Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

IAIPD AL1Principal


IAIP ordena a la Asamblea Legislativa la búsqueda sobre información de reuniones o audiencias concedidas por diputados propietarios y suplentes en legislatura 2015-2019 y 2018 -2021.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes Asamblea

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública comunica a la población en general, la decisión tomada del caso NUE 17-A-2019 sobre la información solicitada por los ciudadanos: Eduardo Salvador Escobar Castillo, Denisse Esmeralda Siliézar Rauda y Ana María Recinos Rivas en relación a las reuniones o audiencias concedidas y realizadas por cada uno de los 84 diputados propietarios y suplentes en la legislatura 2015-2018 y 2018-2021.

Según un comunicado del Instituto, los solicitantes apelaron ante el IAIP tras mostrar su inconformidad a la resolución emitida por el Oficial de Información (OI) de la Asamblea Legislativa (AL), por considerar que estaba incompleta. Al respecto, el OI resolvió sólo entregar información sobre actividad legislativa en general, aduciendo a la inexistencia sobre la relativa a cada diputado. Al respecto, el IAIP valoró los siguientes argumentos:

• Las funciones que tiene el Oficial de Información no es solo un mero pasa papeles, “sino debe jugar un rol activo en la búsqueda de la información que los solicitantes requieren, con la finalidad de garantizarles plenamente su derecho de acceso”.

• El OI no estableció las gestiones realizadas a diversas unidades para la localización de las reuniones/audiencias que lleva cada uno de los diputados.

• Existen elementos que brindan indicios que los Diputados pueden realizar reuniones en sus oficinas con particulares o servidores públicos, y no únicamente en las comisiones parlamentarias.

• Que la ciudadanía tiene derecho a conocer las reuniones que los servidores públicos sostienen con diferentes personas naturales o jurídicas con el objeto de defender o representar un interés particular. Por ello, se reafirma la publicidad de este tipo de información.

Tras un profundo análisis del caso y valoración de los argumentos presentados por las partes, el IAIP ordena a la Asamblea Legislativa, lo siguiente:

Revocar la resolución emitida por el Oficial de Información de la Asamblea Legislativa (AL) emitida el seis de febrero de dos mil diecinueve.

• Ordenar a la AL que, en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación de esta resolución, realice una búsqueda de la información requerida por los apelantes.

• Ordenar a la AL, que registre y lleve un control por cada diputado de las reuniones que sostenga con personas naturales o jurídicas, que registre su identidad, sector y fecha, con la finalidad de que la ciudadanía tenga control sobre dicha información de total interés público, lo cual será corroborado por la Unidad de Evaluación de este Instituto, en el correspondiente periodo de evaluación.

• Exhortar a la AL, que realice esfuerzos para la elaboración y discusión de una norma relativa al Lobby y Gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, por lo motivos antes expuestos en esta resolución.

Add a Comment

MinistraEducación1Principal


 Centro Escolar Cantón Azacualpa, Centro Escolar Cantón Los Pajales y el Centro Escolar Cantón La Joyitas, todos en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, fueron los lugares que visitó este jueves.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, inició un recorrido por centros escolares rurales del país, que presentan también diversas necesidades educativas, como parte de la política de acercamiento hacia la comunidad educativa en general y para conocer de primera mano las condiciones de infraestructura, de mobiliario y equipo.

El Centro Escolar Cantón Azacualpa, fue el primero en ser visitado, este atiende a 370 estudiantes desde educación parvularia hasta noveno grado y cuenta con 10 docentes. En esta institución, la ministra destacó que es necesario «dignificar a los niños y docentes dotándolos de infraestructura decente, y a los padres de familia dotarlos de un buen lugar para preparar los alimentos».

«Esta escuela tiene muchas necesidades, nuestro deber será mejorar cada centro escolar», agregó la funcionaria.

Para el director del Centro Escolar Cantón Azacualpa, Rodolfo Osorio Gómez, este acercamiento representa «una esperanza para nuestros estudiantes, esperamos que inviertan en nuestras instituciones, en infraestructura y tecnologías».

«Esperamos que nos ayuden en lo que necesitamos, como el muro, el centro de computación y más refuerzo en las clases de inglés. Estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta, nadie lo había hecho», afirmó Karen Elizabeth Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón Las Joyitas.

En estas tres instituciones educativas se verán beneficiados 760 estudiantes, 22 docentes y la comunidad en general.

Add a Comment

COArgentina1Principal


Conozca la historia de la Capitana de la Fuerza Armada, Yamileth Argentina Solórzano Osorio, un ejemplo de mujer a seguir. Ha practicado tiro, atletismo, triatlón, montañismo, paracaidismo. Ella representará con orgullo a El Salvador en los próximos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Te invitamos a leer la entrevista.

Redacción y foto: Colaboración Eva Regina Linares (Comité Olímpico Nacional)

Un amor que nació de manera informal, así lo describe Yamileth Argentina Solórzano Osorio, de la Federación Salvadoreña de Boxeo y Capitán de la Fuerza Armada de El Salvador, que competirá en 57 kilogramos en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y que lo combina con su profesión de militar.

 

 

 

Sin duda, los valores de voluntad, esfuerzo y sacrificio los vive no solo como boxeadora, sino también durante su formación militar y su día a día laboral. Hija de Patricia de Solórzano y de Luis Gustavo Solórzano de grata recordación, él la motivaba a andar en bicicleta y hacer fútbol. En la Escuela Militar Capitán "General Gerardo Barrios", también practicó; tiro, atletismo, triatlón, montañismo, paracaidismo; entre otros.

Respecto a sus inicios en la Escuela Militar dice: "fue cuando llegaron a mi colegio en el Cristóbal Colón y nos enseñaron sobre la profesión, fue ahí que le dije a mi padre, él me apoyo y mi madre estaba molesta dijo que como se me ocurría eso, pero luego ella se involucró en el proceso".

Añadió "tengo una deformación en la espalda, una pequeña escoliosis, y el ortopeda del hospital militar no me daba el pase para entrar, decía que me iba afectar para correr y que no iba aguantar el curso de paracaidista, pero fui a otros ortopedas y me dieron el pase, pero a la fecha no me afecta esa escoliosis".

Sus inicios en el boxeo los recuerda porque su principal motivadora era y sigue siendo su madre. Su primer entrenador fue Wilfredo "payaso" Navidad y muchas veces la entrenaba en la Fuerza Armada. Actualmente está bajo la dirección del Prof. Carlos Hernández Torres.

"En mi trabajo en la Fuerza Armada, inicia con actividad física, pero no hago lo que todos hacen, hago mi entreno aparte y me exijo un poco más, corro para pelear, y al mediodía en las dos horas de descanso, yo me voy al gimnasio porque mi entrenador me lleva un atleta para hacer sparring ".

"Actualmente en mi trabajo me han brindado todo el apoyo, estoy haciendo dos entrenos por la mañana en el Mágico González y por la tarde acá en la federación, por parte de la Fuerza Armada tengo el cien por ciento de apoyo, es más no estoy llegando a mi cuartel, me estoy dedicando a entrenar por los Juegos de Lima", sostiene la boxeadora.

Añadió "he estado de alta en diferentes guarniciones militares al interior del país, su especialidad es artillera, he sido comandante de sección, comandante de compañía, he formado soldados hombres y mujeres, me he desempeñado en cargos administrativos y mi último cargo ha sido jefe de personal de mi brigada, como decir jefe de recursos humanos, me siento contenta elegí una buena carrera".

Argentina nos contó que trata de utilizar todo lo que la ciencia brinda al deporte "trato de comer bien, hacerme descargas, me ve una nutricionista, duermo adecuadamente, a veces son aspectos que nos nos dejan avanzar, ya que no lo hacemos, yo estoy poniendo todo de mi parte".

Disfruta de mariscos y refrescos naturales, admira al boxeador internacional Andy Cruz Gómez de Cuba por su manera de pelear, su sentido del humor, de mujer a Katie Taylor de Irlanda y a nivel nacional a su profesor Carlos Hernández Torres y Prof. Chubalo Cubías, que ya está mayor de edad, pero tiene más energía que otros jóvenes.

Son 10 años que Argentina se ha dedicado al boxeo "lo que me motivo fue estar en constantes topes, todas las semanas competía, también el apoyo incondicional de mi familia", sostiene.

Agregó "el boxeo y mi profesión se complementan, debemos tener deseos de salir adelante, coraje, porque son golpes los que recibimos, es una pelea y son fuertes. Algo que recuerdo que mi padre no iba a ver mis peleas, él las veía ya grabadas y mi madre me acompañaba".

"Cuando compito le pido a Dios salir bien tanto mi persona como la contrincante y también pide la intersección a la Virgen de Santa Bárbara", expresó la pugilista.

Entre sus palmares podemos citar: Campeona nacional desde el 2004, Campeona Centroamericana 2005 y 2006, plata en Juegos Centroamericanos 2010, también ese mismo año participó en el Campeonato mundial en Barbados, obtuvo plata en el Campeonato C.A. 2016 desarrollado en Guatemala y plata en los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017. Sin duda, Argentina seguirá dando lo mejor de sí en el boxeo y su vida militar. ¡En hora buena!

Tiro al plato con Argentina

Boxeo: mi vida

El Salvador: la razón de ser de un deportista y militar

Carrera Militar: mi vida

Lima 2019: mi más grande meta

Familia: mi sostén y motivación

Federación: gran apoyo

Comité Olímpico de El Salvador: parte esencial para lograr objetivos

Sacrificio: algo que nace de mí

Argentina: conjunto de sentimientos, de esfuerzos, ganas y persona que está luchando para darle gloria a mi país.

Add a Comment

NelsonGaldámez1Principal


Es un joven orgulloso de trabajar en la agricultura y de producir su propia semilla de pipián, siempre con el apoyo del CENTA, le está apostando al cultivo de guayaba y a la producción de tilapias.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Cortesía CENTA

 

Nelson Rubén Galdámez Guevara ha crecido dentro de la agricultura, especialmente acompañando a su padre en las tareas del cultivo de arroz; pero hace unos tres años decide dedicarse por su propia cuenta al cultivo de pipián, sin descuidar los cultivos tradicionales como son el maíz para elote y algo de arroz.

A sus 23 años, este joven productor del municipio de Santa Rita, ha sabido aprovechar la ventaja de vivir cerca de las tierras fluctuantes del embalse del Cerrón Grande y la asistencia técnica que le brinda la agencial del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en Chalatenango para cultivar pipián durante la estación seca y producir su propia semilla. Nelson2Principal

En cuanto al apoyo del CENTA, Nelson comenta "que don Luis (refiriéndose al técnico de la agencia) siempre nos apoya en todas las asesorías que necesitamos, ya sea para el control de insectos, de enfermedades, siempre contamos con él".

Agrega que a partir de la asistencia técnica del CENTA, es que "aprendí a seleccionar semilla de pipián, lo que me ha permitido obtener pipianes de calidad y uniformes, que satisfacen el gusto de los consumidores".

Para obtener su propia semilla, inicia con la selección de aquellas plantas sanas y vigorosas, que darán frutos uniformes en cuanto a la forma y color del fruto y que sean del agrado del consumidor. Estos frutos son los que llegarán a su madurez para luego extraerles la semilla que utiliza en la próxima siembra, después del proceso de secado.

El extensionista del CENTA, Luis Ibáñez, asegura que "un factor esencial en el manejo agronómico del pipián de este joven productor es el paso de una agricultura convencional a la agroecológica que ya está aplicando en sus cultivos", pues está apostándole al uso de productos biológicos como la diatomea, la cual empezó a usarla en el control de hongos, insectos, así como el uso de las micorrizas, trichoderma, y microorganismos de montaña enriquecidos con sales minerales.

El cultivo de guayaba y la producción de tilapias

Su deseo por ir conociendo otros rubros lo llevó a incursionar en el cultivo de guayaba y la producción de tilapias; este último gracias a las gestiones del técnico de la agencia ante el Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), institución que le facilitó el módulo acuícola (incluidos 400 alevines y concentrado para el inicio de la producción).

Refiriéndose al cultivo de la guayaba, Ibáñez asegura que hace año y medio lo motivó a incursionar en este cultivo, para ello lo capacitó desde la preparación de la tierra (trazarla a los tres bolillos, estaquillarla y aplicarle materia orgánica) hasta el manejo agronómico del cultivo.

"Empezó a cosechar entre los 5 y 6 meses de haber establecido el cultivo, y gracias al manejo que le ha dado al cultivo, la producción ha sido excelente, tanto en calidad como en cantidad", afirma el extensionista.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment