Twitter Facebook    

logo1

PlanCampañaNva2Principal

El organismo conmemora el día nacional e internacional de la niña analizando la situación de sus derechos. Varios estudios realizados, recientemente, por Plan hablan sobre la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes, en el contexto de COVID-19. Un 4.5% de las encuestadas sufrió directamente acoso, pidiéndoles fotos sin ropa y de sus partes íntimas.

       Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía Plan Internacional

Plan Internacional presentó la campaña: “Conectadas y Seguras”, en la segunda edición, que busca sensibilizar y poner en evidencia los riesgos que enfrentan las niñas al encontrarse en línea, sobre todo por la gran cantidad de contenido erróneo y desinformación. El Estudio Nacional sobre la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por Covid-19, retoma cuatro grandes áreas: educación, salud, trabajo infantil y violencia basada en género. 

PlanEstudios3Principal

La violencia basada en género es un hallazgo que focalizó el estudio donde, el acoso sexual es vivido por las niñas y adolescentes, ya sea directa o indirectamente. Comúnmente lo viven dentro de sus mismos hogares o con personas cercanas a su círculo familiar o de amistades. 

El acoso y la violencia no cesó durante el confinamiento y la pandemia, solo cambió el medio. Las plataformas de redes sociales se convirtieron en los principales medios de acoso para las niñas y adolescentes, de la cual Facebook es la principal, seguida de WhatsApp, Instagram y YouTube. 

El segundo Estudio Global: “Entre la verdad y la mentira”, que recopila la experiencia en internet de más de 26,000 niñas de 33 países diferentes, entre ellos El Salvador, se pone en evidencia los riesgos actuales que enfrentan las niñas en internet, sobre todo el efecto de la desinformación y la información errónea en línea. Internet y las redes sociales se han vuelto herramientas poderosas de consulta y de comunicación, sin embargo, hay muchos factores que indican que sigue siendo un espacio no seguro para las niñas. 

De acuerdo con la información recopilada, el 55% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas pasan más de siete horas por día en línea. Un total de 16% pasan más de doce horas al día. Asimismo, un 96% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas consideran que las plataformas de redes sociales tienen información errónea y desinformación. 

El estudio arroja también que casi nueve de cada diez niñas y mujeres jóvenes piensan que la información falsa en internet ha tenido un impacto negativo en sus vidas, (lo cual representa el 87%. Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental, provocándoles estrés, preocupación y ansiedad. Así mismo, una de cada cinco niñas (el 20%) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Una de cada cinco niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad dentro de las redes sociales.

La organización compartió que se ha hecho un esfuerzo a nivel de América Latina y El Caribe en la creación del primer Observatorio Regional, titulado: “La Realidad de las Niñas”, el cual muestra la situación de derechos humanos que enfrentan las niñas, adolescentes y jóvenes de 13 países de la región. El sitio recopila datos de 79 fuentes oficiales y regionales en temas relacionados con el embarazo precoz, matrimonio y uniones infantiles y violencia basada en género. Puede consultarse en: www.realidaddelasninas.org

PlanNvaCampaña1PrincipalAutoridades de Plan International indicaron que la data sigue confirmando que las desigualdades por género siguen predominando en pleno sigo XXI, más en un contexto de emergencia por pandemia. 

Como organización, espera seguir promoviendo campañas de concientización en donde todas y todos se sumen para darle respuesta oportuna y definitiva a estas problemáticas, reza el boletín de prensa divulgado.

Plan Internacional hace un llamado a invertir en educación sobre las TICs, así como en la alfabetización digital. Programas de desarrollo de habilidades digitales y el empoderamiento para toda la niñez, en especial para las niñas y las mujeres jóvenes. Asimismo, incluir dentro del sistema educativo y, desde los primeros años de escolaridad, la alfabetización digital y el pensamiento crítico.

La salud mental, impactó de forma negativa

Otros de los hallazgos está la educación, donde focaliza que los problemas económicos y de acceso a internet han dificultado el ejercicio del derecho a la educación, ya que, para este año, una de cada 15 niñas no estudió, revela el estudio.

El confinamiento obligatorio y el cierre de las escuelas han impactado negativamente en el desarrollo psico-emocional de las niñas y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19. Se confirma que la escuela es un entorno donde las niñas y adolescentes reciben importantes servicios de asesoría y de redes de apoyo.

Según explicó el organismo, otro hallazgo es la salud donde las niñas tuvieron afectaciones en su salud mental, entre nervios, tristeza y decaimiento, con mayor frecuencia en niñas en edad de 15 a 18 años, quienes, según su perfil, ya se veían obligadas a trabajar dentro o fuera de casa. Como aproximado, una de cada cinco niñas pensó alguna vez que la vida no vale nada. Otro ejemplo, que cita Plan Internacional es que una de cada 15 encuestadas, alguna vez sintieron ganas de quitarse la vida.

El trabajo infantil, también destaca en el estudio, donde una de cada siete niñas trabajó durante el confinamiento y, al menos, cuatro de cada diez, invirtió tiempo, diariamente, en el cuido de otras personas de su casa. Datos revelan que cerca del 15% de las niñas y adolescentes que trabajan ha tenido ideación suicida, lo cual ocurre tres veces más entre quienes trabajan, en comparación con las niñas y adolescentes que no trabajan. La casa fue el lugar donde expresaron que más se les obligó a trabajar, seguido de trabajos en otras casas, un negocio, una fábrica, la calle, buses, entre otros.

 

Add a Comment

PrimerTallerREDPrincipal

Más de 40 funcionarios, quienes representan a las alcaldías de los municipios del departamento de Cuscatlán, que forman parte de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), reciben el taller “Construyamos la Planificación Estratégica de Nuestro Territorio de Cuscatlán”.

Redacción y fotos: Milady Cruz

La Red del Desarrollo Territorial (Red DT) inició este miércoles 22 de septiembre, la facilitación de la primera jornada para la Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), donde se contó con la participación de 13 municipios del departamento de Cuscatlán, gracias al apoyo de Hanns Seidel y Ford Foundation.

Trabajar de forma participativa con representantes de los gobiernos locales de los municipios del departamento de Cuscatlán para recolectar insumos que permitan elaborar el Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial es uno de los principales objetivos de La Red DT. 

TallerLaRed2Principal

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red del Desarrollo Territorial (Red DT) explicó que este taller servirá de mucho aprendizaje para los participantes “dentro de este grupo tenemos a concejales, síndicos, equipo técnico y alcaldes, quienes están muy interesados en adquirir mayor conocimiento en elaborar un Plan Estratégico para que analicen la situación existente en el territorio, identificar las actividades económicas y productivas más relevantes del territorio”.

Otro de los temas que trabajarán es saber identificar “los desafíos que enfrentan estas actividades económicas, además de la identidad del territorio, hacer un mapeo e identificar los actores presentes en el territorio. El objetivo es que ellos tracen una ruta de trabajo y puedan implementar proyectos que sean de beneficio para sus comunidades”, explicó el especialista en desarrollo territorial.

Philipp Fleischhauer, Director Regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns Seidel comentó: “Espero que aprovechen este taller, ya que es de una gran magnitud y de alta calidad. Espero que salgan muy buenos productos estratégicos de este lugar”.

“Como fundación alemana, reconocemos la importancia de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional e incentivar la apertura de diversos espacios de discusión. Cada territorio, cada municipio tienen lo propio, son únicos. La unión hace la fuerza y tenemos que compartirlo con los vecinos más cercanos", destacó Ingrid Schlaffke de Escobar, Coordinadora de Proyectos para Centroamérica y El Caribe de Hanns Seidel.

En los talleres participan alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del departamento de Cuscatlán; equipo técnico de la Asociación de Municipios de Cuscatlán ASOMUC y la Colectiva Feminista.

“Debemos tener una visión amplia de los retos que tenemos como municipios y qué acciones podríamos implementar. Para ello, son importantes talleres como este. Estos talleres de planificación serán de gran importancia para el equipo técnico para trabajar y fortalecer la asociatividad en los municipios", reconoció Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perlupapía.

La intensa jornada de trabajo que han tenido los funcionarios municipales, se traduce en los resultados positivos que esperan lograr para planificar proyectos e implementarlos en beneficios de sus comunidades.

Add a Comment

Lisa2Principal

Una de las buenas noticias que AVON tiene que comunicar al mundo, es la participación de mujeres muy empoderas en el tema de belleza desde un enfoque más integral. Lisa Gallo es una de las científicas que la compañía tiene como parte de su equipo… gratitud, pasión y amor propio son algunas de las virtudes que la han acompañado durante 27 años, para convertirse en una experta de la ciencia y la cosmética a nivel internacional. Acompáñanos a conocer en exclusiva para Diario El Periodista su historia de éxito.

Redacción: Milady Cruz       Foto: AVON El Salvador

Lisa Gallo tiene un timbre de voz noble y generoso, que denota a una mujer tenaz y con gran espíritu de humildad y servicio. Revela a una mujer de propósito, quien estuvo dispuesta a arriesgarlo todo para alcanzar el éxito como mujer, madre soltera y profesional, trabajando con perseverancia, integridad y valentía, una profesional muy sensata y sabia para tomar sus propias decisiones. Sin duda, Dios la colocó estratégicamente en AVON para influir de forma positiva en muchas personas.

Ella lleva en su ADN el talento nato para transformar a la mujer en una verdadera obra de arte, no sólo a través de un maquillaje perfecto, sino siendo fuente de inspiración y bendición hacia otras mujeres, quienes logran dejar a un lado sus miedos, para dar ese salto de calidad que necesitan y cumplir sus sueños. Más allá de una paleta de sombras, de una máscara para pestañas, de unos polvos traslúcidos y de un lindo rubo, ella reconoce que AVON le ha permitido ser “una versión mejorada” de ella misma.

Diario El Periodista tuvo la oportunidad de conversar, recientemente, con Lisa Gallo, quien es responsable del desarrollo de la Cartera Global de Innovación de AVON para todas las categorías de belleza, incluyendo: Make Up, Skin Care y Fragancias. Su enfoque intuitivo, junto con la sutileza científica que tiene, ha contribuido con la creación de algunos de los más exitosos productos de AVON. 

De química a líder de la Cartera Global de Innovación AVON

Lisa, nunca imaginó que sería líder de una firma de prestigio mundial, ser madre soltera no le impidió en lo absoluto realizarse como madre, mujer y profesional, AVON se convirtió en uno de los retos más apasionantes de su vida, de ser química dio un paso firme hasta llegar a convertirse en líder de la Cartera Global de Innovación de AVON. 

Estoy realmente muy agradecida por las grandes oportunidades que me ha brindado esto, primero nunca en mis sueños habría imaginado que estaría aquí el día de hoy, literalmente, comencé como química mezclando y haciendo labiales hace 27 años. Era madre soltera en ese momento y no era fácil porque tenía que ocuparme de mi hijo, pero tenía que trabajar y ganar dinero, AVON no sólo entendía esto, me permitía desarrollarme profesionalmente y asegurarme de que estuviera prestando atención a mi hijo, no tenía a nadie más… éramos sólo él y yo. Recuerdo que al tenerlo y también querer trabajar y estudiar, AVON me brindó esa oportunidad para poder hacerlo, nunca me castigó como mujer y me permitió crecer”. 

Lisa Gallo 1

Durante la entrevista, habló con honestidad, “trabajé muchísimo, soy muy apasionada y me recompensaron por eso y AVON me brindó esas oportunidades y permitió que eso sucediera, lo cual es muy significativo para mí, porque yo hablé como muchas revendedoras a lo largo de los años y las historias que nos cuentan que pueden llevar de vacaciones por primera vez a sus hijos, que pueden llevarlos a la escuela o que pueden comprar un auto para poder llevarlos a distintos lugares, alimentarlos… esto hace eco en mi corazón, porque siento que estoy en la misma posición de ellas”, reconoció con firmeza.

La científica destacó sobre el funcionamiento que tiene el Centro de Investigación AVON para el desarrollo y la innovación de sus productos.

¿Lisa, cómo ha funcionado el Centro de Investigación de AVON, cuáles han sido esos avances?

Bueno es una maravillosa pregunta, creo que podría hablar todo el tiempo de esto directamente, he estado trabajando durante 27 años en AVON y estoy muy contenta, comencé como química y durante mi carrera pude trabajar en muchísimas tecnologías maravillosas, por resaltar algunas más recientes Propinol, es una que debo resaltar, ha sido un descubrimiento científico muy bueno para nosotros.

Debo decir que fui parte de su desarrollo desde la ciencia básica hasta el desarrollo del producto, estoy sorprendida por los resultados en términos de eficacia y lo que también es increíble de la parte de mi trabajo, soy muy afortunada porque puedo probar todos los productos, es una parte muy importante de mi trabajo y nunca me sentí tan impresionada con mi piel, voy a cumplir 58, no soy tímida con mi edad, te cuento que me siento realmente, orgullosa de esta tecnología a nivel personal, me hace sentir muy bien, seguramente, otras personas se deben sentir bien.

En términos de color han muchísimos, me encantan las máscaras para pestañas, debo decir que en América Latina tenemos un atributo importante que buscan las mujeres se pueden quedar utilizando la máscara por mucho tiempo, también eso era el objetivo que pudiéramos soportar las difíciles condiciones climáticas.

Las mujeres se han vuelto más exigentes cada día, entonces ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido AVON?

Sí, totalmente, las mujeres consumidoras están cambiando constantemente, se vuelven más exigentes, por ciento en expectativas más altas AVON, nos enorgullecemos de ofrecer productos eficaces a un precio asequible y eso no es fácil porque uno tiene que pensar mucho y dar distintas lecciones de cómo llevar esta tecnología al mercado, cuáles son las fórmulas correctas, los ingredientes correctos y una cosa es formular un producto, pero algo distinto es formular un producto de alto rendimiento con el envase correcto y que pueda ser asequible a todos, es una parte muy importante de lo que hacemos nosotros.

Lo que tiene que ver con las sombras, esto es parte del ADN de AVON, yo me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado en la diversidad de las sombras y las bases… cuando fuimos a cinco de nuestros mercados más importantes y medimos a más de 1,000 tonos de piel en las mujeres y lo estudiamos para poder asegurarnos de llevar las sombras correctas a cada mujer y pudimos plotearlo entre dimensiones y ver las áreas de oportunidad que no estábamos viendo en otros mercados, una cosa es decir que el labial es bueno, pero también las sombras. La gente muchas veces no se da cuenta que la ciencia del color es una parte importante.

AVON tiene una gama amplia de tonos de labiales, qué me puede decir de estos productos…

En realidad, podemos hablar una parte de innovación muy emocionante de AVON, es el labial mate porque desarrollamos una tecnología nueva, si utilizabas un labial de otra empresa nos decían otras mujeres que eran muy secos, que acentuaban las líneas, las arrugas de una forma no tan buena.

Nosotros estudiamos eso y tratamos de entenderlo, lo que aprendimos fue que otras empresas cosméticas lo que hacían era sacar un labial y literalmente, lo llenaban de polvos, muchísimo polvo, lo que hace es secar el labial y los aceites que son emulsificadores en ese labial son absorbidos en ese labial, lo entendimos aprendimos a hacer un labial mate que en realidad se sienta cómodo.

Comenzamos a utilizar a nivel técnico todos los ingredientes mate desde principio hasta el final y nosotros encontramos algunos emulsificadores que eran mate, con lo cual pudimos obtener un labial mate de alto rendimiento y acabo de simplificar la cantidad de años que nos tocó llevar a este punto, pero seguimos mejorándolo y las consumidoras han visto una mejora en esto. Este es un labial maravilloso.

¿Cuáles son los nuevos retos que tienen como AVON para seguir sorprendiendo a la mujer con sus productos de belleza?

Hay muchas oportunidades que estamos observando desde el área de maquillaje y cosmética, de colores, estamos viendo las propiedades de uso y la calidad del uso, por ejemplo, en el caso de los labiales. Nosotros una de las cosas que creemos importante es que las mujeres quieren tener un labial que se salga de forma dispareja, no le gusta que desaparezca como una línea en el labio, lo denominamos el uso de la calidad, es un enfoque muy importante porque seguimos impulsando el rendimiento en esta área de la cosmética.

En lo que respecta a las bases, las máscaras para pestañas, todo esto es calidad de uso y en definitiva da el look, la apariencia de la belleza que quieren seguir con los volúmenes de máscaras. Tuvimos un desafío en México con las mujeres que buscaban una máscara que curvara la pestaña, el desafío para nosotros era crear una máscara que resalte las pestañas hacia arriba y que no arruine esa curva, ese era un desafío porque tenemos que entender la dinámica de lo que sucede en el mercado, por eso conversamos tanto con los consumidores y hablamos con las revendedoras también.

En cuidado de la piel tenemos que llevar ese rendimiento con eficacia y resolver, lo que trataban de resolver, es decir, uno quiere ser la versión de uno mismo, yo quiero utilizar un producto que me haga la versión de mí misma y eso es lo que estamos tratando de hacer, como poder seguir impulsando estos beneficios y rendimientos en el cuidado de la piel.

No podemos dejar de lado, los perfumes son muy emocionales, no puedo dejar afuera esa categoría, es muy importante desde un punto de vista efectivo llegar al consumidor correcto y asegurarse de brindar una fragancia duradera y de alto rendimiento en un hermoso envase.

¿Por qué las mujeres tenemos que seguir quedándonos con AVON?

La razón principal es porque seguimos asombrándolas, ese es el objetivo, incluso en el entorno de Covid-19, yo trabajaba desde casa y me colocaba perfume todos los días, quería sentirme bien conmigo misma y creo que ese es el objetivo, darles a las mujeres la confianza, la seguridad de sentirse quienes son, incluso aunque estén solas.

Nosotros hemos innovado también en las bases, tenemos que humectarnos la piel, la limpieza y tratar de proteger es muy importante de estos productos del cuidado de la piel, en la mañana y la noche. Buscar los beneficios, es apuntar al área que quiere.

Hay que asegurarse de tener una rutina del cuidado de la piel muy buena y ver cuál es el beneficio que uno busca para el cuidado del rostro, quizás un desmaquillante, un tonificador, un humectante y crema para la noche y no se olviden de los ojos que son importantes en la medida que vamos envejeciendo. Ahora desde el punto de vista del maquillaje las bases, los polvos compactos, las cejas que marcan el rostro. La máscara, no puedo salir de mi casa sin la máscara, el delineador para resaltar los ojos, la sombra y el rubor. Esa es una rutina básica y lo hago cada día, incluso si voy al gimnasio me coloco máscara para pestaña, no salgo sin ella, me hace sentir bien.

Mujeres que inspiran a otras mujeres

Una de las claves del éxito que Lisa Gallo ha logrado es trabajar de la mano de la tecnología, la innovación y la creación de productos cosméticos que hacen feliz a las mujeres, elevando su autoestima y ayudándoles a ser ellas mismas… “yo estoy muy agradecida que la empresa AVON me permitió hacer eso, así que me siento muy conectada con las mujeres a quienes les ofrecemos nuestros productos, para que sean una versión mejorada de ellas mismas”, concluyó.

Add a Comment

SteveLangPoet2Principal

El libro Cuarentena cuenta con 40 poemas para disfrutar de una poesía muy sentida y con mensajes que tocan profundamente al corazón. Todos los poemas fueron escritos en El Salvador, en un periodo de 12 meses.

                                         Redacción y fotos: Milady Cruz    

Bajo una noche de lluvia y el claro silencio de la noche, el escritor británico Steve Lang recitó algunos poemas de su más reciente libro titulado: “Cuarentena”, el jueves 9 de septiembre, en la residencia del Embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, quien ofreció un fraterno saludo y bienvenida al escritor y su familia, así como a un pequeño grupo de invitados especiales. 

Embajador David1Principal

“Es lo más honesto que un diplomático puede hacer en el ámbito cultural, así que es un gran gusto poder recibir a un poeta británico, presente aquí en El Salvador y que sacado una de sus obras en este país y que estamos orgullosos de llamar nuestro hogar. Él es director de la Academia Británica Cuscatleca y forma parte de la comunidad británica aquí y profesor de literatura inglesa. Muchas gracias a Steve por estar aquí y le deseamos muchos éxitos. Vamos a deleitarnos con sus poemas que vienen de su inspiración”, expresó el diplomático británico.

Entre los poemas que destacan figuran: Columbina, Orquídeas y arcángeles, el Zonte, la Viuda, otros de los poemas que han sido escritos con amor son: Arcoíris, Cuarentena.

Steve Lang es profesor de literatura inglesa y durante los últimos siete años, director administrativo de la Academia Británica Cuscatleca en El Salvador. Cuarentena es su segundo repertorio y fue escrito en un período de 12 meses iniciando en marzo de 2020, todos los poemas fueron escritos en El Salvador.

Libro CuarentenaCuarentena que viene vocablo venenciana “cuarentena”, es una palabra que significa 40 días, esto es lo que un barco se tardaba en entrar al Puerto de Venecia y debía permanecer aislado en los días de “Peste Negra.

"Muy pocos de estos poemas en la colección son directamente, sobre la pandemia de Covid-19, pero de alguna manera, todos se tratan de ellos. Fueron escritos en un periodo de 12 meses, empezando en marzo de 2020, en El Salvador, de ahí viene el título, son 40 poemas”, cita el escritor Steve Lang, en el prefacio del libro.

“A lo largo de la serie, una voz clara y resonante nos acompaña en un viaje desde la Babilonia bíblica hasta las entrañas de un hospital COVID invadido en El Salvador. Esta es una poesía ambiciosa, desafiante, lírica y conmovedora, que pone al descubierto nuestra fragilidad humana, pero, en última instancia, celebra nuestra capacidad de recuperación”.

Para adquirir el libro puedes ingresar en: https://www.amazon.com/Cuarentena-Steve-Lang/dp/1666716596  También puedes comprarlo en: https://wipfandstock.com/9781666716580/cuarentena/

 

 

Add a Comment

VacunasModerna1Principal

Las 1.5 millones de dosis de vacunas que El Salvador recibió la noche del domingo 4 de julio, es una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX, que es una iniciativa de la OPS para garantizar y acelerar el desarrollo de tratamientos contra COVID19.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Embajada de EE. UU./cortesía

Gracias a todos los donantes y gobiernos que contribuyen al acceso equitativo a las vacunas, la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador entregó un importante donativo por parte del Gobierno de los Estados Unidos a El Salvador de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, como parte de los esfuerzos globales de la Administración Biden-Harris para combatir la pandemia de COVID-19. La donación de vacunas, que posean una efectividad de 94.1%, arribaron al país hoy, este domingo 4 de julio. 

Modernavacuna2Principal

“No hay mejor manera de celebrar el 4 de julio, nuestro Día de la Independencia, que recibiendo la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna. Cada vacuna tiene el potencial de salvar una vida salvadoreña y cada vida es importante. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos y a reconocer que ningún país ha vencido la pandemia hasta que todos los países la venzan”, enunció la Encargada de Negocios, Jean Manes.

Esta donación de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, forma parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo. “Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en casa y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el Presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”, adicionó la Encargada de Negocios de la embajada. 

El Presidente Biden ha expresado: “Desde el principio de mi presidencia, hemos tenido claro que tenemos que atacar este virus también a nivel mundial. Se trata de nuestra responsabilidad -nuestra obligación humanitaria de salvar tantas vidas como podamos- y nuestra responsabilidad con nuestros valores. Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia, trabajando junto a nuestros socios globales”.

Alabi1La canciller Alexandra Hill también estuvo presente para recibir este importante donativo de vacunas Moderna “este donativo significa esperanza para 1.5 millones de salvadoreños. Agradecemos al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos por tan noble gesto”, destacó la diplomática. 

El ministro de Salud, Fran Alabi: "Este día es de mucha alegría, ahora recibimos la donación de 1.5 millones de dosis anti-COVID-19 que se sumarán a la exitosa extrategia de vacunación del Gobierno. "Desde el 17 de febrero pasado no han parado de llegar vacunas a El Salvador, con lo cual tenemos un sistema de salud más robusto, con la capacidad de seguir ampliando la inmunización”, destacó el titular.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante hace un llamado a la población a seguir acudiendo a los centros de vacunación y que a través del Gobierno salvadoreño se están aplicando vacunas seguras, eficaces y de calidad. "Para nosotros es una gran alegría, estar en este momento muy especial. Estamos recibiendo las vacunas Moderna", expresó el representante de la OPS en El Salvador.

El Fondo Rotatorio y la Representación de la OPS en El Salvador trabajaron con los gobiernos de los Estados Unidos y de El Salvador y con el mecanismo COVAX, en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas llegaran con prontitud y de forma segura.

Las más de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna que arribaron al país ya están siendo almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), desde donde serán distribuidas a todo el territorio.

Add a Comment