Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ProductoresTomates1Principal


En esta zona del país, un 90 por ciento son pequeños productores que se dedican a la siembra de granos básicos (maíz, frijol y maicillo) para el autoconsumo. A la fecha, son 15 familias, quienes apuestan a la siembra del cultivo, en pequeñas parcelas, quienes reciben la asistencia técnica para el manejo del mismo.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: CENTA

 

En el cantón Las Hojas, del municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en Sonsonate, reunió a más de 20 pequeños productores para capacitarlos en la poda del follaje del cultivo de tomate, una práctica cultural recomendada.

La capacitación se desarrolló en la parcela de tomate CENTA Cuscatlán CC del productor Agustín Salama, con el objetivo que los asistentes conocieran por qué es necesario realizar la poda del follaje al cultivo y a la vez aprendieran a ejecutar dicha práctica. Productomates2Principal

El extensionista del CENTA en Sonsonate, Démar Ulises García, declaró que la práctica de la poda del follaje es necesaria, y consiste en "eliminar toda la hoja que está del nivel de suelo hasta la primera bifurcación de la planta, y después de eliminarla se saca del cultivo". Puede realizarse a partir de los 45 días después del trasplante.

"Dicha práctica cultural o poda de limpieza permite a la planta mayor aireación, más penetración de luz solar y evita la reproducción de hongos como el que produce el tizón temprano", reiteró el extensionista. Como resultado de esta acción se tienen plantaciones sanas y frutos uniformes en tamaño y calidad, que se traduce en mejores precios en el mercado.

Uno de los 15 productores es Agustín Salama, quien por segunda ocasión siembra la variedad CENTA Cuscatlán CC, en una parcela de 100 metros cuadrados y lo ha manejado agroecológicamente, aplicándole el biofertilizante supermagro, elaborado en la comunidad con la asistencia del CENTA.

Salama ya comprobó las ventajas de hacer la poda del follaje, "me parece importante porque con la poda evitamos el ingreso de enfermedades como el tizón temprano y el requemo debajo de las hojas, y estamos haciendo que la planta aproveche mejor los fertilizantes, porque el fruto se desarrolla más".

Manuel de Jesús Paiz fue uno de los asistentes que realizó la práctica y señaló que "a nosotros, como pequeños agricultores, estas prácticas nos ayudan bastante; es la primera vez que la hago y he aprendido su importancia, porque hemos quitado la hoja de abajo que es la que se mancha cuando llueve y puede ocasionar alguna enfermedad".

Desinfección de herramientas de podar

Una de las recomendaciones que deben tener presente al momento de podar, es la desinfección de las tijeras que utilizan para dicho propósito. Para ello se les enfatizó en la preparación de una solución de agua con lejía. Como ejemplo se les indicó que para obtener un litro de dicha solución debe agregársele 10 centímetros cúbicos de lejía al agua. En esa solución se sumergen las tijeras de podar antes de iniciar la práctica y después de cada 15-20 plantas.

Add a Comment

FMCarrretera2Principal


FOMILENIO II inicia la rehabilitación de 5.6 km. de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, en La Unión.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Con el propósito de apoyar los esfuerzos para impulsar la economía de El Salvador, FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en la rehabilitación de 5.6 kilómetros de tramo carretero, entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo. Con esta inversión se busca mejorar la vía por la que a diario circulan camiones de carga con productos de exportación e importación, así como turistas y pobladores aledaños, agilizando el paso por la zona y reduciendo los costos de operación vehicular. Se tiene previsto finalizar los trabajos en enero de 2020.

En junio pasado, se comenzaron las actividades menores, como la limpieza de la vía y el mantenimiento de la misma. A partir del próximo 23 de julio, darán inicio los trabajos mayores, desde la zona cercana al puente de La Amistad, en El Amatillo, haciendo una intervención por segmentos, hasta llegar al desvío de Agua Salada.

Para agilizar el paso por la zona, se implementará un Plan integral de Gestión de Tráfico para que las filas de espera, tanto del lado de El Salvador como del de Honduras, se direccionen fuera del área de trabajo.

De esta manera, cuando un medio de transporte ingrese al segmento en construcción, lo hará de forma ordenada y con una velocidad de circulación moderada, de entre 15 a 30 kph. Asimismo, en conjunto con personal de migración y el viceministerio de transporte se establecerán puntos de control de tráfico pesado en los desvíos de Santa Rosa de Lima y La Unión.

Este Plan de Gestión de Tráfico ya ha sido presentado a las instituciones gubernamentales relacionadas al proyecto y los sectores del transporte de carga, aduaneros y turísticos, tanto de El Salvador, como de Honduras.

FOMILENIO II realiza una intervención integral en El Amatillo, que abarca la modernización del cruce fronterizo y la rehabilitación de este segmento carretero, con el propósito de mejorar las condiciones logísticas del país, a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga: (1) descongestionando tramos de carretera con tráfico crítico y (2) modernizando el cruce fronterizo El Amatillo con infraestructura, tecnología y gestión de trámites en línea.

Se estima que los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados, y que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos; 75% se deben a procesos ineficientes. Cada día adicional de retraso reduce el comercio en 1%, mientras que en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en 7%.

Add a Comment

CancillerGira1Principal


La reunión donde la Canciller ha acompañado a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean E. Manes, es con el propósito de reafirmar el compromiso del presidente Bukele con el desarrollo y la seguridad de los salvadoreños, quienes residen en el país norteamericano.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía Cancillería

 

En el segundo día de la agenda de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo importantes reuniones con otros actores gubernamentales y sociedad civil de dicha nación para impulsar iniciativas en el ámbito migratorio, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico, planteadas por el presidente Nayib Bukele. 

La jornada inició con el vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Ryan Brennan, con quien abordaron las oportunidades para inversión y desarrollo en el país. CancillerGira2Principal

De igual forma, la Canciller de la República se reunió con el Director para Asuntos del hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, con quien también conversó sobre los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de seguridad.

Siempre en el marco de la visita, la ministra Hill Tinoco participó en un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil estadounidense, espacio coordinado por Wilson Center, tanque de pensamiento que investiga temas de relevancia internacional para informar y proponer soluciones a los desafíos globales.

Posterior a estos espacios, la titular de la Cancillería se reunió con equipos de trabajo de los miembros del Senado de Estados Unidos, a quienes les amplió el nuevo enfoque de la política exterior del presidente Nayib Bukele, así como la búsqueda de la inversión y el desarrollo nacional. "Reconocemos que la ayuda es importante, pero buscamos inversión y posicionar a El Salvador ante el mundo como un lugar apropiado para invertir", afirmó la ministra Hill Tinoco.

Adicionalmente, recalcó las acciones del Gobierno para disminuir la migración irregular y brindar seguridad a la ciudadanía a través del Plan Control Territorial, el cual se encuentra en ejecución.

"No podemos resolver el problema migratorio en 42 días de gobierno, pero estamos dando los primeros pasos asegurando las comunidades por medio del Plan Control Territorial, a fin de que nuestra población no se vea obligada a migrar por causa de la inseguridad", indicó.

Les explicó que, en el marco de esta iniciativa, las diferentes carteras de Estado se hacen presente a los territorios con el fin de "suprimir las carencias históricas que han motivado la migración".

Por otro lado, sostuvo una audiencia con los congresistas Hal Rogers y Nita Lowey, y el senador, Ben Cardin, para abordar las diferentes alternativas a favor de los compatriotas migrantes.

"Hoy me reuní en la Casa Blanca, Congresistas, Sociedad Civil y OPIC, con el fin de reiterar el compromiso de nuestro presidente Bukele para fortalecer las relaciones, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS", resumió la Canciller al referirse a la jornada de trabajo de este día.

A las diferentes reuniones y espacios de este día, también acompañó la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Este miércoles 17 de julio, la Canciller Hill Tinoco, realizará visitas a empresas ubicadas en la capital estadounidense.

Con información de Cancillería El Salvador

Add a Comment

ArcoÁngel1Principal


Río 2016 lo inspiró para convertirse en atleta. Hoy integra el equipo de tiro que competirá en Lima. Conoce la historia de este joven, quien ha puesto a El Salvador en alto, en diferentes competencias tanto a nivel nacional como internacional. Ángel comparte con Diario El Periodista su pasión por esta disciplina deportiva.

Redacción y foto: Eva Regina Linares, Comité Olímpico

 

"En el colegio nunca fui un gran atleta", reconoce Ángel Vidal. Hoy, sin embargo, su nombre aparece en el listado de la delegación que competirá en los Panamericanos de Lima. Atleta, por aquel entonces, era ser futbolista. "Cuando jugaba fútbol, era el portero porque nunca le supe pegar bien a la pelota. Llegué a disfrutar esa posición y, de vez en cuando, hacer buenos partidos, pero no era lo mío", confiesa.

Entonces en su vida apareció el tiro. O, mejor dicho, reapareció. "Recuerdo que, de pequeño, mi papá me llevaba algunas veces a tirar al polígono. Él fue militar, todavía es policía y, en su época como cadete, competía en rifle tres posiciones a 300 metros. Así fue que él me presentó el tiro, aunque no lo practiqué regularmente sino hasta años después. Luego vino el fútbol y entonces recordé que me iba bastante bien cuando iba a tirar con mi papá, así que decidí investigar sobre el tiro".

En un inicio, Ángel pensaba incursionar en tiro práctico o de defensa, porque era lo único que conocía.

"Luego vinieron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cada mañana antes de la universidad y en la noche al regresar de trabajar veía cualquier deporte que pudiera en el streaming en vivo en mi computadora. No sé por qué, pero me emocionaba al máximo ver cómo los deportistas se divertían y al mismo tiempo luchaban".

Una de esas mañanas, la casualidad quiso que el streaming fuera de la final de rifle de aire masculino en la que Niccolo Campriani ganó la medalla de oro.

"Ese fue el momento clave. Decidí que el tiro olímpico era lo que quería hacer. Compré un libro digital sobre el tiro con rifle, para ir avanzando. A finales de ese año regresé a El Salvador, ya que estaba estudiando fuera. Un amigo de mi papá me refirió con mi actual entrenadora, Ninfa Chávez. Todavía ahora me parece chistoso y un golpe perfecto del destino. Por alguna razón yo me imaginaba tirando con rifle, pero al llegar me presentan con Ninfa, la entrenadora de pistola. Un par de veces he agarrado el rifle de algunos compañeros para hacer unos tiros y me doy cuenta que lo mío es la pistola, definitivamente. Me gustaría poder decir que la pistola me eligió a mí, no yo a la pistola", explica.

El Grand Prix y otros tiros

Todo fue muy rápido: "Afortunadamente comencé a tirar justo en el inicio de este ciclo olímpico, por lo que tuve varias competencias para empezar. En noviembre del 2016 tiré en el Grand Prix Internacional que se realizó en San Salvador. Llevaba dos meses y fue mi primer fogueo. Luego, en abril se realizó otro Grand Prix; en junio, el V Campeonato Iberoamericano; y en octubre, el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Poco a poco, mi desempeño iba mejorando en esas competencias. Ninfa supo guiarme en todo momento, haciendo que me enfocara en mejorar mi técnica y ganarme a mí mismo, sin pensar en resultados o puntajes. Para mi sorpresa, clasifiqué a Barranquilla 2018".

Sin duda, el momento que más atesora es cuando logró entrar a la final en Barranquilla 2018 y quedar en sexto lugar.

"Recuerdo especialmente los últimos dos disparos de la fase de clasificación. Al bajar la pistola luego del último tiro, veo el monitor. Es un diez. Volteo a ver a Ninfa que se levanta, extiende los brazos y me grita: ¡entraste a la final! Me volteo para ver la tabla de posiciones y allí estaba, en la sexta posición estaba mi nombre, la banderita y "ESA". La emoción que sentí en ese momento me hizo comprender por qué muchos medallistas lloran de alegría", cuenta Ángel. Otro gran momento fue cuando logró su primer campeonato nacional en las tres modalidades: pistola de aire, pistola libre y pistola tiro rápido.

"Tengo gran expectativa y me siento agradecido por lo que todavía queda por vivir. Estamos a días de los Juegos Panamericanos en Lima. Es muy especial para mí pensar que hace tres años ni me cruzaba por la cabeza la posibilidad de participar en un evento así", agrega Ángel.

En el tiro ha encontrado amigos, y ese lazo se estrecha cuando salen a competir al exterior. "Esos viajes no son las vacaciones con glamour que podríamos imaginar. En la mayoría de ocasiones no queda más tiempo que para ir al polígono, comer algo y regresar a dormir. Pero es que tampoco nos hace falta. Disfrutamos lo que hacemos y disfrutamos hacerlo juntos como amigos. Lo que disfruto de salir es convivir con mis compañeros.

El tiro, reconoce Ángel, se ha vuelto para algo mucho más grande que una actividad extracurricular. Muchísimas veces ha sido una especie de "ancla que me mantiene enfocado, con una meta y un rumbo, en medio de incertidumbres en el área académica y profesional". Es, en cierto modo, también un refugio.

Una colaboración del Comité Olímpico Nacional.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment