento con el envase correcto y que pueda ser asequible a todos, es una parte muy importante de lo que hacemos nosotros.

Lo que tiene que ver con las sombras, esto es parte del ADN de AVON, yo me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado en la diversidad de las sombras y las bases… cuando fuimos a cinco de nuestros mercados más importantes y medimos a más de 1,000 tonos de piel en las mujeres y lo estudiamos para poder asegurarnos de llevar las sombras correctas a cada mujer y pudimos plotearlo entre dimensiones y ver las áreas de oportunidad que no estábamos viendo en otros mercados, una cosa es decir que el labial es bueno, pero también las sombras. La gente muchas veces no se da cuenta que la ciencia del color es una parte importante.

AVON tiene una gama amplia de tonos de labiales, qué me puede decir de estos productos…

En realidad, podemos hablar una parte de innovación muy emocionante de AVON, es el labial mate porque desarrollamos una tecnología nueva, si utilizabas un labial de otra empresa nos decían otras mujeres que eran muy secos, que acentuaban las líneas, las arrugas de una forma no tan buena.

Nosotros estudiamos eso y tratamos de entenderlo, lo que aprendimos fue que otras empresas cosméticas lo que hacían era sacar un labial y literalmente, lo llenaban de polvos, muchísimo polvo, lo que hace es secar el labial y los aceites que son emulsificadores en ese labial son absorbidos en ese labial, lo entendimos aprendimos a hacer un labial mate que en realidad se sienta cómodo.

Comenzamos a utilizar a nivel técnico todos los ingredientes mate desde principio hasta el final y nosotros encontramos algunos emulsificadores que eran mate, con lo cual pudimos obtener un labial mate de alto rendimiento y acabo de simplificar la cantidad de años que nos tocó llevar a este punto, pero seguimos mejorándolo y las consumidoras han visto una mejora en esto. Este es un labial maravilloso.

¿Cuáles son los nuevos retos que tienen como AVON para seguir sorprendiendo a la mujer con sus productos de belleza?

Hay muchas oportunidades que estamos observando desde el área de maquillaje y cosmética, de colores, estamos viendo las propiedades de uso y la calidad del uso, por ejemplo, en el caso de los labiales. Nosotros una de las cosas que creemos importante es que las mujeres quieren tener un labial que se salga de forma dispareja, no le gusta que desaparezca como una línea en el labio, lo denominamos el uso de la calidad, es un enfoque muy importante porque seguimos impulsando el rendimiento en esta área de la cosmética.

En lo que respecta a las bases, las máscaras para pestañas, todo esto es calidad de uso y en definitiva da el look, la apariencia de la belleza que quieren seguir con los volúmenes de máscaras. Tuvimos un desafío en México con las mujeres que buscaban una máscara que curvara la pestaña, el desafío para nosotros era crear una máscara que resalte las pestañas hacia arriba y que no arruine esa curva, ese era un desafío porque tenemos que entender la dinámica de lo que sucede en el mercado, por eso conversamos tanto con los consumidores y hablamos con las revendedoras también.

En cuidado de la piel tenemos que llevar ese rendimiento con eficacia y resolver, lo que trataban de resolver, es decir, uno quiere ser la versión de uno mismo, yo quiero utilizar un producto que me haga la versión de mí misma y eso es lo que estamos tratando de hacer, como poder seguir impulsando estos beneficios y rendimientos en el cuidado de la piel.

No podemos dejar de lado, los perfumes son muy emocionales, no puedo dejar afuera esa categoría, es muy importante desde un punto de vista efectivo llegar al consumidor correcto y asegurarse de brindar una fragancia duradera y de alto rendimiento en un hermoso envase.

¿Por qué las mujeres tenemos que seguir quedándonos con AVON?

La razón principal es porque seguimos asombrándolas, ese es el objetivo, incluso en el entorno de Covid-19, yo trabajaba desde casa y me colocaba perfume todos los días, quería sentirme bien conmigo misma y creo que ese es el objetivo, darles a las mujeres la confianza, la seguridad de sentirse quienes son, incluso aunque estén solas.

Nosotros hemos innovado también en las bases, tenemos que humectarnos la piel, la limpieza y tratar de proteger es muy importante de estos productos del cuidado de la piel, en la mañana y la noche. Buscar los beneficios, es apuntar al área que quiere.

Hay que asegurarse de tener una rutina del cuidado de la piel muy buena y ver cuál es el beneficio que uno busca para el cuidado del rostro, quizás un desmaquillante, un tonificador, un humectante y crema para la noche y no se olviden de los ojos que son importantes en la medida que vamos envejeciendo. Ahora desde el punto de vista del maquillaje las bases, los polvos compactos, las cejas que marcan el rostro. La máscara, no puedo salir de mi casa sin la máscara, el delineador para resaltar los ojos, la sombra y el rubor. Esa es una rutina básica y lo hago cada día, incluso si voy al gimnasio me coloco máscara para pestaña, no salgo sin ella, me hace sentir bien.

Mujeres que inspiran a otras mujeres

Una de las claves del éxito que Lisa Gallo ha logrado es trabajar de la mano de la tecnología, la innovación y la creación de productos cosméticos que hacen feliz a las mujeres, elevando su autoestima y ayudándoles a ser ellas mismas… “yo estoy muy agradecida que la empresa AVON me permitió hacer eso, así que me siento muy conectada con las mujeres a quienes les ofrecemos nuestros productos, para que sean una versión mejorada de ellas mismas”, concluyó.

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Estados Unidos entrega importante donativo de 1.5 millones de vacunas contra el COVID-19 a El Salvador

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Las 1.5 millones de dosis de vacunas que El Salvador recibió la noche del domingo 4 de julio, es una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX, que es una iniciativa de la OPS para garantizar y acelerar el desarrollo de tratamientos contra COVID19.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Embajada de EE. UU./cortesía

Gracias a todos los donantes y gobiernos que contribuyen al acceso equitativo a las vacunas, la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador entregó un importante donativo por parte del Gobierno de los Estados Unidos a El Salvador de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, como parte de los esfuerzos globales de la Administración Biden-Harris para combatir la pandemia de COVID-19. La donación de vacunas, que posean una efectividad de 94.1%, arribaron al país hoy, este domingo 4 de julio. 

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“No hay mejor manera de celebrar el 4 de julio, nuestro Día de la Independencia, que recibiendo la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna. Cada vacuna tiene el potencial de salvar una vida salvadoreña y cada vida es importante. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos y a reconocer que ningún país ha vencido la pandemia hasta que todos los países la venzan”, enunció la Encargada de Negocios, Jean Manes.

Esta donación de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, forma parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo. “Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en casa y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el Presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”, adicionó la Encargada de Negocios de la embajada. 

El Presidente Biden ha expresado: “Desde el principio de mi presidencia, hemos tenido claro que tenemos que atacar este virus también a nivel mundial. Se trata de nuestra responsabilidad -nuestra obligación humanitaria de salvar tantas vidas como podamos- y nuestra responsabilidad con nuestros valores. Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia, trabajando junto a nuestros socios globales”.

Alabi1La canciller Alexandra Hill también estuvo presente para recibir este importante donativo de vacunas Moderna “este donativo significa esperanza para 1.5 millones de salvadoreños. Agradecemos al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos por tan noble gesto”, destacó la diplomática. 

El ministro de Salud, Fran Alabi: "Este día es de mucha alegría, ahora recibimos la donación de 1.5 millones de dosis anti-COVID-19 que se sumarán a la exitosa extrategia de vacunación del Gobierno. "Desde el 17 de febrero pasado no han parado de llegar vacunas a El Salvador, con lo cual tenemos un sistema de salud más robusto, con la capacidad de seguir ampliando la inmunización”, destacó el titular.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante hace un llamado a la población a seguir acudiendo a los centros de vacunación y que a través del Gobierno salvadoreño se están aplicando vacunas seguras, eficaces y de calidad. "Para nosotros es una gran alegría, estar en este momento muy especial. Estamos recibiendo las vacunas Moderna", expresó el representante de la OPS en El Salvador.

El Fondo Rotatorio y la Representación de la OPS en El Salvador trabajaron con los gobiernos de los Estados Unidos y de El Salvador y con el mecanismo COVAX, en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas llegaran con prontitud y de forma segura.

Las más de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna que arribaron al país ya están siendo almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), desde donde serán distribuidas a todo el territorio.

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Natura &Co crece 26% en ingresos en primer trimestre, con una fuerte alza de ventas digitales y Ebitda alcanzó más del 400%

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Entre los aspectos más destacados se encuentra el éxito de la emisión de $1,000 millones en títulos vinculados a metas de sustentabilidad y el aumento de las sinergias que se obtendrán con Avon, entre $ 350 y 450 millones.

Redacción       Fotos: AVON El Salvador

Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3), grupo del que forman parte las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, registró otro trimestre de crecimiento de ingresos por encima de los dos dígitos, superando el desempeño del mercado de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal (CFT) en el primer trimestre de 2021. El resultado fue impulsado por un fuerte aumento en las ventas digitales del grupo, mientras que el Ebitda creció más de 400% en el período. Los ingresos netos consolidados en el primer trimestre fueron de R$9,500 millones, un alza de 25.8% en Reales y 8.1% en moneda constante, con un crecimiento de las ventas en moneda brasileña en las cuatro marcas icónicas que forman parte del grupo. 

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El Ebtida reportado aumentó 470.7%, a R$ 829.1 millones, con un alza desde 6.9 % de margen, a 8.8%. El Ebitda ajustado, que excluye los costos de transformación y los efectos relacionados con la adquisición de Avon, aumentó un 68.5% en el periodo hasta los R$963.2 millones, con un margen del 10.2% (2.6 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2020).

El sólido desempeño observado en el primer trimestre del año fue impulsado por el crecimiento de las ventas digitales (a través del social selling y el comercio electrónico) en todas las marcas. Teniendo en cuenta el rendimiento general del grupo, las ventas online aumentaron 166%. En Natura, las ventas digitales aumentaron un 253%, mientras que en Avon el crecimiento también fue de tres dígitos, del 132% (considerando las operaciones globales, que incluyen América Latina).

Las ventas digitales de Aesop se duplicaron, un 102% más en el trimestre, y hoy representan el 29% de su facturación. Body Shop continúa con su exitosa expansión de comercio electrónico y canales de venta directa, que avanzó en un 119% y un 251%, respectivamente. Combinados, estos dos canales ya representan la mitad de las ventas del negocio.

El uso de las aplicaciones para aumentar las ventas de consultoras y representantes también ganó fuerza, con un aumento del 175% en las ventas a través del catálogo virtual de Avon, teniendo en cuenta la operación global. Considerando la marca Natura en América Latina, el número medio de consultoras que comparten contenidos aumentó en más de un 350%, y los pedidos a través de más de 1.3 millones de tiendas virtuales en la región crecieron un 80% en comparación con el mismo período de 2020.

El grupo Natura &Co ha avanzado en su integración con Avon, con la adopción de un nuevo modelo comercial.

Roberto Marqués CEO NaturaCoEn el "Investor Day" en abril, Natura &Co también aumentó la estimativa de sinergias a ser logradas con el negocio en $50 millones, para una franja de entre $350 millones y $450 millones para 2024.

En mayo, Natura &Co también realizó una exitosa emisión de bonos de $ 1,000 millones vinculada a metas de sustentabilidad. La emisión fue llevada a cabo por su filial, Natura Cosméticos S.A. ("Natura"), con garantía de Natura &Co Holding S.A.

 

Con la operación, Natura se comprometió con dos indicadores materiales de performance ambiental, a ser cumplidos a fin de 2026: reducir la intensidad relativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 13%, teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3; y lograr un 25% de plástico reciclado postconsumo ("PRPC") en envases que contengan este material.

Estos objetivos están alineados con el Compromiso por la Vida, la visión de sustentabilidad del grupo para 2030, y refuerzan el compromiso de la organización para abordar la crisis climática global y avanzar hacia una total circularidad.

"Natura &Co tuvo otro trimestre de fuertes resultados en 2021, a pesar del entorno persistentemente desafiante, al demostrar, una vez más, la fuerza de su modelo multicanal, en relación directa con el consumidor. Todas nuestras marcas y negocios se expandieron en Reales en el período, y nuestro creciente énfasis en las ventas digitales y online ha superado una vez más el mercado global de CFT”, afirma Roberto Marques, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y CEO de Natura &Co.

La reciente finalización exitosa de la emisión de “$1,000 millones en títulos vinculados a objetivos de sustentabilidad claros y ambiciosos también pone de relieve la coherencia del grupo para alinear los objetivos financieros y ambientales”, destacó Marques.

Crecimiento en Latinoamérica

Teniendo en cuenta las unidades de negocio del grupo, Natura &Co Latinoamérica registró un aumento del 24.6% en los ingresos netos en el primer trimestre.

La marca Natura tuvo un aumento del 29.6% en sus ingresos en Reales, con una fuerte expansión tanto en Brasil (+12.6%) como en Hispanoamérica (+60.4%).

Los ingresos netos de la marca Avon en la región aumentaron 20% en Reales. La fuerte expansión en Hispanoamérica, de 35.1%, compensó la caída de 2.8% en Brasil. El Ebitda ajustado creció un 119.2% hasta los 630.3 millones de Reales, con un margen del 12.2%, lo que representa un crecimiento de 6.9 puntos porcentuales. 

El claro liderazgo del grupo Natura &Co en el mercado CFT de la región también fue confirmado por Euromonitor, que mostró que la cuota de mercado del grupo alcanzó el 12.5%, un 0.7% más que el año anterior. En Brasil la participación alcanzó el 17%, 1 punto porcentual más que en 2019. 

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En Avon International, el primer trimestre creció un 11.4% en sus ingresos en Reales, con ganancias de participación en sus ocho principales mercados, incluido el Reino Unido. El Ebitda ajustado fue de R$ 97.4 millones, con un margen del 4.1% (una retracción de 0.7 puntos porcentuales), como reflejo del impacto de la pandemia en las categorías clave, notablemente en Europa, además de las inversiones estratégicas en áreas como digital y comercial, para acelerar el crecimiento futuro.

The Body Shop, a su vez, mostró otro trimestre fuerte, con un aumento del 47.7% en los ingresos netos en Reales. El negocio logró compensar los efectos de la pandemia en el comercio minorista, especialmente en Europa, debido a la aceleración de las ventas en los canales de ventas directas y comercio electrónico. El Ebitda en el primer trimestre fue de R$194.2 millones, con un margen del 14.7% (una reducción de 0.3 puntos porcentuales).

Aesop también tuvo un trimestre de excelente rendimiento, con crecimiento de dos dígitos de las ventas y de la rentabilidad en Reales. Los ingresos netos avanzaron un 71.9% en el primer trimestre, con expansión en todas las regiones, a pesar del cierre de tiendas en Europa, Canadá y partes de Australia. El excelente rendimiento en Asia y los fuertes aumentos de las ventas digitales han compensado con creces estos efectos.

El Ebitda se duplicó hasta los 156.6 millones de Reales, con un margen del 26.7%, un incremento de 3.9 puntos porcentuales en relación con igual periodo del año anterior.

Fuente: AVON El Salvador.

 

 

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FEDECRÉDITO recibe certificación Great Place to Work y reconocimientos como uno de los mejores lugares para trabajar en El Salvador y C. A.

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Una gran familia que nace en uno de los mejores lugares para trabajar en El Salvador es FEDECRÉDITO, la entidad financiera recibió recientemente, la certificación Great Place to Work.

Redacción                  Fotos: Agencia

FEDECRÉDITO recibió, nuevamente, la certificación de la empresa Great Place to Work y tres reconocimientos en el Ranking 2021 de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica y el Caribe”, lo que confirma una vez más que es una institución con un gran equipo que trabaja por los salvadoreños con confianza, orgullo y pasión.

Gracias a su buen clima y cultura laboral, FEDECRÉDITO destacó en la 5.a posición del ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador”, además en el Ranking para Centroamérica 2021, obtuvo los reconocimientos como “Los Mejores Lugares para Trabajar más de 100 a 500 Colaboradores en Centroamérica” y de “Los Mejores Lugares para Trabajar de Origen Centroamericano”. 

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“Nos llena de mucha satisfacción recibir estos reconocimientos, pues creemos firmemente que somos una gran familia que fomenta valores como la integración, lealtad, calidad, disciplina, innovación entre otros”, expresó muy agradecido, Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

FEDECRÉDITO siempre ha demostrado un gran compromiso por ofrecer estabilidad a sus colaboradores, pues reconoce que son importantes para la organización; durante el 2020, un año atípico por la pandemia COVID-19, implementó acciones para mantener el bienestar de sus colaboradores, brindando espacios de trabajo que cumplen con las debidas medidas de bioseguridad, todo esto permitió contar con profesionales resilientes, más valientes y dedicados en sus labores diarias.

FEDECRÉDITO se preocupa por la capacitación de sus colaboradores brindando, aparte de su abanico de prestaciones adicionales a la ley, oportunidades de aprendizaje, ya que cuenta con un Plan de Formación con el cual busca mantener los conocimientos actualizados de sus equipos de trabajo.

Sin duda alguna, la trayectoria de más de 75 años con la que cuenta FEDECRÉDITO se ve reflejada en un ambiente laboral idóneo, que ha desarrollado a un equipo sólido y capacitado, el cual ha contribuido a que la institución siga trabajando en beneficio de los salvadoreños con innovación, calidad y confianza.

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Mayra Chávez: “Yo maduré de golpe y me hice responsable de mi hijo cuando salí embarazada a mis 17 años, no fue fácil”

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El testimonio de Mayra es una experiencia ‘hermosa’ e ‘inspiradora’ que, para esta mujer, madre, amiga, emprendedora, con la llegada de su primer hijo, la vida le cambió por completo. Ella envía un mensaje de superación y lucha para otras mujeres, a seguir adelante en la búsqueda de sus sueños, sin tener que renunciar a sus hijos. Diario El Periodista quiere honrar a todas las madres salvadoreñas, compartiendo su historia. Deseamos un Feliz Día de la Madre, a todas las madres salvadoreñas, que Dios las bendiga.

     Redacción y Fotos: Milady Cruz

El mejor accesorio que acompaña a Mayrita Chávez es su sonrisa, la que adorna con un espíritu de fortaleza, superación, paciencia, perseverancia y la alimenta con sus sueños de seguir siempre adelante.

Mayra2PrincipalEs una mujer humilde, carismática, sincera y con un corazón de oro, muy emprendedora. Su semblante refleja a una mujer serena, segura de sí misma y con una virtud que lleva bien guardada en su corazón: La perseverancia, la cual ha visto como su aliada para trabajar por su sueño, apoyar a sus dos hijos, un sueño que ha transitado por un camino de duras pruebas que no fueron nada fácil enfrentarlas, pero las superó. 

“Yo maduré de golpe, fui madre bien joven, a los 17 años, fue muy difícil verdad, porque estar embarazada sin el apoyo de una mamá y de un papá, sin el apoyo del papá del niño también porque como dicen, sólo para hacerme el mal y abandonarnos, fue una situación que viví muy dura, porque no tenía ni dónde dormir, todo mi embarazo lo pasé durmiendo en el suelo, conocí a unas personas que me dieron posada, me dieron un techo y logré salir adelante con mi embarazo, pasaron los meses hasta que nació mi hijo, me hice responsable de él”, expresó, mientras rodaban lágrimas por su rostro.

Mayrita trabajó más de 11 años en las maquilas para sacar adelante a su niño, enfrentándose a un mundo de incertidumbre y dolor. “Es bien difícil ser madre soltera, no encontrar a alguien que a uno lo apoyen, más que todo una mamá, yo me quedé huérfana a los 11 años, mi mamá falleció, mi padre se dedicó a mujerear, se dedicó a su propia vida, vivía en su propio mundo… y prácticamente, me abandonó. Luego él se fue para Estados Unidos y muchas veces no es tanto el dinero que le manden, sino la falta de amor, los consejos, el apoyo moral, pero gracias a Dios salí adelante con mi hijo mayor, ahora, él tiene 23 años y mi hijo menor tiene 13 años. Agarré valor sola”, explicó. 

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Recuerda que su mamá fue una mujer humilde, trabajó de lavar y planchar, “ella fue una mujer sumisa, le aguantó mucho a mi papá, aguantó pobreza, mujeres, hijos con otras mujeres, maltrato, todo eso es bien difícil para una mujer, sin embargo, mi mamá lo aguantó por sus hijos… ahora la mujer tiene más valor, la mujer sale adelante con sus hijos sola, todo está en que uno se lo proponga, un padre siempre hace falta a sus hijos, pero si el hombre no quiere, obligarlo no se puede, se necesita ser responsable y tenerle amor a los hijos y hay hombres que no lo son. Mi madre era una mujer muy valiosa, muy buena, lastimosamente, murió de cáncer cerebral a los 27 años, era tan joven”, relató sin dejar de contener sus lágrimas. 

Comedor “El mirador”, su fuente de bendición

Sin duda, en la vida siempre se necesita de alguien que inspire a otros a cumplir sus propósitos, a recibir un poquito de motivación para alzar el vuelo; este es el caso de Mayrita, quien gracias a un tío, logró emprender su propio negocio de comida, hace ocho años, inició con un préstamo de $200 que su familiar le hizo para poder arrancar y con ello dar educación, alimentación, vestuario, salud y vivienda a sus dos retoños, así es el trabajo de responsabilidad y compromiso que una madre soltera asume para dar todo por sus hijos.

“A mi tío le estoy eternamente, agradecida, fue como un padre para mí, nos prestó 200 dólares a mi prima y a mí, recuerdo que comenzamos echando pupusas, vendiendo fresco, después hice comida, gracias a Dios que siempre tuvimos el apoyo de él. No es fácil, a veces hay días buenos y días que no se vende nada. Hubo un día que se metieron a robar, se llevaron hasta las bolsas del mercado que habíamos ido a comprar para hacer la comida, pero siempre Dios le da fuerzas para salir adelante porque nunca estamos preparadas para cualquier cosa que pase”, expresó con voz entrecortada.

El arte por emprender con su negocio lo lleva en su ADN, lo único que ella necesitaba era un pequeño impulso para echar a andar su imaginación y demostrarse a sí misma, que es capaz de lograr grandes proyectos con base a esfuerzo y aprovechando las oportunidades que Dios le pone en sus manos para sobrevivir.

Mayra6Principal“Mi día comienza a las 4:00 de la madrugada, todos los días, luego comienzo a cocinar, a preparar la venta del día, después del desayuno se prepara el almuerzo y por la tarde me toca ir al mercado para comprar lo que se va a hacer para el siguiente día. Cuando llego a la casa, igual a realizar los oficios del hogar, me encantan las plantas, los animales y los cuido. Mi hijo menor como estudia por internet pasa conmigo, es bien pesado este trabajo, pero me gusta atender a mis clientes, ese ha sido la clave del éxito, atender a mis clientes con especial atención”.

Es una mujer que ha tenido constancia para mantener su negocio a flote, ha tenido que seguir como construir una casa, ladrillo por ladrillo, debido a la pandemia Covid-19, dejó de trabajar los cuatro meses de confinamiento que vivimos en El Salvador… “Yo tal vez, no quería cerrar mi negocio, pero la policía pasaba y me decían que tenía que cerrar, prácticamente, esto es mi fuente de ingresos para la casa, todo ese tiempo del confinamiento sólo con los ahorros, gracias a Dios no nos faltó la comida. Cuando nos tocó regresar tuve que comenzar de la nada, de cero y volver a hacernos de nuevos clientes, porque los clientes que tenía todos se me fueron, porque como todo cambió… hubo unos que los quitaron de sus trabajos, tuve clientes que murieron de Covid”, exterioriza ella con profunda tristeza. 

Los clientes para ella son el motor que le permite sacar a flote su negocio “fue bien duro, el señor que me vendía cartones de huevos, don José murió de Covid, yo lo veía todos los días, cuando venía a vender, ahora que pasa el camioncito siento bien feo, porque uno se acostumbra a los clientes, eran buenas personas, otros que ya no vinieron. Yo he tenido que comenzar de cero, todo lo que quedó aquí lo perdimos, hasta los churros que vendíamos, lo perdimos todo”. 

En lo económico tuvo ese fuerte altibajo, pero no desmayó, sus deseos por cumplir sus sueños le animaron a seguir, porque Mayra tiene una responsabilidad que cumplir, continuar acompañando a sus hijos en todas las áreas de su vida siempre. Mayra5Principal

“Tuve que comenzar de cero, con deudas grandes, imagínese venir a encontrar una factura de agua de $750 sin gastar una gota de agua, como uno sin dinero y no tener trabajo, fui a ANDA y me dijeron: “Páguelo como pueda”… esa fue la respuesta que me dieron ellos, desde que comencé a trabajar de nuevo en el negocio solo fue para ahorrar y pagar esa deuda, pero qué podemos hacer, si a uno de pobre siempre lo friegan y los microempresarios necesitamos apoyo, pero Dios siempre nos da la salida y aquí estoy”. 

Un pequeño cambio, hace la diferencia

Con sus humildes palabras, reconoce que cuando alguien tiene ganas de aprender algo, pone de su parte, “yo aprendí de golpe, nadie nace sabiéndolo todo, yo no puedo cocinar tanto, pero las mismas colaboradoras que trabajan conmigo me han enseñado, todas nos ayudamos, tengo a la niña Sandra que me apoya en todo, ella es la milusos aquí, sí entre todas nos apoyamos, quien tiene ganas de superarse, ganas de hacer algo, de salir adelante, cuando alguien tiene la voluntad de hacer las cosas, se logra. Aquí somos cinco familias que dependemos de este trabajo”, reafirma Mayra, a quien el deseo de emprender la hizo crecer, sentirse feliz y plena como ser humano.

“Siempre he sido responsable con mis hijos, yo he preferido que mis hijos tengan, aunque yo no tenga nada. He preferido que ellos tengan lo que yo no tuve, porque yo tuve oportunidad e irme para Estados Unidos hace unos años, y no lo hice por no dejar a mi hijo solo, no quería dejarlo solo”, reconoce la emprendedora.

Mayra4PrincipalMayrita destaca, como toda buena madre, que en sus oraciones le pide a Dios que no le dé riquezas, pero sí salud para seguir batallando día a día, porque no es fácil, la vida no es fácil, pues en el camino se va aprendiendo. “Cuando trabajaba en las maquilas, lo que ganaba era para pagarle a alguien que me cuidaba a mi hijo, porque mi corazón de madre no me dejaba ser indiferente, una madre siempre está allí cuando los hijos lo necesitan, desde que usted sabe que está embarazada, sabe que está ahí un hijo formándose. En mi cabeza, no cabe que dejaría a mis hijos abandonados, o que puede dejarlos sin comer, o maltratarlos, mi hijo está grande ya y siempre lo sigo ayudando, no porque ellos están grandes uno va a dejar de velar por ellos, yo no tengo ese corazón”.

Ella tiene claro que, desde que un hijo está en el vientre de una madre, empieza la responsabilidad, el cuido, el amor, la entrega sin medida, el sacar valor de la nada y guerrear por ellos, cuidando de la integrar como madre y mujer.

Es importante respetar y ayudar al prójimo

“Yo sabía que tenía que velar por el futuro de mis dos hijos, Alejandro y Carlitos, siempre me he preocupado por darles educación, amor, enseñarle valores, por darle todo lo mejor que pueda, mire a veces uno se equivoca, pero uno como mujer, cuando es madre soltera lo importante es darle amor y rigor, no puede decirle amén, a todo lo que dicen, hay que ponerles mano dura, no es bueno darles todo a mano llena, uno tiene que enseñarles a respetar al prójimo y ayudarle”, sostiene. 

“Estoy acostumbrada a saludar a todo mundo, saludar a las personas no me hace, ni más ni menos, eso es tener educación, esos son parte de los valores, que lo quieran como mamá. La verdad es que yo amo a mis hijos”, precisó Mayra Chávez, quien es originaria de San Vicente y tiene 36 años de vivir en el municipio de Santo Tomás, un lugar que le abrió las puertas para crecer como madre y mujer emprendedora. Mayra8Principal

“Quiero expresar mi agradecimiento a Dios, él es todo, porque nos da todo lo que tenemos, es quien nos da fuerzas, esperanzas. Recuerdo que desde pequeña mi mamá nos inculcó el cristianismo, trato la manera de agarrarme de la palabra de Dios, porque nos aleja de las cosas malas que uno hace, yo me equivoqué mucho en la vida, pero he recapacitado porque no soy una mujer perfecta. Le agradezco porque me ha dado a mi pareja, quien es un hombre bueno, lastimosamente, en el pasado me fue mal, con los papás de mis hijos y yo pensé que nunca encontraría a alguien bueno, porque uno no le pide a Dios a un hombre para que lo mantenga, sino para un soporte para una ayuda idónea; él me ha ayudado mucho, en el trabajo es un soporte para mí, con mis hijos, cuando me operaron, se hizo cargo del negocio, aún sin saber nada, lo hizo para apoyarme”, concluyó.

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