Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

imán1PrincipalEl jeque Ahmed al Tayeb, el gran imán de la institución del islam sunita al Azhar, declaró hoy que la poligamia es una "injusticia" para las mujeres y que no es una norma islámica, y con ello suscitó un gran debate en Egipto.

Redacción y foto: Agencia AFP

No es la primera vez que el gran imán se expresa con relación a la poligamia desde que asumió esa responsabilidad en 2010. Ya lo había hecho en 2016, cuando el presidente Abdel Fatah al Sisi había formulado un llamado a renovar el discurso religioso. Pero es la primera vez que el jeque califica como "injusticia" la poligamia, por considerar que no respeta el principio de "equidad" indicado en el Corán.

Esta manifestación del jefe fue elogiada, sin embargo, por el Consejo Nacional de la Mujer. Su presidenta, Maya Morsi, afirmó que "la religión musulmana rinde homenaje a la mujer, le brinda justicia y le concede numerosos derechos que no existían antes".

En medio de una controversia en las redes sociales egipcias, la institución Al Azhar precisó en su sitio web oficial que la decisión del jeque no significaba una prohibición de la poligamia.

En la noche del viernes, Al Azhar había publicado en la red Twitter un mensaje con declaraciones del jeque Tayeb sobre la "necesidad de renovar lo que concierne a las cuestiones relativas a la mujer".

"Las mujeres representan la mitad de la sociedad, y si no las cuidamos sería como tratar de caminar con un solo pie", apuntó.

En otra declaración, el jeque dijo que la "poligamia es a menudo una injusticia contra las mujeres y los niños", ya que es el resultado de una "incomprensión del Corán y de la tradición del Profeta".

De acuerdo con el Corán, "la multiplicidad [de las esposas] debe obedecer a las condiciones de la equidad, y si no hay equidad queda prohibido tener múltiples esposas", recordó el jefe religioso.