Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PresidenteNorcorea1PrincipalEl gobernante norcoreano Kim Jong Un, a la izquierda, y el presidente surcoreano Moon Jae-in cruzan la demarcación limítrofe en la zona desmilitarizada de la aldea fronteriza de Panmunjom. (Korea Summit Press Pool vía AP, Archivo del 27 de abril de 2018).

Redacción y foto: Agencia AP

Seúl, Corea del Sur.- El gobernante norcoreano Kim Jong Un propuso en una carta dirigida este domingo al presidente surcoreano Moon Jae-in continuar las conversaciones de paz el año entrante después de su activo diálogo en 2018, informó la presidencia surcoreana.

Kim también lamentó no haber visitado a finales de diciembre Seúl, la capital de Corea del Sur, como habían concertado ambos gobernantes durante su cumbre en septiembre en Pyoangyang, la capital de Corea del Norte, agregó la presidencia. La Casa Azul no difundió todo el contenido de la misiva de Kim.

Posteriormente, a través de Twitter, Moon agradeció a Kim su "cálida" carta y afirmó sin abundar que el gobernante norcoreano manifestó una fuerte disposición a cumplir los acuerdos concertados este año en las cumbres intercoreanas y la histórica reunión de junio con el presidente Donald Trump.

"Todavía habrá muchas dificultades por delante", afirmó Moon en su mensaje. "Sin embargo, nuestros corazones se abrirán aún más si ponemos más empeño. Nuestro corazón no ha cambiado en la bienvenida al presidente Kim (al Sur)".

Luego de las tres cumbres en 2018 entre Moon y Kim, ambas Coreas acordaron diversos gestos de buena voluntad y se comprometieron a reanudar la cooperación económica cuando sea posible. Ambos manifestaron optimismo de un levantamiento de las sanciones internacionales para que pueda concretarse ese propósito.

Ambas naciones contrincantes también han adoptado medidas para reducir la amenaza militar de una a la otra como el retiro de minas y armas de fuego en la aldea fronteriza de Panmunjom, la eliminación de algunos puestos de vigilancia en la línea del frente, la creación de zonas de contención a lo largo de sus fronteras marítimas y terrestres, y la instalación de una zona de exclusión aérea en la demarcación limítrofe.

"El presidente Kim dijo que los gobernantes, con sus tres reuniones en un solo año y la puesta en marcha de medida audaces para superar el largo periodo de conflicto han eliminado de nuestra nación (coreana) las tensiones militares y los temores de guerra", declaro el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom, en un discurso televisado.

La carta fue enviada días antes de que Kim Jong Un dirija su discurso de Año Nuevo a los norcoreanos con en el que los gobernantes de ese país suelen anunciar grandes decisiones y metas políticas.

"El presidente Kim dijo que se mantendrá atento a la situación y manifestó su firme voluntad de visitar Seúl... El presidente Kim también manifestó su intención de reunirse con el presidente Moon de manera frecuente otra vez en 2019 para avanzar en las discusiones sobre la paz y la prosperidad de la península coreana y discutir aspectos de la desnuclearización de la península coreana", afirmó el Portavoz.

Kim aprovechó su pasado discurso de Año Nuevo para entablar acciones diplomáticas con Seúl y Washington, que derivaron en las reuniones con Moon y la histórica cumbre con el mandatario estadounidense.

Kim y Trump pretenden concertar una segunda cumbre para los primeros meses de 2019.