WBarr1Principal

William Barr visita por primera vez, El Salvador, en conferencia de prensa ha reafirmado el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos brinda a los países que conforman el Triángulo Norte, para el combate a las pandillas y el crimen organizado, a través de la Operación Escudo Regional, el tema estratégico de discusión.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes FGR/Embajada EE.UU.

La ola de criminalidad que mantiene en zozobra a la región centroamericana es notoria. A diario, hay que enfrentar asesinatos de familias inocentes, quienes no deben nada y donde su única esperanza es... salir a buscar la comida para sacar adelante a sus hijos. Esta es una realidad que, los gobiernos de los países centroamericanos, deben enfrentar y su reto es trabajar de forma conjunta, parar frenar esta situación que mantiene sin tranquilidad a los ciudadanos.

William BarrPara garantizar cada esfuerzo y mostrar un total respaldo, a El Salvador, Honduras y Guatemala, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo una reunión con los fiscales generales, precisamente, para discutir temas de seguridad regional y migración.

“Quería mostrar nuestro apoyo y compromiso a la región haciendo de este mi primer viaje como Fiscal General fuera de los Estados Unidos. A través de la operación Escudo Regional hemos dado un golpe fuerte a las pandillas y crimen organizado”, afirmó el fiscal general, William Barr, en conferencia de prensa, este jueves.

Según comunicado de prensa, de la Embajada de los Estados Unidos, la Operación Escudo Regional es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos. Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Desde 2017, las autoridades han presentado cargos contra más de 7,000 pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador. También fueron realizados operativos simultáneos en los tres países del triángulo norte en tres fases: la primera, el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 6 de noviembre de 2018.

Esta semana fueron arrestados 75 miembros de pandillas en San Miguel y La Unión bajo este esfuerzo. Al mismo tiempo, las autoridades se están enfocando también en combatir la corrupción y generar programas de prevención para la juventud. BarrW3Principal

Uno de los logros más destacables de la Operación Escudo Regional, a través del trabajo conjunto entre EE.UU. y El Salvador, está el arresto del cabecilla de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blu”, pandillero responsable de dirigir actividades delictivas en la costa este de los Estados Unidos.

En El Salvador también fue desarticulada una red de extorsión que operaba en el mercado La Tiendona. Esta red permitía que miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 extorsionaran entre $600,000 y $1 millón de dólares al año a vendedores de este mercado. "Creo que los siguientes pasos que tenemos que seguir en el combate a pandillas y reforzar la lucha contra la migración. Asegurar nuestros países es importante para reducir la migración forzada", destacó William Barr.

Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo, mencionó Barr, quien reconoció además que “visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales".

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara agradeció la cooperación técnica que el gobierno norteamericano brinda a la Fiscalía, y manifestó que “el combate a la criminalidad es permanente en todas sus manifestaciones”.

"Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción", precisó Raúl Melara, Fiscal General.

BarrW2PrincipalEn el marco de la visita del Fiscal estadounidense, se realizó la firma de un acuerdo para unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta para contrarrestar la inseguridad en la región. "Con la firma de este acuerdo, los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar el trabajo en conjunto y seguros que, con colaboración y cooperación del gobierno de Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mejores y mayores resultados", detalló el Fiscal General, Raúl Melara.

Durante la reunión, los cuatro fiscales acordaron desarrollar e implementar una estrategia regional para combatir organizaciones de crimen organizado transnacional y expandir este enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros.

Los funcionarios reconocen que estas son amenazas comunes que deben combatirse a través de políticas para incrementar las capacidades y efectividad de las autoridades y mejorando coordinaciones para intercambiar información para enfrentar estas amenazas.

Estuvieron reunidos los fiscales generales, William Barr, de los Estados Unidos; Raúl Melara, fiscal general de El Salvador María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala y Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras.

Ampliamos con información de Embajada Americana en El Salvador y Fiscalía General.