Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ParqueISTU1Principal


ISTU reitera su compromiso con la ciudadanía en procurar la sana recreación familiar y el solaz esparcimiento y agradece la preferencia en visitar sus 14 Parques Recreativos, que representan espacios de “Convivencia Social” con enfoque integral. Según datos estadísticos en 2018, sólo el 27% de los visitantes canceló su entrada, ingresando el 73% gratis a los sitios de entretenimiento administrados por el ISTU.      

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía ISTU

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), con el fin de socializar e informar a la ciudadanía los alcances del proyecto de construcción “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, aclara ante la opinión pública, Medios de Prensa escrita, digital, radio y televisión, que dicha obra continúa su proceso normal, se ha cumplido con todo lo requerido por los técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo solicitado por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla.

Es importante esclarecer a la población salvadoreña, que el 5 de noviembre de 2018, fecha que inició este proyecto de suma importancia, la institución contaba con los permisos de la Oficina de Planificación de la Región La Libertad (OPAMUR), para ejecutar trabajos únicamente de terracería. 

Los cambios solicitados por parte del MARN y Ministerio de Cultura contienen la optimización del diseño, para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como: utilización de materiales amigables con el Medio Ambiente y la compensación del ecosistema con la siembra de flora nativa del lugar, entre otros aspectos.

Desmentimos, los comentarios de pequeños grupos de personas que afirman que se han talado excesivamente árboles en la zona, según datos estadísticos de la institución el Parque Puerta del Diablo registra 460 arbustos, de los cuales únicamente 48 han sido retirados representando sólo un 10%, clasificados como frutales entre ellos: guayabo, izote, mango y jocote, en donde ninguno de ellos está clasificado como especie protegida.

“Es totalmente falso e irresponsable expresar que en el Parque Puerta del Diablo existe una recarga hídrica, ya que las condiciones del suelo no permiten la generación de depósitos de agua subterránea, inclusive el nivel freático se desconoce a qué profundidad se encuentra, según estudios especializados realizados para la ejecución del proyecto”, se explica en un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Se aclara a la población salvadoreña que “nuestro único compromiso ha sido y será el de promover el progreso social y económico de la zona, apostándole a mejorar las condiciones de este lugar convirtiéndolo en un sitio natural, cultural y de convivencia social, administrado por el ISTU y propiedad del Estado, en donde el ingreso de los visitantes será completamente gratuito”, reza.

Es importante destacar que previo al inicio de este proyecto, el ISTU ha realizado un diálogo participativo y social con los 38 arrendatarios y comerciantes que trabajan en el Parque Puerta del Diablo y que están debidamente registrados por el ISTU, los cuales están de acuerdo con la realización de este proyecto, ya que una vez finalizado ellos regresarán al mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, es totalmente falso expresar como rumor sin fundamento, que el ISTU privatizará el servicio de “Recreación Familiar” que ha brindado desde el año de 1961.

Rechazamos los comentarios que señalan a la institución de lucrarse de este proyecto, ya que, en 58 años de fundación, el ISTU siempre ha trabajado para mantener activa la red de los Parques Recreativos.

El único objetivo del proyecto de Parque Puerta del Diablo, es realizar un ordenamiento visual del entorno, convirtiéndolo en un nuevo Centro Recreativo generando condiciones favorables de seguridad, limpieza, ornato, iluminación y servicio de agua para los visitantes nacionales y extranjeros.