Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

SCLatin1Principal


La Zona Turística de Interés Nacional, Surf City, La Libertad, será el epicentro de los eventos, los cuales albergarán a más de 300 participantes de 35 países. MITUR ha iniciado las coordinaciones con toda la cadena de valor turística para consolidar una oferta turística que incluya otros destinos.

Por: Redacción              

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele y la ministra de Turismo, Morena Valdez, anunciaron este miércoles que El Salvador será sede de dos eventos internacionales de surf: El ALAS Latin Pro-2019 (seis estrellas) y el Campeonato Mundial ISA Sup y Paddleboard 2019, con los cuales busca posicionar al país como un referente de las mejores olas a través de la Estrategia Nacional Surf City.

“El deporte es una plataforma importante para proyectar a El Salvador a nivel mundial y ahora lo estamos haciendo a través de la estrategia de Surf City, destacando el elemento diferenciador como país que son las olas y mostrándole al mundo la amplia oferta turística que el país posee” afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

En la actualidad, el ministerio de Turismo ha iniciado las coordinaciones con las Líneas Aéreas, con la Asociación de Pequeños Hoteles, empresas touroperadoras, guías turísticos y toda la cadena de valor de turismo con el fin de facilitar los servicios turísticos a los más de 300 atletas más sus invitados de 35 países de 5 continentes que participarán en los eventos.

El Alas Latin Pro-2019 es un evento categoría seis estrellas que servirá como cierre al Tour ALAS de este año y que coronará al campeón latinoamericano, por lo que se espera la asistencia de los mejores surfistas de la región. Se desarrollará en la Playa La Bocana del 13 al 16 de noviembre y contará con las categorías Open (hombres y mujeres), Junior Pro, Sup (hombres y mujeres) y Longboard (hombres y mujeres). SurfLatinok2Principal

Mientras tanto, el Campeonato Mundial ISA Sup y Paddleboard 2019, que dirimirá a los mejores del planeta en Sup Racing y Surfing, se llevará a cabo del 23 de noviembre al 1 de diciembre en la Playa El Sunzal. En este evento se competirá en las categorías Sup Surfing, Técnica Race, Sprint Racing, y Long Distance Racing, todas en hombres y mujeres.

Por su parte, el presidente ad honórem del INDES recalcó que realizar eventos como estos no solo revisten importancia en el tema deportivo, sino que también servirán para reactivar la economía de la zona.

“Vamos a participar y vamos a luchar por ganar. Tendremos a nuestros mejores representantes del surf nacional compitiendo y esperamos lograr buenos resultados. Pero queremos también atender el llamado del presidente de la República, Nayib Bukele, que nos ha pedido que impulsemos la estrategia Surf City y convirtamos a nuestro país en un destino turístico importante a nivel mundial”, recalcó el funcionario.

Convenio de cooperación interinstitucional

En el marco del anuncio, el INDES y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), brazo ejecutor del MITUR, firmaron un convenio de cooperación y apoyo interinstitucional, encaminado a potenciar a nuestro país como un destino turístico a través de la promoción del deporte.

El documento que atiende lo indicado en el artículo 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, que establece que las diversas Secretarías de Estado y las Instituciones Oficiales Autónomas deben coordinarse y colaborar en el estudio y ejecución de los programas y proyectos sectoriales, multisectoriales y regionales, que por la naturaleza de sus atribuciones les corresponda conjuntamente desarrollar.

“Queremos coordinar proyectos de incidencia deportiva y turística, mediante el apoyo interinstitucional a través de recurso logístico, humano y financiero”, detalló el presidente ad honórem del INDES, al hablar de este convenio.

“Daremos el apoyo necesario, desde nuestro ámbito de competencia, para la promoción del deporte y puesta en valor turístico de El Salvador como un destino para la práctica de diversas disciplinas deportivas”, detalló la Ministra de Turismo y Directora Presidenta de CORSATUR.

Add a Comment

TajMahal1Principal


La Organización Mundial del Turismo (UNMTO, por sus siglas en inglés) celebró en New Delhi, India, el Día Mundial de Turismo. El organismo reconoce que el sector turístico emplea a más mujeres y jóvenes que la mayoría de los otros sectores. La participación de la mujer en el turismo cada día es más activa.

Redacción: Milady Cruz     Foto: @BeaTurismo Tours Universales

Vender la imagen positiva de un país a nivel internacional es uno de los principales retos que se plantean los empresarios, quienes se dedican a promover un destino turístico, incluso aun cuando el tema de seguridad, brindar una atención de calidad para que el turista goce de una excelente estadía... son las piezas claves para que un destino se convierta en la preferencia de sus visitantes.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) hace énfasis, por ejemplo, que este rubro emplea a más mujeres y jóvenes, sin duda, convirtiéndose en una apuesta para generar empleos y contribuir al crecimiento económico de las naciones.

Destaca que poco menos de la mitad (47%) de las personas que trabajan en el turismo en los países europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen entre 15 y 34 años, en comparación con un tercio (32%) de los trabajadores en la economía en general. SecretarioOMT

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili sostiene que el turismo “ofrece a las mujeres, a los jóvenes y a las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse al mismo tiempo integrarse plenamente en la sociedad en general. Parte esencial de este potencial consiste en brindar oportunidades de trabajo decente y ayudar a las personas a adquirir nuevas capacidades profesionales”.

En los países de la OCDE, las mujeres representan el 60% del empleo en el sector turístico. Esto es más alto que la proporción de mujeres empleadas en el sector servicios (47%) y en la economía en general (43%).

Las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en el emprendimiento turístico. La investigación de la OMT / ONU Mujeres muestra que la tasa global de mujeres empresarias en 'hoteles y restaurantes' (36%) es comparativamente más alta que en todos los sectores combinados (22%).

Para Beatriz Contreras, gerente general de Tours Universales… el turismo “fomenta un intercambio cultural y de experiencias, de conocimiento de las propias raíces de cada una de las comunidades, la prioridad es que se de ese intercambio con las personas y generar un aprendizaje. Este es el día que todos los actores hacemos una declaratoria, porque en este día la Organización Mundial de Turismo pone un tema y este año 2019, está vinculado al empleo. Entre los datos significativos es que el turismo genera uno de cada 10 empleos, lo que representa un 60% son mujeres, entonces la participación de la mujer es cada vez más activa en la industria”.

Agregó que “es importante poder consolidar la oferta de país con paquetes Ad- Hoc a los mercados meta, llevamos un producto y un destino con base a los requerimientos de los mercados e invitamos a los turistas a conocer El Salvador a conocer los diferentes destinos. Como operadora de Turismo El Salvador he buscado mercados de larga distancia, en Asia, China, India que son otras culturas que vienen a descubrirnos y encuentran en El Salvador y Centroamérica una forma de vida diferente, una oferta de gastronomía entonces se convierte en toda una experiencia”, explicó a Diario El Periodista la especialista en turismo, Beatriz de Contreras.

Por lo anterior, al proporcionar oportunidades para las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales en una variedad de roles, el turismo contribuye a varias áreas objetivo de los ODS que rodean el empoderamiento de los grupos vulnerables y sociedades más igualitarias e inclusivas.

Una mayor inclusión fortalece el poder del turismo para unir a las personas de todas las culturas en una celebración de la diversidad, aumentando la resiliencia social en general.

A pesar de estos beneficios que ofrece el turismo, también debe abordar los serios desafíos relacionados con el empleo para todos estos grupos.

Uno es una gran brecha salarial de género. En turismo, a las mujeres se les paga en promedio un 20-25% menos que a los trabajadores varones por habilidades comparables. Las mujeres a menudo están sobrerrepresentadas en formas de empleo no estándar. Las mujeres también sufren segregación en términos de acceso a la educación y la formación.

Las mujeres poco calificadas a menudo se encuentran en los trabajos más vulnerables, en riesgo de malas condiciones de trabajo, desigualdad de oportunidades y tratamiento, violencia, explotación, estrés y acoso sexual.

Los trabajos temporales y de medio tiempo son particularmente comunes entre las mujeres, los jóvenes y los menos calificados que trabajan en el turismo. A menudo pueden conducir a déficits de trabajo decente, incluida una cobertura de seguridad social inadecuada, bajos salarios y desigualdad de ingresos, y malas condiciones de trabajo.

El ciclo de demanda variable del sector turístico, con horarios de trabajo irregulares y turnos impredecibles, plantea desafíos adicionales para aquellos (de cualquier género) que intentan conciliar las responsabilidades laborales y familiares. Al mismo tiempo, sin embargo, esta flexibilidad también puede brindar oportunidades a las personas que desean combinar un trabajo en el turismo con otra ocupación.

Con información de OMT.

Add a Comment

DelegaciónCalifor2Principal


La Embajada de Estados Unidos brindó apoyo a una delegación de expertos en turismo del estado de California que arribó a El Salvador esta semana, para ofrecer su cooperación técnica para el proyecto Surf City. 

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes

Los representantes estuvieron en el país, producto una conversación entre el gobernador de California, Gavin Newsom y el presidente Nayib Bukele durante su visita a El Salvador en abril pasado, donde mostró su interés por estrechar lazos de cooperación en proyectos turísticos.

La misión fue liderada por la directora general de Visit California, Caroline Beteta Whitney, una organización sin fines de lucro con experiencia en comercializar California como un destino turístico. Beteta fue acompañada por el director general de la Asociación de Visitantes de Orange County, Ed Fuller y la directora de investigaciones de la Oficina del Gobernador de California, Tracy Arnold.

Durante tres días, la delegación de turismo compartió su experiencia y buenas prácticas para potenciar el turismo y la creación de Surf City. Para ello sostuvieron reuniones con la Ministra de Turismo, Morena Valdez, representantes de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y el gabinete de turismo.

La directora general de Visit California, Caroline Beteta, dijo que estaba muy impresionada por la claridad con que se desarrolla el proyecto. “Cuando me reuní con el gabinete pudimos ver la claridad de su estrategia, entienden que se trata de una apuesta integral, que requiere la participación de todas las carteras del estado,” aseguró Beteta.

Add a Comment

VisitaSecretario1Principal


El Secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos conoció los planes para la construcción de destinos turísticos seguros y sean considerados a la hora de emitir sus alertas de viaje. Kevin McAleenan establece relaciones con los países del triángulo norte, como parte de su política de trabajo.

Redacción: Diario El Periodista/con información de MITUR

Hoy, el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en el marco de su visita a El Salvador, conoció detalles de los planes y avances para el desarrollo integral del turismo y la consolidación del proyecto Surf City, el cual fue presentado por la titular de Turismo, Morena Valdez, en playa El Zonte.

La ministra del ramo destacó que Surf City tiene como expectativa crear polos de desarrollo turístico en la franja costera de El Salvador, donde se fortalecerá el Surf como elemento diferenciador en la región para la atracción de turistas, por medio de infraestructura, servicios, equipamiento de primer nivel.

Según datos estadísticos del Ministerio de Turismo, El Salvador recibe 2.5 millones de turistas al año, de los cuales el 36% son estadounidenses. La apuesta del país es elevar esa cifra, anclando su apuesta en el elemento diferenciador: las olas.

En la actualidad, la inversión del Gobierno para el impulso de la zona costero en el departamento de La Libertad supera los $93 millones, enfocados en infraestructura vial, energía eléctrica, saneamiento de aguas residuales, infraestructura turística de uso público y capacitación del recurso humano.

En dicho recorrido también participó el ministro de Defensa, René Merino, quien habló de los avances que El Salvador ha tenido desde la implementación del Plan de Control Territorial, el cual ha reducido los índices delincuenciales en el país. “Hemos tenido un homicidio diario, un hecho que nunca se había logrado”, reconoció.

La ministra Valdez secundó que “se está trabajando en la seguridad que es muy importante para lograr objetivos de desarrollo e inversión”. Destacó, además, que El Salvador está trabajando en la construcción de un destino integral para los turistas nacionales e internacionales a través del Gabinete Turístico.

“Estamos trabajando por reducir los índices de inseguridad en el país con efectos concretos que ya son perceptibles en la población salvadoreña. Con la visita del secretario queremos que Estados Unidos conozca de primera mano los proyectos que el país tiene y los avances en seguridad; y los considere a la hora de emitir sus alertas”, aseguró la ministra.

Add a Comment

DelegaciónCalifornia1Principal


El Salvador busca convertirse en el referente del surf a nivel regional; y se prepara para abrir oportunidades para potenciar el turismo.  

Redacción: Diario El Periodista    Foto: Redes    

 

El Gabinete de Turismo del Gobierno de El Salvador recibió este lunes 19 de agosto, a la delegación del Estado de California, como parte de una visita oficial de tres días en la tendrán la oportunidad de conocer el potencial turístico de la zona costera, así como los nuevos proyectos de infraestructura pública a ejecutarse en el marco del proyecto Surf City. 

“Estamos los ministros y técnicos del Gabinete Turísticos recibiendo a la delegación de California como una muestra clara del compromiso que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene con desarrollo del turismo a través del surf, un elemento diferenciador con nuestros países hermanos que nos permitirá posicionarnos ante el mundo”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez. GabienteTurismo1Principal

La delegación está encabezada por la CEO de Visit California, Caroline Beteta, encargada del marketing global y portadora oficial de la industria de viajes de dicho estado, el cual se ha convertido en un referente del desarrollo turístico en Estados Unidos. Además, le acompañan Ed Fuller, presidente de la Asociación de Visitantes del Condado de Orange y Tracy Arnold, de la Oficina del Gobernador de California.

“Nos complace que este gobierno esté trabajando unido en este proyecto ya que es clave para que tenga éxito. Por ello en nombre del Gobernador Gavin Newsom puedo decir que estamos comprometidos en colaborar con Surf City y esta administración”, expresa Caroline Beteta.

La delegación visitará Playa Las Flores y Punta Mango, en el oriente del país, donde sostendrá reuniones con alcaldes, actores turísticos, inversionistas y empresarios de la zona. El miércoles 21 de agosto visitarán las playas de La Libertad.

“En mi experiencia pocas veces he visto un Gabinete de Gobierno tan unido como este, turismo trabajando con salud, seguridad, educación... eso manda una señal positiva al exterior para que visiten El Salvador con Surf City”, destacó Ed Fuller, CEO de Orange County Visitors Association.

Con esto se busca intercambiar experiencias encaminadas a concretar acuerdos para lograr que los turistas que visitan California, Weast Coast y Hawai, también conozcan El Salvador y abrirnos a ese importante mercado, teniendo en cuenta que el país figura entre las 10 naciones con las mejores olas del mundo para la práctica de surf.

Información de Ministerio de Turismo y CORSATUR.

Add a Comment