Twitter Facebook    

logo1

En la 6ta Semana del Desarrollo Territorial 2021 se hizo un análisis sobre: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial

SemanaDTJóvenes2Principal

La Sexta Semana del Desarrollo Territorial se realiza del 22 al 26 de noviembre por Facebook Live, YouTube y Twitter en vivo.

Redacción: Milady Cruz 

Sergio Zafra

En la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición se analizó, ayer martes 22 de noviembre, la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial, donde se contó con la participación de Sergio Zafra, de Amazon Colombia quien, como Startup manager, reúne una amplia experiencia y disertó sobre la transformación en la era digitalización. 

“De alguna forma la tecnología ha transformado hacia lo digital en todas las industrias: no sólo en lo empresarial, sino desde políticas públicas. Nos permite aportar a la sociedad de manera más activa. Hoy la agilidad es más importante que nunca”, precisó. 

Sergio Zafra quien tiene experiencia de trabajo y asesoría a emprendimientos destacó que la disruptiva en las industrias no es algo nuevo. La digitalización sólo aceleró el ritmo en la industria hotelera”, ejemplificó, asimismo confirmó que el internet ha dado mayor acceso” explicó que entre el 20% al 30% de todos los ingresos corporativos se esperan nuevas líneas de negocios”.

"El éxito está en la constancia. Nunca pares de aprender", concluyó Sergio Zafra, de Colombia durante su ponencia.

La segunda ponencia en la #SemanaDT estuvo a cargo del especialista en juventud, Diego Echegoyen con la conferencia magistral: "Ebullición e Impacto de la Generación Inminente".

Diego Echegoyen, hizo referencia que "la clave para el programa de becas es ampliarlo y dar mayor cobertura para los jóvenes. Dar un seguimiento personalizado, acompañarlo desde la educación básica hasta la Universidad. Unir a las empresas con las escuelas para que hagan sus pasantías. Lo que permanece en la persona son sus valores”. La juventud tiene el potencial de cambio para que las cosas sucedan, resaltó.

"Nos han enseñado a trabajar para otros, los jóvenes pueden emprender. Considero que emprender es la clave para poder emplearse y generar valor. "Un meme gana más que un espíritu crítico en el país. Se requiere una juventud informada, y con espíritu crítico", afirmó.

Panel de actores claves desde los gobiernos locales y la experiencia de Guatemala

Diego de León GuatemalaEn el panel de actores de este día se tuvo como invitados a: Diego de León, de Guatemala, el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino; y como moderadora Alejandra Rivera, de Lets do it El Salvador, quienes hicieron un análisis sobre el rol de la juventud en el desarrollo territorial.

Diego de León, Encargado de Fortalecimiento del Ministerio de Economía de Guatemala, recomendó que es necesario apostar a procesos de formación para tener una participación civil. “Quienes participan es porque traían una visión desde pequeños a quienes los invitaron a un consejo y vieron un mundo de posibilidades”, comentó.

Asimismo, añadió que "no tenemos instituciones como tal, y le toca a gobiernos locales y municipales trabajar en ello. Se debe ayudar a la apertura a esto espacios y que estos creados se mantengan lo suficientemente abiertos para que los jóvenes puedan participar de ellos", indicó.

El experto guatemalteco hizo énfasis que se debe fortalecer la institucionalidad, “hemos trabajado en proyectos en Centroamérica y es común que con el cambio de administración municipal se pierda porque no se le da un seguimiento. En Centroamérica nuestros sistemas políticos son muy débiles". 

Por su parte, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, al referirse a la Semana de Desarrollo Territorial asegura que se trata de “un desafío” hablar de este tema, “en un escenario complicado para las municipalidades debido al estancamiento y ante las nuevas demandas”.

Asimismo, durante su intervención en el panel de actores claves destacó, por ejemplo, el trabajo que realizan en su municipio en beneficio de los jóvenes. “Si nosotros de verdad queremos ser agentes de cambio, tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para lograrlo. Estamos a la espera de que se coloque la primera piedra para el CUBO que se ha proyectado en Sacacoyo y así ayudar a la juventud”, afirmó. 

La edil agregó que en la escuela de artes que implementan en Sacacoyo “se ve como una inversión, trabajando con convenios de cooperación con escuelas de fútbol con integración de género niños y niñas. Hemos hecho cooperación para iniciar a becar en inglés, puntualizó. 

AlcaldesaSemanaDT1Principal

Por su lado, el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, reafirmó que, sólo dando la confianza, los jóvenes se involucran, como alcaldía dice que han gestionado “algunas pasantías de las que han salido escuelas de fútbol, lenguaje de señas, baloncesto, música y ahora ellos se han tomado la administración del municipio."

"No tengo experiencia en política, pero la gente confío en mí, encontramos una alcaldía con diferentes problemas", dijo durante su intervención.

La Semana del Desarrollo Territorial también contó con participación de Jonathan Casco, de la Marker Cueva, quien compartió su experiencia emprendedora, desarrollando un proyecto comunitario en Suchitoto sobre formación en habilidades blandas y tecnología.

“Agradecemos a los organizadores por la invitación, para nosotros es muy valioso que se nos abran estos espacios, ya que como jóvenes siempre estamos buscando oportunidades para generar un cambio en el país. Vamos a compartir la experiencia de nuestro proyecto la Marker Cueva, la cual inició como una tarea, pasaron muchos cambios, pero lo logramos. Nace con el deseo de ayudar y crear oportunidades. Lo que buscamos es tener ese espíritu de querer ayudar a otros a través de nuestro proyecto. Triunfa aquel que mejor se adapta”, concluyó.

Add a Comment

Expertos sobre Medio Ambiente coinciden que el rol político del ambiente y la participación ciudadana es clave para tener un desarrollo sostenible

Ponentes miércoles 24 SemanaDT

Este miércoles 24 de noviembre, durante 3er. día de la Semana del Desarrollo Territorial 6ta. edición, especialistas en tema de Medio Ambiente y Cambio Climático analizaron sobre la necesidad de crear políticas ambientales que beneficien a la población y se trabaje por un desarrollo territorial sostenible.

Redacción: Milady Cruz      

En la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición, se discutió sobre el tema: Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, donde en la primera ponencia magistral, se contó con la participación de Silvia Vides, Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en El Salvador, quién sostuvo que los territorios de la región se enfocan más en el mercado y uso de suelo, ocupando bordes costeros peligrosos lo cual tiene que revertirse. 

Slide 1 SemanaDT

“Dentro de este escenario crítico, global citó varios aspectos: el enfoque del rol político del ambiente y la participación ciudadana, el triple nexo: Humanitario, Desarrollo y Paz, tenemos que escuchar a la ciudadanía", reiteró la experta. 

Añadió que es a través del rol político y la participación ciudadana que se puede lograr la dimensión ambiental, con la creación de estructuras y de canales explícitos para una participación ciudadana vinculante. A nivel planetario hay una crisis en el desarrollo sostenible", también indicó que el sendero actual de desarrollo ha llegado a un punto que ha puesto en riesgo la sobrevivencia del sistema ecológico que lo sustenta, hay que decir "No a la extinción”.

“Las mujeres migran internamente cuando hay crisis de sequía. Tiene que ver con calidad de los recursos. Los jóvenes migran cuando no ven un futuro relacionado sostenible en sus territorios”, destacó Silvia Vides.

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, (FIAES), Jorge Oviedo, estuvo a cargo de la segunda ponencia magistral, ejemplificó su intervención con el “Momento bisagra” comentó que bajo este contexto "esta perspectiva nos da una visión y un punto de inflexión sobre las acciones que debemos tomar ya, 2020 fue el año del inicio de la pandemia, la única alternativa fue adaptarnos a las condiciones. 2021, es un año de transición entre la anterior normalidad y la nueva normalidad, ha sido el principio de este nuevo horizonte de transformación acelerada en todos los ámbitos de la humanidad", reveló.

"Como FIAES hemos venido trabajando y dando soluciones con el efecto bisagra para el impulso del desarrollo territorial, creando sinergias por un mejor futuro. Es una dicha participar en muchos territorios que tienen un tejido social organizado, es un efecto multiplicador que podemos encontrar en el desarrollo local".

FIAES ha implementado diversos proyectos como: Conservación y aprovechamiento sostenible de recursos costeros marinos, manejo de cuencas hidrográficas, además del impulso a la economía local e iniciativas productivas en los territorios. "Cada actor local sueña con su territorio y cómo lo visualiza para el futuro", destaca Jorge Oviedo “se han fortalecido proyectos de gobernanza como parte de la visión estratégica, esto es un poco de nuestra experiencia, este es nuestro propósito y compromiso", concluyó.

Conversatorio con actores claves

En el conversatorio de este miércoles 24, participaron alcalde de Santa Cruz Michapa, Jaime de Paz y el director ejecutivo de la Iniciativa Acción Climática, Juan Marco Álvarez; este panel fue moderado por Karla Paz de Migueleños en Acción.

Panel de actores SemanaDT Día 3¿Qué proyecto de medio ambiente están liderando en su municipio? Fue la pregunta para el alcalde de Santa Cruz Michapa, Jaime de Paz, quien respondió: "estamos promoviendo la limpieza de los ríos y no es fácil y es un proyecto que le dará mucho valor a las comunidades. "Estamos fomentando la siembra de árboles en nuestro municipio y estamos involucrados todos, es una misión y una meta que nos beneficiará a todos", manifestó el edil.

El alcalde reconoció durante su intervención en la #SemanaDT que "el rol que debemos seguir como gobiernos locales es hacer consciencia en nuestras poblaciones como líderes que somos, que si no tomamos las medidas necesarias para el cuido de nuestro medio ambiente, nos afectará a todos. Sí es necesario tener una Ley de Ordenamiento Territorial que se cumpla en el país, es de beneficio para todos ", aseveró alcalde de Santa Cruz Michapa.

Juan Marco Álvarez, de Iniciativa Acción Climática, fue preciso en explicar que se necesita profundizar el tema de Medio Ambiente y Cambio climático "es un tema de vital importancia para el país, el mayor desafío es la gestión adecuada de la vulnerabilidad en la que se encuentra. Necesitamos invertir en la implementación de un Plan de Adaptación, se requiere de un mayor dinamismo y alianzas con el sector privado".

Add a Comment

Red DT iniciará la 6ta. #SemanaDT con una mirada hacia el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina

SemanaDTInscripción1Principal

La Sexta Semana del Desarrollo Territorial se realizá del 22 al 26 de noviembre por Facebook Live y Youtube en vivo. La temática central será: “El Futuro del Desarrollo Territorial”, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales; así como diversos actores invitados a paneles de diálogo e intercambio de conocimiento.

Redacción: Diario El Periodista  

La Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), anunció que ya está abierto el proceso de inscripción para participar en la 6ta edición de la Semana del Desarrollo Territorial. El registro deben hacerlo en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion y podrán participar en conferencias virtuales en vivo con expositores nacionales e internacionales, conversatorios, paneles con actores claves, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades. 

SemanaDT1 post inscripcion

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red DT, informó que los principales objetivos de la Semana del Desarrollo Territorial es colocar el tema en la “agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión de la temática por diversos actores de la sociedad salvadoreña; así como mejorar la comunicación y coordinación entre las redes que impulsan el Desarrollo Territorial con las instituciones del gobierno, el sector privado, los medios de comunicación y las entidades de cooperación”. 

Explicó también que el contexto de la pandemia por COVID- 19 y los cambios que se están generando en países y territorios de Latinoamérica, “nos obliga a repensar los procesos y dialogar sobre los temas prioritarios y los actores con los que se debe trabajar para impulsar el desarrollo territorial en los próximos años. Por lo que, en 2021, el tema central de nuestro evento anual será: “El Futuro del Desarrollo Territorial. Vamos a estar realizando eventos del 22 al 26 de noviembre próximo”, precisó.

Además, anunció que, en cada día, se tendrá una ponencia magistral a cargo de dos expertos, un panel de actores relacionados con los temas y se realizarán concursos con los participantes.

Entre los temas que se han incluido para la 6ta Semana del Desarrollo Territorial figuran: “El futuro del desarrollo territorial en Latinoamérica”, “Juventud, tecnología y desarrollo territorial”, “Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial”, “Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial”, “El futuro del desarrollo territorial en El Salvador”.

La #SemanaDT tendrá ponentes nacionales e internacionales: Ismael Toloza, de Chile, Natalia Fenizi, de Argentina, Pedro Buttenbender, de Brasil, Alicia Frohmann, de Chile y Enrique Gallicchio, de Uruguay; quienes brindarán el primer día del evento (lunes 22 de noviembre), un amplio panorama, sobre el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina. Este día, estará como moderador de panel Enrique Merlos, del Secretariado de La Red DT. Este día, también se contará con las palabras de inauguración del Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

El segundo día (martes 23 de noviembre) se discutirá la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial con ponencias magistrales de: Sergio Zafra, de Colombia y Diego Echegoyen, de El Salvador. Dentro del panel de actores participarán Diego de León de Guatemala, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino y el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, como moderadora estará Alejandra Rivera de Let´s do it y se contará con la experiencia de Jonathan Casco, de La Maker Cueva.

El tercer día de la #SemanaDT (miércoles 24 de noviembre) se hablará sobre Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial, se contará con la participación de: Silvia Vides, de OCR El Salvador, Jorge Oviedo, de FIAES, asimismo, en el panel de actores estará: Jaime de Paz, alcalde de Santa Cruz Michapa, Héctor Aguirre, de la Red Río Lempa, Juan Marco Álvarez, de Acción Climática y como moderadora Karla Paz de Migueleños en Acción.

El cuarto día (jueves 25 de noviembre) el tema será: Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial, con la ponencia magistral a cargo de: Nelson Saule, de Brasil, Jean Roch, de Guatemala y dentro del panel de actores estará: María Ofelia Navarrete, Ministra de Desarrollo Local, Yonny Marroquín del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance y como moderadora Natalia Rivera, del Secretariado de La Red DT.

El quinto y último día de la #SemanaDT (viernes 26 de noviembre), se discutirá el tema: El futuro del desarrollo territorial en El Salvador, con la ponencia magistral de Óscar Cabrera, de FUDECEN e Iliana Segovia, de la Red CODET. Asimismo, como invitados al panel de actores estarán Beeddy Botto, Alcalde de Candelaria de La Frontera; Diego Recalde, representante de FAO El Salvador; Fermina Cárdenas del Grupo CASSA y Rommy Jiménez de la Red CODET como moderadora.

La 6ta Semana del Desarrollo Territorial se realiza, gracias al apoyo de organismos internacionales como: la Hanns Seidel Stiftung, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Banco Mundial, Ford Foundation, Global Water Partnership (Central América) y OXFAM. Esta edición también cuenta con el apoyo de varias redes nacionales e internacionales; así como diversas ONG, Fundaciones y universidades vinculadas al tema de desarrollo territorial. No te pierdas de participar en la 6ta Semana del Desarrollo Territorial y síguenos en las redes sociales como La Red DT en: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Para registrarte y tener la agenda del evento ingres a la web: www.semanadt.org

Add a Comment

Vicepresidente Félix Ulloa: “Desde nuestro Gobierno vemos importante todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Red DT”

SmanaDTInauguración1Principal

La Sexta Semana del Desarrollo Territorial se realiza del 22 al 26 de noviembre por Facebook Live, YouTube y Twitter en vivo. El registro deben hacerlo en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion 

Redacción y fotos: Milady Cruz 

ViceFélix UlloaSemana2021Principal

La Semana del Desarrollo Territorial en su sexta edición inició este lunes 22 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores de desarrollo territorial, a nivel internacional. La inauguración contó con la participación de las palabras del vicepresidente de la República, doctor Félix Ulloa, Enrique Merlos y Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red DT, además del saludo de los cooperantes de la Semana DT 2021. 

EL Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a nombre del Gobierno envió un saludo a los participantes de la Sexta Semana del Desarrollo Territorial 2021, que hoy se inauguró.

“Desde nuestro Gobierno vemos muy importante todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Red para el Desarrollo Territorial y sus socios para fomentar el diálogo y articulación de actores diversos como las organizaciones sociales, la academia, las ONG´s, los municipios, el sector privado, las instituciones públicas y la cooperación internacional para buscar acuerdos e impulsar acciones conjuntas en beneficio de los territorios”, destacó el vicemandatario.

Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de La Red DT, expresó que la Semana DT, se caracteriza “por ser un espacio de diálogo auténtico y único en El Salvador, que nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos para mantener una identidad sólida, comprometida y ética, que trabaje día a día, por el bienestar de hombres y mujeres, jóvenes y niños, quienes conforman nuestros territorios, en donde debemos colocar como centro a lo humano, para que sea el eje principal de todas las dimensiones que implica el desarrollo territorial”.

El economista Enrique Merlos resaltó que 2021 ha sido, particularmente, duro para los territorios, la pandemia continúa generando estragos a nivel mundial: “La pobreza y la migración irregular esta incrementado. Nuestras economías apenas han comenzado a recuperarse. El COVID-19 ha puesto en evidencia las desigualdades y la enorme brecha educativa y tecnológica que tenemos al interior de nuestros países y que afecta sobre todo a la población rural y a los sectores marginales”.

El panorama para los próximos años puede volverse retador, es necesario reflexionar sobre el camino que debemos seguir para hacer frente a los desafíos que se viven en los territorios. “Este año contaremos con 30 personas invitadas a nuestra 6ta. Semana del Desarrollo Territorial. Nuestros invitados e invitadas se desempeñan en diferentes sectores relacionados con el desarrollo territorial en 8 países de América Latina, incluyendo El Salvador”, precisó. 

Ponencia magistral, una mirada al Futuro del Desarrollo Territorial de América Latina Ponente Chile Alicia

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Alicia Frohmann, de Chile, quien indicó que "necesitamos que el desarrollo territorial sea abordado desde un aspecto más amplio. He visitado varias veces El Salvador para el desarrollo de proyectos interesantes. Recomendamos aplicar la agenda regional de género en los procesos de planificación del desarrollo, así como compartir prácticas de planificación estratégica territorial con enfoque de género”, sostuvo la experta. 

Por su parte, Enrique Gallicchio, de Uruguay, destacó: "He tenido la oportunidad de estar en El Salvador. Hoy día el desarrollo territorial está en agenda, ha tenido logros y visibilidades importantes. Hay que generar plataformas territoriales en articulación y partiendo de la base. Apunto a una construcción de políticas territoriales que marquen una forma diferente de hacer las cosas. Tenemos tres grandes agendas, primero la gobernanza multinivel, no se consigue llevar políticas centralizadas. La segunda la dimensión económica local y la tercera es generar capital de recursos como líneas de trabajo articuladas". 

El experto uruguayo añadió que “yo hablo más de agendas territoriales. La idea de construcción de agenda y los temas vinculados con la academia. Tener un tema de diálogo con la política en un sentido amplio y con la agenda con los ODS que son indicadores de la agenda 2030". 

Panel de actores claves desde la perspectiva de Chile, Argentina y Brasil

Durante el primer día de la Semana del Desarrollo Territorial también hubo participación de actores claves como: Ismael Toloza, de Chile, Natalia Fenizi, de Argentina, Pedro Buttenbender, de Brasil, quienes profundizaron sobre el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina.

Natalia Fenizi 2Natalia Fenizi, de Argentina mencionó que es necesario que se creen políticas públicas "es el único modo de generar desarrollo. Los gobiernos locales deben tener planes estratégicos. Cuando se sensibiliza la ciudadanía, aparecen en agenda aquellas políticas públicas que se generan por necesidad, independientemente, del partido que esté gobernando este territorio, lo mejor es trabajar por el bien común y llevar desarrollo. No basta con sólo que nos digan que hagamos justicia social, tenemos que hacerlo vivencial. Se trata de ensayar soluciones y comprender la lógica de las instituciones porque permanecen, sólo así puede hacer desarrollo sostenible”, subrayó la experta internacional.

"El abordaje de las oportunidades que tenemos en los territorios para ir avanzando y se requiere demostrar a los tomadores de decisiones, que se genere un mayor involucramiento. A nivel nacional siempre es bueno contar con planificaciones”, indicó el experto chileno, quien recomendó que “plantearía un desafío país a nivel de departamentos de territorios, hay que resignificar el papel de los gobernadores para que acompañen los procesos de desarrollo en El Salvador. Que se construya un diálogo permanente para poder escuchar", precisó Ismael Toloza, de Chile.

Pedro Buttenbender, de Brasil uno de los desafíos es el permanente proceso de capacitación de aprendizajes para los diferentes actores que trabajan en los territorios, explica. "Es necesario fortalecer lo ciudadano en los territorios, me parece que esta sexta #SemanaDT lo indica como una perspectiva de apoyo”, puntualizó.

Mañana martes 23 de noviembre se discutirá la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial con ponencias magistrales de: Sergio Zafra, de Colombia y Diego Echegoyen, de El Salvador. Dentro del panel de actores participarán Diego de León de Guatemala, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino y el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, como moderadora estará Alejandra Rivera de Let´s do it y se contará con la experiencia de Jonathan Casco, de La Maker Cueva.

Add a Comment

Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Brendan O´Brien inaugura Centro de Formación en municipio de Ilopango

VisaTrabajo1Principal

Las visas de trabajo temporal H2 es un programa que le permite a los salvadoreños trabajar en los Estados Unidos de forma legal, y muchos de los que han sido parte de este proyecto, suelen ir año tras año a los Estados Unidos, comenta en sus redes sociales, USAID.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Embajada EE. UU.

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, junto a representantes de USAID El Salvador y el alcalde de Ilopango, José Chicas, inauguraron un centro de información para personas que buscan mejorar su situación económica a través de un trabajo temporal en Estados Unidos.

El programa de visas H2-B busca, no solo ayudar a la situación económica de muchos salvadoreños, si no a la vez reducir los porcentajes de personas que deciden emprender un #ViajeEnVano y arriesgar su vida y la de sus familias.

Según informó la Alcaldía de Ilopango, un total de 40 personas llegaron para participar en el programa de visas temporales de trabajo H-2 y obtener de manera legal una oportunidad laboral que les permita una mejor calidad de vida.

“Les cuento que ya estamos consolidando esfuerzos con varios cooperantes para que Ilopango sea el municipio prioritario en la elección de personal que salga temporalmente a Estados Unidos a trabajar. Las buenas noticias vienen muy pronto”, escribió el alcalde José María Chicas, en su cuenta de Twitter.

Según USAID, si quieres más información sobre cómo aplicar a este programa puedes visitar el siguiente enlace: https://sv.usembassy.gov/es/visas-es/programavisas-h2/ a la vez, las personas de Ilopango y sus alrededores podrán recibir información en la Alcaldía de Ilopango e inscribirse en la base de datos para ser considerados si cumplen con los requisitos establecidos.

Add a Comment