Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CENTA brinda asistencia técnica a productores de San Vicente, inician emprendimientos agropecuarios

ProductoresSV1Principal


Los beneficiarios incursionarán en cinco rubros diferentes, totalizando 14 emprendimientos: cinco de gallinas de doble propósito, dos de apicultura, dos de producción de hortalizas, tres de crianza de cerdos de engorde, y dos de crianza de pollos de engorde. El proyecto abarca 30 municipios de 11 departamentos, y al finalizar este año se tendrán 600 emprendimientos implementados, a través del capital semilla entregado en forma de incentivos agropecuarios y de acuerdo con la necesidad de las familias productoras y al rubro al que le apuestan.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través del proyecto “Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario en Municipios de Pobreza Extrema en El Salvador", benefició a 46 productores del municipio de Santa Clara, San Vicente, con insumos para iniciar sus propios emprendimientos agroproductivos.

De acuerdo con José Sánchez Martínez, responsable del proyecto, los criterios de selección de las 24 mujeres y 22 hombres es que pertenezcan a las zonas catalogadas en pobreza extrema del país, que hayan tenido previamente una iniciativa productiva a pequeña escala, y que el emprendimiento sea en asocio, bien con familiares o asociatividad por afinidad. SVproductores2Principal

Los productores de San Vicente recibieron insumos para los emprendimientos de cerdos y pollos como: láminas, tabla costanera, malla ciclón, barriles, básculas, plástico, comederos, bebederos, granza, material de construcción (arena, cemento, block). Asimismo, para las colmenas se les entregó la caja completa: base, cajón y tapadera, e incluía ahumadores, espátulas, cepillos, cera estampada y azúcar.

Posterior a la construcción de las galeras se les entregarán los pollos y los cerdos, las vitaminas, antibióticos y concentrado para la primera producción. En los cerdos, incluye también los desparasitantes. 

En cuanto a los insumos para la producción de hortalizas, recibieron semillas de chile, tomate y pepino, fertilizante, sales minerales para elaboración de biofertilizantes, malla antivirus para hacer una casa malla, bidón para un sistema de riego, cinta, conectores y filtros; asimismo, sustrato y bandejas para hacer sus propios semilleros.

Claudia González Arévalo, del caserío Nacaspilo, en Santa Clara, es una de las beneficiadas con insumos; ella, junto a su mamá y sus hermanos, iniciarán con su negocio de gallinas de doble propósito y además recibirán una incubadora. “Me siento comprometida y contenta, vamos a aprovechar la oportunidad que nos han dado para salir adelante”.

Oscar Armando, del mismo caserío, es otro de los emprendedores beneficiarios; con anterioridad ya había trabajado en apicultura, pero las mismas dificultades económicas no le permitieron progresar. “Es primera vez que recibo ayuda, doy gracias, porque me han tomado en cuenta, es una gran ayuda, pues, aunque uno quiera comprar, lo económico es la traba. Ahora, junto a mi hija y a mi esposa espero levantarme y salir adelante “, explicó el beneficiario.

Para que estos emprendimientos tengan éxito, los beneficiarios recibirán el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la institución; asimismo, serán fortalecidos con asesorías en la parte de asociatividad y habilidades para la administración para lograr la sostenibilidad. Se prevé que “en dos meses, de aquí a diciembre ya se tengan los primeros frutos de estas iniciativas”, puntualizó el responsable del proyecto para el municipio de Santa Clara, refiriéndose a hortalizas, pollos y gallinas de doble propósito.

Familias beneficiadas

CENTA, a través de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, ejecuta el proyecto de emprendedurismo agropecuario, dirigido a familias que se encuentran en condición de extrema pobreza, y encaminado a mejorar los ingresos y calidad de vida de 2,017 productores que reciben asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades agroproductivas.

Add a Comment

#8EnPunto. Enrique Merlos: “Todos debemos hacer nuestra parte en los municipios en el tema de seguridad”

Ochoenpunto1Principal


Enrique Merlos, del Secretariado de la Red de Desarrollo Territorial y el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, participaron en la entrevista #OchoenPunto de Canal 33, conducida por el entrevistador Carlos Monterroza, ambos hablaron del tema de seguridad y cómo esto incide en el desarrollo territorial.

Redacción: Milady Cruz       Foto: La Red DT

Enrique Merlos especialista en desarrollo territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y del Secretariado de la Red de Desarrollo Territorial comentó que desde el inicio del evento diferentes actores de la vida nacional, como alcaldes, universidades, ONG´s, funcionarios de gobierno han mostrado interés en conocer más del tema, para hacer desarrollo territorial se debe tener una visión a largo plazo.

En la Semana del Desarrollo Territorial “buscamos también incidir en la política pública y la prevención de violencia. Todos debemos hacer nuestra parte en los municipios en el tema de seguridad”, destaca el economista e investigador.

El especialista en desarrollo territorial resalta que, muchas veces “la falta de oportunidades lleva a las personas a delinquir. Debemos trabajar en el sistema educativo para evitar la inseguridad en nuestro país. En algunas zonas, hay personas que han tenido que abandonar sus negocios por amenazas de pandillas”.

Merlos explicó que se “están invirtiendo cerca de 60 millones de dólares en la alimentación de los reos en nuestro país. El dinero que se está invirtiendo en seguridad debería pensarse a largo plazo”, recomienda. Vilanova en82Principal

En la SemanaDT, los organizadores han logrado articular todas las temáticas, por ejemplo, este martes 22 de octubre, se discutió sobre Migración y desplazamiento forzado en el triángulo norte donde se conoció de experiencias de varios municipios de la microrregión El Bálsamo y la Asociación Cayaguanca. 

Asimismo, expertos brindaron importantes recomendaciones, quienes enfatizaron que se debe formular planes nacionales de desarrollo, para evitar más migración hacia Estados Unidos, principalmente, citaron también que uno de los factores del porqué se da el desplazamiento forzado, es por la violencia que viven muchas familias en los territorios o por falta de oportunidades laborales en el país.

San José Guayabal en la #SemanaDT

En la entrevista Ocho en Punto, además participó el alcalde Mauricio Vilanova, quien reiteró que “vivir en Guayabal, es vivir no solo la seguridad, sino la paz. Somos el único municipio que no sufre del cobro de rentas por parte de pandillas.Tenemos un trabajo policial más eficiente gracias también al apoyo de la gente. Mucha gente quiere ir a vivir a nuestro municipio (San José Guayabal) porque si hay seguridad y paz social”, afirmó el edil.

Mauricio Vilanova recalcó con su frase inédita: “Le digo a las pandillas que al único que le tengo temor es a Dios”.

Add a Comment

Programa de prevención G.R.E.A.T. avanza con resultados muy positivos en la región centroamericana

Policias2Principal


La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) cerró con éxito, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las policías nacionales de Centroamérica y Belice, recibieron entrenamiento para impulsar esta iniciativa de prevención a miles de niños, niñas y jóvenes, quienes son capacitados y certificados con G.R.E.A.T. en cada uno de sus países.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Una de las sorpresas que los coordinadores de los países participantes en la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E. A.T., la cual se realizó la semana pasada, recibieron, fue la visita inesperada del boxeador salvadoreño, Carlos (El Famoso) Hernández, quien compartió con los oficiales su propio testimonio de vida.

Diario El Periodista conversó con El Famoso Hernández y su expectativa con el programa es de que los niños y jóvenes sean “ganadores” aprendiendo valores y reconociendo que G.R.E.A.T. es la bandera que ellos tienen para ser mejores seres humanos desde temprana edad y convertirse en líderes y embajadores de llevar buenas nuevas a otros jóvenes. Elfamoso1Principal

“Yo quiero traer esta mentalidad de ganador, aquí con nuestros hijos, muchas veces aquí en El Salvador no tienen esa autoestima que ellos no pueden lograr lo que quieren, los niños y jóvenes necesitan amor. Ese es mi fuego en mi alma, de ser un líder y una persona que impacte en la vida de otros, por eso trato de ser un buen ejemplo. Al programa G.R.E.A.T. los conozco ya desde hace un par de años aquí en El Salvador y en Panamá, ellos son de Florida y le doy gracias a Dios que haya un programa como G.R.E.A.T. en Centroamérica”, destacó Carlos (El famoso) Hernández, quien practica el boxeo desde los 14 años.

Este año el lema de la Conferencia Regional de Capacitación se denominó: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”. Este programa comenzó con 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha hay más de 2000 en la Región, beneficiando a más de 500 mil niños en Centroamérica.

Un mañana diferente para los niños y jóvenes

El coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica, sargento de policía, Javier Araya, reconoce que este programa de prevención ha sido una experiencia magnifica, es indudable encontrar culturas diferentes con un mismo pensamiento y con una misma línea que es “pensar en el bienestar de los niños, en un mañana diferente para nosotros es fantástico. En Costa Rica hemos avanzado poco a poco, hemos sido el último país que se integró con el programa G.R.E.A.T. pero hemos tenido avances muy positivos y comenzando a ver en los niños un cambio de actitud y un cambio de la niñez en general”.

Costa Rica tiene 120 instructores, quienes no solo se dedican al programa G.R.E.A.T., sino también que tiene otros programas como seguridad comunitaria y comercial, ha atendido de 2014, a la fecha más de 38 mil niños capacitados “estamos sacando un promedio de 14 mil niños anuales”.

Según el oficial, dentro del ministerio de Seguridad Pública, “Costa Rica le apuesta mucho al tema de prevención y a la atención de los centros educativos y de una forma articulada con otras instituciones es fundamental, el cambio lo hemos notado en un decrecimiento en los problemas de violencia en los centros educativos y una mejor relación entre los niños. Nosotros nos tomamos el tiempo año a año para evaluar un poco en los avances que se han tenido y los resultados son favorables”, precisó Javier Araya, coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica.

“G.R.E.A.T. cambio mi vida”

Para Cristian Osorio, agente de la Policía de Guatemala y líder del programa G.R.E.A.T., explica que este programa ha sido una gran experiencia en Guatemala “porque es uno de los programas que ha ayudado mucho a la juventud y a la niñez. De alguna manera, tenemos que buscar mecanismos de poder reducir la incidencia criminal y la violencia en nuestra sociedad. El programa G.R.E.A.T. ha sido uno de los programas que nos han ayudado a reducir estos índices. Gracias a la embajada americana de Guatemala que nos han dado las herramientas necesarias, pues hemos podido ayudar a miles de niños y familias en toda Centroamérica”, resaltó el agente, de 29 años.

Durante la jornada de trabajo que tuvieron, los oficiales compartieron experiencias de cómo ha avanzado G.R.E.A.T. en cada uno de sus países… “nos llevamos muchas enseñanzas y vamos a replicar en nuestros países, esta capacitación nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en Guatemala, ya estamos atendiendo a más de 24 mil niños, hay 160 instructores como aproximado, pero hay policías municipales y de tránsito que son instructores G.R.E.A.T. a nivel nacional. Desde que inició el programa llevamos un aproximado de 500 mil niños y jóvenes atendidos. La idea es invitar a más niños y familias al programa. En lo personal, el programa G.R.E.A.T. es cambiar vidas, G.R.E.A.T. me permitió, cambiar mi vida y poder ayudar a los jóvenes, ha sido una gran experiencia para mí como policía”, afirmó Cristian Osorio, quien tiene ocho años de liderar el equipo G.R.E.A.T. en Guatemala.

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. El programa G.R.E.A.T. es liderado desde 19 delegaciones policiales y el municipio pionero es Lourdes, Colón.

Te puede interear leer: El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019. http://ow.ly/b2HY30pIEA4 

Add a Comment

SISTEMA FEDECRÉDITO tira la casa por la ventana con la súper promoción “Conduce tus compras a ganar”

Lanzamiento FEDE1Principal


SISTEMA FEDECRÉDITO continúa premiando la fidelidad de sus tarjetahabientes lanzando su gran promoción "Conduce tus compras a ganar" con las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, donde se sortearán vehículos: 2 VW JETTA, 2 VW T-CROSS y 2 MOTOS BMW 2020.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

Claudia Abrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO, brindó todos los detalles de esta gran promoción que trae beneficios para todos los clientes, quienes forman parte del SISTEMA FEDECRÉDITO. Invitó a todos los tarjetahabientes a que realicen todas sus compras de temporada con sus Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO y de esa manera "conduzcan sus compras a ganar", para convertirse en uno de los felices ganadores. "Con esta gran promoción queremos seguir premiando la preferencia de nuestros tarjetahabientes, pues traemos increíbles premios”, comentó.

Para ser uno de los ganadores de esta increíble promoción es muy sencillo, por cada $50.00 que acumules en compras a nivel nacional e internacional con las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, los tarjetahabientes recibirán un número electrónico para participar en el sorteo a realizarse el próximo 1O de enero de 2020. La promoción estará vigente hasta el 8 de enero de 2020.

El SISTEMA FEDECRÉDITO es la red financiera l00% salvadoreña y con mayor cobertura nacional. En la actualidad, cuenta con más de 650 puntos de atención y con presencia en 195 municipios en el país.

Para ampliar la información sobre esta promoción, te invitamos a que visites la página web: www.fedecredito.com.sv o llama al Call Center 2221-3333.

Add a Comment

Mike Pence llama la atención a países de Centroamérica sobre vínculos con China

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment