Twitter Facebook    
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Presidente Cerén reconoce el valioso aporte de la Brigada Educativa Cubana a la alfabetización

CubaReconocimientoPrincipal


La solidaridad cubana en apoyo al Gobierno y a miles de voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización ha permitido declarar libre de analfabetismo a 134 municipios, la zona de El Trifinio y dos departamentos (Cuscatlán y La Paz). Son más de 376 mil personas las que han aprendido a leer y escribir gracias a esta cruzada por la alfabetización, la cual ha permitido la reducción de 7.6% del índice de analfabetismo.

Redacción y foto: cortesía CAPRES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes un reconocimiento especial a 15 integrantes de la Brigada Educativa Cubana en virtud del invaluable aporte que han realizado a los esfuerzos para liberar a El Salvador del analfabetismo.

“Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a la Brigada Cubana de Educación en El Salvador. La historia que juntos hemos escrito durante estos años perdurará para siempre en nuestros corazones, y en las gloriosas páginas de la historia de nuestra nación”, expresó el mandatario.

El apoyo cubano al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) fue formalizado en marzo de 2010 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Cuba.

Desde entonces, esta cooperación bilateral se ha desarrollado mediante la asesoría técnica y pedagógica de especialistas cubanos que han dejado su tierra y han residido en el país por periodos de dos años.

“Ustedes han hecho muchos sacrificios en estos años, tuvieron que dejar a sus familias para atender esta misión, desarrollar su trabajo en cualquier tipo de condiciones, y avanzar junto con nuestros equipos con recursos limitados, (…) ustedes dejan una semilla, una siembra de bienestar y felicidad que nuestra patria ya está cosechando”, destacó.

Durante los primeros meses de vigencia del convenio, el país contó con la asesoría de cuatro especialistas cubanos que inicialmente trabajaron el método cubano “Yo sí puedo”, mediante el cual, a la fecha, se ha logrado alfabetizar a millones de personas en 130 países.

Este apoyo se ha elevado a 14 asesoras y asesores especialistas, asignados en cada uno de los departamentos, y un coordinador que atiende el proceso organizativo y aseguramiento técnico, logístico y administrativo de la asesoría en el territorio nacional.

“En 2018 se reconoció a nivel internacional el trabajo de alfabetización realizado en nuestro país, durante la tercera Cumbre Mundial de Alfabetización celebrada en el Reino Unido”, añadió el gobernante.

La Brigada Educativa Cubana ha contribuido a la creación de los materiales educativos utilizados en el PNA, que han permitido saldar una deuda histórica con la población salvadoreña.

El PNA, con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana, ha declarado a la fecha 134 municipios libres de analfabetismo, incluido San Salvador, tercera capital de Centroamérica que goza de esta categoría, el departamento de La Paz y el departamento de Cuscatlán, así como la Zona Protegida de El Trifinio.

Asimismo, está previsto la declaratoria de 10 municipios más para el mes de abril, los cuales son: Santo Domingo, en el departamento de San Vicente; Tonacatepeque, Ilopango y Soyapango, en el departamento de San Salvador; Puerto El Triunfo, Nueva Granada, Ozatlán, Estanzuelas y Santa María, en el departamento de Usulután; y El Sauce, en el departamento de La Unión.